Estar en casa durante 15 días seguidos no va a ser tarea fácil para las familias con peques. No es lo mismo estar en casa para un adulto, para un adolescente, para una familia de dos personas o para una familia de 5 miembros. El espacio del que se disponga, si se tiene o no jardín o al menos una terraza seguramente también marcará la diferencia. A pesar de lo anterior, es responsabilidad de todas y todos cumplir lo que se nos pide. Por eso he pensado que era un buen momento para sacar una lista aquellos artículos que he compartido a lo largo de los últimos 14 años con vosotras, con actividades, trucos y planes caseros. 

Además no podía continuar con las publicaciones habituales del blog sin una mención a lo que está ocurriendo en estos momentos. Necesitamos tejer una red de ayuda haciendo de la tecnología nuestra alidada. Estoy convencida que de esta horrible situación saldremos con una buena salud mental si apagamos la televisión, nos informamos por fuentes oficiales y vamos viviendo la realidad de lo que ocurre día a día.  Con nuestra planificación de actividades, propiciando que nuestras hijas e hijos hagan un horario semanal con lo que les gustaría hacer y pequeñas obligaciones. Y lo vayan cumpliedon. De manera que la desidia no pueda ni con ellas y ellos ni con nosotras. También creo que es importante hacer este tipo de planificación de actividad doméstica para dosiicar fuerzas. La meta a día de hoy está en 15 días. 

Ideas para que el teletrabajo sea productivo las puedes encontrar en este artículo  La clave del éxito está en tu flexibilidad y en la práctica. Creo que 10 años de experiencia trabajando desde casa con mis 3 peques, sin ningún tipo de ayuda externa más allá de mi madre un día a la semana, me da cierta perspectiva del tema. Creo que gracias a ello hoy en día soy mucho más productiva, tengo una gran capacidad de concentración a pesar del ruido externo y soy mucho más organizada en las diferentes tareas. 

Cocinar es algo que tendremos que hacer todos los días. Con tus peques en casa es una actividad que se puede compartir, si no tienen práctica vas a tardar más que si lo haces tu sola/o pero merece la pena. Si son mayores incluso algunos platos los pueden hacer ellos solos con supervisión. Aquí tienes un artículo sobre cocinar con los peques Puedes hacer pasta fresca para raviolis, que para ellos será como una actividad de plastilina pero que luego se pueden comer. Hacer palmeras de chocolate incluso antes podemos hacer nuestros propios gorros de cocinera/o con folios. Hacer Nuggets, tortitas, gofres, phoskitos caseros…. no sigo porque vamos a engordar -jajaja-

Actividades infantiles creativas

Diy para hacer en familia, jugar con legos, los magnetiles o cualquier juego de construcción, son herramientas muy útiles para estar entretenidos y divertirse durante periodos largos. Hacer pompones, hacer tarjetas de cumpleaños para cuando el aislamiento acabe o tarjetas de agradecimiento o para decorar las ventanas, en este enlace te dejo como hicimos las tarjetas panda que sin duda son uno de los modelos que más éxito ha tenido y sigue teniendo. Leer cuentos o montar un teatrillo y contarnos cuentos en familia seguro que ayuda en esos momentos de mayor alteración que irremediablemente surgirán, para bajar el ritmo. 

Hacer un telar para decorar su cuarto, un marca páginas, hacer sus propias figuras, podemos hacer jarrones podemos aprovechar también los botes de cristal y hacer portalapices ideales. Si tienes  Masking Tape mira todo lo que puedes hacer. Si tienes cajas puedes fabricar una huchas.  De la limpieza de armarios que seguro que todas/os haremos, saldrá un montón de ropa que ya no nos sirve que podemos convertir en retales para por ejemplo hacer una tippie. Si no tienes palos, que será lo más normal, convertir su cuarto en una cabaña utilizando sabanas también será una idea que les mantendrá un buen rato entretenidas/os.  Hay montones de manualidades que se pueden hacer con lo que tenemos a mano y un poco de imaginación. En este enlace tienes un imprimible gratuito de un conejito de pascua para la cabeza. También puedes hacer juguetes con cartón. Puedes aprovechar para hacer juegos de abecedario, collares. 

Disfrazarse con aquello que tenemos a mano también es una actividad interesante. Quizás podríamos hacer un calendario de cuenta atrás, tras el que escondamos alguna actividad especial para hacer ese día. De este modo, como pasa con la Navidad a golpe de vista pueden ver cuantos días quedan para que, a priori, puedan salir a la calle. Si tus peques tienen menos de 5 años echa un vistazo a estos adorables dibujos en inglés

 

Para nosotras en este enlace tienes lecturas y series y en este otro recetas rápidas y postres. También puedes hacer videoconferencias con varias casas a la vez para que sea más loco con los primos, con los abuelos… Facetime, o Skype para grupos de hasta 12 personas. Jugar online con sus amigas/os del cole también puede ayudar según vayan pasando los días. Esto también vale para los adultos, podemos montar una party online con amigos por Skype. Podemos poner música y bailar a lo loco si hace falta. Y no olvidemos integrar la rutina del lavado de manos como una actividad. Ya sabes que 2020 entre otras cosas será recordado como el año en el que todas/os aprendimos a lavarnos las manos.  Seamos coherentes, no le pidamos a los peques cosas que no puedan darnos. Por supuesto dejemos ratos para el aburrimiento y de este modo que sean ellos quien descubran en que quieren emplear su tiempo. Vayamos día a día y este periodo servirá para unir a la familia. O al menos eso espero -jajaja- ¡Feliz domingo!, ¡Feliz aislamiento! ¡Cuídate mucho!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.