Llevo mas o menos un mes haciendo tortitas para desayunar los fines de semana y en alguna merienda. Después de cuatro semanas de prueba y error ya estoy en condiciones de compartir receta y trucos para que podáis disfrutar de unas riquísimas tortitas caseras, que mejor momento para aprender que ahora en vacaciones que los niños están en casa e incluso puede que se junten con sus primos, amigos etc.

Ya sabéis que todas las recetas que comparto con vosotras están ampliamente testadas para que cualquiera que las intente hacer siguiendo las instrucciones que os doy le salgan perfectamente a la primera, sin errores.

Realmente la receta es muy sencilla y nos gustó mucho desde la primera vez que las hice. Para mi lo mas difícil fue conseguir la forma redondeada pero ahora que he descubierto el truco a vosotras os saldrán perfectas a la primera.

Ingredientes

1 taza de harina – 1 taza de leche  – 1 huevo – 4 cucharadas de azúcar – 1 cucharada de aceite- 1 cucharadita de levadura en polvo – 1 pizca de sal

Preparación

Lo primero que hacemos es juntar en la misma taza la harina, la levadura y la sal. Luego separamos la yema de la clara y batimos la clara a punto de nieve hasta conseguir un merengue ligero y  lo reservamos. Por otra parte, batimos bien la yema con el azúcar hasta que conseguimos que la mezcla se ponga blanquecina. Luego  le añadimos la leche y el aceite y lo mezclamos bien. Una vez lista le añadimos la harina que tenemos preparada en la taza con la sal y la levadura y volvemos a batir hasta que esté bien mezclado. Por último incorporamos la clara que tenemos batida a punto de nieve. La mezcla quedará mas o menos con este aspecto.

La masa para tortitas se puede hacer y conservar en el frigo varias horas, lo que es interesante si queremos dejarla preparada para utilizarla en otro momento. Además las tortitas quedarán mas gruesas, yo lo he hecho alguna vez, dejar la mezcla lista por la noche y al día siguiente utilizarla para el desayuno.

Vamos a cocinar las tortitas, necesitamos una sartén pequeña antiadherente, la ponemos al fuego y cuanto esté bien caliente le bajamos la intensidad. Cogerle el punto a la temperatura es fundamental para conseguir un buen resultado. Para que os hagáis una idea mi fuego va del 1 al 6, cuando pongo la sartén lo tengo a intensidad 1 (la temperatura mas caliente) y cuando veo que ya está caliente lo bajo a 4.

¿Cuanta cantidad echar?

Un cazo justo y raso es la cantidad perfecta, además con esa medida y las cantidades que os he dado nos saldrán 6 tortitas.

¿Cuándo darle la vuelta? ¿Y como? Es muy sencillo, cuando veamos que la tortita tiene burbujas como veis en la foto de a continuación, es el momento de darle la vuelta con suavidad.  Si le damos la vuelta antes o después nos podemos encontrar con diferentes cosas: que estén demasiado blancas, que estén quemadas o que cuando les demos la vuelta se derrame el líquido y entonces pierdan la forma redondeada. Si lo hacemos justo en ese momento sólo tenemos que introducir la espátula por debajo y se despejará fácilmente.

Las tortitas son una merienda o un desayuno ante el que poca gente puede resistirse, a los niños les encantan y por supuesto una vez que se hacen caseras será muy difícil que encuentren competencia. Podemos acompañarlas de chocolate y nata montada o ¡lo que mas os guste! A nosotros nos gusta derretir media tableta de chocolate SanTocilde del 70% con una chucharada sopera generosa de mantequilla en el micro y hacer nata montada  para acompañarlas.

¡Qué aproveche! ^_^

Artículos Relacionados

15 comentarios

Responder

Que rico.
Gracias por la receta y los truquillos.
Feliz Navidad, chicas.

http://www.eraseuncuento.com

Responder

Qué pinta! Un beso 🙂

Responder

Que buena pinta!! Creo que será mi próximo postre 😉

Responder

El desayuno de los sabados de mis hijos desde que las descubrieron, hace 4 veranos.
http://rincondekarmen.blogspot.com.es/

Responder

Muchas gracias y Feliz Navidad!!!
Un besico desde Zaragoza.

Responder

Tienen una pinta deliciosa.
Por aquí también somos de desayunos especiales durante el fin de semana. O tortitas o gofres para empezar con alegría.
Feliz Navidad.
Besos

Responder

Mmmmmmm qué ricas firmemente estar!!! Muchas gracias por compartir la receta con nosotras.

Responder

MMmmmmmm qué ricas tienen que estar!!! Gracias por compartir la receta con nosotras.

Responder

Las e hecho, esta mañana para desayunar. Són una pasada!

Responder

Me alegro que te hayan gustado! En breve os pongo la versión Asturiana: Frisuelos! 😉

Responder

acabo de seguir tu receta paso a paso y son una pasada, me siento como en una pelicula americana 🙂

Responder

Me alegro mucho ¡Qué aproveche! 😉

Responder

Hola! He hecho tu receta y estan geniales! Pero tengo una duda, cómo las guardas para por ejemplo desayunar al dia siguiente?? O cuando sobran para comértelas otro día?? Muchas gracias!!

Responder

Las he hecho en mi casa paso a paso y son un alucine, todos los findes las hago ,¡y nos chupamos los dedos! Muchas gracias por haberlas compartido.❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *