A raíz del artículo relativo a la menopausia  en el que en la web del ministerio de sanidad se compartía información contradictoria sobre la menopausia decidí contactarles para confirmar si era la guía una fuente fiable de referencia o no. Como mencionaba en el artículo me parece importantísimo para la salud de las mujeres contar con fuentes de información oficiales y accesibles basadas en la evidencia científica. Es algo que tenemos que acostumbrarnos a solicitar porque va en beneficios de todas. 

Este es el email que les enviaba: 

«Me pongo en contacto con ustedes tras buscar información basada en la evidencia científica respecto a la menopausia, para poner de manifiesto posibles errores que he detectado por si fuera de utilidad. He encontrado en su web la publicación Guía práctica clínica sobre síntomas asociados en la menopausia que me ha resultado muy útil: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/mujeres/docs/gpc_571_menopausia_aetsa_compl_(1).pdf Sin embargo continuando con la búsqueda de información, he visto que en la misma web de sanidad en el apartado menopausia información contradictoria: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/mujeres/docs/ConsejosMenopausia.pdf aquí se exponen como síntomas de la menopausia varios de los que en la guía se dice que no hay evidencia científica de que puedan ser asociados a la menopausia, generando de este modo la desinformación y confusión […] 

Y esta la respuesta que me ha llegado hoy mismo: 

Agradecerle la información que nos remitió en su correo. Fue, precisamente, al revisar los enlaces que nos remitió cuando comprobamos que, efectivamente, el documento que figuraba en la web estaba obsoleto, por ello se ha procedido a su retirada.

Siendo la Guía de Práctica CLÍNICA el documento vigente editados en la web del Ministerio de Sanidad referidos al tema. Accesible en el enlace: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/mujeres/menopausia.htm Una vez más le agradecemos su información, así como que emplease su tiempo para informarnos y poder subsanar el error.

Es una anécdota que he querido compartir contigo porque considero que todas podemos contribuir a que la información sanitaria que se dirige hacia nosotras sea lo más rigurosa posible. ¡Feliz semana!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *