Por mucho que pasen los años hay leyendas urbanas que circulan entre los padres de manera persistente. La idea de que es bueno para los niños ir a la guardería antes de empezar al colegio a los tres años sigue estando en vigor a pesar de que incluso la Asociación Española de Pediatría lo desaconseja. Basta estar presente en cualquier grupo de madres con bebes para oír eso de “va a ir a la guardería que les viene muy bien para socializarse y espabilan un montón” La Asociación Española de Pediatría lo desconseja debido a la gran cantidad de enfermedades que contraen los pequeños ya que su sistema inmunológico no está aún desarrollado a edades tan tempranas.

Siendo la guardería un riesgo para la salud de los pequeños, no parece lógico que el run-run de la supuesta socialización de los niños siga estando presente como un gran beneficio para ellos, máximo sabiendo como se sabe que esa supuesta socialización es falsa. Los niños menores de tres años y por supuesto los bebés no se someten a ninguna socialización por ir a la guardería, reputados expertos como por ejemplo Carlos Gonzalez repiten allí donde van que durante los primeros años de vida de los niños ese concepto no existe. Los niños que van a la guardería no espabilan mas, puede que sea mas bien al contrario si tenemos en cuenta el número de niños por cuidador y la rutina que existe dentro del día a día de cualquier guardería.

familia

La educación temprana es un camelo que se ha integrado muy bien en una sociedad como la española donde la baja por maternidad y paternidad es una vergüenza, las medidas de conciliación son prácticamente inexistentes y parece que en general el conocimiento sobre la gestación, el nacimiento y las necesidades de los niños durante la primera etapa son escasos.

Con ese caldo de cultivo cuando a los políticos de nuestro país se les preguntan por medidas para fomentar la maternidad y paternidad y medidas a la conciliación etc. es lógico que su respuesta estrella sea “aumentar plazas de guardería” cuando esa lejos de ser una solución, es una de las claves por las que luego aparecen problemas mucho mas serios.

Deberíamos tener claro de una vez por todas que los que necesitamos que existan guarderías somos los padres. Es a nosotros a los que nos viene bien que exista un lugar donde poder dejar a los niños mientras trabajamos porque lamentablemente en nuestro país no parece que tener hijos sea un valor, mas bien lo contrario, y no exigimos con la suficiente fuerza que las medidas de conciliación sean una realidad.

Personalmente me alucina que aún siga sin entenderse que con quien necesitan socializar y crear un vínculo fuerte los niños menores de 3 años es con sus padres, eso sin entrar en temas de alimentación y lactancia materna.

Si la educación en nuestro país no es obligatoria hasta los 6 años, si la etapa preescolar es en general en los centros públicos un freno en el desarrollo de los niños que se pasan los días haciendo fichas, con una prisa inusitada por aprender a leer y a escribir antes de los 6 años, a pesar de que la etapa preescolar no tiene objetivos y es la única etapa de este sistema educativo nuestro que podría dar respuesta a las necesidades integrales de los niños ¿Qué hacemos como sociedad demandando que los niños vayan incluso antes a la escuela infantil?

ninos
Empujamos a los niños a ser mayores desde su edad mas temprana y luego nos sorprendemos y decimos eso de “los niños de ahora crecen demasiado rápido” Hace poco leía un artículo sobre la fantasía infantil y las prisas que en general tenemos los adultos por sacar a los niños de por ejemplo la etapa del Ratoncito Perez. Hoy en día es raro encontrar a un niño de 6, 7 años que crea en el Ratoncito Perez a pesar de que la gran mayoría de dientes se caen después de esa edad. ¿Acaso hemos creado esa fantasía únicamente para 4 dientes? ¿o en realidad empujamos a los niños a un mundo excesivamente realista, al un mundo adulto demasiado rápido? Luego pasa lo que pasa, como bien dice la canción “de pequeño me enseñaron a querer ser mayor, de mayor quiero aprender a ser pequeño”.

Nos extrañamos de que muchos niños renieguen de “ser pequeños” y quieran “cosas de mayores” cuando nos pasamos la vida con una sonrisa de oreja a oreja premiando sus logros con un “¡qué bien! ¡qué mayor!” Es mas, en algunos colegios el concepto “ser pequeño” o “ser bebé” significa algo malo. Llorar, expresar sentimientos de frustración, de rabia, de soledad, de ira, que evidentemente cuando son pequeños y no saben verbalizar expresan llorando o con rabietas, lo llaman “portarse mal”.

Una mentira por mucho que se repita no se convierte en verdad, los niños menores de 3 años no necesitan ir a la guardería, somos los padres los que necesitamos un lugar donde dejarlos para poder ganarnos la vida y nos autoconvencemos (y tratamos de convencer a los demás) de que es la mejor opción para ellos.

Artículos Relacionados

28 comentarios

Responder

Hola a todas! Los cambios del rediseño del blog han hecho que se hayan perdido los comentarios que habéis publicado esta semana. Lo lamento especialmente en este articulo ya que habéis sido muchas las que os tomasteis la molestia de dejar vuestras impresiones. He intentado recuperarlos de forma manual (espero no haber olvidado ninguno si se me ha escapado alguno pido disculpas y os invito a volver a ponerlo). Lo que si se han perdido han sido mis respuestas a cada uno. Entiendo que ya la habéis leído y por ello no vuelvo a contestar uno a uno si alguien no ha visto su respuesta y quiere que le conteste, me decís. Un abrazo a todas!(espero que os gusten los cambios por cierto, el lunes os hablo de ellos en detalle)

Responder

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tienes toda la razon del mundo. Yo estoy harta de oir eso de que las guarderias hacen que los niños sociabilicen mas cuando tambien pienso que no es cierto.
Por otro lado, esto siempre es una excusa para los padres para poder desintoxicarse un poco de sus hijos ( hablo de los padres que no trabajan ) Por supuesto que para los padres que tienen su profesion y su trabajo, no les queda mas remedio que llevarlos a una guarderia o que algun familiar se haga cargo. Enhorabuena por tu blog. Te sigo a diario y me gusta mucho leerte.

Responder

La neurociencia nos explica la importancia de el estímulo neuronal para el desarrollo del cerebro humano durante los 3 primeros años de vida. Un estímulo que se recibe en un ambiente creado especialmente para los niñ@s y con profesionales especializados. Las escuelas infantiles, que no guarderías son claves en este desarrollo del cerebro que durante esos primeros años de vida produce una poda neuronal irreversible. La “insultante” concepción de muchas familias sobre niños -bebés que sólo sirven para ponerles lacitos y vestiditos es una auténtica pérdida de oportunidades para un brillante futuro de esos niños. Brillante en todos los aspectos, intelectual, emocional etc…
Que por riesgo a contraer pequeños catarros o gripes se desestime la importancia de estos centros es un concepto retrógrado y quizás se debería poner la mirada en la sobreproteccion desde el momento del nacimiento como causante de esta falta de desarrollo inmunologico.
Si los padres se informasen y se preocupasen del futuro de sus hijos verían las escuelas infantiles como parte fundamental en su desarrollo. Otra cosa es el abuso de estos centros, ya que muchas familias tienen allí a sus hijos hasta 8h o más. Y donde deberían pasar más tiempo es con sus padres.
Y como profesional que soy y con más de 10 años de experiencia quiero hacer incapie en la diferencia entre guarderías y escuelas infantiles, estas últimas reguladas por la ley de educación y supervisadas por inspectores de educación.

Responder

Tal y como redactas en el blog, generalizas en exceso, e incluso, entrelíneas se nota, tu “enfado”, con el tema.
Te recomiendo, menos generalización y más tolerancia.
Hay partes que son muy ciertas, como que los niños no necesitan una guardería, pero los padres sí. A veces no se trata de elegir blanco o negro, hay otras opciones, cuidadora, reducción de jornada, familia..etc. Se puede combinar algo mixto, que sea bueno para el niño pero también para los padres.
A este país le falta mucho para llegar al nivel de otros países, como Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, donde no te penalizan por llevar a tu hijo al pediatra, por ejemplo, son mucho más flexibles, y hay verdaderas medidas de conciliación.
Hay guarderías y colegios, buenos y malos, igual que hay profesores buenos y malos, por ello, la generalización, no es iusta tanto para unos como para otros.
Creo que no estás nada contenta con el cole de tus peques, porque realmente se te nota disgustada y enfadada.
Mi hija con un año tuvo cuidadora (para evitar el tema de los contagios en los primeros meses en una guardería) y con dos añitos iba feliz a la guardería, hacían ejercicios de psicomotridad infantil, música, inglés, (empezó el cole de primaria, siendo bilingüe y ahora continua), lloraba y reía, dormia la siesta, y tenía un entorno precioso, hacía multitud de cosas de “bebes”,……
Me sabe mal leer lo de hacer “fichas”, porque no es cierto, y si en tu caso particular sucede, pues me parece genial que luches porque eso cambie, pero no generalices por favor, hay muchos profesionales y colegios que hacen una labor maravillosa.

Por otra parte la leche materna, no es “imprescindible”, yo soy una defensora de la leche artificial, y la libre elección de los padres, sin presiones.
Mi hija tiene 10 años, no tiene ningún problema afectivo, por haber ido a la guardería desde los 2 años, ni se ha contagio de neumonías, ni padece alergías, ni broquiliotis,, tan solo leves catarros.

También soy una defensora porque en este país se tomen medidas para la conciliación, que se regule las jornadas continuas, y los horarios más flexibles, y que haya un espacio, guarderías o cuidadores que nos ayuden con el tema de la incorporación al trabajo. No en todos los trabajos se puede pedir una excedencia, pero la sociedad debería abordar el problema e incentivar la natalidad, porque de seguir así, seremos un país de viejos, (sino lo somos ya)
Las familias son el motor de una nación, son las que invierten, consumen, y es el futuro de un país.

Responder

absolutamente de acuerdo contigo. no tengo más que añadir…el artículo me parece un cúmulo de insensateces…mis hijas han tenido y tienen una experiencia absolutamente brillante en la escuela Infantil….rodeadas por el cariño y el saber hacer de las educadoras. una familia más…hay que informarse antes de lanzarse a escribir sandeces desprestigiando la labor profesional de la gente

Responder

sigo discrepando….lo siento. vivo una maternidad consciente…disfrutè una excedencia con mis hijas…les di lactancia materna hasta los 9 meses y tengo una reducciòn de jornada en mi trabajo. aun con eso mis hijas fueron a la guardería no porque no les quedara otra opción sino tras una elección bien valorada. la mayor se incorporó con 20 meses y la segunda con 15. nunca han tenido una neumonía…ni una otitis….la escuela infantil no es la antesala de la uvi pediatrica….por favor, seamos serios. Han sido y son unas niñas queridas en su casa y en su escuela infantil….no fueron “aparcadas” en una ” guardería”…quizás debieramos de desterrar prejuicios y conceptos obsoletos de nuestra cabeza…

Responder

Patri,es cierto.yo siempre he dicho que quien necesitaba la guardería era yo.
Para mi fue un horror toparme con un puñado de cuidadoras obsoletas que me decían que mi hijo de 11 meses iba demasiado “enmadrado”.un día las hice llorar a ellas.
No lo necesitan!!no,no y no.ni por muy buenas profesionales que sean.nos necesitan a nosotros y a veces,es imposible.
Te invito a que seas valiente y para otro post ,hables del tdh.el porcentaje de niños en España diagnosticados y medicados de ese síndrome es una falacia.
No pueden ser niños.pobrecitos.queremos máquinas.
El año que viene me tocara pelearme en primaria con test y deberes

Responder

Estoy de acuerdo contigo en que los niños están mejor en casa que en las guarderías sobretodo por debajo de los 3 años, y no sólo es un problema de conciliación en mi experiencia como pediatra he encontrado muchos casos de madres que no trabajan y llevan a sus hijos a guarderías , que curiosamente están subvencionadas en ese caso, y cuando sugieres que sería mejor por la salud que los niños no fueran, se sorprenden mucho incluso se ofenden……mucha gente se escuda en que es bueno para la socialización etc….es solo una auto justificación ,hay muchos padres que prefieren delegar responsabilidades . Respecto al tema de la educación infantil siempre recalcan que leer no es objetivo de la etapa ,por lo menos en le colegio de mis 3 hijas ,que es público, no estoy de acuerdo en que solo hacen fichas y juego reglado ,por lo menos en mi experiencia .Otra cosa que he observado es que en las reuniones de padres de la etapa infantil siempre hay padres que insisten en preguntar cuando van a empezar a leer …etc y llevo 6 años asistiendo e reuniones de esa etapa ..no falla siempre lo preguntan …así que alo mejor también son los padres los que presionan un poco en ese sentido.

Responder

De acuerdo en que quién necesita la guardería son los padres, pero hasta ahí.
Mi necesidad solo es beneficio para mi hijo de dos años y medio.
Mi hijo empezó a la escuela infantil con 11 meses y no podemos estar más contentos. Por supuesto que sociabilizan en la guardería, como no lo van a hacer y también sociabiliza con sus primos, con los hijos de nuestros amigos y en menor medida con los niños que nos encontramos habitualmente en el parque.
Que no se espabilan…?? No se de que guarderías, escuelas infantiles teneis referencias, preguntad a los profesores de infantil si notan alguna diferencia entre los niños que han pasado por la guarde y los que no. Las hay.
La asociación de pediatría desaconseja que vayan a la guardería por el tema enfermedades, algún otro punto por el que las desaconsejan…? Está claro que tienen mas posiblidades de coger virus, negar la mayor es absurdo.
Pero los hermanos mayores también traen virus a casa y nosotros también del trabajo y andan pululando por los parques, por los centros comerciales, por donde no…???
Depende en gran parte de los niños y su sistema inmunológico.
Mi hijo cogió su primer catarro antes de empezar a la guarde y tomando pecho. Desde que empezó a ir, coge catarros y dos veces el virus boca, mano, pie. Estamos esperando aún por las gastros y demás enfermedades que se supone se cogen en las terribles y lineales guarderías.
Su madre y su padre son/somos sus referencias y el hermoso, especial y delicioso vínculo que tiene con nosotros es innegable y más que evidente, pero tiene más vínculos, diferentes y preciosos con sus abuelos, tíos, primos, nuestros amigos y sus profes de la guarde y creemos que así debe ser.
Hemos buscado y encontrado la mejor escuela infantil para él en profesorado, metodología e instalaciones y él va encantado y nosotros le dejamos felices y absolutamente confiados.
Que cada uno haga lo que quiera, pueda o entienda deba hacer. No voy a intentar convencer a nadie que lo que yo hago es lo mejor, pero nadie me a convencer que lo que yo hago no está bien, no es correcto y no es bueno.
Por cierto, el reputado experto Carlos González, en que es exactamente experto..??
No siempre estoy de acuerdo con la asociación española de pediatría, recomiendan ciertas galletas que si te pones a mirar su composición y ves entre otras cosas el porcentaje de azucares, aceite de palma, en fin…
Un saludo

Responder

Sin palabras….de medicina nadie se proclama experto y hacemos caso a los profesionales. De educación todos somos expertos y los profesionales los equivocados. Creo que antes de escribir sobre el desarrollo de los niños de 0 a 3 años deberías informarte leyendo algún manual de psicología evolutiva. Los niños en este periodo requieren de estímulos para su desarrollo cognitivo ,social,motor… La interacción con sus iguales es el mejor de los estímulos para el desarrollo y el aprendizaje. En fin…

Responder

En fin…bastante de acuerdo con todo lo que ha dicho Sonia V…independientemente de esto..creo q afirmas y sentencias tu opinión como si fuera la verdad absoluta….para gustos los colores….además basar toda tu opinión en un solo autor sin contrastar más me parece algo equívoco pues nadie tiene la verdas absoluta ni siquiera un supuesto experto en crianza (que yo no le conocía), creo que también sería bueno contrastar opiniones con educadoras del sector puesto que para eso hacen una labor estupenda (aunque como todo hay gente buena y mala)pero creo q ya basta de desvalorizar la labor del profesorado y más cuando en mi opinión en esas edades es fifty fifty profes y padres….si están solo los padres en su educación tampoco es para reprochar al igual que al contrario…como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes….pero si uno de los problemas es q los padres no están creando las bases sólidas porque no están en casa por trabajo hay soluciones para ellp…primero la absoluta coordinación por parte del centro entre la educación recibida en la guarde y con los padres (y eso es fundamental porque no se puede decir una cosa en casa y otra en la guarde), segundo jornadas reducidas, excedencias, etc siempre que se permitan….en cuanto al tema de las enfermedades….también habría que estudiar cada caso y ver los motivos, causas… por lps cuales los niños contraen más enfermedades si van a la guardería….aunque en fin pueden pillarlo en otros lados también…lo de que no sociabilizan yo creo que habría que hablar con los expertos de la educación que están en la.guardería para saber qué pasa dentro de ellas….y te puedo asegurar que sí lo hacen…en fin

Responder

Mi niño ha empezado con año y medio a la guardería y está muy feliz. Va contento, juega, esta con niños de su edad, nunca y repito nunca ha hecho una ficha. Este año tuvo un resfriado igualito que el anterior que no iba a la guardería. ¿Que no es obligatorio llevarlos? Claro que no, pero mi niño se encuentra tan bien, que su felicidad para mi es lo primero. Por las mañanas juega y esta en compañia de más niños y por las tardes esta con su mamá. Recomiendo desde mi experiencia , unas horitas de guarderia para todos los niños. Mi niño va 4. Además cada vez son mas las mamas que los llevan sin ser trabajadoras. Esa es mi opinión y sé que es compartida por un montón de mamás. Saludos,

Responder

Por supuesto que los niños están mejor con los padres! Tengo una hija de 7 meses ya en la guardería, qué más quisiera yo que estar con ella! pero lamentablemente tengo que trabajar y la familia está muy lejos… Yo no me autodisculpo con lo de que en la guardería socializan y espabilan, en la guardería están muy bien, los educadores son grandes profesionales, pero nadie va a cuidarla mejor que yo. Los padres trabajadores tenemos que apañarnoslas como podemos y es una “suerte” poder llevarlos a la guardería el tiempo que no podemos estar con ellos

Responder

Mamina del alma tas guapa tú, pues no es lo que veo yo cuando entran en el cole los niños de tres años que han ido a la guardería con respecto a los que no han ido y me parece a mi que en este país en el vivimos para que un niño pueda pasar sus tres primeros años de vida únicamente junto a sus padres sin ver guardería o eres de un familia bien acomodada o uno de la pareja tiene que tener un sueldo mas que bueno, el resto de los mortales nos conformamos con darles nuestro cariño cuando bien podemos, o bien no tienes niños o vives en los mundos de yupi.

Responder

No suelo comentar, pero esta vez quiero hacerlo. Hace 20 o 30 años no había opción de dejar a los bebés de cinco meses en cualquier centro de 0-3 de titularidad pública y se contaban con los dedos de una mano los centros privados que ofrecían esa opción. ¿Por qué? ¿Acaso los niños de ahora no son iguales que los de antes? Estoy de acuerdo con lo que expones: la oferta de los servicios de guardería o educación infantil (no entraré en el debate de cómo denominarlo) para bebés responde a una necesidad REAL de los padres y madres que antes no existía por cuestiones sobre las que también se podría hablar y discutir largo y tendido. Y sí, también creo que los bebés y los niños en edad escolar, cuando conviven durante horas en el mismo espacio cerrado que otros muchos niños, se ponen enfermos con mayor frecuencia. ¡Es un hecho! Solo que, cuanto mayor es el niño, más maduros están y más resisten son a los virus y demás.
Obviando esto, llevar a tus hijos a una guardería debería ser una opción de cada familia y no una imposición. No creo que el post muestre un ataque a los docentes o educadores: una madre cuidando a su hijo de 5 meses no es equiparable a un docente cuidando a 3, 4 o los bebés que sean, por muy bien que hagan su trabajo (que lo hacen, me consta) y por mucho que quieran a los peques (que también). El verdadero debate, el debate constructivo, debería partir de una realidad: ¿qué debe mejorar esta sociedad para que la conciliación sea una realidad y no una palabra sin significado alguno? Hablemos de las bajas maternales, de la calidad de la educación en todas sus etapas, de las condiciones laborales de las escuelas infantiles, de la legislación en materia de conciliación, de las políticas empresariales, de la inacción de las administraciones, de los abuelos que cuidan a jornada completa a sus nietos… Hay muchas cosas que deben cambiar para que separarte de tu bebé de meses sea una opción y no una obligación. Cada uno, y no sus circunstancias, debería poder decidir lo que es mejor para su hijo. Es mi opinión.

Por otro lado, enhorabuena por la naturalidad y la valentía con la que escribes en tu blog. Es un gustazo ver (¡y leer!) a una mujer a la que le gusta la moda, es madre, es inteligente y, además, es humana. Es fácil tener un blog de éxito si restas alguno de estos elementos. ¡Tiene mérito, la verdad! Ánimo para seguir siendo auténtica.

Responder

Si, más o menos viene a ser eso, claro que cada uno lo explica a su modo y conveniencia.
Que hay de malo que diariamente en la guardería durante una hora aprox comiencen a enseñar a los niños próximos a incorporarse al cole las rutinas….?? Cual es el fallo, cual es el error….??? No alcanzo a comprenderlo….!!!!
Soy madre primeriza y no soy una pobre madre primeriza, nadie me convenció para que “dejara” a mi bebé en la guardería….
Su padre y su madre valoramos opciones y tomamos decisiones.
Buscamos la que entendemos es la mejor guardería a nuestro alcance con un personal altamente cualificado, cuyo método de trabajo nos encanta, con unas instalaciones magnificas interiores y exteriores, mientras trabajamos, nos lo cuidan, también lo educan, refuerzan las rutinas de casa, le enseñan otras (en casa pintamos, usamos plastilinas, recortamos, cantamos, leemos cuentos…. Pero no le preparamos para las rutinas del cole, la verdad). El niño va feliz a su guarde, quiere a sus profes y viene para casa feliz. Todos contentos.
Mi hijo al igual que el de todas esas madres que lo dicen a lo largo de los años, forma parte de las leyendas que apuntas. Si, se ha espabilado en la guarde y NADIE puede ponerlo en duda. Y no le veo nada malo a espabilarse.
Todas esas madres que dicen que notan un rápido antes y después tras comenzar sus hijos a la guarde, que sus hijos se han espabilado, están todas equivocadas…???
Que oculto motivo puede haber tras esas afirmaciones durante años….?? Q ganancia puede haber..??
No logro comprenderlo, MÁXIMO SIENDO COMO ES, COMPROBABLE….!!!!
Puedes por favor facilitar el segundo apellido de Carlos González, el experto en crianza me gustaría documentarme. Gracias de antemano.
Un saludo.

Responder

Patricia, la etapa de Educación Infantil sí tiene objetivos curriculares y los puedes encontrar leyendo la LOMCE en el BOE. También discrepo en que se pasen el día haciendo fichas sin más, como si estás tareas no fueran decisivas en su desarrollo… Has de saber que los contenidos de estas fichas, que para ti parecen carecer de importancia, recogen una serie de contenidos diseñados y elaborados por profesionales en pedagogía y psicología infantil para aprovechar y estimular la etapa que marcará el futuro desarrollo del niño y aquella en la que su cerebro posee más plasticidad. No dudo de que muchos padres pongáis todo de vuestra parte e incluso tengáis cierta habilidad de ejercitar ese potencial pero no olvidéis que no sois profesionales de la enseñanza. Un saludo

Responder

Enhorabuena y mil gracias a la autora!!!!!!!!
por fin encuentro un artículo así en Español. Hasta ahora cuesta encontrar este tema de esta manera en español. Como demuestran parte de los comentarios “está prohibido” escribir estas verdades en español. Que no es una salida de olla de la autora señoras , la ciencia actual corrobora lo que explica este artículo incluso lo profundiza y se saben ya muchas cosas de los efectos secundarios o de los trastornos para los que se eleva el riesgo por mandar los niños a la guardería antes de tres años. Por qué en España se es tan moderno para otras cosas pero para este tema duele tanto? Y sí, claro dos horas de guarde en niños de dos años no es lo mismo que 8 horas en uno de 6 meses…(también lo dicen los estudios) pero basta ya con decir que la guarde “es buena y necesaria”. Por qué si usted tuviera un cáncer le gustaría un tratamiento acorde con los avances científicos y sin embargo para un bebé elige las “creencias” irracionales sobre las guarderías de hace 20 años ? Por qué para esto no se reconocen los avances de la ciencia?

Responder

NICHD Study una de las fuentes

Responder

Totalmente de acuerdo, por ello me pedi una excedencia de cuatro años para cuidar a mi hija. Ahora bien, existe un segundo problema por el que muchas madres acabamos llevando a nuestros hijos a la guarderia y es la falta de proceso de adaptacion en P3. Con lo cual la unica opcion que queda si quieres hacerlo de forma gradual es buscar una escuela infantil con un proceso de adaptacion adaptado a cada niño, porque unos al ver a los otros niños quizas se marchen ya el primer dia superfelices a jugar y otros necesiten estar en ese espacio con la madre/padre durante unos dias para habituarse al espacio y a los adultos de referencia e ir confiando poco a poco en ellos antes de quedarse a solas. Y eso en P3 no existe, y yo veo a mi hija que puede pasarselo genial e ignorarme mientras este accesible pero como me busque y no me encuentre… La tenemos liada y no quiero que lo pase mal, al igual que le dejo que ella lleve su ritmo evolutivo en el resto de cosas no quisiera hacer esto bruscamente. Ya lo se soy una madre demasiado protectora…

Responder

Perdon me deje de decir una cosa. Si me preocupa la entrada de mi hija al cole porque esta “enmadrada” pero lo que tengo claro.es que no necesita ir para espabilarse porque eso lo hacen solos por edad y maduracion. Su padre es profesor de infantil y se sorprende muchas veces de que ella que aun no tiene ni dos años ya sepa hacer cosas que los suyos de P3 no… El era un gran defensor de la guarderia y en los ultimos meses esta cambiando de opinion, no porque los niños no esten bien en una guarderia, ni porque los profesores no sean grandes profesionales (y no solo profesionales sino grandes referentes porque es una profesion muy dura y muy poco valorada), ni por enfermedades (en casa con el papi es como ir cada dia al cole, pillamos todas las pasas). Sino porque esta viendo que es mucho mas facil estimular y enseñar autonomia cuando solo tienes a cargo una criatura y no cuatro o cinco. Porque hay alternativas para la socializacion, nosotros vamos a un espacio familiar donde los niños interaccionan entre ellos y hacen distintas actividades, pero el adulto de referencia no es solo la educadora sino tambien el padre/madre que esta tambien alli.
Y por supuesto que si la hubiera llevado seria feliz y no tendria ningun trauma infantil por ello, pero no significa que sea necesario para ellos.

Perdon por el doble comentario

Responder

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TIPO PATRICIA. DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO EL SISTEMA INMUNOLOGICO DE UN NIÑO DE 3 AÑOS NADA TIENE Q VER CON EL DE UN BEBÉ. QUÉ ESTÉN VARIOS NIÑO JUNTOS FAVORECE LOS CONTAGIO, PERO TAMBIÉN LAS CUIDADORAS QUÉ LES LIMPIAN LOS MOCOS PASANDO DE UNO A OTRO SIN LAVARSE LAS MANOS, LOS JUGUETES QUÉ CHUPAN VARIOS NIÑOS SEGUIDOS, LAS CUCHARAS QUÉ PASANDO DE UNO A OTRO , ETC…LOS PADRES Q CÓMO NO TENEMOS DONDE DEJARLOS LOS EGUIMOS LLEVANDO AUNQUE TENGAN DÉCIMAS, MOCOS Y TOSES, POR NO HABLAR DE LOS ERITEMAS DEL PAŇAL, O NOS CREEMOS Q A NUESTROS HIJO LES CAMBIAN EL PAÑAL EN CUANTO SE HACEN CACA…
HOY EN DÍA CASI HAY Q JUSTIFICAR PORQUE NO LLEVAS A TU HIJO A LA GUARDERÍA O PORQUE NO SE QUÉ DA AL COMEDOR…PUES EVIDENTEMNTE PORQUE ESTA MEJOR EN CASA. ESO NO QUIERE DECIR QUÉ HAYA QUÉ SENTIRSE CULPABLE POR LLEVARLES MUCHAS VECES NO QUÉ DA OTRO REMEDIO.
QUIEN QUIERA NEGAR LA EVIDENIA POCO LE IMPORTA Q LO DIGA CARLOS GONZÁLEZ, ROSA JO VER, ÁLVARO BILBAO, LA AEP, LA OMS, YA QUÉ NI SÍ QUIERA SABEN QUIEN ES SON NI LO QUÉ DEFIENDEN.
PERO ANTE TODO, CADA UNO SOMOS LIBRES DE HACEN CON NUESTROS HIJOS LO QUÉ MEJOR NOS PAREZCA

Responder

Hola!!!! Llego un poco tarde. Más o menos estoy de acuerdo contigo. Me explico. Mis hijos no fueron a guardería porque pude permitirme cuidarlos. Si los hubiera tenido unos años más tarde no sé si habría podido hacerlo igual, aunque afortunadamente pude. Lo de la socialización es una excusa, porque los míos ya son mayores y no muerden, tienen amigos en muchos ámbitos, estudian bien de momento, haeen más actividades y estoy contenta con ellos, por lo que creo que la guardería no ha sido necesaria para nada.
Respecto a la lactancia, y sin entrar en el tema, creo que los vínculos se crean de otra forma, y por experiencia te hablo porque mi hijo fue prematuro y es un tema del que no me gusta hablar pero vamos, que pasé por lactancia y nolactancia y con los dos tengo el mismo vínculo, se crea de otras formas y es más, ninguno se pone enfermo ni nada, no he notado diferencia. Y la mejor amiga de mi hija fue adoptada de bebé, por lo que su madre, lógicamente la crió con biberones, y tienen un vínculo flipante.
Las propiedades alimenticias no las discuto pero creo que el vínculo hay que crearlo y mantenerlo de otras formas, que es lo que haces tú y me gusta mucho, es decir, ir más allá y en todas las etapas.
Resumiendo, que lo ideal es que no acudan a la guardería, yo pude evitarlo y estoy encantada aunque por desgracia muchas mamis tiene trabajos incompatibles porque en este país la conciliación da risa. Un besín.

Responder

Hola.
Vamos a ver:
Por sentido comun.
1)Con quien se aprende mas?con profesora particular o con profesora compartidp con mas niños?
2)Con quien va ser mas atendido emocionalmente, besitos , abrazos, amor….con su madre/padre o a una persona a que se le pague por hacer su trabajo?
Tod@s sabemos que necesitan todo el tiempo y atencion…si una madre no puedo muchas veces con 1 solo bebe …como serian con 3 , 4, 5…6? O includo aqui en España es legal hasta 8 bebes por cuidadora?!?Se lo imaginan? Por mucho que tengas todo adaptado, sean muy profesionales etc….hacen lo que pueden los pobres.
Un hijo con quien mejor esta es con su padre/madre o familiares directos (generalmente).
A esa edad el vinculo que se crea es de lo mas importante.Cuanto mas sabe que su madre/ padre esta ahi pata cuando lo necesite mas independiente será en su futuro.Se siente seguro y protegido..y lo mas importante…querido.
Lean porfavor y luego decidan.
La gente se arepiente de mayor mas de haber trabajado y perderse esos años tan importantes de un niño que de querer criarlos ellos mismos y haber perdido dinero….
Cada uno pone un precio a las cosas que le son importantes en la vida.
En los paises modernos pongo como ejemplo Alemania solo un 7%van a la guarderia antes de los 3 años!!Eso no da que pensar??La calidad o nivel de vida de un pais no se mide en lo ” bueno que son las guarderias” sino en el tiempo que puede estar un hijo con su padre.En fin…España ya se sabe que no va en buen camino y menos con “defensores” de guarderias o ” “escuelas infantiles” que se piensa que una madre no puede enseñar a su hijo los colores y cantar con el. Lamentablemente la autora de este blog va demasiada avanzada aqui en España por su tiempo.
Ah ultimo dato!En Finlandia donde tienen el nivel mas alto de educacion los niños van a los 7 años al colegio y por pocas horas…adivinen porque???
No hay mas ciego que el que no quiera ver….

Responder

Gracias por tu comentario Maureen. Y por las palabras que me dedicas

Responder

Estoy totalmente de acuerdo con Patricia y Maureen.
La Revolución empieza con nuestros bebes, ellos deben crecer sanos y con seguridad y que las nuevas generaciones mejoren en valores. Llevar un niño a la guarderia y que se pase un mes llorando suplicando ver a sus padres no es sano… Si que es verdad que hay niños que extrañan mas y otros menos, pero en mi opinión deberian desaparecer las guarderias a tan temprana edad y fomentar la conciliación real y crear escuelas para padres, donde tener información real y ayuda para hacer personas felices y cambiar este mundo enfermo de valores en el que llevar a un bebe de 4 meses a la guarderia empieza a ser “moda”….

Responder

Una de esas utopías tan necesarias una escuela de padres durante el embarazo con información basada en la evidencia no en las creencias personales llevadas a dogma 😉

Responder

Muchas gracias Patricia por compartir esto con nosotros. Realmente cuesta encontrar este tipo de opiniones entre nosotros los padres. Más bien si no queremos enviar a nuestra hija a la guardería nos ven como bichos raros. Pienso igual que tú que una niña (nuestra hija tiene actualmente 3,5 años) lo que necesita es pasar mucho tiempo con su papá y mamá. Eso le encanta! (y como no). Me hace mucho sentido lo que señala Maureen tambien. Los países desarrollados ya tienen este concepto de que el niños estará mejor con sus padres. En esta etapa (pienso que es la mejor etapa de un hijo, quizás porque todavía no he vivido las próximas ;), estamos creando un vínculo muy fuerte con nuestra hija, salimos mucho con ella a los parques (ahí tiene la oportunidad de jugar con otros niños), nos acompaña a eventos familiares, comparte con sus primos y los hijos de nuestros amigos. Asi que cada dia me convenzo más que no es necesario todavía llevarla a la guardería. Muchas gracias nuevamente. Es bueno para nosotros los padres encontrar blogs como estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.