Los tortos de maíz son un receta típica asturiana muy versátil y de sencilla elaboración. Se pueden comer tanto en platos dulces con chocolate caliente, como salados. Es Asturias puedes pedirlos en multitud de restaurantes combinados con picadillo, con huevo frito, con jamón, con queso cabrales, con picadillo y queso cabrales, con revuelto de champiñones, con foie y un largo etc.

La verdad es que el torto de maíz tiene un sabor muy rico y queda bien con multitud de ingredientes. A nosotros nos gustan mucho en su versión mini, de textura fina e hinchados como los ves en la foto.

Ingredientes.

ingredientes

300g de harina de maíz, 90 gramos de harina de trigo, 300 ml de agua templada y sal.

Preparación.

Ponemos en una fuente la harina de maíz y la sal, añadimos la harina de trigo y vamos añadiendo el agua templada y amasando hasta conseguir una bola. Dejamos reposar tapada con un paño húmedo durante una hora. A continuación hacemos bolitas de unos 30 o 40 gramos, vamos colocando cada bola en papel de film, la aplastamos con la mano o con el rodillo de cocina y le vamos dando forma redonda. Ayudándonos del papel de film es mucho mas fácil de trabajar la masa y mas sencillo conseguir un torto suficientemente fino y que al mismo tiempo no se rompa que si ponemos la masa directamente en la encimera.

Volvemos a cubri el torto con papel de film le damos la vuelta y ya tendremos una masa lisa lista para freir. Repetimos el proceso hasta que tenemos todos los tortos hechos.

pasoapaso

Ponemos aceite de oliva en una sartén, cuando esté bien caliente metemos el torto y dejamos que se fría hasta que esté dorado. Le damos la vuelta para que se haga por el otro lado.

Yo frío los tortos de uno en uno, no meto otro hasta que saco el anterior y para que no queden con demasiado aceite los pongo sobre un plato con papel absorbente.

tortosasturianos

Cuando los tengo listos coloco sobre ellos los ingredientes que he elegido, en este caso he hecho uno de champiñones, otro de huevo y cecina y otro de picadillo y a la mesa para poder comerlos calentitos. Un sencillo manjar asturiano que espero ¡te animes a probar!

Artículos Relacionados

4 comentarios

Responder

¡Que buena pinta tienen!. No los he probado nunca y eso que he pasado 10 o 12 veranos en Asturias.

Responder

Pues ya no tienes disculpa además veras que buenos!!! También puedes combinarlos de un modo mas ligero con gambas y gulas o verduras a la plancha… A mi me encantan! 🙂

Responder

Tiene una pinta de estar buenísimos, pero deben de en engordar una barbaridad.

Responder

Están muy buenos! De lo de engordar no sé que decirte, como el pan de maíz supongo ya que llevan el mismo ingrediente principal 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.