fabadaingredientes

Seguro que todos las abuelas y bisabuelas asturianas coinciden en que lo mas importante a la hora de hacer una rica fabada asturiana son los ingredientes y el tiempo de cocción. El resto de la preparación de este plato es tan sencilla que acepta pocas innovaciones. El ingrediente fundamental son “les fabes de la granja” un tipo de alubia típica de Asturias que aunque pueda tener cierto parecido con la de otras comunidades, su particular textura mantecosa una vez cocinada y su sabor es la principal característica de la diferencia del resto.

Afortunadamente hoy en día se puede cocinar fabada asturiana sea cual sea nuestro lugar de residencia, únicamente deberéis buscar nuestra denominación de origen que os asegura y certifica que estáis ante las auténticas “fabes de la granja”. Aunque si venís a Asturias, no se me ocurre mejor souvenir que podáis llevar.

Obviamente en Asturias las encontramos en multitud de tiendas, carnicerías, fruterías… unas de las mas ricas que me he comprado recientemente han sido las que venden en la carnicería Chema en Moreda. Fuimos por recomendación de un amigo y tanto sus fabes como el embutido que ellos fabrican son buenísimos.

Fabada

Ingredientes para 4 personas.

Fabes de la granja (unos 360g), chorizo(1), morcilla(1), un trozo de tocino (unos 90 g.), aceite, un ajo, media cebolla y sal.

Preparación

Ponemos a remojo nuestras fabes toda la noche, al día siguiente veréis que han aumentado considerablemente de tamaño.

Colocamos en una olla grande nuestras fabes de la granja, el chorizo, la morcilla y el tocino y las cubrimos de agua fría. Les echamos un chorro de aceite y ponemos al fuego normal. Cortamos media cebolla muy picada y se la añadimos. Cuando empiece a hervir ponemos el fuego al mínimo y dejamos que se vayan haciendo muy lentamente. Veréis que el agua se va ir consumiendo, así que tendremos la precaución de vigilarlas cada quince o veinte minutos y echarles medio vasito de agua fría, a esto se le llama “asustar les fabes” sirve para romper el hervor y que se hagan muy despacito.

Al cabo de un poco menos de dos horas el caldo se habrá ido poniendo mas denso y estarán listas. Solo nos falta asustarlas por última vez, para eso en una sartén freímos un ajo en un poquito de aceite (unos 100g.), cuando el ajo esté dorado, lo sacamos y le echamos el aceite a las fabes. Dejamos que se hagan 10 minutos mas y comprobamos la sal, lo mas normal es que no necesiten sal porque el chorizo, la morcilla y sobre todo el tocino, le dará el punto de sal que la fabada necesita.

pasoapaso

¿Veis que fácil? Ya tenemos nuestra fabada Asturiana lista y tan rica que competiría con las mas afamadas de nuestra tierra. Como recomendaciones, sobre todo no metáis nunca una cuchara para removerlas porque las partiréis y tienen que estar enteras, lo mejor es dejarlas tranquilas y para moverlas un poco según las vais asustando agitar la olla. Y en cuanto a las cantidades son las que he utilizado para cuatro personas pero lo mejor es hacer una fabada mas abundante porque si nos sobra se puede conservar en la nevera y consumir otro día.

FabadaAsturiana

Hay modas que hablan de hacerlas con agua mineral, de añadirle azafrán… supongo que estas cosas van en gustos; yo he compartido con vosotras la receta original que triunfa en mi casa y que antes lo hacía en la de mi madre y antes en la de mi abuela y supongo que antes incluso en la de la suya ^_^ ¡Espero que os guste y que os animéis a hacerla! ¡Es Manjar de dioses! 

Artículos Relacionados

8 comentarios

Responder

Hola!!!!! Yo hoy poniendo en mi blog ideas para que los niños coman verduras y veo esto y ayyyyyyyyy, menos mal que mañana sábado caerá una fabadina.
Nosotros también hacemos la receta original como la tuya, lo del agua mineral supongo que pude ser buena idea en otras zonas pero aquí no es necesario, y a mí con azafrán no me convencen aunque claro, va en gustos. Unbesín y menuda pinta.

Responder

Me parecía que esta receta debía ser común y ampliamente conocida sobre todo en Asturias pero me apetecía que estuviera en el blog, por cierto, que aproveche! jiji 😉

Responder

Qué hambre y yo con un sandwich! Yo uso lacón en lugar de tocino, desalándolo 2 dias antes. Y la cebolla en lugar de picada la echo entera y cuando acaba la cocción la paso por el pasapurés con la rama de perejil y unas cuantas fabes para que, como dice mi madre, engorde el caldo. Aunque para eso lo mejor hacerlas el dia antes…Ah, y lo último, por si son muy ligeras de por si, el truco de mi madre para que la piel de la faba quede fina es echar una cucharadita de mantequilla cuando estén hechas y darle el último hervor…yo la echo con miedo pensando en las tropecientas calorías pero si lo dice mi madre…jajaja

Responder

Gracias por tus trucos (o los de tu mami jajaja) la cebolla en trocitos engorda el caldo sin hacer nada mas (no sé si se aprecia en las fotos) todo el mundo dice que al día siguiente está mas buena pero para mi con esta receta la textura es perfect! 😛 Pruebala un día y me dices aunque ya lo decía el anuncio que como la receta de mamá… jajaja Un beso! 😉

Responder

Hola, no me ha quedado muy claro lo del ajo, lo fries entero? añades el aceite de freir el ajo al guiso? cuando hablas de 100 gr te estás refiriendo al aceite de freir el ajo?

Responder

Lo corto en lonchas gorditas para retirarlo fácilmente. El ajo se retira, no se le echa a la fabada. Lo que se añade es el aceite donde hemos frito el ajo. 100g es la cantidad de aceite, por no poner “un chorro” de aceite, pesé la cantidad que suelo echar y así dar una referencia mas clara. Espero que el comentario lo aclare, releo la receta, gracias por compartir tus dudas y espero que te guste el resultado! 🙂

Responder

Parece muy delicioso, quiero cocinarla el fin de semana.

Responder

Yo siempre hiervo aparte el compango y le quito la grasa esta igual de rica, te lo aseguro y evitas que sea tan calórica y la cebolla la echo sin picar .
Para mi la clave de una buena fabada es una materia prima de calidad y hacerla el día antes para que qede el caldo gordín y este más reposada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *