Hace unas semanas invité a Juan Revenga a escribir un artículo para Comparte mi Moda sobre ese remedio casi milagroso que circula en temáticas de Lifestyle: beber agua con limón en ayunas. 

Una moda tan ridícula a mi juicio como las dietas detox y que al igual que con ellas parece generar adeptos que se ponen en evidencia al recomendarlo en sus redes sociales. Si eres de  las que cuando ves algo en muchos sitios dudas, te recomiendo que leas atentamente.

Me comenta mi amiga Patricia que le sangran los ojos de leer tantas veces lo de la chorri-bobada esa de que el agua con limón en ayunas, nada más levantarse es depurativo, beneficioso, anticancer, adelgazante, mineralizante, desintoxicante y muy, muy guay para un montón de cosas que se ponen de moda cinco años sí y cinco años no desde que el hombre descubrió la humedad intrínseca del agua.

Y no me extraña. Ya no se trata solo de la tontería en sí misma… se trata también de las veces que se puede encontrar la gilipollez en no importa que medio, ya sea internet, revistas femini-bobas (que en realidad hacen un flaco servicio a la mujer) o en el típico boca a boca entre un herbolario y su clienta. Por cierto, ¿sabías que la primera definición del término herbolario como adjetivo según nuestro querido diccionario es botarate, alocado, sin seso? Pues eso, significativo. Muy.

AGua

Vamos a seguir dos estrategias para desmontar la tontería del agua con limón. La primera es suponer que fuese cierta

Resulta que sí el agua con limón obra estos prodigios desde hace décadas de tiempo ¿me puede explicar alguien la razón por la que este conocimiento siga anclado en la divulgación de “conocimientos” alternativos? Es decir, si verdaderamente tuviera sus innumerables beneficios, con lo barato que es el sistema y la escasez de problemas colaterales ¿Cómo es que ni un solo servicio sanitario público, ni una sola administración sanitaria del mundo desarrollado lo tiene implantado como uno de sus protocolos en personas hospitalizadas? ¿Cómo es que tampoco aparece en ninguna recomendación oficial? Es posible que algunos argumenten las confabulaciones y las conspiraciones de la industria farmacéutica que sabedoras de la existencia de un sistema “tan accesible” y beneficioso se niega a reconocerlo. Bien si eres de los que así piensa ya puedes dejar de leer, jamás te voy a convencer; tú te vas a ver Cuarto Milenio y yo sigo con esto de la divulgación científica.

La segunda hace referencia al contra-argumento que muy habitualmente utilizan aquellos a los que le dices que lo del agua con limón tiene el mismo efecto que frotarse las orejas con vino, es decir, ninguno al menos en el plano así guayón que proponen. Su respuesta típica suele ser, al loro que se las trae: “Pues demuéstrame tú que lo del agua con limón no funciona”.

Estooooo ¿perdona?, las cosas en ciencia no funcionan así. No es cuestión de dar lecciones de lógica en este breve post, pero digamos que demostrar la no existencia de algo es imposible, tan imposible como estar en Pamplona disfrutando de los San Fermines y al mismo tiempo estar haciendo los exámenes para notario en Madrid, no se puede. No se puede, por ejemplo, demostrar la no existencia de un parque de atracciones entre la órbita de Urano y Neptuno. Así pues ¿podría decir con toda tranquilidad que dicho parque de atracciones existe ya que nadie me puede demostrar que miento? No. Pues con el agua con limón igual, en ciencia, las cosas funcionan en sentido inverso al descrito. Es lo lógico. Es decir, es el que propone una idea más o menos revolucionaria el que está obligado a aportar las pruebas de lo que está diciendo y no “el contrario” el que debe demostrar que eso no es así. ¿Se puede acaso demostrar que ese parque de atracciones no existe? El no poder demostrar su no-existencia implica que queda demostrada su sí existencia? Pues como te imaginarás, no.

En realidad este planteamiento ha pasado a la historia moderna en forma de una de las frases más conocidas de Carl Sagan, ese monstruo de la divulgación científica de finales de S XX: Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria

¿Y que ocurre en el caso del agua con limón? pues que nadie hasta la fecha ha aportado una sola prueba convincente de sus maravillas depurativas, diuréticas, digestivas, estimulantes del sistema inmunológico, equilibradoras del pH, limpiadoras de la piel, energéticas y estimuladoras del estado de ánimo… Puedes contrastarlo por ti mismo acudiendo a PubMed, uno de los buscadores de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica más relevante: no hay ni un solo estudio que ponga de relieve todas estas propiedades buenrollistas. ¿Y sabes qué? que si las encuentras, me las mandas, pones un comentario en este post y yo, si verdaderamente aporta evidencia científica me desdeciré públicamente con otro post en el que además agradeceré que se me muestre algo que he sido incapaz de ver incluso buscándolo de forma activa.

Así pues no porque algo se repita muchas veces, y lo del agua con limón se repite hasta la náusea, se convierte en cierto. La ciencia, es lo que tiene que no es nada democrática, muchas personas pueden estar muy convencidas, pero el ser muchas no les dará la razón si están equivocadas.

“Puedes encontrar a Juan Revenga en Twitter (@juan_revenga)”

Artículos Relacionados

90 comentarios

Responder

hola, te suelo leer, pero nunca te comento…hoy me has tocado la fibra…
No se si prodigioso, milagroso o no…y no quiero refugiarme en el: “total, daño no hace”…te doy tres motivos por los que yo lo tomo desde hace años y son más que lógicos
– nada mas levantarnos, sobre todos los que vivimos en climas secos, lo hacemos deshidratados, tomar agua es lo más recomendable, pero a mi se me hace “bola” y con unas gotas de limón, como que soy capaz de beber y por tanto hidratarme.
-los que padecemos de gastritis, no podemos tomar por ejemplo zumo de naranja por su acidez, el limón aunque ácido en boca, es alcalino y no destroza mi débil estomago, por lo que con al gua con limón, me meto un chute de vitamina C sin dañar mi estomago
-no se si antigrasas, detox, anticancerígeno o no…pero que el hecho de beber agua en ayunas con o sin limón es diurético y vas más al baño, es tan cierto como que si no bebes nada no vas…

te lo digo desde el respeto y desde mi experiencia

Saludos

M

Responder

Hola Marta, como estudiante de dietista-nutricionista al que solo le falta presentar el TFG te voy a corregir esos tres puntos:
Primero tienes razón, es importante la hidratación por las mañanas, pero el jugo de limón no hace nada, lo tomas porque te gusta, como hay gente que se lo toma en forma de infusión leche… No estas aprovechando nada del limón si no los beneficios del agua (además de que tomarlo con azúcar si es tu caso aporta un extra calórico)
Segundo… no se de donde habrás sacado que el zumo de limón es más alcalino que el de naranja, pero te la han colado… pero a base de bien. Ya que el zumo de limón tiene un pH de 2,4 mientras que el de naranja 3.0, siento romperte los esquemas, pero por lo menos así podrás elegir algo real para la próxima
Por último, es obvio que si bebes un líquido vas mas al baño. Pero ahí nuevamente el limón tiene poco o nada que ver ya que el efecto diurético lo tiene el agua, no lo que le añadas a ella.
Espero no haberte ofendido con mi comentario
Un Saludo

Responder

Muy bien,Marta.Yo hago lo mismo,he estudiado los beneficios del limon,sobre agua ni hablemos…Este articulo surge del aburrimiento,algo tiene que plasmar el autor,para cobrar un sueldo.Saludos,y vamos a leer cosas decentes.

Responder

Flo te aventuras demasiado, el autor no ha cobrado ni un euro por regalarnos este artículo y desde luego no surge del aburrimiento surge de la intención de demostrar que se puede llevar un blog de temática lifestyle bonito y riguroso al mismo tiempo y para que engañarnos de las ganas de poner mi granito de arena para que las que no tenemos una formación en nutrición seamos victimas de un engaño generalizado que campa a sus anchas en revistas y blogs femeninos. Siento que no te guste.

Responder

Muy buena tu respuesta,me encanto, por supuesto , no lo van ha recetar en las consultas, si no , la industria farmaceutica se va al garete, y por supuesto no es un producto milagro,simplemente por logica es un producto que ayuda al organismo a depurar, siempre se ha dicho que somos lo que comemos, porque en este caso siendo un producto natural, le ponemos tantas pegas, en mi caso desde que lo tomo mi estomago esta muy bien , sin acidez, ni pesadez, y mis digestiones perfectas.

Responder

Me pica la curiosidad Flo. ¿Dónde has estudiado los beneficios del limón? comparte un poco de esos estudios e ilústranos 😉 (desde el total respeto mi comentario es que me ha sorprendido el comentario)

Responder

Hola Martha, igualmente con el debido respeto contesto a tu comentario haciendo algunas observaciones:

El agua con el jugo o gotas de limón te dan un aporte muy pobre de Vit C
Los cítricos incluyendo el limón se deben controlar (de acuerdo a la tolerancia) en las personas con gastritis, repito: SEGÚN LA TOLERANCIA*
Beber agua (independientemente si es en ayunas o cualquier hora del día) es diurético y hace que vayas más al baño, tal vez a las personas que no tengan el hábito de beber agua constantemente durante el día sientan que hacerlo en ayunas por la mañana les funciona.

Responder

Yo también tomo agua con limón en ayunas y realmente no se si me aportarà muchos , pocos o nada beneficios para mi salud . Tu entrada de hoy no la pillo , no se que te ha hecho wl pobre limón a tí para tenerle esa manía Imagino que tu te echas tus cremitas en la cara para cuidarte la piel no? , y te has preguntado si cientificamente està demostrado que todas esas cremas nos hidratan realmente y son beneficiosas y contienen de verdad todo lo que publicitan? . Esas antiarrugas milagrosas, esos serums reafirmantes………en fin , que no se que te ha hecho el pobre limón pero bueno si a tí no te convence te puedes tomar un zumo de naranja que tambíen dicen que es buenísimo aunque a lo mejor tú no lo creas.

Responder

Totalmente de acuerdo con Juan Revenga. Esto de las modas hace mucho daño porque la gente se lo cree todo.
Alguna vez le he echado unas gotas de limón al agua pero porque me gusta, no porque piense que haciendo eso cada día voy a mejorar mi salud, y menos cuando no hay ningún estudio que demuestre que eso es cierto.
Un saludo,
Victoia

Responder

Para Marta:
En el primer punto, todo lo que vienes a decir es que beber agua al levantarse es necesario (creo que eso si está demostrado) y que a ti en concreto con limon te gusta más.
En el segundo, que tomar limones te aporta vitamina C y eso es bueno. Tampoco nadie está negándolo. Prueba a comer pimientos y brócoli, además de limones.
En el tercero, que beber agua es diurético. No tengo claro si se puede aplicar el concepto de diurético (que provoca la eliminación de agua + electrolitos) a la propia agua, pero podemos aceptar barco.

Lo que dice el post es que no ha encontrado ninguna demostración de la afirmación “El agua con limón en ayunas es chachi piruli”

Responder

lo que yo intento decir no es que sea chachi piruli, es que sencillamente, es un habito cuanto menos saludable, que quizas hace poco bien, pero que tampoco hace mal

Responder

Iba a escribir prácticamente lo mismo que el comentario anterior. Puede que no sea milagroso, yo no lo espero. Eso no significa que el limón no sea una fruta sana, con alto contenido en vitamina C. Y desde luego yo lo hago porque en ayunas beber agua es bueno (y me pasa como en el comentario anterior: la prefiero al principio con “algo”, después ya según me voy despejando la prefiero sola). Además, el zumo de naranja a mí me sienta mal, y el de limón en agua sin embargo no, de momento. Sobre los efectos que sí pueden ser “perniciosos” (como el aumento de la acidez en boca, malo para el esmalte), yo no tomo grandes cantidades, y me lavo los dientes al momento después (o al menos me enjuago). Y no dudo que el aumento de salivación seguramente tenga algún otro efecto (no sé si bueno o malo, no me he puesto a investigar).
En todo caso, es cierto que algunos artículos sobre el tema son para llorar (desde un punto de vista científico), pero tomarlo no es malo, salvo que abuses (tampoco hay que tomar agua con limón todo el día, hablamos de medio limón por la mañana, o 1 como mucho). Es también reconocido que tiene minerales y otra vitaminas, no sólo la C. Tiene pocas calorías y no es una fruta cara. Y no sé si su acción bactericida hará nada en el organismo, así que no me meto, pero tengo entendido que en infecciones de garganta ayuda, y hablo de forma empírica. Pero como depurativo intestinal en ayunas tiene toda la lógica: hablamos de agua con un ácido, aunque de nuevo, me arriesgo con esta afirmación porque no la he podido investigar en profundidad.
Aun así: artículos de este tipo, aun pasándose al otro extremo, AYUDAN porque te hacen tener una visión crítica, que muchas veces hace falta en internet (y a la gente en general, la verdad). Yo lo apoyo, de hecho hago esto mismo cada vez que recibo uno de esos mensajes virales sin sentido que dicen tonterías: le pido a la gente que los manda que investiguen, con mirada crítica, antes de reenviar y que atienda a la lógica y el sentido común, sobre todo. Así que, en ese aspecto FELICIDADES… pero un consejo, al final del artículo podrías “suavizar” explicando lo que sí es bueno, o lo que sí está demostrado.
En PubMed hay artículos sobre cítricos (citrus), y algunos efectos bastante curiosos en experimentos hechos, aunque principalmente con naranjas, mandarinas y Bergamota.

Responder

“…se trata también de las veces que se puede encontrar la gilipollez en no importa que medio, ya sea internet…”
Y me pregunto yo ¿en que te diferencias tú y tu página, de las que publican gilipolleces como has dicho antes? ¿Que rigor cientifico tiene tu articulo?..

Responder

Desde cuando el limón es alcalino, Marta? El pH del zumo de limón se sitúa en 2.3 (ver “Continuous Thermal Processing of Foods – Pasteurization and UHT Sterilization”, Lewis, Michael; Heppell, Neil © 2000 Springer – Verlag. Cap. 1 sobre la acidez de los alimentos). Para que algo sea alcalino debe tener un pH superior a 7.

Responder

Muy bueno el post.

Es incontenible el daño que está haciendo Facebook e Internet en general a la cultura. La gente se queda en el titular de un post de FB y no se molesta en buscar si es cierto o no.

Marta, aquí no se habla de echar unas gotitas al agua que bebes por la mañana, ni siquiera de que te lo tomes porque te gusta, sino del engaño generalizado de artículos y leyendas urbanas sin base alguna.

Eso de que el limón es ácido en la boca, pero es alcalino, por favor, ilustranos y dinos como funciona eso, porque te pueden dar un premio nobel si lo descubres, jejej. Esa es otra de las patrañas de Internet sin fundamento, la dieta alcalina.

Un saludo

Responder

Ivan no puedo estar de acuerdo con tu planteamiento inicial,internet es bueno por definición porque ayuda a la gente que tiene interés a encontrar información de diferentes fuentes muchas fiables (ejemplo este artículo :P) otras no. Yo he conectado con Juan para que en una temática menos purista cuente porqué es una bobada tomar agua con limón en ayunas y eso sin internet no hubiera sido posible me hubiera tragado el artículo del agua con limón en ayunas en la revista de turno sin poder hacer nada por desmentirlo. La superstición y la falta de rigor está entre nosotros desde que el mundo es mundo, lo único que hace internet es ponerla en evidencia. Lo que si te puedo dar la razón es que navegar por internet y entenderlo son cosas totalmente distintas, falta criterio para saber discernir lo que es serio de lo que no lo es, saber filtrar las fuentes es algo imperativo que hoy por hoy no se sabe hacer en general. Espero que mi comentario te haga reflexionar a ti y a cuantos lo lean porque es una crítica generalizada, que no tiene fundamento 🙂

Responder

Hola Patricia, tienes razón que en Internet encuentras cosas fiables y cosas no fiables. Mi comentario es una opinión personal que puede estar equivocada, pero es mi impresión de cómo afecta a la gente que conozco y como en general se creen lo primero que les aparece en la pantalla si es algo que en principio les encaja en sus “creencias” y no van más allá en buscar quién a escrito eso, si tiene argumentos fiables, etc.
De hecho, y por mi experiencia, está aumentando la fe, porque no es otra cosa, en las terapias alternativas sin fundamento científico. Lo que antes era el curandero del pueblo, porque no existía Internet, ahora son todas estas terapias que no han demostrado nada hasta ahora.
Mucha gente prefiere creer en milagros, prefiere leer un titular, prefiere hacer un curso de Reiki, porque es más fácil y bonito que estudiar 6 años una carrera de medicina, y a esa gente Internet le está haciendo mucho daño.
Un saludo y gracias…

Responder

Las mismas evidencias científicas que niega este artículo sensacionalista y tendencioso al agua con limón, son las que presenta: ninguna. No se puede arremeter contra algo sólo diciendo “son todos bobos, todos tontos, todos idiotas o chorri-bobadas por aquí y por allá”. Un poquito de rigor científico.

Responder

Este artículo TIENE rigor científico. Si no lo ves vuelve a leerlo despacio.
Saludos

Responder

Al final contestais los que si bebeis agua con limon al levantaros, y no aportais pruebas de sus beneficios, solo arremeteis contra el autor porque os ha jodido escuchar una obviedad como un templo. Y claro, vosotros no quereis sentiros tontos.

Responder

Más claro agua

Responder

… con limón…

Responder

¿Donde has visto todo eso que dices? Para 3 que hemos dicho (2 con prudencia) que bebemos agua con limón, habéis arremetido contra uno (Marta) sin ton ni son. El artículo habla de lo que no se ha demostrado, vale, y es útil, pero también ataca sin necesidad a la gente que se lo cree. Pero bueno, eso es una forma como otra de comunicar, me guste o no. Pero bueno, no sé qué hago respondiendo, perdón, porque esto al final siempre es un afán de discutir que no tengo necesidad. Es solo que no he visto apenas en los mensajes lo que tu dices, pero si lo contrario. Tal vez tengas razón y haya leído mal.
Pero no lo veo claro como el agua, con limón o no… Aún así, me parece bien lo que quieran opinar, y el articulo aportar, aporta, aunque seguramente desde mi criterio hay formas menos “críticas” de hacerlo.

A otro comentario más arriba, yo creo que algunas personas por cada comentario en Facebook o internet en general que le desinforman y le confunden hay un MONTÓN (según la persona) que le ayudan y le informan. Pero es cierto que tu expones opinión de tu entorno, porque a veces veo yo también gente a la que le hace más mal que bien, pero he tenido suerte, salvo tal vez con mis sobrinas, pero al resto me parece que les aporta muchas cosas buenas, sobre todo a algunos amigo míos

Responder

Son muchos los bulos que circulan por internet sobre las milagrosas propiedades curativas del limón. Para muestra, un botón:

http://www.trolasenlared.com/2012/07/el-zumo-de-limon-cura-el-cancer.html

Saludos!

Responder

Oye dejad tranquilos a los limonoides, yo cuando me levanto me pellizco detrás de las rodillas mientras tarareo la canción de bonanza y me va genial para el cutis. Anda, dadme pruebas científicas de que no funciona .

Responder

¿Puedes aportar pruebas científicas de que funciona? Porque lo que ahorraría en cremas para mi mujer!! 🙂

Responder

Me parece un artículo escrito en un tono antipático y faltón. Muchos nutricionistas y médicos recomiendan beber agua con limón al levantarse. No creo que todos ellos sean estupidos. Si lo que el autor pretende es divulgar sus conocimientos científicos creo se ha equivocado en el tono y la forma. Lo único que provoca es rechazo.

Responder

Infundado y poco respetuoso. Para escribir un artículo de este tipo, digo yo que almenos deberías basarte en algo, no? Tienes menos rigor que las revistas esas a las que criticas.

Responder

No me gusta ni el tono ni el contenido del artículo, habla mucho de la evidencia científica pero argumentando de un modo bastante poco científico comparando ” beber agua con limón con frotarse con vino las orejas” , ¿es lo mismos beber agua e ingerir vitamina c que frotarse las orejas con vino? o hablando de una de las acepciones de la palabra “herbolario” pero no a la que se refiere dicho artículo ” Tienda en que se venden plantas medicinales”.
Es evidente que existen bulos y modas y que internet es un canal fácil para transmitirlas pero eso creo que no es el tema de hoy sino la argumentación de alguién que se supone que es un profesional acerca de los inocuos beneficios del agua con limón.

Responder

Buenas tardes,

En general suelo estar muy de acuerdo con Juan Revenga y me caliento igual de rápido que él, especialmente con las modas basadas en pseudociencia y que se nos atribuyen a los nutricionistas (especialmente cuando salen mal) y parecen diseñadas para restarnos credibilidad profesional pero cargar de frente no parece que sea la mejor manera de aportar la luz a los fanáticos de estas dietas.

Respecto a las bondades del limón como depurativo hepático, efectivamente no hay bibliografía que los respalde pero no hay nada de dañino en el acto, a diferencia de las dietas detox que pueden suponer un riesgo para la salud en cuadros relativamente comunes como infecciones bacterianas (por ejemplo candidiasis o diverticulitis ya instalada) o el déficit de hierro por causas menstruales. Ya si hablamos de biodisponibilidad de minerales y vitaminas crudos, tenemos para rato.

En cualquier caso !Buen post!

Responder

Muchos nutricionistas recomendamos zumo de limón con agua mineral ya que aporta de buena mañana vitamina C y minerales que alcalanizan, no es el ácido cítrico que alcanaliza, son los minerales que tiene el limón como potasio, calcio etc
Mucha gente sufre carencias de vitamina C de forma crónica y desde hace año se sabe que el aumento de colesterol es por falta de vitamina C, un video que los resume https://youtu.be/ivFdbC1iOco

Todas estas cosas en las universidades no se enseña ya que si tienes el colesterol alto te va recetar estatinas y ni hablar de vitamina C que eso es como de magufos.

El tomar cada mañana vitamina C se crea una rutina que regula el cuerpo ( ir de vientre a la misma hora cada día por la mañana ) con este simple ejercicio matutino, lo he comprobado con varias personas sobretodo en personas que comen fatal, con pocas verduras, frutas y sin aporte de omega 3

Vamos que es la forma más sencilla de poner en la sociedad una rutina de aporte de vitamina C ( algo que no hablas en el post )

Responder

¿Eres un nutricionista de los de verdad (carrera universitaria específica)? ¿o eres de los que dicen que los son porque tienen cursillo de nutrición o un master en nutrición deportiva?

Responder

No estoy de acuerdo con el artículo. Tengo una buena experiéncia con el uso de jugo de limón en ayunas. Empecé a utilizar para una baja de colesterol. Ya habia experimentado varios medicamentos, y hecho dietas sin un buen resultado. Mi colesterol estaba en 255 en el mes de abril de 2015. En 01 mayo de 2015, iniciei el tratamiento. Me tomé en ayuno durante 21 dias un copo de água tibia donde espremia un limón. No colocava açúcar. Después de 21 dias mi colesterol bajó para 208, eso sin hablar que me funcionó cono un excelente laxante y diurético. Cuanto a la alcalinidad, no sé si es fundada, pues a mi ocurre que el naranjo me provoca azia, pero con el imón no pasa li mismo. Lo tomo sin problemas. Además de mi experiéncia, conozco personas que lo utilizan hace años y ya tienen avanzada edad sin molestarse. Estaré enviando al autor del artículo la foto de mi examen para comprobar lo que digo.

Responder

A mí también me parece una gilipollez, pero no me atrevo a decir q están “muy equivocados”.. Pensé que me ibas a dar argumentos para callar a la gente q orgullosa me cuenta como su piel luce más tersa desde que bebe limón con agua por las mañanas, y pruébalo q cuesta al principio pero te acostumbras… (Ojo a que te piden q hagas un esfuerzo, de qué??) Y me encuentro con un artículo en el q ni se demuestra, ni se desmiente, ni se nada.. O sea, la misma f** palabrería… Un muro de las lamentaciones, o de las divulgaciones, según se mire…

Responder

Si que da argumentos, dice que es algo no demostrado. En ciencia, decir que algo no esta demostrado es practicamente lo mismo que decir que no existe. Te pongo un ejemplo: Si yo te digo que existe un animal con cuerpo de guitarra, cabeza de aspiradora, cola de ballena y melenas de leon y te digo que vive en el monte olimpo en una cueva y por eso nadie lo ha visto ¿Tu que me dirias? Seguramente me dirias que eso me lo acabo de inventar y que no tengo pruebas para demostrar que existe. Entonces yo te contestaria: Tampoco hay pruebas de que no exista. Y como puedes comprender nunca habra pruebas de que no exista. ¿Entiendes ahora?

Responder

Si, y tampoco esta demostrado q no sea verdad, por eso entiendo tb q está a la altura de la palabrería de los pros.. La mera ausencia de pruebas no niega ni refuta lo q yo afirmo ergo es verdad o no.. En fin que o a probar a ver, o a esperar un estudio.

Responder

CER pareces un crio menuda comparación, os leis libros como la ciencia y sus demonios y no entendeis una mierda de va la ciencia.

Cuando tenemos delante pacientes son personas reales y sus cambios también lo son son, el limón es un citrico muy estudiado solamente hace falta poner en pubmed citrus + cancer http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=citrus+cancer

La gente lo que hace es comprobarlo y si les funciona lo aplican como rutina, solo por el hecho de contener vitamina C ya todo divulgador se tendria que callar la boca menudos divulgadores voceros de la industria que tenemos.

Que se diran burradas del limón, pues seguro! Pero es una fruta cojones!! No un elefante rosa en la habitación!

Bueno y una ultima cosa, si encuentras unos estudios de calidad. Que demuestren, por ejemplo, que el limón cura el cancer, pasamelo. Me he equivocado y le he escrito a otra persona el otro comentario, que iba dirigido a ti. Ahh y si encuentras algun estudio que diga que en este pais hay muchas personas con deficit de vitamina C, me lo mandas tambien. Ahora te pregunto una cosa ¿En tus “pacientes” como sabes que tienen deficit de vitamina C? ¿Muestran sintomas de escorbuto? Y por cierto, todavia no me has dicho si eres nutricionista de los de verdad o es que te haces llamar asi simplemente porque tienes un cursillo de nutrición o algun master y te quieres dar importancia.

Responder

Yo si tengo que añadir unas gotitas de limón es a la cerveza canadiense… qué cosa más rancia !. La Canadian concretamente. Con el agua veo que hay opiniones dispares. Mi facultativo me aconseja que no beba … más de litro y medio de líquido al día.

Responder

¿Quiza hay que contestar con ejemplos para explicar las cosas no? Eso es didactica y no ciencia. Por cierto, tu no sabes lo que yo se, asi que no opines sin tener ni idea. Yo no se de ciencia por haberme leido un libro, si no por haber estudiado carreras de ciencias. El decir que el limón tiene tal propiedad porque a no se que paciente le ha ido bien para no se que, no es ciencia ¿Quiza el que no tiene ni idea eres tu? ¿O no?

Por otra parte, en el enlace que me enseñas solo veo que has puesto citrico y cancer en el buscador y me has mandado todos los resultados que ha encontrado ¿Eso quiere decir que exista evidencia de que el limón cure el cancer? Espera, que yo te envio otro enlace en el que pongo elefante y detergente http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=elephant+detergent Así te demuestro que los elefantes producen detergente de forma natural.

Nadie duda de que el limon no sea una fruta, ni de que tenga vitamina C,ni de unas cuantas cosas más, pero de ahi a decir no se que chorradas…. ¿No trabajaras en un herbolario?

Responder

Yo no entiendo como la gente se puede creer esto. La verdad es que son modas magufas quevan y vienen. Pero es que me parece que esta tan claro que esto es solo una chorrada que no me cabe en la cabeza como todavia hay gente que a pesar de leer esto se lo cree igual. Yo creo que no quieren admitir que les han engañado. Es mucho mas tranquilizador para ellos mismos.

Responder

Hasta que un laboratorio farmacéutico no tenga los derechos de los limones en todo el mundo nadie financiará una investigación sobre las supuestas bondades del limón en ayunas. Como tampoco veo por ninguna parte la base científica de la que presume Juan Revenga en su artículo para demostrar que el limón no está demostrado que sea bueno. Lo único que hace es contrapreguntar, de forma ingeniosa eso sí y faltosa por momentos. Conste que ni me va ni me viene pero tenía que entrar a comentar estos dos puntos viendo los ‘aires’ que se da el autor.

Responder

Yo lo tomo cuando me apetece,pk me gusta mucho el agua con limon,y creo k esta muy bien para la gente que no bebe agua.ademas,cuando lo tomo mientras como,noto que hago mejor la digestion
Y ami personalmente me aienta mejor beber agua con limon que cualquier tipo de tisana…menta poleo,te verde etc…alomejor los eatudios no lo demuestran pk se basan en estadisticas,pero ami no me va a venir a decir nadie q no tiene efectos beneficiosos pk mi cuerpo lo conozco yo,y si me sienta bien o mal lo se yo.asi k animo a todos a los k beber agua con limon les siente bien,a que lo aigqn haciendo.un saludo

Responder

Quien lo recomienda para mejorar la alcalinidad de la sangre es la Dra. Kousmine en su libro Salve Su cuerpo, tengo el libro , no lo leí en internet.
Es una reconocida médica e investigadora, ya fallecida.

Responder

Me ha sorprendido el tono irrespetuoso y faltón del artículo, incluso soberbio.
No me lo esperaba, no tiene demasiado que ver con el tono habitual del blog.
Como lectora habitual me he quedado pasmada.

Como han comentado anteriormente los estudios científicos necesitan un soporte económico para empezar a considerarse su puesta en marcha.

Hace años que leí (no recuerdo donde, lamento mi falta de rigurosidad que probablemente me condene a la hoguera) que se había desarrollado una vacuna contra la mosca del sueño (creo recordar) en animales (para las vacas) mucho antes que para las personas, porque era mucho más rentable que no murieran las vacas que las personas (sobre medio millón de gente al año moría directamente por esta causa, en “países del tercer mundo” claro).

Otro ejemplo “similar” ocurre con el alga cochayuya, según la (nueva) legislación europea necesita una investigación científica sobre beneficios, propiedades, efectos…y para poder venderse como alimento en la EU, que no tiene, ya que se introdujo aquí hace menos de 20 años y está considerada “nuevo alimento” así que a pesar de llevar miles de años (sí, miles) consumiéndose en países americanos, se retiró su comercialización como alimento porque para que sea “legal” el hacerlo se necesita invertir varios millones de euros y no hay suficientes intereses para hacerlo. Solución encontrada: se vende como abono para plantas.

Lo único cierto de que algo no esté demostrado científicamente,es que económicamente no es rentable llevar a cabo un estudio al respecto. (No que sea perjudicial, ni por supuesto beneficioso)
Así que no me parece lo más adecuado el cargar contra la gente de la manera en la que lo ha hecho este artículo, con el argumento de que algo no está demostrado científicamente y por tanto hay que huir como de la peste.

Tampoco hace falta saber demasiado de historia como para conocer que lo que hoy no está demostrado, no quiere decir que algún día no sea “supermegacientífico” . Y sin embargo se mueve, que dijo alguien ;))

Hay formas mucho más elegantes, serenas y acertadas de decir que sería conveniente el no creernos a la primera todo lo que leemos ni todo lo que nos cuentan, ya que la calidad de información, no es lo mismo que la cantidad y gracias a la red, estamos saturados de una, pero quizá no de las dos.

Responder

Hola, como odontóloga puedo de decir, que no es un hábito nada saludable para los dientes, he visto casos de erosiones en el esmalte que pueden llegar a producir hipersensibilidad, pérdida de la dimensión vertical (altura de la mordida), afectación de la pulpa (nervio)…, así que puedo aportar al menos un argumento negativo.
Gracias por el artículo.

Responder

Nunca comento, pero me parece un articulo tan malo que lo voy a hacer.Pienso que en esta página se habla de muchas cosas cuya evidencia científica esta más que por ver, esos tratamientos milagro de estética ,…. Así que no veo que tiene de malo tomar agua con limón, que dicho sea de paso a mí,tras tres meses me ha bajado el colesterol de 215 a 185. Espero no haber resultado tan grosera como el autor del artículo

Responder

Me ha interesado el artículo, bien escrito. Reconozco que sí, que he tomado agua con zumo de limón en diferentes momentos de mi vida, y sí, pensaba que era un buen desinfectante, limpiador. Además era primo de la naranja, así que Vitamina C. El artículo arroja luz y viene a explicar que no es agua milagrosa, que no existe evidencia científica de que así sea. Y que muchas de sus supuestas propiedades rozan el absurdo. A los que habéis sido preclaros y no la habéis tomado nunca, bravo. Los que la tomamos pensando que sí, que podía prevenir el Juicio Final: bien por nosotros. Está bien soñar que algo tan asequible pueda contener tantos beneficios. Soñar es casi gratis, basta el precio de un limón.

Responder

O tal vez sí sea agua milagrosa, dada la similitud de sus beneficios.;)

Responder

¿Cuentas cosas hacemos que no son evidencias cientificas y nos funcionan?

Hay quien reza a un dios, quien medita, quien utiliza remedios caseros como el limon en ayunas, el aceite de almendras contra las puntas abiertas o la cebolla contra el resfriado… entre muchos otros.

La idea es que si esto le funciona a alguien y le proporciona algún beneficio debería de ser respetable su postura, independientemente de la evidencia científica… ¿no?

Responder

Laura cada uno que haga lo que le venga, contra el a mi me funciona no se puede hacer nada, allá cada uno lo que le funciona y lo que no. Pero una cosa es eso y otra asociar a una práctica que no tiene ningún fundamento propiedades curativas de todo tipo eso es engañar a la gente y de paso contribuir al poco pensamiento crítico: lo he leído = “es verdad” como el típico de toda la vida es verdad porque lo he visto en la tele, o lo leí en el periódico, o lo escuché en la radio, o mas atrás lo dijo el cura o lo dijo el maestro. En fin vivimos un momento donde la información está accesible a todo el mundo y solo hace falta aprender a buscar la fuente fiable. Este post solo intenta poner eso de manifiesto nada mas.

Responder

Parece que nadie hizo caso al “Bien si eres de los que así piensa ya puedes dejar de leer, jamás te voy a convencer; tú te vas a ver Cuarto Milenio y yo sigo con esto de la divulgación científica.”
… Cuánto hater magufante.
Gracias por el artículo. Me tiene ya frita el limón anticancerígeno.

La única explicación que le saco al sentimiento de confort al que se aferran algunos es que mediante el ritual se conciencen más de su cuerpo, sus procesos y cómo cuidarlo. Eso sí que hace efecto, pero es mucho más sencillo pensar que magia.

Responder

Que bueno lo de que “porque entonces no lo recomienda la industria farmacéutica”, eso si que es rigor científico, pues ya sabemos todos que las farmacéuticas recomiendan siempre los que es mejor para los ciudadanos y no para sus intereses jajajajajaj.

Sensacionalista a tope.

Responder

María en ningún lugar del artículo aparece el entrecomillado que has puesto de hecho lo que dice exactamente es esto otro: “Resulta que sí el agua con limón obra estos prodigios desde hace décadas de tiempo ¿me puede explicar alguien la razón por la que este conocimiento siga anclado en la divulgación de “conocimientos” alternativos? Es decir, si verdaderamente tuviera sus innumerables beneficios, con lo barato que es el sistema y la escasez de problemas colaterales ¿Cómo es que ni un solo servicio sanitario público, ni una sola administración sanitaria del mundo desarrollado lo tiene implantado como uno de sus protocolos en personas hospitalizadas? ¿Cómo es que tampoco aparece en ninguna recomendación oficial? Es posible que algunos argumenten las confabulaciones y las conspiraciones de la industria farmacéutica que sabedoras de la existencia de un sistema “tan accesible” y beneficioso se niega a reconocerlo. Bien si eres de los que así piensa ya puedes dejar de leer, jamás te voy a convencer; tú te vas a ver Cuarto Milenio y yo sigo con esto de la divulgación científica” No comprendo la razón de que os ofendáis tanto, y lo siento enormemente, el artículo tiene un tono irónico nada mas y su objetivo es aportar un granito de arena para que no nos dejemos engañar por charlatanes que sin ninguna prueba objetiva difunden cuestiones relacionadas con la salud que pueden ser hasta peligrosas llevadas al extremo ej. Limón es anticancer.

Responder

lo único que no me gusta del comentario es la referencia a cuarto milenio, como si fuera un programucho de yuyu.. Por lo demás, estoy de acuerdo… El agua con limón estará muy rica, pero no es milagrosa, ni cura lo incurable… No es malo tomarla, pero si se toma con conciencia de lo que se toma… En mi entorno laboral se vendía como adelgazante… Y todas como bobas a tomarse el agüita de marras y a difundir el “milagro”…

Responder

Pone entrecomillado porque está citando el propio texto. Me quedo pasmada contigo. Qué poca cultura.

Responder

No soy ninguna experta en nutrición solo quería decir que cuando yo era pequeña el mejor era el pescado blanco y el azul no, que hasta hace unos años, los huesos máximo 3 a la semana, que hace décadas mejor el Pelarlos que la leche materna, que los frutos secos para las fiestas, que el pan de algarroba era de pobres….. y así todo y en todas las disciplinas, lo que hoy no se sabe en 10años podría saberse y lo que ahora parece femenina en medio siglo se desmonta. Esto ocurre incluso con temas trascendentes y que causan daño(medicamentos prohibidos tras décadas de uso) . Resumiendo :todo es susceptible de no ser como lo conocemos

Responder

Desconozco los beneficios del agua con limón. También sus contraindicaciones y me he puesto a leer el artículo y no he podido llegar ni a la mitad. No creo que sea necesaria tanta agresividad, tanto ataque en todas direcciones. Ni tomaré ni dejaré de tomar agua con limón. Pero por aquí con ese tono no creo que vuelva.

Responder

Estoy impresionada, nunca hubiera esperado un artículo asi en este blog. Muy falto de rigor, grosero y desagradable,. Creo que no era necesario descalificar ni hablar en ese tono. Y por cierto el hecho de que, aun siendo barato, las farmacéuticas,gobiernos y demás no lo usen no quiere decir absolutamente nada. Lo barato no interesa,mas bien ya se encargarán ellos de que no se publique ninguna evidencia científica que demuestre los beneficios que el limón y otras muchas cosas que se encuentran en la naturaleza pueden tener en nuestra salud. Mil cosas no están demostradas científicamente y a diario comprobamos que nos funcionan.
Me entristece este artículo en este blog, creo que lo mismo se puede decir de muchas formas mas agradables .

Responder

Hola Paola siento que lo veas así. Si eres lectora del blog sabes que tengo todo el respeto con las lectoras y no creo que este post pierda ese respeto para mi tiene un tono irónico y tajante porque para el autor es absurdo que alguien crea que tomar agua con limón en ayunas es saludable. Los que acostumbran a divulgar sobre ciencia suelen hacerlo de este modo y yo siento admiración por este perfil de persona que a golpe de vista sabe cuando les están tomando el pelo. Creo que nuestra sociedad tiene más capacidad para creerse magufadas o conspiraciones que para detectar el engaño. Pero gracias a post como este pasaran los años e igual que pasó con la power balance” muy avalada y defendida y finalmente demostrado el engaño recordaréis el post de Juan que a las bebedoras de agua con limón tan mal os sentó y cuando hablen de los beneficios de por ejemplo tomar la pulpa del aguacate triturada o cual otra cosa nuestra mente pensará “me la volaron con la pulsera, las dietas detox, luego el limón… ¿Será verdad esta vez? Voy a buscar los estudios que lo demuestran” y todos los enfados habrán sido por una buena causa. Y todos enseñaremos a nuestros hijos que hay que tener un pensamiento crítico y saber buscar las fuentes correctas. Si a alguna de nuestras lectoras le ocurre esto como en su día me pasó a mi este post habrá merecido TODO la pena 🙂

Responder

Como decía mi abuela, la razón se pierde con las formas, y es verdad.
Porqué ese tono tan irrespetuoso? Pobres limones, Patricia, que es fruta… no estamos hablando de la power plate, ni nos han engañado diciendo que solo con agua y limón al día te conviertes en Giselle, es simplemente hidratación matutina, como las cremas 😉

Responder

Maral, lee mi comentario anterior y lo entenderás 😉

Responder

Aunque soy muy fan de la ironía en este caso creo que el tono irrespetuoso y faltón del artículo no tienen nada que ver con ésta. Especialmente si el autor pretendía dar una respuesta científica a la moda del agua con limón en ayunas. Sus razonamientos “científicos” tienen el mismo nivel que aquellos que pretende rebatir. O los tendrían, si diera alguno. Pero parece que con recurrir al insulto velado es suficiente.

Que la industria médica o farmacéutica no realice un estudio sobre algo no quiere decir absolutamente nada. Como su propio nombre indica la farmacéutica es una industria, privada, que busca el beneficio de sus accionistas. Esto per se no tiene que ser malo, yo no estoy en absoluto en contra de los medicamentos, y los consumo en caso necesario, ni de que le saquen un beneficio a una inversión en I+D (cuando la hacen) pero ¿por qué van a financiar algo que no les reporta ninguna ganancia? Aunque estoy a favor del pensamiento científico y muy en contra de volver a la Edad Media en cuestiones médicas y de salud y ciertamente se ha avanzado mucho, creo que hay un término medio entre “te vas a ver Cuarto Milenio” y la creencia de que algo sólo es válido porque una industria, que, no olvidemos, es juez y parte, lo avala.

¿Hace falta, además, recordar que antes de la existencia de las farmacéuticas los primeros remedios medicinales fueron las plantas? Y en algunas comunidades todavía lo son. De hecho, son lo único disponible. ¿Entendemos entonces, que ningún alimento o planta tiene ninguna propiedad beneficiosa o perjudicial para la salud? Supongo entonces que nunca tomaréis tila. O manzanilla. Supongo que al menos estaremos de acuerdo en que, por ejemplo, la sal provoca un aumento de la tensión.

No sé que blogs y artículos leéis pero en mi caso cuando he tomado agua con limón en ayunas no lo he hecho porque piense que me va a proteger del cáncer, va a aumentar mi capacidad intelectual y me va a convertir en Giselle Bundchen. Creo que, como yo, la mayoría de las personas que la toman lo hacen ciertamente con otras expectativas bastante más modestas. Y dar a entender que se está haciendo un lavado de cerebro generalizado porque haya gente que siga esa recomendación es, en mi opinión, insultar a la inteligencia. Sabemos que no es la panacea para nada ni el elixir de la eterna juventud.

Responder

Bueno yo voy a dar mi opinión sobre el agua con limón yo leí un artículo que ponía los beneficios del agua con limón en ayunas tengo que decir que yo padezco de hemorroides y además ya he tenido una anemia bastante grave que me tuvieron que poner sangre en fin que yo ahora estaba muy bien y me dio por beber agua con limón y estoy teniendo una hemorragia muy grandes no sé si por el ácido del limón que por supuesto he dejado ya de tomarlo

Responder

Hola a todos, es la primera vez que he entrado aquí de casualidad y me he encontrado con este artículo tan despectivo, como tantos otros que se ven en las redes que son mas patéticos y perjudicial que decir que el agua con limón es beneficioso. Que pasa entonces, que tenemos que dudar ahora de todas las propiedades que tiene las frutas o verduras como el plátano, las espinacas, o las alcachofas Que por cierto tanto se ha publicado y vemos en farmacias como muchas otras hiervas que tanto dinero nos cuesta y tantas veces antes de comercializarla eran todas una chorrada? Los herbolarios antes no servían de nada, y ahora habéis visto alguna farmacia que no tenga un espacio dedicado a todas estas cosas? Y todas se han demostrados científicamente menos el agua con limón que si alguna vez se comercializara nos las meterían hasta en la sopa y seria estupenda. Recuerdo hace muchos años cuando no era famoso el áloe verá, yo lo tomaba por problemas de estomago, lo vendían en muy poco sitios y para los médicos eran tontería y ahora todo tiene áloe y que bueno es para todo!!!!. y sabéis porque? Pues porque lo usaban desde muy antiguo ciertas tribu por las propiedades que tenia y todo eran pamplinas hasta que empezaron a comercial los laboratorios y ya era excelente para todo, y ahora cuesta un pastón. El té que se consumía muy poco no era muy recomendable, y ahora lo hay de todo tipo blanco, verde, rojo, con canela, con todo lo que quieran sacar….y tiene cantidad de propiedades que yo comparto, por cierto también mancha los dientes y personas Que lo toman mucho tienen la dentadura fatal, el agua con limón estropea el esmalte, por eso dicen que hay que enjuagarse o lavarse los dientes después.
Yo no estoy enterada de dichas propriedades, pero si, he visto que en Portugal lo hay en las cafetería de siempre y hay quien los piden, dicen que hace bien la digestión, quizás todo tenga un porque y no hay que hablar tan a las ligera. Si no comparten la idea y se piensa que esto no es así, que no está demostrado, no hay que menospreciar a nadie ni ridiculizar ni tomárselo a chufla de la forma que lo hace el artículo porque ni los unos son tan listo ni los otros tan tonto. Para mi como he dicho al principio mofarse de esta forma como muchos hacen por las redes, me parece una falta de respeto, mientras que divulgar que el agua con limón en ayuna es beneficioso no lo es, podré estar o no de acuerdo pero se puede decir las cosas de muchas formas y esta no es la correcta.
En fin está es mi opinión, lo que si he tomado a veces es el agua templada con limón y miel para el dolor de garganta, no se si será una chorrada o no, el caso es que a mi me alivia mucho, más que las pastillas que me dan en la farmacia para chupar. Un saludo a todos

Responder

Tu lo has dicho Maribel, lo que hay que hacer es dudar y dudar de las máximas que se toman como ciertas sin ninguna prueba, ofenderse más por la gente que nos toma por tontos aunque lo haga con exquisita educación educación y gana dinero a nuestra costa, que de aquellos que como en el caso de este artículo son sarcásticos para conseguir movilizar cabezas. Por otro lado no veo diferencia entre los herbolarios y aquellas farmacias que venden homeopatía y chorradas. Cada uno que haga o crea lo que quiera, pero la realidad es la que es.

Responder

Hola Patricia, después de leer tu respuesta no me queda otra que contestar porque me da la impresión que los que nos están tomando el pelo sois vosotros, tu amigo y tú. He leído varias veces que este artículo solo es algo irónico, que lo que quiere este señor es abrirnos los ojos, osea, que además tendríamos que darle las gracias. No Patricia, a esto se le llama no tener respeto aquí y en Pekin. Esto es como dicen algunos comentarios grosero, desagradable, irrespetuoso, burlón….y no es la mejor forma de actuar para que a nuestros hijos, hermanos, amigos, …. no se la peguen, porque primero está la educación, segundo la educación y tercero la educación y si hay educación hay respeto y si hay respeto hay mucho más. Una persona no puede ir poniendo a los demás de tontos, ignorantes, de faltar el respeto a un gran profesional como Iker Giménez, hablando de chorribobadas, de gilipolleces……y más en un sitio público. A mi también me sangran los ojos de ver en las redes actuaciones como esta y si esto no sucediese nos irían mejor las cosas. Este señor ha escrito otros artículos con el mismo tono y tendría que bajarse del podium porque él, también ha metido la pata unas cuantas de veces.
Ahora, mira y lee como tu dices. Me parece muy fuerte que compareis el agua con limón con estas dietas de las que habláis,. Aquí hay dos elementos que “SI” han sido muy estudiados científicamente. Todos sabemos a estas alturas la importancia del agua en nuestro organismo y los muchos beneficios de los cítricos en la alimentación, la cosmética. …. .por su gran poder antioxidantes, depurativo, su acción sobre los radicales libres……y muchísimas cosas mas, y además tiene una mínima cantidad de azúcar . Que el agua es muy importante en nuestra salud nadie lo niega,. Que deberíamos tomarla en ayunas al natural o algo tibia y nunca fria tampoco. Que hay numerosos estudios sobre el potasio, calcio, vitaminas….componentes que podemos encontrar en el limón también. Si todas estas cosas están estudiadas científicamente, no entiendo por qué hay que ridiculizar tanto a esas personas que lo toman? He pasado consulta con muchos médicos, ellos te aconsejan sobre ciertos alimentos y comidas para cubrir nuestras necesidades. En verano suelen recomendar mucho el gazpacho….. y no hay estudios científicos que lo avalen, pero sí, sobre los compuesto que lo forman y no hay que ser muy tonto para saber que un vaso de gazpacho tiene más propiedades e hidrata más que tomar un tomate a bocados aunque también las tengas. Pero voy más lejos, nunca les he oído decir que tomen pimientos con agua, naranjas con agua. .. y si limones con agua, osea, limonada. En medicina también se utiliza mucho la limonada alcalina para hidratar y reponer todos esos elementos como minerales, vitaminas. ……..que se pierden en casos de vómitos y diarreas, cuando hay mucha sudoración etc ………y por su poder antiséptico y depurativo.
Podría explicar esto la toma de agua con limó en ayunas? Pregunto, no afirmo. Quizás después de tantas horas de sueño, nuestro cuerpo necesite hidratarse y reponer con todos los beneficios del agua y del limón. Sea o no así,.decir que todo son chorribobadas y gilipolleces como frotarse las orejas con vinagre es mucho decir. Las comparaciones que hace son vulgares, de mal gusto y poco apropiado para alguien que habla tanto de ciencias. Patricia, manda esto a ese señor para que lo lea y si encuentra algún médico que diga que todo esto es mentira, que me mande un escrito con el nombre y número de colegiado y reconoceré en público que me he equivocado y pediré disculpas.
Me gustaría también decir algo sobre el insulto a cuarto milenio pero será en otro momento porque no era mi intención extenderme tanto. Veo este programa como tantos otros telespectadores y no me siento para nada una ignorante, lo que si veo a personas que hablan y crítica desde su ignorancia. Siento Patricia que esto no te guste. Vuelvo a repetir lo que ya dije que quizás ni los unos son tan listo ni los otros tan tontos. Saludos

Responder

Lo que he escrito de que tiene una mínima cantidad de azúcar, me refiero al limón por supuesto, en comparación con otro tipo de cítricos como por ejemplo la naranja. Es de entender que hay cítricos con mas o menos cantidad de azúcar claro está, como todos sabemos. No quiero confusión.

Responder

Artículo cuanto menos penoso en su forma de expresarse y sin ningún rigor ni prueba científica como los que critica. Leyendo los comentarios me queda claro que, obviamente, curar el cáncer o hacer milagros no esta dentro de los beneficios del agua con limón pero que malo tampoco es.
Lo dicho, articulo para crear polémica y visitas a su web.

Responder

No es penoso, ni busca polémica alguna, es irónico y busca dejar en evidencia lo absurdo de ciertas creencias, en este caso sobre el agua con limón en ayunas. Si eliminas tus prejuicios y lees el artículo entenderas el fundamento del método científico, son quienes aseguran los beneficios de algo quienes deben demostrarlo y no al contrario. Cada uno es libre de hacer lo que le parezca pero deberíamos ser un poco mas cuidadosos en cuanto a los bulos que nos creemos en cuestiones de salud.

Responder

Buenas noches, he leido el artículo y me esperaba algo más. Trabajo en el mundo de la salud y lejos de pensar que hay una conspiración con las farmacéuticas que no queren que se fomenten remedios más baratos. Debo decir que, como todo, tomar un vaso de agua con limon en ayunas es en cierto modo beneficioso siempre y cuando no se realice en exceso. Sólo hay que poseer unos mínimos conocimientos de bioquímica para saberlo. No me refiero a que sea anticancerígeno , antiretroviral, ni quemagrasas, ni que vayas a vivir 100 años por tomarlo. Pero sí ayuda al organismo a eliminar toxinas, a reponer hidratación y aportar minerales. Nadie dice que los remedios.alternativos curen ni vayan a sustituir a un antibiótico, pero si puede ayudar a prevenir, porque al fin y al cabo, somos lo que comemos.

Responder

Que pesadilla, no entiendo como no se puede entender de este artículo que lo que viene a decir no esq beber agua con limon sea malo, sino que no es algo milagroso como que queme grasas, sea anticancerigeno y demas memeces. Que si lo haces por hábito porque te gusta y es una forma de beber más agua, muy bien, pero que si lo haces porque piensas que quemas grasas…. pues estas equivocado.

Responder

Con todo el respeto, estas frases me hacen gracia:

“¿Cómo es que ni un solo servicio sanitario público, ni una sola administración sanitaria del mundo desarrollado lo tiene implantado como uno de sus protocolos en personas hospitalizadas? ¿Cómo es que tampoco aparece en ninguna recomendación oficial?”

La carne que consumimos es veneno, ¿Cómo es que tampoco aparece en ninguna recomendación oficial? Pues por que no interesa que la sociedad se entere y deje de consumir carne.

Responder

Con artículos como éste no se construye, es más se destruye.
En mi caso, también estuve una temporada con el dichoso agua con limón en ayunas y acabé perforandome el estómago.
Aunque desde luego se pueden decir las cosas de muchas maneras y el autor en este artículo me parece de lo más prepotente e irrespetuoso.
Y para colmo no se defiende, ni se retracta y le hace la cama su amiga Patricia.
Lo q hay q oír y lo q hay q ver señores.

Responder

¿no te hubiera gustado encontrarte antes de perforarte el estómago un artículo irónico y tajante como este? Pensamos como enfocarlo y al final el autor decidió que la ironía era la única forma de abordarlo para empujar a los crédulos a plantearse si es una bobada tan grande como aparenta. Siento que no te guste pero estoy convencida de que así impacta mas y ayuda a que mucha gente no tenga problemas de salud y sobre todo no se sienta mal porque le estén tomando el pelo.

Responder

Hola Paula puede que te resulte útil ver este video https://www.youtube.com/watch?v=vEDv_gLipxM es una charla que forma parte de unas jornadas que se desarrollaron en Gijón promovidas por el ayuntamiento y que dan respuesta a tus inquietudes. Verás como te das cuenta del error. Al final del video que engloba tres charlas se habla también de los alimentos ecológicos. Muy recomendable

Responder

Buenas Tardes a todos.

Sinceramente, está claro que pensáis que las personas que toman agua con limón son como poco TONTAS, y seguís pensando que lo son cuando leo vuestros comentarios diciendo que este POST es simplemente irónico. Está clarísimo que pensáis que eso también nos los vamos a creer.
Así como no me creo que el agua con Limón es MILAGROSA, simplemente, que los limones son frutas que como otras aportan vitaminas, e incluirlas en la dieta pueden aportar cierto beneficios. Tampoco os creo a vosotros, porque veo que sois más de lo mismo.

Cuando hacéis referencia a la primera definición de herbolario que sale en la rae:

“Por cierto, ¿sabías que la primera definición del término herbolario como adjetivo según nuestro querido diccionario es botarate, alocado, sin seso? Pues eso, significativo. Muy Significativo”

Tampoco veo que especifiques lo que realmente dice. “1. adj. coloq. p. us. Botarate, alocado, sin seso. U. t. c. s.” las siglas de delante dicen: ADJETIVO COLOQUIAL. POCO USADO. Vamos, que nos os veo quien, para decir lo que las personas deban creer o no, al menos, no con ese tono despectivo.

Y lo digo todo desde el respeto como se tendrían que hacer siempre las cosas.

Saludos.

Responder

Creo que mas bien son personas fácilmente sugestionables, no creo que nadie piense que son Tontas ni mucho menos. Seguramente serán el tipo de persona que confíe en la homeopatía, en el reiki etc. La cultura científica en España es muy limitada y sobre todo nuestra capacidad de escepticismo y eso lo está aprovechando la industria vistiendo con bata blanca sus anuncios publicitarios y lo están haciendo aquellos que quieren ser gurús proclamando bondades de ciertos productos sin ningún tipo de estudio científico serio por detrás que los avale. No se trata de que “creas” a unos u a otros sino de que busques pruebas o analices lo que se ofrece y tomes tus propias conclusiones, en este tema no hay posible equidistancia busca en Pubmed como dice Juan en este artículo y si encuentras algo sobre las maravillas del agua con limón en ayunas seguro que cambia su planteamiento. ¡Gracias por comentar!

Responder

Patricia! Quizás veo bien tarde tu artículo, que por cierto (tengas o no razón) me gustó en tono y en contenido, pero no está de sobra intentar llegar con una opinión.

Un saludo desde Chile.

Responder

Si de los que beben agua con limón todas las mañanas los tratais así, pues de los que bebemos agua con limón -yo, uno con el zumo y 2 más de agua sola y no desayunamos , yo en concreto, hasta las 15h. De estos ya ni me imagino lo que se puede hablar..

Responder

Bueno te deje de leer en el momento que mencionaste a la bendita industria farmacéutica. Efectivamente están ahí para curar enfermedades…… y tenemos que creer que los remedios naturales sin poder ser patentados, algo que no les va a generar ningún ingreso nos lo van a contar para que su caritativo negocio tenga perdidas.
Felices sueños.

Responder

Es verdad que en internet se escriben muchas idioteces pero discrepo con usted en que si fuese eso del limón tan bueno los servicios sanitarios públicos lo recomendarían,ya me extraña,pues hay un antiacido barato,barato de verdad el bicarbonato y nunca me lo han recetado ni mi medico y no digamos los farmacéuticos que cuando veo esos anuncios que al final dicen”:consulte a su farmacéutico”pienso si sobre todo a esos,que alguno habrá honesto pero como no sea el de tu zona…..Bueno a lo que hibamos mi caso en aquellos tiempos que se permitía fumar en los bares yo trabajaba en uno de ellos y siempre tenia la garganta muy irritada (yo no era fumador)farmacos me habían recetado de todos los sabores y colores mi medico y farmacéuticos varios,hasta que un día un medico sustituto peruano joven (que no le volví a ver por el C.A.P. de mi zona,espero que no lo despidieran)no me receto medicamento alguno me dijo hágase unas gárgaras de agua salada antes de irse a dormir, no se aclare con agua dulce,tenga cuidado de no tragar ese agua y no tome nada mas y vayase a dormir.Y hasta hoy.Sabe usted el dinero que han perdido conmigo las farmacéuticas?Porque figese que la publicidad de esas pastillas para la irritación de garganta ya lo especifican ahora bien ;dicen”ALIVIA”de curar nada sigue consumiendo y fastidiandote el estomago,Los servicios sanitarios ya nos darían cosas mas naturales para curarnos pero creo que usted es una persona que debe estar bien informada y sabrá del poder que tienen la empresas farmacéuticas ya no solo en España.Muchas cosas serán ridículas para usted pero recuerde que existe el efecto placebo que eso si que esta demostrado científicamente ,si el que se toma tal o cual cosa cree que le va a curar o a aliviar ,¿porque no?la fe mueve montañas.Y esos a las empresas farmaceuticas no les gusta nada,como usted dicen :no esta científicamente probado yo creo que si pero van a decir que no porque es como lo del barato bicarbonato póngase un buen puñado de bicarbonato en el gel de baño(que quede textura pastosa tipo mahonesa)y frotesela por el cuerpo cara y cuello vera que exfoliante mas bueno y barato no esta probado científicamente dirán las farmacéuticas pero ciertamente te queda la piel suave..suave.Y no digamos tras una comida copiosa esa pesadez que te queda,agua con bicarbonato y como nuevo y así un sinfín ,pero claro no les vamos unos pobres ignorantes a hundir el negocio de NO ESTA CIENTÍFICAMENTE PROBADO a los ricos ,riquísimos de este planeta

Responder

Este artículo que no tiene ningún fundamento científico, al igual que lo que critica, se me hace más falso y engañoso que el de tomar agua con limón.

No me creo todo lo que leo en la internet ni en revistas “X” de salud y demás, hay que tener un poco de sentido común, lógica y tener un poco de conocimiento (en este caso de los beneficios del limón para el organismo).

Siempre he pensado que todo lo que es natural no me hace mal sino todo lo contrario, sabemos de los beneficios nutricionales que las frutas y vegetales contienen para nuestro cuerpo, y no se requiere ser nutricionista para saberlo. Por ese simple hecho es que creo más en el artículo de tomar agua con limón que en este que lo quiere desacreditar y a las personas que hemos creído en él. Otra razón, es que un artículo que no obtiene beneficios económicos tiene mayor credibilidad que si apareciera un artículo vendiendo un “producto naturista” milagroso.

Mi experiencia con el agua con limón sólo he visto beneficiosos, pero en absoluto milagroso no.

Responder

Hola chic@s.
Hay una manera facil y un tanto asquerosa que hizo en su diaun colega:
Métete los dedos en la boca con el estomago vacío hasta que saques jugo gástrico (mezclado con saliva, claro. Sobre todo al primcipio).
Mide el ph con una tira de peachímetro (como se diga). Es ácido. Ahora mire el ph del limon. Si, es acido tambien.
Ahora mezcla el limon con lo que has sacado y espera unos segundos. Midelo.
Magia; Es alcalino. Concretamente entre 7,5 y 8,5 ( es dificil de distinguir. Es una tira que cambia de color).
Por que? Ni idea.
Probadlo.

Responder

Yo tengo muchas manchas no se mucho de eso pero creo que es el melasma que siempre aparece en mi cara en situaciones de mucho estres y por temporadas y ahora mismo lo hago y lo he hecho en ocasiones y mi cara gradualmente se empieza a limpiar malo o no, no lo se pero a mí me funciona y en gran parte tal vez porque no soy de mucho gusto por el agua y como rutina me obliga a tomarla quiera o no !! Jaja saludos!! 🙂

Responder

Es verdad sobre la propiedades del limón,todas las mañanas consumo miel con limón y me siento muy bien,soy de una provincia que es la primera exportadora mundial dellimones y en las mayoría de las casas tenemos plantas de limones ;somos grandes consumidores de carne a lo que por ahí tenemos problemas de estomago de inmediato acudimos al limón, así como cuando nos estamos por resfriar es nuestro remedio favorito es la limonada caliente.-

Responder

Mi experiencia: hace unas semanas, haciendo una reflexión sobre todo el tiempo que llevo de recaídas (gripe, tos, infecciones,… bajada de defensas), he llegado a la conclusión que el limón en ayunas no me estaba haciendo bien. Es lo único que había cambiado en mis rutinas alimenticias, actividades, horarios,… He tomado complejos vitamínicos y nada. Supongo que no todos los remedios le vienen bien a todas las personas. Llevo algunos días sin tomar el limón y me siento mucho mejor.
Otro ejemplo: una amiga se hizo una mascarilla de Aloe Vera (la planta milagrosa) para el acné, como le habían recomendado, y la cara se le puso como un empedrado.
Dos ejemplos claros de que los productos milagrosos no existen. Lo que para es mágico, para ti puede ser peligroso.

Responder

Hola
Quisiera comentar que siempre me ha parecido , cuando menos curioso , que ha falta de un estudio cinetifico y sus correspondientes ensayos, la escusa sea ..”si bueo no hace…, por lo menos daño tampoco “.
Pues bien, si hace daño. Estamos criando mentes comodas con un grado ,cada vez, mas alto de autoconformidad, mermando nuestra capacidad para analizar lo que es verdad o no. La creencia sin pruebas de que el agua tibia con limon, tiene todos esos beneficios , es la misma filosofia de quien deja un tratamiento de cancer para ir a Louredes y que le cure la Virgen María.

Responder

Hola a todos.
Ya que llevo unas semanas tomando medio limon con agua por las mañanas, y viendo como ha respondido gente exigiendo pruebas tangibles de la toma de agua con limón en ayunas, me veo obligado a listar los beneficios que me ha aportado:
-He perdido 2.3 kilos desde que empecé a tomarlo
-El color y el aspecto de mi piel han mejorado considerablemente
-El agua con limón me ha aportado un extra de energía cada día, y yo me he notado mas activo y motivado
-Mis ganas de comer porque sí han disminuido. El jugo de limón te ayuda a controlar los impulsos de comida y el apetito.
-Si que es verdad que no he notado diferencia a la hora de ir al baño, pero para mi nunca ha sido un problema.
Todo esto lo escribo con respeto hacia el escritor de la pagina, a sus seguidores y a todos los que apoyan la ingesta de jugo con limon.
Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *