Hace al menos un año que le doy vueltas y mas vueltas a la receta de la pizza, me refiero a la base. He probado diferentes cosas que he ido leyendo por aquí y por allí, y con la práctica he descubierto ciertos trucos que son muy importantes para conseguir una base de pizza al mas puro estilo napolitano.

1.-Por un lado es importantísimo de cara conseguir una base fina y crujiente tener el horno precalentado a 250 grados con claro arriba y abajo.

2.-Por otro lado es también muy importante situar la pizza en el estante de abajo, de ese modo la base se cocina rápidamente de un modo similar a como lo haría en un horno de leña. Suelo poner la rejilla directamente en la parte de abajo del horno y sobre ella la base del molde de los pasteles. He llegado a la conclusión que el calor del horno es un punto fundamental a la hora de conseguir una pizza como la que podríamos comer en cualquier tratoria italiana.

3.-Para conseguir un mejor resultado de masa, lavamos la fuente donde reposará con agua muy caliente, la secamos bien y la untamos con un poquito de aceite justo antes de meter la masa. El papel de film con el que la tapamos también deberá estar untado en aceite.

4.- Por último he descubierto que en el caso de la base de la pizza prefiero hacer la masa a mano en lugar de con la kitched Aid.

Aunque a priori os puedan parecer cuatro bobadas para mi estos trucos son la diferencia entre una base de pizza deliciosa o una mediocre.

Ingredientes para la masa: 120ml Agua, 10g de levadura fresca, 250g de harina de fuerza, 3/4 de una cucharadita de sal.

ingredientes masa

Ingredientes de la pizza: Aunque la pizza es un buen plato de aprovechamiento (podemos añadirle las lonchas de jamón que nos ha quedado de los bocatas, el salteado de verduras que nos resulta insuficiente para un plato, el trozo de pescado o de carne que ha sobrado de la comida etc. ) uno de los tipos de pizza que mas gusta en casa es con pesto, salami, mozarella fresca, parmesano recién rallado y rúcula. En esta ocasión tanto el pesto como el parmesano nos lo enviaron desde Rakuten la tercera mayor empresa de comercio electrónico del mundo y que os recomiendo si no la conocéis, porque tienen una oferta amplísima (desde alimentación, a gastronomía, pasando por ropa, decoración deportes, fotografía…) y según mi experiencia funciona fenomenal.

ingredientes pizza

Preparación

Disolvemos la levadura en el agua con ayuda de un tenedor. Ponemos la harina en forma de volcán. Añadimos el agua con la levadura a la harina y amasamos durante unos 5 minutos hasta que conseguimos una masa compacta que no se pega a las manos.

Una vez que tenemos nuestra base compacta, fina y elástica le damos forma redonda, le hacemos un corte en forma de aspa y la dejamos reposar en un recipiente untado en aceite tapada con papel de film también untado en aceite durante al menos una hora o hasta que aumente de volumen.

masa

Pasado ese tiempo ponemos el horno a precalentar a 250 grados, espolvoreamos la superficie de trabajo con un poquito de harina y dividimos la masa en dos. Con ayuda de un rodillo de cocina presionamos para darle a la masa forma redondeada. A mi me salen 3 bases. Situamos la masa sobre la bandeja (aunque me consta que hay bandejas especiales para pizza de momento yo he estado utilizando las bases de los moldes redondos que tengo para las tartas y que veis en la foto) y la horneamos 5 min en la parte inferior del horno.

base2

La sacamos le añadimos le penemos una capa de tomate natural espolvoreado con albahaca y orégano, añadimos el queso y a partir de ahí los ingredientes favoritos de cada uno. A mi me gusta hacer un prehorneado de la base porque eso me permite poder por un lado hacerlas con antelación y dejarlas guardadas en el frigo fácilmente hasta la hora de la cena. Y por otro que se hagan rápidamente, si te gusta la base crujiente en 10 minutos la pizza estará en su punto.

pizzachampi

Como podéis ver es tan fácil de hacer y el resultado tan rico que nunca mas comprareis una pizza en el supermercado. Espero que con este paso a paso y los trucos consigáis hacer unas pizzas deliciosas. Si os animáis a hacer la receta no os olvidéis de enlazarme en vuestras redes sociales, ¡me encantará ver vuestras pizzas, las mías se van al horno!

Artículos Relacionados

3 comentarios

Responder

No le echas aceite a la masa?
Yo la hago desde hace tiempo y hace unas semanas cambie la levadura, en lugar de esos cuadrados compre levadura fresca en una charcutería , es una barra como el queso de sándwiches y cortan además ese día no la deje reposar. La amase con thermomix y la estire con rodillo, Quedo impresionante!! Claro que va en gustos…. pero mejor que nunca. Probaré a hacerla sin aceite.

Responder

Cuando la hacía en la kitchen aid si le echaba un chorro de aceite para que se trabajara mejor pero descubrí que prefiero hacerlo a mano y no echarle aceite. Investigaré la levadura que me dices 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.