Hoy comparto una receta muy especial, no se trata de una receta cualquiera es “la receta” La protagonista principal es la masa de hojaldre que se lleva haciendo toda la vida en mi familia y que sirve como base para hacer esta empanada (la mas rica que yo haya probado nunca) pero también para hacer casadiellas, palmeras, canutillos y en general todos aquellos platos que se hagan con Hojaldre. No es una receta complicada de hacer aunque si es algo laboriosa por tener que preparar la masa con antelación (debemos dejarla reposar unas 2 horas).

Ingredientes para la masa de hojaldre.

ingredientes masa

  • 500 gramos de mantequilla especial para hojaldre. He usado la marca pingüino rojo por recomendación familiar. No es muy fácil de encontrar (la he comprado en el súper mercado El Arbol) Si buscáis “mantequilla para hojaldre” veréis que os salen un montón de marcas. No sirve mantequilla normal. Debemos sacarla unas horas antes para poder trabajar con ella facilmente (1, 2 horas) va a estar fría igual al ser un bloque tan grande.
  • 50 gramos de mantequilla normal que habremos sacado para que esté blandita (a temperatura ambiente)
  • 500 gramos de harina mas 150 gramos que dejamos a parte para ir espolvoreando sobre la masa.
  • 170ml de agua templada (vaso tipo nocilla)
  • 4 gotas de limón
  • una cucharada de café de sal.

Ingredientes para el relleno.

  • 1/2 cebolla
  • un ajo
  • 2 tomates pelados
  • 2 latas de bonito
  • 1/2 lata de maiz
  • 1 lata de pimiento morrón
  • aceitunas negras (8 aprox.)

Preparación del hojaldre

resultado

Ponemos la harina en la amasadora (si lo hacemos a mano la ponemos sobre la zona de trabajo abriendo un hueco en el centro para echar el resto de ingredientes) añadimos los 50 gramos de mantequilla, el agua con las gotas de limón y la sal y amasamos hasta que se forme un bola. Cuando la tengamos lista cortamos en trozos los 500 gramos de mantequilla especial para hojaldre y se los vamos echando uno a uno según veamos que se van integrando en la masa. Va a quedar una masa de una textura pegajosa, que no cunda el pánico, recordad que aún tenemos 150 gramos de harina reservados. Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y colocamos sobre ella nuestra masa pegajosa y espolvoreamos harina también sobre ella. La amasamos un poquito, lo justo para poder poner el rodillo sobre la masa y que no se nos pegue. No hay que amasarla mucho.

pinta delamasa

Llega la parte mas importante del proceso: las vueltas. Se trata de hacer con la masa la forma de un libro. Para ello doblamos el extremo de arriba hacia el medio y el de abajo al medio. Doblamos el extremo de la derecha hacia la izquierda y le damos la vuelta para que nos quede con la forma de un libro que queremos empezar a leer.

hacerellibro

Esta será la primera vuelta del hojaldre. Estiramos con el rodillo otra vez y hacemos lo mismo: parte de arriba hacia el medio, parte de abajo hacia el medio, doblamos el extremo de la derecha hacia la izquierda y le damos la vuelta para que nos quede con la forma de un libro que queremos empezar a leer.

Formadelibro

Hay que darle aún una tercera vuelta. En todo el proceso vamos espolvoreando harina sobre la masa para que el rodillo no se pegue y veréis que poco a poco va tomando consistencia. No debéis presionar con el rodillo demasiado fuerte, necesitamos una masa no demasiado fina para poder manejarla y darle las vueltas sin que se rompa. Fijaos en las fotos para tener una referencia clara.

paraguardarenelfrigo

Una vez tengamos la masa con las tres vueltas, la doblamos como veis en las fotos y le hacemos una cruz tapamos con un paño que habremos mojado previamente y la metemos 2 horas en la nevera.

alfrigo

Si lo hacéis a mano tenéis que extender la masa con la ayuda de un rodillo e ir poner los trozos de mantequilla especial para hojaldre en el centro  antes de comenzar a dar las tres vueltas que os he explicado antes de ese modo la mantequilla se integra en la masa y aunque con algo mas de trabajo obtenemos el mismo resultado.

Mientras que la masa está en la nevera podemos ir haciendo el relleno, de este modo:

Ponemos en una sartén a pochar la cebolla (freirla a fuego lento para que se ponga blandita) y el ajo. Cuando ya está transparente le añadimos los dos tomates pelados y dejamos que se vayan haciendo, veréis que poco a poco conseguimos una salsa. Le añadimos bote de pimiento morrón cortados en trocitos y con la salsa. Cuando ya esté incorporado echamos el bonito, el maíz y las aceitunas negras cortadas, dejamos que se haga y retiramos.

Cuando sacamos de la nevera nuestra masa de hojaldre tendrá un aspecto similar a la foto que os pongo a continuación. Con este hojaldre casero podremos hacer todo tipo de platos como os decía arriba. Esta vez vamos a hacer empanada con lo que debemos dividir la masa en dos para hacer la parte de abajo de la empanada y la tapa.

mitaddehojaldre

Para ello amasamos suavemente con el rodillo con cuidado de no estirarla demasiado. La colocamos sobre el recipiente donde la vamos a hacer y le quitamos el exceso de masa con cuidado. Reservamos el sobrante que nos servirá para decorar nuestra empanada.

paso apaso

Pinchamos la base con un tenedor e incluimos el relleno que hemos hecho. Tapamos con la otra mitad del hojaldre, decoramos al gusto con la masa que nos había sobrado, pintamos la superficie con huevo batido y la pinchamos con el tenedor antes de meterla al horno.

pasoapaso2

Debéis tener la precaución de cerrar bien los bordes presionando con los dedos como veis en la foto de abajo, de esta forma no se os saldrá el relleno cuando se esté haciendo en el horno.


alhorno

Y después de unos 50 minutos (dependiendo de como sea vuestro horno) ya tenéis una rica empanada casera. ¿Qué os parece, os animaréis a hacerla? Os aseguro que el sabor del hojaldre no tiene nada que ver con ninguno industrial, así que el exceso de trabajo merece la pena, al menos para ocasiones especiales, aunque saber la cantidad de mantequilla que lleva seguro que nos ayuda a recordar que el hojaldre es sin lugar a dudas para ocasiones especiales.

Artículos Relacionados

5 comentarios

Responder

Tiene una pinta deliciosa, pero, madreeeee, ¡menudo trabajo!
Mira que me gusta cocinar, sin embargo el hojaldre es algo que nunca me he planteado. Lo suelo comprar en la panadería, pero, como bien dices, pocas veces, ya que lleva mucha mantequilla.
Un biquiño.

Responder

Es un poco rollo de contar y por eso parece mas trabajo de lo que es en realidad, al final mas menos como hacer cualquier masa que haya que dejar reposar aunque algo mas delicado 😉

Responder

que ricoooo tiene mucha pinta lo voy a hacer!!

Saludos

Responder

Mi pregunta es: De dónde sacas el tiempo para hacer todo eso? Yo trabajo y tengo dos niños y casi no tengo tiempo de hacer las comidas principales….

Responder

Para platos así mas elaborados normalmente a última hora de la tarde, fines de semana…pero si te fijas en nuestra sección gourmet la mayoría de mis recetas son de hacer en poquito tiempo y sin demasiada complicación ¡Ánimo!ninguna hacemos magia si hacemos estas cosas es porque dejamos de hacer otras 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.