Aunque a mi por lo general me gustan las habitaciones muy luminosas y pintadas de blanco, reconozco que hay estancias como por ejemplo pueden ser la zona del lavabo de los baños o una zona de trabajo de la casa o un armario por dentro, o incluso un vestidor, en los que utilizar papeles pintados puede ser un recurso decorativo muy bueno. Un plus decorativo que se consigue de una forma más o menos sencilla si seguimos las instrucciones precisas del fabricante. Incluso si no nos atrevemos a empapelar una pared completa también podemos utilizar papel pintado con patrones bonitos para embellecer un mueble por dentro o hacer un panel de madera que aporte un toque personal en tu nueva vivienda. Ahora que las compras de segunda mano y la restauración de muebles es algo muy habitual para personalizar al máximo una vivienda, utilizar este recurso puede ser una gran idea.

Hoy en día el mundo del papel pintado ha evolucionado muchísimo. Dependiendo del patrón, los papeles pintados se pueden aplicar vertical u horizontalmente. En paredes cortas poner el papel pintado de forma horizontal puede hacer que visualmente parezcan más largas. Obviamente no todos los diseños de papel pintado son adecuados para colocarlos horizontalmente. Dependerá del patrón y de las tonalidades. En el caso de que efectivamente el diseño encaje el resultado puede quedar fenomenal en las imágenes tienes algunos ejemplos en los que inspirarte. 

En cuanto a las características de limpieza y mantenimiento, si investigamos un poquito veremos que existe también variedad de tipos de papel en función del mantenimiento que queramos o creamos que vamos a tener que hacer. En este sentido tendremos papel pintado resistente al agua, algunos se pueden limpiar con un paño húmedo. otros son resistente al lavado y los hay que incluso se pueden frotar con diferente intensidad. 

Otra de las cosas que puede preocupar a largo plazo cuando estamos tomando la decisión de instalar papel pintado, es el momento en el que nos cansemos de él y queramos quitarlo. Obviamente antes de acometer cualquier reforma debemos estar seguras. No es lo mismo actualizar un mueble con papel, que la pared de alguna estancia, que decidirse por empapelar toda una habitación entera. Aún así, si nos decidimos por aplicar papel pintado en una habitación completa, pensando en el futuro quizás sea una buena idea elegir un papel pintado que sea biodegradable. De este modo si a la larga nos aburrimos de él, lo podremos reciclar.

Afortunadamente cada vez hay en el mercado más variedad de papeles pintados totalmente compostables. No nos dejemos engañar pensando que por ser papel, al fin y al cabo lo podemos llevar  al contenedor de papel y cartón porque no es así. El papel pintado que no lleva el distintivo de biodegradable, lleva tintes por los cuales este papel no debe ir en este contenedor. Hoy en día la sostenibilidad está en la mente de gran parte de los consumidores. Yo creo que a todas se nos ha grabado la idea de que “no hay un planeta B” que poder dejarle a nuestras hijas/os y nietas/os si no empezamos a pensar en consumir de un modo más responsable.  Los artículos de decoración que incluyen la sostenibilidad  son tendencia ya que están en consonancia con los tiempos que vivimos. No se trata de sacrificar estilo o comodidad sino todo lo contrario. Se trata de vivir la sostenibilidad como la única forma posible de vivir el presente para que las nuevas generaciones tengan futuro. Cuéntame que te parece, ¿Tienes pensado incluir papeles pintado en alguna estancia de tu casa? A mi me tienta la idea de incluirlo en la zona del lavabo del baño. ¡Feliz lunes!

{Imágenes: Nina Clave, Papelesdelos70}

Artículos Relacionados

Un comentario

Responder

El papel pintado se ha ganado merecidamente su puesto como alternativa a la clásica pintura de pared. Con el papel pintado podemos crear espacios diferenciados y con gran impacto visual. Hoy en día se disponen de una gran variedad de texturas y calidad gracias a las nuevas tecnologías de los procesos de fabricación. Todo esto va acompañado de su facilidad de instalación y limpieza, además de su resistencia y su capacidad de tapar imperfecciones en la pared.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.