Conocí a Raquel Broza en una charla que ofreció en la librería Sa Cultural sobre su proyecto de Mujeres Artistas Mujeres Guerreras dentro de la segunda edición del Femme Festival Feminista d’Eivissa que organizó el pasado octubre el departamento de Sanitat, Benestar Social, Igualtat i Relacions amb Entitats y Associacions del Consell d’Eivissa. Ya sabes que desde hace varios años me encuentro en una búsqueda consciente de mujeres inspiradoras, de conocer la opinión de otras mujeres en cualquier temática, de inspirar mi vida en aquellas mujeres que sin partir de una posición familiar privilegiada han conseguido ser exitosas en sus entornos laborales. En realidad no ha sido algo meditado, me he dado cuenta de lo que inconscientemente estaba haciendo con el paso del tiempo. Supongo que el deficit de referentes femeninos en el que las mujeres nos vemos inmersas ha hecho que me cansara de tener que sentirme incluida en el mundo masculino y comenzara esta búsqueda.

Y así fue como conocí a Raquel Broza y una parte de su trabajo en el que busca visibilizar a mujeres artistas, pintoras concretamente, a lo largo de la historia. De ella he aprendido que las mujeres no solo hemos sido musas, a lo largo de la historia ha habido una gran cantidad de pintoras que no se encuentran referenciadas en los libros de texto como ocurre en el resto de disciplinas, ni siquiera en los libros más especializados para estudiantes de bellas artes.

Mi hija Chloe muestra desde siempre un gran interés por el dibujo así que al enterarnos que Raquel organizaba un taller para niñas y niños al que nos resultaba imposible asistir le pedí que nos avisara para el próximo taller. Y así, de un modo muy natural fue como de repente en el único día de lluvia torrencial que ha habido este año en Ibiza, quedamos para que mi pequeña artista y Raquel pudieran conocerse. Chloe formará parte de la exposición que Raquel organizará esta primavera y lo hará a través de una acuarela, una entrevista y una recomendación de otra niña o mujer fuerte a la admire para que Raquel la pueda pintar y pueda continuar la serie. Chloe ha recomendado a su hermana Ariadna porque dice que es buena, que siempre se preocupa de ella y si en el patio se hace daño siempre viene a ayudarla. Además Ariadna sabe muy bien cuando unos dibujos son machistas y me lo explica, y también pinta dibujos muy chulos. 

Me encanta que mis hijas formen parte de este proyecto, que desde pequeñas sepan que el masculino como neutro es una trampa mortal que nos invisibiliza y se nieguen a aceptarlo como la mayoría de mi generación lo ha hecho y lo sigue haciendo. Si quieres saber más sobre Raquel y sobre su trabajo haz clic sobre el enlace ¡Feliz lunes!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.