Llevaba tiempo queriendo hablarte de este libro que me parece absolutamente recomendable si quieres investigar sobre el origen del feminismo y su evolución a lo largo de los años. Puede que no sea un libro para leer del tirón como Morder la Manzana sin embargo es un libro imprescindible si no sabes quienes eran las sufragistas, o te cuestionas por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado. La manía de tratar a las feministas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente. O cuestiones básicas pero poco comprendidas como porqué el lenguaje inclusivo es tan importante en el camino hacia la igualdad real de derechos o porqué no es lo mismo violencia doméstica y violencia de género y un largo etcétera. 

Lo he dicho muchas veces en Twitter si leyéramos más y nos enrocáramos menos en lo que nos han enseñado seguramente seríamos más libres. Todas nos hemos educado en un sistema patriarcal y es normal que nos cueste replantearnos aquellas cuestiones que hemos dado como ciertas durante toda la vida. Por eso para poder evolucionar debemos leer libros sobre feminismo: leer, comparar, contrastar opiniones y hacer nuestro propio análisis basado en hechos y datos.   

Para que el machismo siga campando a sus anchas en nuestro día a día nosotras debemos ser cómplices, sin mujeres cómplices resultaría mucho más difícil este sistema de privilegio masculino. El año pasado salimos a la calle pero ¿que hemos aprendido desde entonces? Personalmente he aprendido montones de cosas relacionadas con la imagen, la comunicación y el protagonismo de hombres y mujeres en la vida pública.

Estoy haciendo una búsqueda consciente de mujeres inspiradores en el plano profesional, mujeres que sin partir de una posición familiar privilegiada han conseguido ser exitosas en sus entornos laborales. Yo defino el éxito profesional como la capacidad de ganarse la vida de manera suficiente como para mantenerse a una misma y a nuestras hijas e hijos. También busco películas y series donde las mujeres tengan papeles protagonistas, alejados de estereotipos o al menos películas y series que superen el test de Bechdel: película o serie en la que haya, al menos, dos mujeres con un rol importante, que hablen entre ellas y que no sólo lo hagan sobre hombres o sobre el amor. Te sorprenderá analizar la cantidad de películas y series que no supera el citado test.También busco libros escritos por mujeres, evidentemente no todos son sobre feminismo, aunque hora estoy con “Los hombres me explican cosas” de Rebecca Solnit y tras el me espera “Las mujeres que miran a los hombres que miran a las mujeres”

Feminismo para principiantes ha sido otra de esas lecturas que me ha ayudado a seguir tirando de este hilo invisible que me conecta a mi propio yo ¡Feliz lunes!

Artículos Relacionados

Un comentario

Responder

Soy profesora de secundaria y cada curso trabajo con mis alumnas y alumnos los conocidos como micromachismos, el lenguaje inclusivo y otras cuestiones de género entre las que no falta la concienciación sobre la violencia machista. Este verano leí este libro y me ha proporcionado materiales valiosos para seguir con mi pequeña cruzada. ¡Muy recomendable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *