En Asturias son muy típicos los “bollos preñaos” una especie de bollo de pan que se hornea con chorizo en su interior. A nosotros nos gusta mucho la versión mini y no solo los de chorizo, también los de queso cabrales o cualquier otro tipo de queso. Os traigo una receta muy sencilla para que podáis disfrutar de ellos en cualquier momento. La verdad es que no son nada difíciles de hacer, el pan se hace con la receta de la base para pizza casera  prácticamente igual ¡espero que ya hayas hecho alguna vez!

  • Ingredientes para la masa del pan.

25o g de harina de fuerza, 120ml agua templada, una cucharita de sal,  medio sobre de levadura seca (10 g. de levadura fresca) 50ml aceite.

bollinos4

  • Preparación de la masa

Colacamos en una fuente los 120ml de agua templada añadimos la levadura seca y dejamos que actúe mientras medimos el resto de ingredientes. Añadimos 220 g de harina y la sal. Mezclamos con una cuchara de madera y cuando tengamos la masa junta espolvoreamos la harina que nos queda sobre una superfice lisa y colocamos sobre ella la masa. Comenzamos a amasar mas o menos 5 minutos hasta que no se pegue en las manos. Sabremos que la masa está lista cuando al presionarla con un dedo vemos que vuelve a su posición.

paso a paso1Cortamos la masa en 6 trozos, untamos cada uno de ellos con aceite y los colocamos en una fuente de cristal, tapamos con papel film y los dejamos reposar una hora o hasta que doble su tamaño en un lugar cálido. Un truco ahora en invierno es encender el horno y cuando esté templado (metemos la mano y lo notamos cálido) lo apagamos dejamos la puerta abierta e introducimos nuestra masa y lo dejamos ahí reposar con la puerta cerrada. Es importante que la temperatura del horno no sea demasiado alta para que la masa no comience a cocinarse.

  • Preparación de los bollitos variados.

IMG_0987

Con la masa lista ya podemos hacer los bollitos simplemente deberemos dividir nuestra masa en 16 trozos mas o menos iguales. Los aplastamos, colocamos sobre ellos el relleno (en mi caso he hecho bollitos de queso y de chorizo) y los cerramos y les damos forma para que no se abran durante el horneado. Engrasamos una bandeja de horno, colocamos los bollitos con la parte del sellado abajo y los dejamos reposar unos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 200º y mientras tanto terminaremos de decorar nuestros bollitos a los de chorizo simplemente los pintamos con huevo batido. Para los de queso, derretimos en el microondas una cucharada de mantequilla con una de cucharadita pequeña de ajo y perejil picado, removemos bien para que la mezcla se integre y pintamos los bollitos de queso. Espolvoreamos queso rallado por encima y metemos al horno durante 20 minutos hasta que veamos que están dorados.

paso

Los sacamos del horno y ¡listos para comer! ¡Espero que te animes a hacerlos este fin de semana, no olvides etiquetarme en instagram!

Artículos Relacionados

3 comentarios

Responder

¡Madre mía que pinta tienen esos bollitos!. Esto lo tengo que hacer

Responder

Se nos hace la boca agua!

Responder

Pues manos a la obra que son súper fáciles 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.