A raíz del documental que vimos en casa “mas allá del peso” del que os hablé hace unas semanas, y de una visita al súpermercado donde mi hijo mayor le dio la vuelta a un paquete de barritas de cereales para comprobar la cantidad de azúcar que llevaban, nació esta receta. Nuestras barritas de cereales caseras no están libres de azúcar ni mucho menos ya que entre sus ingredientes está la leche condensada y un trocito de chocolate, sin embargo a mis hijos les gustó tanto el resultado y como la proporción es mucho mas equilabrada me pareció buena idea compartirla.

barrita

Como frutos secos utilizamos castañas y pipas porque resulta prácticamente imposible encontrar almendras o cacahuetes libres de trazas de otros frutos secos y nosotros somos alérgicos a las nueces y las avellanas. En cualquier caso esta receta con cacahuetes estoy convencida de que también estaría muy rica.

Ingredientes:

220 gramos de copos 4 cereales (Avena, trigo, cebada y centeno) 75 gramos de castañas asadas, 25 gramos de pipas, 30 gramos de chocolate 70% y 200 ml de leche condensada

ingredientes

Preparación.

Primero asamos las castañas y las cortamos en trocitos, a continuación calentamos unos 40 segundos la leche condensada al microondas. Mezclamos en una fuente los 220 gramos de copos 4 cereales (Avena, trigo, cebada y centeno) con los 75 gramos de castañas asadas cortadas en trocitos y los 25 gramos de pipas. Derretimos el chocolate en el microondas (en unos 20, 30 segundos lo tenemos blandito) lo removemos con una cuchara y le vamos añadiendo la leche condensada para ayudar a que se disuelva. Cuando tenemos la mezcla de chocolote y leche condensada lista lo echamos sobre la fuente de cereales y frutos secos y removemos para que se ambas se integren.

A continuación forramos una fuente con papel de hornear y vertemos nuestra masa pegajosa ayundándonos de una cuchara vamos presionando la mezcla de forma que nos quede lisa tal y como podéis ver en la imagen de arriba.

Introducimos la fuente en el horno que teníamos precalentado de asar las castañas y lo ponemos a 200º durante una hora (ya sabéis que esto de la temperatura y el tiempo depende un poco de cada horno, si tenéis un horno potente tal vez sea buena idea bajarle la temperatura a 180 y echarle un vistazo de vez en cuando para comprobar). Al cabo de ese tiempo sacamos la fuente y la dejamos enfriar. Cortamos las barritas a nuestro gusto y para conservarlas las metemos en algún recipiente cerrado o bien las envolvemos si las queremos utilizar para llevar.

barritas para llevar

Como veis nosotros esta vez envolvimos nuestra barritas con papel de hornear y un poquito de baker twine para sujetarlo (el papel de hornear supongo que por el encerado que lleva, no se pega con masking tape) Para darles un toque especial las decoramos con unas hojitas que recogimos en el parque, este gesto tan sencillo les dio un toque muy especial y mis hijos se las llevaron de tentempié al cole al día siguiente muy contentos. ¿Qué os parece, os animaréis a hacer esta receta?

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10 comentarios

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Hola, pues seguramente las haré, si así te cuento y lo pondré en el blog mencionándote. Yo el año pasado con cereales preparé turrón de chocolate y tuvo mucho éxito, lo llevaron a una merienda de los chicos del grupo de teatro y voló, y como decían ellos, después de coger el primer trozo repetían así que gustó, no cogían un o por compromiso. Un besín.

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Tienen muy buena pinta. Quizás me lance y las haga. Sólo una idea; comentas que es imposible encontrar almendras sin trazas de otro fruto seco, quizás si las compras con cáscara. .. y los cacahuetes lo mismo no? No sé. …

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Si, es la única forma en que he podido comprar cacahuetes pero últimamente no los encuentro con cáscara todo lo que encuentro lleva trazas y almendras nunca las he visto ¿Alguna idea? 🙂

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Genial! ya nos contarás si os gustan 🙂

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El otro día compré las almendras con cáscara en la frutería de Carrefour (Lugones) pero me resulta súper difícil cascarlas, andar a martillazos en un piso no es buena idea 🙁

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Riquisimas. Me voy a animar a hacerlas, pero sabes si la leche condensada se puede sustituir por algo con menos azucar?
Otra cosita. Donde las guardas?

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No lo sé la verdad, el resto de recetas que he visto las hacen con nubes derretidas (las chuches) opción que no contemplé. Las guardo envueltas en papel de horno en una caja para galletas 🙂

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Buenas Patricia! Retomando este post, porque estoy buscando ideas para el desayuno a media mañana de las niñas; sabes
Como sería la receta en vez de con castañas?? Los cacahuetes tal cual? Muchas gracias!!!! Enhorabuena por el blog!!!

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Muchas gracias Erika!! Si, puedes añadirle los frutos secos que prefieras respetando mas o menos las cantidades, si no fuera por las alergias en casa no dudaría en hacer de avellanas, cacahuetes, almendras, nueces… los cortas en trocitos y los añades a tu gusto 🙂

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Muchas gracias!! Esta semana me pongo a ello!!

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