En realidad se llaman gafas con lentes fotocromáticas, es decir con cristales que se oscurecen con la luz del sol y son gafas graduadas para utilizarlas por ejemplo cuando tienes miopía y las necesitas para salir a la calle.  Yo las he conocido gracias a mi marido que utiliza gafas o lentillas a diario debido a su miopía y en la última revisión le han recomendado este modelo. Éstos se pueden encontrar en ópticas online como Mister Spex. Según él son  muchísimo más cómodas que sus anteriores gafas porque por ejemplo no tienes que andar con dos pares de gafas unas de ver y otras de sol. Y no tienes que elegir entre utilizar el tandem lentillas + gafas de sol o andar por la vida con el ceño fruncido.

Si te soy sincera hasta el momento nunca había escuchado hablar de este tipo de cristal  y me resultó curiosísimo su mecanismo ya que solo se oscurecen y aclaran con la luz solar pero no cambian de color si las expones a luz artificial. Se oscurecen cuando detectan rayos UV y se aclaran cuando no hay luz solar quedando totalmente transparentes. He buscado información sobre el porqué de este cambio de color que al menos a mi me parece súper curioso y por lo visto este tipo de lente contiene cloruro de cobre o de plata, una sustancia que presenta una reacción frente a los rayos ultravioleta. Como suele ocurrir cuando aparecieron el cambio de color era más lento pero gracias a las nuevas mejoras en este tratamiento se ha conseguido que el cambio de transparente a oscuro sea prácticamente al instante. Además se adaptan a cualquier tipo de clima, por lo que se pueden utilizar por la noche sin perder visibilidad o definición. Realmente con unas gafas con lentes fotocromáticas conseguimos tener dos gafas en una, la de sol y la graduada. 

Tras mis indagaciones también he descubierto que son un modelo de gafas graduada muy utilizadas para hacer deporte y hay modelos de multitud de marcas que comercializan este tipo de cristal. Sin embargo lo que no he encontrado es mucha referencia sobre estas gafas en revistas de moda en las que si suele haber artículos para elegir un modelo de gafa graduada según la forma de la cara. Hablando de gafas ¿recuerdas el último artículo que publiqué sobre colgadores? Pues debo decir que efectivamente los colgadores de gafas han sido una solución genial para cuidar mis gafas mejor y evitar que los cristales se rayen tan fácilmente como solía ocurrirme. Aptos por cierto para utilizar con gafas de sol y con gafas graduadas para las que como yo utilicéis gafas de ver únicamente para estar con el ordenador. ¡Feliz lunes! 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.