Enero se acaba y yo tenía pendiente compartir este artículo con vosotras desde hace varias semanas. Si te soy sincera no terminé el año especialmente bien, nada muy grave, digamos que fui encadenando una serie cosas negativas que hicieron que por un momento perdiera totalmente la perspectiva. Puede que esa obligación de ser feliz en todo momento junto con el sentimiento de saber que por muchos problemas que tengamos hay un montón de personas en el mundo pasándolo mucho peor: crisis económica, enfermedades, violencia… o por el contrario personas que hagan lo que hagan siguen sentados en sus sillones como si el devenir del mundo no tuviera que ver con ellos, hizo que mi optimismo y creatividad habitual desapareciera.

Me gusta ver el vaso medio lleno, me gusta pensar que cada día es una nueva oportunidad de ser feliz, de hacer cosas que nos motiven, que con cada lunes comienza una semana que puede marcar la diferencia. Me gusta tener la capacidad de analizar las situaciones de una forma pragmática y no enredarme en bucles de quejas y lamentaciones constantes. Después de reenfocar la situación, he escrito 17  cosas sencillas que podemos hacer para ser más felices en 2017. Si a estas alturas estás perdiendo fuerza con tus propósitos para 2017  ¡puede que te ayuden!

vu4lhi_rz6c-daria-nepriakhina

1.- No es obligatorio estar contento siempre, pero tienes que poner las cosas en perspectiva: problema-Solución. Tenemos que aprender a sentirnos satisfechos en nuestras vidas a pesar de las contrariedades.

2.- Tenemos que depender lo menos posible de agentes externos, eso nos aportará calidad de vida, nuestro estado de ánimo tiene que depender de nosotras.

3.- Apaga la tele, organiza que quieres ver y a que hora lo quieres ver. En esta época que nos ha tocado vivir si sufres anuncios eternos o programaciones poco eficientes es porque quieres.

4.- Te encanta cuando vas a un local y de repente tienen puesta música brasileña (jamaicana, india, jazz, rock, la que te guste) pero en tu casa reina el silencio. La música consigue movernos por dentro, escucha música más a menudo, te ayudará tanto en los días que estés bien como en los que no lo estés.

otyxnxpbtoq-brooke-lark

5.- Planea un viaje, busca un destino al que te gustaría ir, visualízalo, busca información para llegar, alojarte, cosas interesantes que quieras hacer allí. Plantea un presupuesto y vete destinando fondos mes a mes para ese viaje. Si el presupuesto es demasiado alto antes de cambiar el destino busca alojamiento en intercambiocasas.com o en Airbnb.es Si necesitas ir en avión date de alta en google flight para que te lleguen avisos de cuando es más económico viajar. Con un objetivo en mente será mas sencillo no malgastar dinero en el día a día y utilizarlo para algo que nos haga realmente felices.

6.- Dices que te gusta leer (ir al cine, museos, conciertos…) pero que no tienes tiempo, ¿no crees que es porque en algo lo estás perdiendo? Llevo muchos años respondiendo lo mismo a la gente que me dice que “no tengo tiempo” “no me da la vida” ¿si te toca la lotería tendrías tiempo para ir a cobrar el boleto? Pues entonces, ¡tienes tiempo! Lo que suele ocurrir es que consciente o inconscientemente decidimos dedicarlo a otras cosas. Las actividades para las que no tenemos tiempo no son realmente nuestras prioridades, hay que ser conscientes de ello y buscar el tiempo quitándoselo a otra actividad que nos resulte menos satisfactoria.

7.- Enciende velas en casa, va en serio, la atmósfera se vuelven mucho mas relajada cuando hay velas encendidas en casa ¡Haz la prueba!

bici

8.- Para tener muchas respuestas positivas tenemos que acostumbrarnos a aceptar las negativas. Esto sobre todo es muy útil para los que trabajamos como autónomos, no todo el mundo tiene capacidad para detectar el talento 😛 Por cierto, si buscas personal freelance mi perfil está en Linkedin.

9.- Tira, recicla, regala, organiza…en definitiva disfruta del espacio. Reconozco que el libro de Maria Kondo “La magia del Orden” no me resultó para nada impactante, de hecho no termino de entender porqué tanta revolución alrededor de este título. Puede que no lo haya entendido bien o sencillamente no formo parte del público objetivo al que va dirigido, porque a pesar de lo que pueda parecer no soy una gran consumidora. En cualquier caso tener la casa despejada a mi particularmente me da alegría, habéis visto mi casa en Instagram y veis mis look, el minimalismo me hace feliz. Mi punto de vista es que el consumo desmedido tiene que ver con una baja autoestima, con llenar la vida de cosas para tapar huecos o carencias emocionales, piénsalo.

10.- Pon distancia con aquellas personas que dan sombra a tu vida. Las que te juzgan, las que pretenden decirte como debes vivir, pensar, actuar, sentir, las que no te tratan bien… somos tantos habitantes en este planeta que no parece lógico malgastar nuestra única vida con personas que nos hacen sentir mal. Si tras varias conversaciones no hay forma de entenderse lo mejor es que cada cual siga su camino. Puede ser una madre, un marido, un hermano, una amiga, un compañero de trabajo… tal vez nadie tenga la culpa, mi opinión es que nuestra vida pasa por diferentes etapas y puede que en todas ellas no necesitemos rodearnos de las mismas personas.

q3qbphza4ii-igor-ovsyannykov

11.- Toma decisiones conscientes, dedica cada día a hacer una actividad que te guste. Mi hija mediana lleva una temporada que cada día al acostarse me pregunta ¿mamá con que sueño hoy? y mi respuesta suele ir por proponerle una actividad para el día siguiente, así un día hace deporte, otro cocinamos, otro jugamos a algo, otro merendamos con una amiga, otro visitamos algún lugar etc. Que cada día tenga una parte que nos haga sentir bien reduce el estrés de tener que hacer otras cosas que nos gustan menos.

12.-Se menos crítica contigo misma y con la gente que te rodea. No se trata de rebajar nuestras expectativas sino de ser mas tolerantes, de aprender a aceptar las cosas como vienen con la menor frustración posible.

13. Trata de recordar todo lo bueno que tenemos más a menudo. Debemos darnos cuenta de todas aquellas cosas, vivencias o personas que nos hacen sentir bien y disfrutar de ellas.

14. Simplifica. Un día lleno de cosas es mas o menos complicado según nuestro estado de ánimo, si conseguimos simplificar al máximo las tareas rutinarias dejaremos espacio para las actividades diarias mas gratificantes.

15. Duerme más. Dormir las horas que nuestro cuerpo necesita es importante para nuestro estado de ánimo. Me ha costado unos años aprenderlo pero por fin soy consciente de ello. Hay que ponerse una hora para ir a la cama y cumplirla.

16. Aprende a hablar contigo misma, hace ya unos cuantos años que trabajé algunos aspectos de mi vida con una psicóloga, ahora está muy de moda lo llaman coaching emocional. Durante aquellas sesiones aprendí montones de cosas de mi misma de las que no era del todo lo consciente, me hizo ver entre otras cosas la gran capacidad de análisis y de razonamiento lógico que poseía.  Si estás triste o permanentemente enfadada o sientes ansiedad o te pasas los días juzgando a los demás o sientes que el mundo se ha aliado contra ti… pararte a hablar contigo misma te ayudará a evitar que “Los árboles no te dejen ver el bosque”. Si no tienes costumbre de analizar o razonar los porqués buscar ayuda en un momento dado puede ayudarte mucho.

17. El punto 17 te lo dejo a ti. Cuéntame ¿Qué podemos hacer para ser más felices en 2017?

Artículos Relacionados

20 comentarios

Responder

Son propuestas geniáles ,reales y posibles,
Ágora mismo lo comparto.
Muchas gracias Patricia
Y Feliz 11 meses de 2017

Responder

Gracias por compartirlo! Si mi reflexión puede ayudar a alguien encantadísima! 🙂

Responder

Me ha gustado leerte; aunque te sigo en IG, nunca había hecho click a tu esapcio, y me alegra haberlo hecho
Y también me alegra haberme dejado de sentir un perro verde en relación al libro de Marie Kondo… Como tú pensé que tampoco era para tanto.. Sí, logré deshacerme de algún calcetín de más, pero creo que en la vida de una persona hay más cosas que ropa a las que es necesario poner orden…
Volveré a pasar por quí

Responder

Me alegra que te hayas animado a pasarte!! Para mi Instagram es el trailer y la peli es el blog, jajaja 🙂 No creas, que hay mucha mas gente como nosotras respecto a Kondo pero en redes se nota más a los que ha sacudido por dentro jajaja Un abrazo!

Responder

Hola Patricia
Como siempre,concuerdo contigo en muchos puntos, pero el 10…ahí has dado diana.puede ser que uno ya no tenga nada que ver con sus amigos de hace 20 años?
Pues si, eso me sucede.todos evolucionamos y cambiamos y a veces esas personas ya no pueden acompañarnos.hay gente que va apareciendo más afín a ti y no debemos sentirnos culpables por darles cabida o prioridad en nuestra vida.
Respecto al libro de Marie Kondo…hay tantos best-seller de éxito desproporcionado que no entiendo…no lo he leído pero que algunas personas lo tengan de libro de cabecera es de traca.por supuesto que una casa ordenada proporciona paz y mi cajón de los calcetines me estresa y nunca es buen momento para ordenarlo…pero…Pelín exagerado lo de esta mujer.
Por último, darte las gracias por ser tan real y auténtica al escribir tus post y reconocer que hay un lado frágil y humano tras la pantalla .Aunque mi hijo coma magdalenas de supermercado, me crea lo del agua con limón en ayunas y nunca me ponga un jersey de volantes :-)…me caes tan bien como una de esas nuevas amigas que la vida te va regalando.un beso

Responder

Muchas gracias Rocío, de corazón. El punto 10 es uno de los mas difíciles de llevar a la práctica porque tiene un montón de condicionantes sin embargo cuando lo escribes o lo lees suena súper lógico: millones de personas en el mundo y muchas de nosotras rotando en círculos 😛

Responder

Lo he leido y me parece que es para ponerlo en práctica, yo lo boy a intentar.

Responder

Claro que si! Muchas veces enredarse en lamentos es una cuestión de actitud. Recuerda: problema-solución. 🙂

Responder

Todas me parecen geniales,y creo que la aceptación puede ser una más.L aceptación del momento,del problema,de la situación……de montones de cosas, sin que por ello quiera decir que nos dejemos llevar por la desidia.Saludos.

Responder

Para mi lo importante para ser feliz y sentirme tranquila es aceptar las cosas como vienen con la menor frustración posible, sentirme satisfecha a pesar de las contrariedades. Si razonamos cada cosa el binomio problema-solución lo cumpliremos casi siempre. No sé si me explico, la vida seguramente no será perfecta nunca para muchos de nosotros (dependerá también de lo que definamos como perfecta) si nos pasamos la vida esperando a que todo esté bien para sentirnos satisfechas puede que la espera sea eterna… 🙂

Responder

me alegro que estes recuperada de esos bajones que todos pasamos alguna vez…. todos tus razones y muchas mas para ser feleces son geniales para ponerlas en practica y sentirse mejor….algunas son mas fáciles que otras…la de la tolerancia me parece la mas difícil de mantener…pero los resultados merecerán mucho la pena.Que lo consigamos tod@s.

Responder

Gracias Pilar! Realmente no era un bajón, fue una cadena de acontecimientos negativos, de malas noticias, que no supe asumir como suelo hacer y consiguieron desanimarme y perder la perspectiva. Estoy de acuerdo que el de la tolerancia es de los que lleva mas trabajo personal y no solo con los demás sino también con una misma 🙂

Responder

Muy buenas ideas, y muy inspiradoras! 🙂

Responder

Muchas gracias! 🙂

Responder

Hola Patricia, en primer lugar quiero darte las gracias por tu humildad y transparencia a la hora de abordar que tu vida no es perfecta, y esto es de agradecer ya que todo los días nos están bombardeando con idílicas imágenes de vidas de color de rosa. Yo soy madre, trabajadora, compañera, cocinera, ama de casa….y recientemente cuarentona, ( mi inspiración me abandonó hace ya algún tiempo) intentaré llevar a cabo alguno de tus consejos porque sinceramente me has hecho pensar que también yo me merezco ser feliz. Gracias

Responder

Sara eres cuarentañera no cuarentona el lenguaje, como nos hablemos es importante en ese camino hacia la estabilidad emocional y la felicidad. Piensa si te encajan algunas de las 17 cosas que os propongo y verás como la inspiración te vuelve rápidamente. Todos merecemos ser felices ¡Animo!

Responder

Me encanta tu blog porque comparto muchas de tus opiniones,
Yo añadiría como punto diecisiete un abrazo de un ser querido Uno de esos que son de verdad, curativos Ya sea de tu hijo/a, tu marido/mujer, madre/ padre o amigo. Un abrazo, un beso, una frase… Cualquier modalidad es válida si es sincera.
Es algo muy reconfortante.

Responder

Anotado como el 17 el poder de un buen abrazo Me alegra que te guste el blog gracias por decirlo 🙂

Responder

Patricia. ..que interesante todo lo que propones…me identifico totalmente con ese espíritu tuyo inquieto ..solidario..creativo…amistoso y tantos atributos…y es muy enriquecedor alimentarse de tanta positivismo. ..encantada de conocerte y gracias por entregar buenas energías. ..contagias con optimismo…Un abrazo! !!!

Responder

Muchas gracias Nayadet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.