Hacer un consumo responsable y hacer compras en Black Friday es posible. Vivimos en una sociedad polarizada en la que parece que todo tiene que ser blanco o negro. Y en el caso del Black Friday no podía ser de otro modo. Se tiende además a mezclar temas y a simplificar enormemente. Es habitual en esta época del año encontrarse mensajes en los que se destaca que el Black Friday perjudica al pequeño comercio y a las pequeñas marcas ¿los has visto? 

Desde mi punto de vista hacer compras en Black Friday no tiene porqué indicar un consumo loco o masivo. Tampoco tiene porqué perjudicar al pequeño comercio, cuyas problemáticas van mas allá y son mucho más complejas. Las personas cuyas decisiones de compra están meditadas, tratamos de hacer un consumo consciente,  podemos perfectamente aprovechar el Black Friday para hacer que nuestras compras sean más eficientes. Dónde elijamos comprar, dependerá de nuestras necesidades y de la capacidad de solucionarlas de unas empresas u otras. 

De cara a las pequeñas marcas, o al pequeño comercio, si se trabajan bien, estas épocas son una oportunidad de atraer a nuevos clientes. De disponer de datos relevantes de nuevos consumidores con los que tener la oportunidad de establecer una relación que se mantenga a lo largo del año. Las pequeñas marcas cuentan con herramientas a su alcance para profundizar en la atracción de clientes. Cuentan con herramientas para ser capaces de realizar una segmentación adecuada para que puedan conocer necesidades y trabajar para convertirse en sus marcas/empresas de referencia. Y todo ello mejora su capacidad de venta, una de sus grandes problemáticas. 

No somos los consumidores los responsables del devenir de ningún sector y no se nos puede echar encima esta responsabilidad. Si tu como marca haces black Friday genial, si no está dentro de tu estrategia genial también. Los consumidores que hacemos un consumo consciente estamos en nuestro derecho de utilizar los periodos de rebajas sin recibir ningún tipo de chantaje emocional. ¿Cuál es tu opinión sobre el Black Friday? ¡Feliz fin de semana!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *