El verano es una de las épocas del año donde podemos asistir a un mayor número de mercados, afortunadamente las propuestas cada vez son mas chulas, incluyen food trucks, música en directo, actividades para los niños, algunos se hacen en espacios muy bonitos o se adornan para que lo sean ¡a mi me encantan!

Me gustan los mercados y me gustan las manualidades y la artesanía, y sin embargo hasta la aparición de internet siempre he visto la artesanía tradicional como un arte sin demasiadas aplicaciones prácticas y no me importa reconocer que pocas veces he sido consumidora de este tipo de propuestas. Sin animo de ofender a nadie ¿Quien querría tener un gallo enorme de punto de cruz en un mantel, o un telar de campesinos labrando la tierra colgado en la pared? ¿O un jersey maravillosamente tejido con una combinación de colores chillones o apagados o con esos tonos bebes que no dicen nada de nada? Esos suelen ser mis pensamientos al deambular por puestos de artesanía en los que se nota la brillantez de la forma pero con diseños propios a mi juicio de una época que ya pasó.

IMG_5488IMG_5871IMG_6501 bolsosacoypuntocruz

Afortunadamente hoy quien tiene esas habilidades: ganchillo, telares, punto de cruz, punto, costura, cerámica, cuero… ya sea profesional o no, no tiene porqué tener necesariamente un criterio estético actual, ni una sapiencia especial en la combinación de colores, basta con que sea consciente de sus limitaciones y busquen a personas que si tienen ese criterio estético y ya están compartiendo en la red creaciones de forma desinteresada.

Combinar bien los colores no es fácil, supongo que hay gente que nace con una capacidad innata para hacerlo, pero estoy segura que viendo muchos ejemplos el gusto se puede educar. Buscando los colores tendencia de cada año y sus combinaciones podemos lograr diseños mucho mas actuales. Esta una forma no demasiado complicada de ir cambiando y probando cosas diferentes, como ves se trata de inspirarse no de copiar a nadie.

coloresimprescindible

IMG_5505Lo mismo ocurre con los diseños, estoy segura que cualquiera de nosotras compraría de buen grado un telar para colgar en la pared en un mercado de artesanía, pero es difícil encontrar este tipo de telares. Y quien dice telar, dice ganchillo o punto o tela o cuero o cerámica… Si tienes la destreza, te animo a buscar los diseños y los colores, si te dedicas a ello puede que tal vez en el próximos mercadillos de artesanía notes la diferencia.

{Imágenes: Sofiaparapluie, Pinterest, compartemimoda}

Artículos Relacionados

3 comentarios

Responder

Vivo en Ibiza y desgraciadamente los mercadillos ya no son lo que eran, sobre todo Las Dalias y el Hippy Market de Punta Arabí. En su mayoría, los productos que allí venden (a precio de oro) los compran en cantidades industriales en China e Indonesia (a dos duros). Los comerciantes de la isla viajan en invierno a esos países para comprar género para el verano.
El único mercadillo que nos queda en la isla algo más genuino es el de los domingos por la mañana en Sant Joan.

Responder

Si, algún puesto de cuero o artesanía tenéis Chulo también pero en general para mí faltan cosas más diferenciadas. En realidad yo me refiero a los mercadillos de artesanía del mundo, me han fallado dos fotos que ilustraban el texto muy bien me refiero a poder comprar cosas artesanales pero con un diseño actual (eso falla en todos los mercadillos que coonozco aunque los artesanos sean los que fabriquen, desde mi punto de vista porque dominan la técnica pero hacen lo de siempre)

Gracias por comentar!!

Responder

Entiendo perfectamente lo que dices, me fascina y valoro el trabajo de las piezas artesanales pero en su gran mayoría parecen ancladas en una estética anticuada. Cierto es que en Pinterest o Blogs de DIY se empieza a ver una transformación del uso de técnicas artesanales con las estéticas más actualizadas, con colores o diseños más afines a nuestros gustos actuales. Me ha gustado tú planteamiento animando a los artesanos a la actualización, creo que será beneficioso para ellos y para nosotros ya que podremos disfrutar de piezas únicas y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *