La senda del Peñafrancia está situada en Gijón y debe su nombre al río que la acompaña en gran parte de su recorrido.  Es una ruta accesible que circula entre el paisaje urbano y rural Gijonés. Es perfecta para ir con niños, aunque si son muy pequeños es algo larga para que la hagan a pie, porque aunque es llana prácticamente en todo su recorrido, si la empezamos desde el puente del río Piles en la playa de San Lorenzo son 16 kilómetros de ruta (8 kilómetros ida y 8 vuelta)

Al ser un poco larga nosotros decidimos hacerla en bicicleta aunque otra opción hubiera sido empezarla en la zona de las universidades ya que desde allí la acortamos 3 kilómetros (dejándola en 5 de ida y 5 de vuelta) y quizás a partir del campus universitario la ruta se hace menos urbana y mucho mas bonita. Además si sois de fuera de Gijón empezar a caminar en esta zona tiene la ventaja añadida de evitar problemas de aparcamiento.11

3

2

5

IMG_3525

A lo largo del camino hay varios merenderos y zonas verdes con mesas de madera donde poder descansar y hacer picnic. Podremos ver caballos y otros animales, además pasaremos al lado del campo de golf del Tragamón con la universidad Laboral y otros elementos característicos de la zona para llegar finalmente al lavadero de Deva.

1

6

8

7

Tengo que agradecerle a Leire de WeeRide Spain que nos prestara su magnífica bicicleta con la sillita en la parte delantera de la bici para llevar a Chloe, para mi fue estupendo sentirla segura en la bicicleta delante de mi a lo largo de todo el camino y en palabras de mi hija “lo he pasado genial”

9

10

Se trata como digo de una ruta fácil de hacer donde el sonido del agua y el olor a eucalipto nos acompañará prácticamente todo el camino.  La ruta está muy bien señalizada únicamente tiene un par de tramos mas incómodos para ir con niños por tener que pasar por una carretera pero ciertamente son tramos muy cortos y es una carretera poco transitada. Realizar una ruta de senderismo en bicicleta puede ser un plan perfecto para hacer con niños en estos meses donde el sol aún sale tímidamente. A nosotros nos ha encantado la experiencia y trataremos de repetirla.

{Datos de interés: Mapa/ Itinerario de la ruta}

Artículos Relacionados

10 comentarios

Responder

Precioso paisaje ( y las niñas con sus cascos para no herir sensibilidades ;))

Responder

jajaja cierto, Rocío! Se abrirán la cabeza corriendo pero en bici ya no 😛 Fuera de bromas yo os leo siempre y trato de aprender de lo que os cada una se anima a compartir conmigo :-))

Responder

Mi sobrino se abrió la cabeza literalmente (cráneo incluido, 18 puntos externos y no recuerdo los internos) a 20 metros de su casa, que se empotró contra la puerta del garaje del vecino (que está en pendiente).
Pasaron 3 minutos de reloj entre que le pidió permiso a su madre para salir con la bici a ver si estaban los vecinos y estamparse, tenía 5 años y normalmente salía andando con la bici, la dejaba en el suelo y ya, con eso de estar aprendiendo.

Afortunadamente no tuvo daños cerebrales internos, , tiene la cicatriz, que queda tapada con el pelo.

No somos una familia asustadiza ni exagerada de esas a las que todas las precauciones les parecen pocas: el niño (tiene casi 7 ahora) juega al fútbol (en un equipo) con gafas para hacer deporte, va al polideportivo a clases “de gimnasias” (que dice él), salta, corre… disfruta de ser niño, aunque he de reconocer que cuando lo veo con la bici (y con el casco puesto) a veces me emociono casi hasta las lágrimas consciente de lo afortunados que somos.

Si estuviera cerca, me iba sin duda a hacer la ruta (con mi sobrino! ;)) me ha encantado! La apunto por si algunas vacaciones…

Responder

Siento mucho lo que le paso a tu sobrino Lucía, las enfermedades y los daños de mis hijos es sin duda lo que peor llevo. Afortunadamente aunque hemos tenido un par de sustos no ha sido tan gordo como lo vuestro. Reconozco que la mayoría de los sustos hasta el momento los hemos tenido a pie y a cámara lenta (al menos yo lo he vivido así, ha sido horrible no ser lo suficientemente rápida para evitarlos). La ruta está fenomenal espero que un día podáis hacerla 🙂

Responder

Qué bonito Patricia!!! menudo día os hizo!!!!! y vaya fotos tan preciosas. Mil gracias por la mención :):)

Responder

Gracias a ti Leyre por prestarnos las bicis efectivamente “delante mola mas” 😉

Responder

Yo quieroooo!!! Qué ideal! Este verano voy a ir de vacaciones a Gijón y pienso hacerme esta ruta en bici. Y con esa sillita delante….qué maravilla! me la apunto ya para mi peque!!!! Muchas gracias por descubrirnos tantas cosas!!!!

Responder

Me alegro que te haya gustado Ana, Asturias siempre es una buena idea 😉 La ruta es muy bonita y lo de que haya tantos merenderos y zonas donde parar a descansar es un gran aliciente para ir con niños. Yo nunca había probado este sistema de llevar la silla delante y ahora que lo he hecho no entiendo como no se ven mucho mas, porque para los niños lo veo mucho mas cómodo y para la tranquilidad de los padres también.

Responder

Me encanta esta Senda , es de mis favoritas para hacerla amenudo, aunque nunca he ido en bici, siempre voy con mi hija y mi perra, que se va metiendo por el riachuelo para refrescarse del calor. Me gusta mucho tu artículo y la silla delante me parece genial. Saludos.

Responder

Muchas gracias Marga, yo no la conocía y me ha parecido preciosa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.