Hace ya varias semanas, que asistí junto a mis hijas pequeñas a uno de los talleres que organiza Createctura en Castro Urdiales (Cantabria). Createctura genera espacios de aprendizaje en torno de disciplinas diversas, como la ciencia, la música, la arquitectura, las artes gráficas y aplicadas… bajo una filosofía clara: la pasión por el aprendizaje y el respeto a los ritmos madurativos de los niños.

El taller al que nosotros asistimos tenía como objetivo que los niños pudieran experimentar con diferentes materiales y pudieran llevar a cabo proyectos en los que cada uno tuviera interés. Los padres debíamos acompañarles sin interferir en sus procesos de creación, ya que la idea de este taller era también el aprendizaje activo en el acompañamiento de los niños ¿Qué significa eso? Eso significa no juzgar lo que hacen (que bonito, que bien te está quedando, te quedaría mejor así etc.) No dirigir (mira hazlo mejor así, pon esto aquí, toma este color…) Os aseguro que es mas difícil de lo que parece ^_^

Una de las cosas que mas me gusta de los talleres que desarrollan en Createctura es que están abiertos a la participación de las familias, no sólo de los niños, algo que echo mucho de menos en los talleres que por ejemplo he visto que se realizan en Asturias ya sea en iniciativas privadas como las desarrolladas por la administración (leáse Universidad Laboral, Bibliotecas, jardín Botánico etc.)
En mi opinión padres e hijos tenemos demasiadas obligaciones a lo largo del día como para que los momentos de ocio tengamos que vivirlos obligatoriamente de forma independiente, aunque se trate de un ocio cuyo motor sea el aprendizaje. 

Lo pasamos fenomenal, Chloe disfrutó mucho y en su particular proceso de creación terminó pintada de arriba a abajo -nada que no se solucionara con un baño- Ariadna tuvo oportunidad de experimentar con la pintura, la arcilla, objetos hechos con cajas de cartón… ¡Cómo le gustó el juego del coche y las señales de tráfico! Según me comentaron también desarrollan diferentes talleres en Santander si os interesan podéis ver la info en su blog. Por cierto, sería genial que compartierais en los comentarios talleres para asistir en familia que a vosotras os hayan gustado ¿Qué os parecen este tipo de iniciativas? 

Artículos Relacionados

2 comentarios

Responder

Nuestra manualidad favorita cuando éramos niñas era pintar piedras con caritas y de colores vistosos, es barato y a los niños les encanta!

http://inatrendytown.blogspot.com.es

Responder

ME parecen geniales estos talleres! Una gran experiencia para los niños sin duda

Besazo

conestiloalcubo Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.