En la localidad leonesa de Truchas comienza una preciosa ruta de 10 kilómetros, (en total, ida y vuelta) a través de la cual llegaremos al lago truchillas un espacio natural protegido de gran belleza situado a una altitud de unos 1.800 metros en la zona central de la Sierra de la Cabrera, en el suroeste de León. El lago truchillas es un lago de origen glaciar rodeado de vegetación en la que para mi destaca el brezo y las plantas de arándanos silvestres, el primero porque es una de mis plantas favoritas y el segundo porque en esta época del año podemos encontrar arándanos maduros.

Es una ruta de dificultad media sobre todo porque son 5 kilómetros de subida con un desnivel de algo mas de 500m, por lo demás el camino es ancho y sin desfiladeros, y tan solitario que puede que en todo el camino no te cruces con ningún otro montañero. Desde mi punto de vista es una ruta adecuada para niños a partir de 9 años.  Para llegar al comienzo de la ruta pasaremos un pueblo llamado Truchas, otro llamado Truchillas y nos encontraremos en la parte izquierda un aparcamiento y  la imagen que ves a continuación.

16

15

17

5

2

8

10

13

7

9

3

11

14

12

4

Dependiendo de la época del año en que hagamos la ruta es importante llevar suficiente agua porque aunque a lo largo del camino vamos a encontrar el río truchillas en el que podemos refrescarnos en varios puntos no hay fuentes de agua a lo largo de la caminata. La verdad es que es una ruta preciosa en la que el sonido del agua y los animales serán nuestros únicos acompañantes, ya que como digo es un lago glaciar bastante desconocido. Nosotros nos dimos un baño en el lago y comimos allí (de postre arándanos por supuesto) a la vuelta también nos refrescamos en el río que hay bajo el primer puente de la ruta, ese agua si que estaba realmente fría. Desde luego la excursión ¡Merece la pena!

{Como llegar al lago truchillas}

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *