A estas alturas ya te habrás dado cuenta que Asturias está llena de rutas de montaña divertidas para hacer con los niños. La ruta del Beyu Pen es una ruta de 5 kilómetros que transcurre en su mayor parte a través de un bosque y que en estaba basada en la mitología asturiana. En las rocas y los árboles se podían reconocer algunos seres mitológicos:  El busgosu, Trasgus, xanas, cuélebre, guestia etc. Hablo en pasado porque actualmente la ruta está bastante deteriorada y puede que la mayoría te pasen totalmente desapercibidos. Una pena que no se conserven porque para los niños es emocionante hacer una ruta natural como si se tratara de un juego en el que ir tachando personajes.

En cualquier caso la ruta en si misma tiene su encanto ya que adentrarse en un bosque es emocionante y al final del camino llegaremos a la aldea de Pen, una aldea típica asturiana que por lo visto cuenta con el horreo más grande de Asturias. En Pen podremos parar a comer o incluso tomar un café con un dulce casero para reponer fuerzas en el bar-tienda Casa Tin que hace poquito que ha abierto.

puente mitologia rio pen 2

Como puedes ver en las imágenes, la primera parte de la ruta no es complicada y es quizás la mas bonita, si bien dependiendo de la época del año conviene llevar calzado adecuado ya que el camino transcurre al lado de un río, el suelo es de piedra y puede estar húmedo.

Llega un momento de la ruta, una vez que sales del bosque, que el camino pasa a ser todo cuesta arriba y bastante estrecho. En ese momento comienzas a dar vueltas alrededor de la montaña hasta llegar al pueblo de Pen. Si bien esta subida en principio no tiene demasiado problema para ir con niños mas allá de que haya que ir despacio y con precaución, la bajada puede entrañar un mayor peligro sobre todo si el suelo está mojado.

ruta 1 rio0 arbol camino caminobosquepen ruta 6

Nosotros hicimos la ruta  solo en un sentido, hasta llegar a la aldea de Pen, una vez allí bajamos en coche hasta el inicio gracias a la amabilidad de los dueños del bar del pueblo, que nos comentaron que se planteaban dar este servicio incluso de forma gratuita a familias con niños pequeños. Si los niños son algo mayores y están acostumbrados a hacer rutas de montaña con calzado adecuado y un bastón no sería una ruta complicada, pero a pesar de que la ruta está catalogada como fácil, prefiero contarte nuestra opinión personal sobre ella para que si decides ir no te lleves una sorpresa como nos ocurrió a nosotros.

Artículos Relacionados

3 comentarios

Responder

Nosotros la hicimos ya hace unos años y la verdad es que el entorno es muy bonito y sí que la veo chula para hacer con peques y que vayan buscando los seres mitológicos.

Responder

Me la apunto, más para el verano, que igual no está tan húmedo el camino.
Es muy fácil y muy recomendable para ir con niños, la del “Bosque Encantau”, en Posada de Llanes, además es semicircular, por lo que nunca repites camino y terminas en el origen.

Responder

Gracias por este post patricia!!! Llevo muchos años haciendo esa ruta porque soy del pueblo de Pen, este año la hice de bajada con mi peque de 18 meses, y la verdad que es una preciosidad para los niños pero hay que tener en cuenta el terreno que es y no es fácil sobretodo de bajada, si la haces sin prisa y con calma es ideal, pero siempre teniendo en cuenta que vas al lado del río, el camino es de piedra en su mayor parte y eso hay que tenerlo en cuenta. Cierto es lo que comentas, esta muy abandonada, es una pena que el ayuntamiento no se haga cargo de mantenerla, porque el pueblo se procura mantenerlo limpio y cuidado siempre. Me alegro que te hayan tratado muy bien allí, y ojalá repitas pronto, es una pena no haber coincido allí contigo. Un saludoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.