Si eres un amante de instagram seguro que ya sabes que esta red social está cambiado su forma de mostrarnos los contenidos de las personas que seguimos, en lugar de hacerlo de forma cronológica a partir de ahora utilizará un algoritmo que tras analizar tu comportamiento te mostrará aquellas publicaciones que supone son mas interesantes para ti.
Verás las fotos de las cuentas que sigues en un orden basado en la relevancia de las fotos; es decir, las imágenes con más repercusión y likes serás las que verás primero. Si sigues a poca gente y sueles dar likes a las fotos de los perfiles que te gustan o incluso comentar parece que en principio instagram te seguirá mostrando esas cuentas (con las que tu de este modo interactuas). Si eres de las vaguetas que solo miras pero te cuesta pinchar en el corazoncito y mucho menos comentar, tal vez tu pasividad en esta red social haga que el robot decida por ti que es lo que mas te interesa.
Instagram dice en su blog en relación a estos cambios que debido al crecimiento de esta red social el usuario pierde el 70% del contenido que mas le interesa. Es mas plantean el cambio como algo positivo «si tu músico favorito publica un video de su último concierto estará esperando por ti cuando te despiertes, no importa las cuentas que sigas o la zona horaria en la que vivas».
Mas allá de los porqués internos de la compañía, de los usuarios cabreados porque les gusta lo de siempre como siempre, o de aquellos que tras invertir mucho tiempo (o dinero) o ambos porque nuestro tiempo es dinero, en esta red social temen perder repercusión o notoriedad. Lo cierto es que el cambio de feed es un buen toque de atención para todos por diferentes motivos.
- Como usuarios debemos recordar que las redes sociales son empresas privadas. Tenemos allí nuestros perfiles porque no resultan útiles por muchos motivos (comunicación, ocio, trabajo…) pero estamos sujetos a las normas de uso de cada una.
- Como ocurre con las marcas (ropa, tecnología, alimentación etc.) los usuarios como colectivo pueden tener cierta influencia pero la titularidad de las empresas es de los socios y son ellos quienes ponen las normas. Si quieres que las normas de uso sean las tuyas deberás tener tu propio espacio.
- Los medios tradicionales o las personas mas «analógicas» estarán encantados dando leña a esas redes sociales ahora con el argumento de que «te obligan a ver lo que ellas quieren» pero tras este discurso hay un interés: los ingresos publicitarios y tal vez la influencia que les han quitado estas redes sociales.
- Las redes sociales están planteadas para que el usuario realice cierta actividad: dar likes, compartir aquellos que le resulta interesante en sus propias redes, comentar.
- Como usuarios nos estamos volviendo vagos o egoístas y el Karma del origen de la blogesfera: comentar, enlazar, compartir sigue vigente en las redes sociales. ¿Te gusta mi contenido que llega a ti de forma gratutita? ¡Interáctua! compártelo en tus redes sociales, si hablas de algo que has leído enlaza a la fuente original, dale me gusta. No hace falta que lo hagas todo a la vez pero es bueno que valores lo que tienes delante, porque aquello que tu lees en menos de 5 minutos tiene detrás un trabajo laborioso: pensar el contenido, en muchos casos documentarse, escribirlo, crear las imágenes, difundirlo y vuelta a empezar…
En mi caso a pesar de llevar 10 años con Comparte mi Moda al ser instagram en origen una red social para dispositivos móviles sin posibilidad de subir fotos desde el escritorio del ordenador, no le encontré la gracia hasta que no tuve un buen dispositivo con el que capturar y subir fotos y por eso tal vez es en los últimos tiempos cuando mas atención le estoy prestando.
Para mi las redes sociales siempre han sido un añadido de la comunicación con vosotras,una forma de hacer llegar los contenidos a la gente y de seguir aquellos contenidos que personalmente me resultan interesantes. Mi estrategia es algo particular, pero es la mía y tal vez por eso no me rasgo las vestiduras con cada cambio de rumbo. Así que ya lo sabes si me sigues desde Facebook o instagram no te cortes, da likes a las fotos que te gusten, comparte el contenido que te resulte interesante para que puedan verlo tus amigos, eso te garantizará que estas redes sociales te lancen mis contenidos porque le estás diciendo de un modo claro a sus robots que es lo que mas te interesa. Y para tus 2 o 3 cuentas favoritas siempre puedes activar las notificaciones de publicaciones tanto en Facebook como en Instagram. ¡Click! para seguir en Instagram y en Facebook y si crees que puede este post puede servirle de algo a algún amigo ¡compártelo en tu muro! 😉