Seguro que te has quedado maravillada viendo a algún pequeñajo pedalear con total naturalidad mientras tu hijo apenas tiene fuerza para girar los pedales de su triciclo. Si quieres que tu peque sea del grupo de los ciclistas de dos ruedas: tira  regala sus triciclos y bicicletas con ruedines y hazte con una bicicleta evolutiva

Atrás quedaron los dolores de espalda que probablemente sufrieron nuestros padres al enseñarnos a andar en bicicleta, esa actividad que dicen nunca se olvida, o que incluso muchas de nosotras ya hemos sufrido con nuestros hijos mayores.  En este video puedes ver a mis hijas pequeñas de 2 y 4 años manejarse en un camino irregular con las suyas.

Muchas marcas y tiendas de deportes disponen de este tipo de bicicleta, lo mas importante para elegirla es que sea ligera y ergonómica y de un tamaño adecuado a tu hijo para que la pueda utilizar de forma autónoma.

¿A que edad es adecuada una bicicleta evolutiva? Obviamente dependerá de cada niño, para mi el momento de la bicicleta evolutiva es el momento triciclo. Le ahorrarás a tu hijo los pasos: Triciclo-bici con ruedines- bici con un ruedín- bici sin ruedines. Con este tipo de bicicleta favorecemos la autonomía de nuestros pequeños, lo que hace que vayan adquiriendo una mayor seguridad en si mismos y una forma de relacionarse con el mundo sin limitaciones como cada vez que les ponemos el mundo a su altura.

Los trucos para elegir bien según mi experiencia son:

  • El niño sentado sobre la bicicleta debe llegar perfectamente al suelo con los dos pies.
  • La bicicleta debe ser  lo suficientemente ligera para que el pequeño pueda moverla el solito cuando está posado.
  • La bicicleta debería tener la opción de incorporar pedales porque sino necesitará otra con pedales enseguida (es alucinante lo rápido que aprenden el equilibrio)

Espero que nuestra experiencia le pueda servir a tu pequeño  y que el vídeo ¡te haya resultado divertido! Si necesitas mas información no dudes en dejar un comentario.

Artículos Relacionados

15 comentarios

Responder

yo las use con lena y leo y son lo mejor para el equilibrio, en casa viven lo de la bici por que su padre se los mete desde pequeños, pero un consejo, acostumbralas al casco desde ya!! mejor prevenir, será un habito mas patri.

un saludo

Responder

Gracias Ana, puede que tengas razón pero para este tipo de trayectos me da una pereza… ¡todo llegará! 😉

Responder

Cierto, mi hijo empezó con la suya a los dos años y medio, yo nunca las había visto,me la regaló una amiga.
A los tres años y ocho meses,le subimos en una bici de pedales sin ruedines y tardó 5 min de reloj en ponerse a pedalear sin ayuda.fue increíble.dominaba el equilibrio y pedalear era lo de menos.
Un invento genial.
El verano pasado,el y todos sus vecinos de la misma edad,daban vueltas en sus bicis pedaleando de pie.recuerdo que yo tardé siglos en aprender a ir en bici.primero con dos ruedines,luego uno,y después con mi abuelo sujetando la parte trasera de la bici.

Responder

La gente de mi entorno en general hasta los 6, 7 incluso 8 años no andan en 2 ruedas. Mi hijo mayor pasó todo el proceso: triciclo, bici con ruedinies, con uno y sin ruedines y nada que ver, ay! los primeros 🙂 A Chloe le regalamos la bici con 2 años y hace tiempo que podríamos ponerle pedales porque se pega unas carreras en equilibrio que no veas ¡pero! cometimos el error de cogerle una bici a la que no se le añaden pedales así que tiene que esperar para que le llegue la siguiente (en la de su hermana no alcanza) y a Ariadna se la regalamos hace un mes y a los 15 días ya pedía pedales esperamos un poco mas y en un rato como tu dices ya pedaleaba sin ayuda! 100% recomendables 🙂

Responder

Mucho más importante que todo eso que cuentas es el uso del casco que por otra parte es necesario y OBLIGATORIO para menores de 16 años. Un brazo roto se cura pero una cabeza rota puede dejar secuelas de por vida .

Por otra parte las bicis tienen que ser eso BICIS, no juguetería. La BICI BICI, se compra en un establecimiento especializado, no se adquiere ni en jugueterías donde no son bicis sino juguetes. Ni se adquieren en centros comerciales donde no van bien ajustadas.

Las bicicletas de marcas especializadas frenan bien, ruedan bien y tienen piezas de recambio. Son bicis que se heredan y es que lo barato a veces sale caro.

Responder

Beatriz mucho mas importante entiendo que será “en tu opinión” porque el sentido de este post no es hablar de seguridad sino de una forma divertida para que los niños aprendan a andar en bici de dos ruedas de forma sencilla y desde muy pequeños. En cualquier caso tengo claro lo que dice la normativa (http://www.aeped.es/comite-seguridad-y-prevencion-lesiones-infantiles/documentos/utilizacion-lo)

Por otro lado cada uno de nosotros compraremos las bicis donde mejor nos parezca ¿no crees? (desde luego yo no me atrevería a decirle a nadie donde puede o no puede comprar, las nuestras por ejemplo son una de tienda de deporte y la otra de juguetería) Si la bici bici a la que te refieres es la bici con ruedines perdóname pero yo no la quiero. Tu alegato en favor de las tiendas de deportes entiendo que volvería a ser un “en mi opinión”

Te agradezco el comentario pero creo que se puede decir lo mismo de un modo mucho mas amable.

Responder

Precioso post de bicicleta evolutiva, me encanta el entorno, la música y sobre todo la autonomía que da este tipo de bicicleta, es genial para los peques!! Gracias

Responder

Gracias Luisa! Es el primer vídeo que hago de este tipo y me ha hecho ilusión. Mi intención era justamente mostrar lo chulo que es y lo orgullosos que se sienten mis hijas haciendo cosas por si mismas que además se asocia a niños más mayores 🙂

Responder

Me encanta el vídeo!!!!!!! que buen rollo transmite 🙂

Responder

Gracias!! A mi me ha hecho mucha ilusión hacerlo (la musica además me encanta!)

Responder

La seguridad, es un tema que no se puede desligar de ningún artículo y menos en lo concerniente en aprender a andar en bicicleta, la educación vial debe de estar presente en este tipo de artículos y más cuando las leyes lo obligan.
P.D Por lo demás me parece una forma genial de enseñar a andar en bicicleta
Un saludo.

Responder

Entiendo J. Ramón que “en tu opinión” la seguridad es un tema presente en cualquier artículo y mas si está relacionado con las bicis, puede que tengas razón, aunque según he leído la ley obliga a niños menores de 16 años que circulen en bicicletas en vías interurbanas y no sé si lo que sale en el vídeo se ajusta a eso. En cualquier caso te agradezco el comentario.

Responder

Patricia siento mucho que te parezca brusca mi manera de expresarme, desde luego no fue mi intención ofenderte. Y en cuanto a las bicis evolutivas sí que existen en las tiendas de bicicletas, es más las marcas especializadas son las primeras que fabricarón este tipo de bicicletas. No son un invento del Carrefour ni de Imaginarium.
Por supuesto que todo el mundo puede comprar donde le de la gana, pero no confundamos un juguete con una bici porque ni cumple los mismos estándares de calidad ni de seguridad.
Por otra parte lo del casco me parece básico.
Y lo dicho soy fiel seguidora tuya y casi siempre te aplaudo, una crítica constructiva no debería ser motivo de rencillas. Así que por mi parte, pelillos a la mar.

Responder

Hola Beatriz no pasa nada, a mi me gusta la conversación y desde luego para comentar aquí no tenéis que estar de acuerdo conmigo, lo que ocurre es que te noté muy tajante y brusca con un comentario totalmente subjetivo, vamos, que es tu opinión como la mía puede ser otra. Si te fijas a Ana (la primera que comentó y me propuso ponerle casco a mis peques, mi respuesta fue muy diferente a la que te di a ti) puedo daros la razón en que el casco es una buena costumbre, pero me duele que con el trabajo que me ha llevado grabar, editar y buscar la música al video, redactar el post y hacerlo con el objetivo de ofrecer un contenido bonito y que pueda resultar útil a otros padres, se le busque el defecto que pueda tener (en este caso la falta de casco) en lugar de recibirlo como algo generoso por mi parte: mi tiempo, mis hijas… En cualquier caso lo que no te daré la razón es en lo de las bicis, la bici de mi hija mayor de imaginarium es mas práctica y mas bici que la de la pequeña de tienda de deporte a la que ni siquiera le puedo añadir pedales por ejemplo. Eso si que me parece algo totalmente subjetivo. Lo dicho, no tienes que aplaudir todo lo que hago y me alegro que seas seguidora del blog y te animes a dar tu opinión te guste o no te guste lo que ves. En este blog a diferencia de lo que es habitual se publican todas las opiniones, solo os pido que cuando escribáis os pongáis en el lugar de quien la recibe (en este caso yo) porque además yo cuando escribo los post hago justamente eso 😉

Responder

La verdad es que yo opino que una bici es un juguete ,de toda la vida,a no ser que mi hijo vaya a competir en el giro de Italia o en cualquier equipo local de aficionados.
Mi bici es de Chicco.es una bici económica que por ponerle un pero,la pintura se descascarilla con facilidad.
Respecto al casco,pues lo usa la mayor parte de las veces,sobre todo si va a pedalear una buena distancia.pero no soy una madre perfecta,a veces no lo quiere en el patio y no se lo pongo.
No digo que esté bien, pero tampoco me voy a flagelar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.