La maternidad consciente es en ocasiones un camino complicado, hay padres que sienten perdidos en medio de una sociedad que trata a los niños como ciudadanos de segunda categoría. Actores secundarios en una obra cuyo papel es obedecer sin rechistar.

Les hablamos con condescendencia, les tratamos de un modo autoritario de forma cotidiana, la industria alimentaria nos sugiere “cebarles” con batidos o complementos nutricionales en lugar de enseñarles a comer con nuestro ejemplo. Incluso les forzamos a comer por encima de su apetito a pesar de ser una práctica que la Organización Mundial de la salud (OMS) y  la asociación americana de pediatría desaconseja incluso en el caso de los bebés, por las graves consecuencias que puede acarrear desproveer a los niños de uno de sus mecanismos naturales: el apetito. El ser humano sano en condiciones normales come cuando tiene hambre y bebe cuando tiene sed.

Todas esas cosas son las que hemos querido reflejar en este vídeo. Imaginaros la forma en la que muchas veces tratamos a los niños ¿Cómo sería si lo hiciéramos con nuestra hermana, amiga o pareja? Muchas de nuestras actitudes serían impensables con otro adulto, de hecho resultaríamos bastante ridículos y odiosos.

Espero no caeros mal después de ver el video,  recordad 1) que no somos profesionales y 2) que seguimos un guión.  Creo que hay una frase que puede ayudarnos a todos en nuestra maternidad (y paternidad) “No le hagas a tu hijo lo que no te gustaría que te hagan a ti” ¡Todos a practicar!

{Gracias a Ana @aferdyz por apoyarme en todo lo que le pido y Carlos @cxurioste por hacer mis ideas realidad}

Artículos Relacionados

11 comentarios

Responder

Jajajaja, mujer como vas a caernos mal!!!!!
Vaya casualidad, precisamente le estaba diciendo a mi marido que una señora que tiene un kiosco cerca de mi casa, cada vez que me veía con mis hijos de peques(coincidíamos cuando yo los iba a llevar y a buscar al cole) siempre me paraba para decirme lo buenos, guapos y grandes que eran. Y cuando yo le contaba que uno de ellos comía muy poco siempre me decía; es que tus hijos crecen con tu amor, paciencia y dedicación, lo demás solo es una ayudina!!!
Y es que fue leer esto y alucinar, menuda telepatía.
El vídeo es real como la vida, a veces la gente no entiende que los niños piensan, sientes y pueden no tener hambre.
Un besín y me ha encantado.

Responder

Porque soy la mala con esos gestos!! jajaja Me alegra que guste! 🙂

Responder

Qué ganas de llegar a casa y verlo! Me parece que me va a gustar…

Responder

Gracias Miri 🙂

Responder

Quedó chulísimo!!! Ya sabes que yo fan incondicional 😉
Espero que consigas abrir algunos ojos “No le hagas a tu hijo lo que no te gustaría que te hagan a ti”

Responder

Me ha recordado mucho a este https://youtu.be/V35aP2KwOws

Responder

Ese está muy bien aunque para mi es diferente el nuestro parodia un anuncio de Meritene de Nestle aderezado con otras prácticas que se ven de forma habitual

Responder

Buenas!!!
Me parece genial el video. Ojalá sirviera para hacernos ver muchas cosas con referencia a los niños. Lo comparto en el face!!
Besitos.

Responder

Es cierto, yo repito mucho lo de soy maliiiiisima…
Es verdad que a veces nos pasamos el día dando ordenes y resoplando.yo lo hago!!
Antes obligaba a mi hijo a comer pero hace tiempo que no,que dejo que coma la cantidad que su cuerpo le pide.
Pero me he visto reflejada completamente en tu papel.
Y muy buena actriz tu amiga!!

Responder

Me parece un video bastante absurdo la verdad. La educación responsable no tiene nada q ver con esto q muestras. Además,pierde toda la coherencia en el.momento q ella se enfada y te llama mala. Ahí si q esta actuando como una niña y tu lo q pretendes mostrar, creo q es justo lo contrario. Es tratar a un adulto como si fuera un niño. Un adulto en esas circunstancias no te llamaría mala, te diría algo muchísimo peor. No se lo q pretendes con el video porque no lo has conseguido.

Responder

La educación responsable tiene que ver con el respeto hacia nuestros hijos y con no decirles o tener actitudes con ellos que sería impensable que tuviéramos con un adulto. Lo que se trata en el video es de infantilizar a una amiga diciéndole las cosas que se dicen de forma habitual a los niños. Por otra parte el “come, come eres mala, muy mala malísima!” está recogido de un anuncio de un complemento alimenticio que rezaba “si tu hijo te dice que eres mala es que eres una buena madre” y ¡nada mas lejos de la realidad! Si tu hijo te dice que eres mala, piensa si está haciendo lo correcto porque tal vez con tus palabras o actitud no estás siendo una buena madre.

Siento que a tu modo de ver no haya conseguido el objetivo que buscaba: hacer pensar a los padres, profesores y adultos que rodean a los niños que los compartimientos de condescendencia, falta de respeto, o de quitar importancia a los sentimientos de nuestros hijos o alumnos no son importantes ni dignos de tener tenidos en cuenta. Yo sin embargo pienso que si lo he conseguido a juzgar por las reacciones y feedbacks recibidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.