4

Este fin de semana os enseñaba en Instragram una foto de nuestro pequeño huerto y a raíz de eso recordé que hace ya un par de años que quiero hablaros de una actividad que además de divertida es muy gratificante para realizar solos o con niños.

Llevar una vida con muchas obligaciones hace que siente especialmente bien tener actividades que inviten a la tranquilidad, a la meditación, en general a estar con nosotros mismos tranquilos sin pensar en nada y en contacto con la naturaleza. Tengo la sensación de que esta es una de las razones por las que han florecido diferentes iniciativas de huertos urbanos, quizás la mas conocida sea la de Todmorden el pueblo inglés que desde el año 2007 convirtió sus jardines en huertos donde sus vecinos pueden cultivar y servirse ellos mismos de forma gratuita. Todo un ejemplo de lo que una asociación entusiasta, unos vecinos receptivos (y políticos con Bagaje) puedan lograr. Es muy llamativo además ver como han evolucionado desde entonces.

Aunque pueda sonar extraño no es imprescindible tener un trozo de terreno propio para cultivar nuestras verduras. Basta con tener un lugar donde colocar varias macetas y en función de nuestro espacio y de la ubicación, decidir que plantas comestibles vamos a cultivar. Sin ser demasiado ambiciosos se me ocurre que las comunidades de vecinos que tienen terraza en al parte de arriba de los edificios, podrían fácilmente cultivar sus propias hortalizas. Mirad que maravilla han construido en esta azotea. Por supuesto todos aquellos que disponen de jardín comunitario. En Pinterest podéis ver gran cantidad de propuestas en este sentido (urban garden) Veréis que disponiendo de una terraza o incluso en el alféizar de las ventanas podréis cultivar fresas, patatas, tomates, pimientos…

9

1

2

Si os gusta la idea pero querríais disponer de un trozo de terreno para realizar esta actividad, en muchas regiones se está siguiendo el ejemplo de Todmorden y poco a poco aparecen iniciativas de huertos Urbanos promovidos tanto desde ayuntamientos (que sin duda deberían ampliar su oferta y facilitar el acceso a cualquier persona interesada no solo jubilados o parados) como desde entidades privadas en las que podéis solicitar o alquilar vuestro pequeño huerto con todo lo necesario. En Asturias la mas conocida quizás sea La terrenal pero si buscáis, seguro que en vuestras ciudades hay diferentes iniciativas. Os animo a compartir en los comentarios todas las direcciones de interés que conozcáis.

3

7

5

6

Como os decía sentiros libres para compartir direcciones de huertos comunitarios, libros, vídeos, blogs para la iniciación al cultivo, experiencias o cualquier otro tipo de información que creáis puede ser interesante sobre esta temática. Para los niños es una actividad educativa muy gratificante que no sólo ayuda a comprender el proceso de cultivo, sino que es divertida en si misma: excavar en la tierra, plantar, quitar las malas hierbas, regar, comprobar como salen las flores, como de las flores aparecen pequeñas verduras es todo un descubrimiento y genera diferentes destrezas. Además sirve para pasar buenos ratos en familia y fomentar la comunicación con una propuesta de ocio que también influye muy positivamente en la alimentación. ¿Qué mas se puede pedir? 

 

Artículos Relacionados

7 comentarios

Responder

Todos deberíamos tener un huertecito, ya no solo para enseñar a los niños en la naturaleza, sino por propia satisfacción de comer sano de lo que hemos labrado. El problema es que cada vez encontramos menos tiempo. Si ya hasta hacemos la compra por internet 🙂 -los ayuntamientos también podrían habilitar más zonas para huertos urbanos, jeje-

Responder

Supongo que es como todo, un día el cuerpo te pide dedicar algo de tiempo de ocio a las plantas y de repente estás cultivando tomates jajaja 😉

Responder

No solo es una idea maravillosa, sino que en realidad nos estamos alejando cada vez mas de la naturaleza, en cierto modo nos estamos fundiendo con la tecnología. Es por ello que gracias a actividades como esta volvemos a estar en contacto con la madre naturaleza que tanto nos ofrece.

Responder

Yo creo que no son excluyentes yo soy fan de la tecnología y también de todo lo que nos ofrece la naturaleza Hay que vivir intensamente nuestro tiempo y todo lo bueno que tiene…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.