Empieza para mi la recta final del embarazo, comenzado el octavo mes llega el momento de plantear seriamente el modo en el que quiero recibir a mi hija y tratar de proporcionarle las mejores condiciones para su llegada a este mundo que me temo, poco tienen que ver con la preparación de la canastilla o del montón de artilugios que las tiendas especializadas en bebés tratan de presentarnos como imprescindibles.  Las que me seguís en twitter y aquellas que habéis leído mi bio sabéis que soy socia de El Parto es Nuestro desde hace ya 8 años.

Acabamos de cambiar nuestra página web y con ese motivo me gustaría mucho poder presentaros a esta asociación sin animo de lucro formada por usuarios y profesionales, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y post parto en España.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Toda mujer tiene derecho a una atención prenatal adecuada y un papel central en todos los aspectos de dicha atención, incluyendo la participación en la planificación, ejecución y evaluación de la atención. Los factores sociales, emocionales y psicológicos son fundamentales para comprender la manera de prestar una atención perinatal adecuada» En España esta recomendación sigue sin aplicarse plenamente. El Parto es Nuestro trabaja para que todas las mujeres reciban una atención en el parto respetuosa y basada en la evidencia científica. Respetuosa con la fisiología del parto y con los deseos, necesidades y derechos de madres, padres y bebés.


Defiende cosas como que si una intervención en el parto es innecesaria e incluso peligrosa no debe hacerse, y si es necesaria puede y debe hacerse de forma respetuosa con las necesidades físicas y emocionales de las madres y sus hijos.


El genial corto de Iciar Bollaín que podéis ver a continuación -seguro que muchas ya lo habéis visto- describe de manera muy gráfica lo que no debería ser un parto pero lamentablemente sigue siendo la realidad de lo vivido por muchas mujeres en muchos hospitales españoles. Recuerdo que lo utilicé en la charla que moderé el año pasado en Fimp y me llamó mucho la atención ver como algunos hombres se retorcían en la silla en escenas muy concretas. No puedo evitar pensar que si el parto fuera cosa de hombres el rigor científico sería el único criterio aplicable -también en nuestro país- 

Informarnos bien de en que consiste un parto y de cuales son nuestros derechos,  es el único modo que tenemos las mujeres españolas de garantizarnos en cierta medida a nosotras mismas y a nuestros hijos las mejores condiciones para parir y para nacer, aunque el factor suerte de encontrarte a un profesional bien formado en la materia siempre esté presente. Si necesitáis mas información podéis echarle un vistazo a la web de El Parto es Nuestro, también os dejo el link a todo lo que escribí  cuando estaba embarazada de Ariadna en vooLive y a continuación os dejo los link donde podéis descargaros varios documentos de fuentes tan fiables como el Ministerio de Sanidad Español o la OMS. Cruzo los dedos para que Chloe como ya conseguimos con Ariadna tenga la fortuna de venir a este mundo como todos los bebés deberían nacer #parirconciencia y #conconciencia.
– Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad Español 2007 (pdf – 1,1 Mb)

– Recomendaciones sobre la asistencia al parto. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (pdf – 49,4 kb)
– Cuidados desde el nacimiento Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. Ministerio de Sanidad Español (pdf – 3,7 Mb)

– Conferencia Internacional sobre los medios apropiados para el nacimiento. Organización Mundial de la Salud, 1989 (pdf – 109 kb. Inglés)

Artículos Relacionados

22 comentarios

Responder

Te deseo toda la suerte del mundo, aunque tu ya eres una experta. Tengo un niño de 2 meses y mi parto fue una peli de terror, a pesar de estar preparada, haber leido todo lo posible y presentar un plan de parto al final acabo en cesarea y aun estoy medio traumatizada. Acabo de llorar con el video, gracias.

Responder

No imaginas lo bonito que me ha parecido el post. Cuánta razón!!!!!!!!! Creo que ns tratan como si fuéramos cadenas de montaje y no puede ser!!!!!!!!! Me voy ahora mismo a vuestra página El Parto es Nuestro apoyaros y a ser partícipe desde ya, de ella.

Un beso enorme y enhorabuena por la iniciativa.

Muaaaaaaa

gogoche.blogspot.com

Responder

preciso post , gracias

feliz comienzo de semana desde
http://karmucaycuquino.blogspot.com.es/

Responder

Yo nací en un parto dificilisimo con cesárea incluida y no me quiero ni imaginar lo mal que lo paso mi madre un día como el que debería recordar feliz apenas recuerda 4 cosas. Espero y deseo que la situación que comentas mejore porque acabo de ver el vídeo y no doy crédito. A mi todavía me falta bastante para pasar por ahí pero te doy todo mi apoyo desde ya.

Responder

Llegué a tu blog un poco por casualidad, creo que buscando alguna idea para ropa para una boda; luego me fui aficionando a las “cosas bonitas” que publicas; desde hace unos dos años soy seguidora oficialemente pero tengo que reconocer que lo que me enganchó fue darme cuenta de la persona cabal y sensata que existía detrás de cada modelito que nos presentabas. Te deseo toda la suerte del mundo con el parto y espero poder verte algún día con tus peques por el parque, aunque ahora vivo en Oviedo soy del mismo concejo donde vives 😉

Responder

Muchísimas gracias por este post, por esta información tan preciada y por todo Lo que cuentas sobre algo tan importante como la llegada de in hijo.Me ha encantado, conozco laweb del parto es nuestro desde que la mencionaste aqui en el blog, ahora mismo entro para intentar apoyar en todo Lo posible, un abrazo y que todo salga bien!

http://environments.dreamers.blogspot.com

Responder

YO NO SE DONDE HABRÁ DADO A LUZ LA DIRECTORA DEL CORTO PARA HACER ESTA “COSA PATÉTICA”.

Responder

Gracias por vuestros comentarios! La verdad es q es la primera vez q escribo aquí sobre este tema directamente pq hasta hace poquito (cuando cambie un poquito la temática y decidí dar al blog un estilo mas persona, mas mío, no solo exclusivo de moda) sentía q tal vez no era el sitio a pesar de ser leido por tantas mujeres… Soy consciente de q es un tema delicado y por eso el post trata de ser riguroso y comparte muchos links hacia fuentes serias para qcla q quiera pueda seguir investigando y pueda informarse bien.

Anónimo lamentablemente lo q sale en el corto es por desgracia la realidad de la inmensa mayoría de hospitales españoles, en general, si te dejas hacer eso es lo q te ofrecen (pregunta a tu circulo o echa un vistazo al programa baby boom q no se para que hizo (ironía) pero al final es un docento gráfico de denuncia brutal sobre como se están haciendo las cosas)

Responder

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices.
Conocí la asociación El parto es nuestro por mi hermana y creo que toda divulgación que se haga, es poca.

Enhorabuena por todo lo que has hecho!!!

Besos!!!

Responder

Que buen post!!!! aunque siento que me falta bastante para tener hijos sentí que era un post increíble para todas las mujeres
besos

Responder

El post está muy bien y por lo que das a entender supongo que tus partos habrán sido naturales…

Responder

Conozco la web de El Parto es Nuesto desde hace bastante tiempo. De vez en cuendo lo leo. El contenido es bueno, pero lamentablemente hay mucha gente que hace comentarios muy agresivos. La gente se siente agredida con cualquier cosa.

Hace un mes di a luz a mis gemelos mediante cesaria. Durante el embarazo estuve leyendo mucho sobre partos naturales, normalizados, planes de parto, etc. La mayoría de la información la saqué desde esa web. Al final elegí un hospital donde respetaban mis deseos, hasta tal punto que no llegué a entregar el plan de parto. Al final mi cesarea fue tal y como yo habia pedido y habia acordado con mi ginecologa.

Y eso que mis hijos, no son normales (como decias tu en el FIMP), ya que son fruto de una FIV (la única forma de que yo pudiera tener hijos, después de 7 años intentadolo), pero su nacimiento si fue normal y respeteado. Y fue normal porque pude acceder a mucha informacion gracias a la web de El Parto es Nuestro.

Responder

Si puedes tener razón en q en la lista abierta al ser un foro hay mujeres muy sensibles por sus vivencias y en muchos casos eso se pueda traducir en una conversación mas tajante pero allí hay muchas mujeres con lo q afortunadamente hay mucha variedad De conversaciones y es una fuente de información (documentos y textos) fiables Me llama la atención q lo pongas de manifiesto y al mismo tiempo destaques q yo utilizara el termino embarazo normal para definir una concepción espontánea Con ello para nada queria decir q los bebes concebidos de otro modo no son normales sImplemente definía como del mismo modo q una mujer (en la mayoría de oís casos) esta preparada para concebir de forma espontánea tb lo esta para parir del mismo modo. Como ves depende de la mochila q cada una traiga las cosas nos suenan de una forma u otra Me alegro de qvtu consiguieras lo q te pareciera mejor para ti y tus bebes :))

Responder

Yo soy pro parto natural pero creo que en muchos hospitales se pasan… Quiero decir, hay derecho a que en el momento de parto una mujer este viendo que su hijo no sale de forma natural y estén intentandolo con instrumental vario, llamen al ginecologo de turno, llamen a los pediatras por si hay que atender al niño de urgencia, se oigan comentarios sobre la gravedad del tema….,que le destrocen a la madre los genitales para que el parto sea vía vaginal ,con una anemia de caballo y el niño entre en sufrimiento fetal, por no hacer una cesarea a su debido tiempo??????? ¿Hasta qué extremo se lleva esto del parto natural en algunos Hospitales???????????? Parto natural si, siempre que se pueda y no haya ninguna complicación.

Responder

Anónimo eso q describes no es un parto natural cuando una mujer no tiene posibilidad de dilatar a su manera en un ambiente de tranquilidad, no puede elegir la postura que pide el cuerpo (ósea q le demanda su bebe) Y esta inmovilizada en un potro o silla obstétrica con su vía correspondiente y finalmente termina con instrumental a esa barbaridad se le llama parto mediatizado y es justamente contra lo q se expresa la OMS las recomendaciones del ministerio y El parto es Nuestro no tiene nada de natural mas allá de q por narices el bebe salió por vía vaginal. Eso a mi juicio se debe a personal sanitario mal formado. Las únicas cesáreas q hay q evitar son las imnecesareas lo q tengo dudas (pq no lo dices) es si el bebe llego a ese punto de dificultad por las acciones q le realizadoron A la madre…precisamente el termino natural es confuso y por eso es mejor a mi juicio decir qvdemandamos un parto respetado es decir aquel q se da respetando la fisiología y atendiendo exclusivamente s las necesidades reales del binomio mama/bebe 🙂

Responder

Medicalizado el corrector del iPhone sorry 😉

Responder

Hola Patricia!

Yo soy una de esas que te lee desde hace un montón pero nunca comenta (no tengo tampoco tiempo para comentar en todos los blogs que leo). Te sigo no sé desde hace cuanto pero creo recordar que todavía te ibas a casar con tu marido blogero así que ya hace!!!

Ya cuando tuviste a Ariadna me llamó la atención este tema del parto y habia mirado un poquito sobre el tema, pero ahí se quedo aparcada la cosa. Sin embargo esta vez es diferente… Estoy embarazada!! De momento de sólo 3 meses, aun queda “dulce espera” jeje Pero bueno, el caso es que esta vez me toca más de cerca y es más que un mero interés por saber del tema un poco, esta vez me interesa en primera persona. Me pondré desde ya a mirar la web de la asociación y a investigar cuales son mis opciones en Galicia/Coruña con respecto al parto, tengo claro ya sin saber mucho más que me encantaría un parto mío y no uno impersonal de los médicos…

Gracias por compartir esto y no sólo moda. Te lo agradezco de verda. Mucha suerte con el parto de Chloe, espero que todo salga como tú quieres.

Un abrazo!

Responder

He llegado a tu blog de casualidad, y me han encantado todos tus posts de moda, simplemente geniales. Ahora bien, cuando he llegado a este…ahí me has ganado 🙂 Qué bien expresado, y qué bueno el corto. Espero que el tuyo sea mucho más humano.
Por supuesto, te sigo.
Un besito.

http://miordenadodesastre.blogspot.com.es/

Responder

La gordita presumida Enhorabuena! ya sois varias las que en forma de comentario o email o tweet me estais diciendo cosas parecidas y no sabes lo que me alegra! porque creo que buscar información de fuentes fiables es fundamental… Justo ayer leía un comentario a un artículo que hablaba sobre como las mujeres se acercan a los grupos de lactancia para “aprender” a amamantar pero la mayoría no hacen el mismo camino para el tema del parto y lo dejan en manos de “los profesionales” como si la lactancia fuera cosa de la mujer y el parto del médico…(enlace por si os interesa: http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2011/06/23/relacion-entre-parto-y-lactancia-i ) era muy esclarecedor el comentario que dejaba una chica en ese post, pego literalmente:
“Pienso que en parte es porque la lactancia no es “peligrosa” y si falla, le damos biberón y listo. El personal sanitario piensa lo mismo: si pueden dar bibe, no será para tanto. No le dan importancia. Pero el parto… ah, ya venimos intoxicadas desde hace generaciones: que si es tan peligroso, que si se morían muchísimas mujeres y muchísimos bebés, que si los médicos son los que nos han salvado de esta hecatombe, etc etc. En realidad es verdad que embarazo, parto y lactancia son fases del proceso reproductivo y el proceso reproductivo es una función más del cuerpo humano. Que tendríamos que estudiarlo a fondo en el cole todos, igual que estudiamos a fondo la digestión, la respiración y la circulación y todos vivimos tranquilos y confiando en nuestros cuerpos, no pensando que podemos morirnos de una obstrucción intestinal, que nuestro corazón se puede parar o que nuestros riñones se pueden bloquear. Más confianza, más información y más educación es lo que nos hace mucha falta, pero no solo a las mujeres, sino a toda la sociedad. Al fin y al cabo es un asunto de salud pública” Así que me alegro un montón que a pesar de que ni la educación en los colegios, ni los medios tradicionales sean responsables con un tema tan importante tengamos espacios donde podamos informarnos :))) De nuevo Enhorabuena!!! Disfruta mucho de tu embarazo 😉

Responder

Gracias Nita! me alegro que te guste lo que has visto espero verte por aquí ;))

Responder

has visto la página http://www.simplynice.es ??? Es una página donde puedes comprar productos de bebé y personalizarlos con su nombre, iniciales, dibujos o lo que quieras!!! tiene unas cosas ideales! quizás sea buena idea hacer un post sobre estas páginas ya que a muchas mamás a veces la gente no sabe bien qué regalarnos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *