Como sabes si no te has perdido ningún de los artículos de estos meses o  me sigues en Instagram o en Twitter, este verano hemos vuelto a irnos de vacaciones a nuestra isla favorita: Ibiza. Hemos pasado casi 3 semanas disfrutando de la Ibiza familiar que tanto nos gusta, de sus calas, de sus pueblos blancos y de las cosas que cada año nos quedan por descubrir.

Por nuestra forma de vivir las vacaciones familiares siempre nos hemos alojado en apartahoteles, en diferentes apartamentos de Airbnb  y este año hemos dado un paso más y nos hemos animado a hacer  un intercambio de casa.

6

Hacer un intercambio de casa significa que tu le alquilas tu casa a una familia y esa misma familia te la alquila a ti pero sin que haya ningún intercambio económico. Se trata de unas vacaciones diferentes, una forma estupenda para optimizar nuestros recursos, además de otra manera de viajar con mayores comodidades y de integrarte en la vida del lugar de vacaciones. Un concepto del que yo me declaro fan porque es un modo de economía colaborativa de la que podemos disfrutar gracias a la tecnología.

¿Cómo funciona?

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en una web de intercambio de casa, nosotros nos registramos en intercambiocasas.com Tiene una cuota anual de 130 euros pero suele tener ofertas para registrarse, lo he mirado y ahora tienen una para registrarse por 65 euros.

Necesitas hacer una presentación adecuada con la foto y descripción de los miembros de la casa, fotos de tu casa, con las explicaciones oportunas: si permites o no mascotas, si quieres intercambiar también los coches, atracciones de la zona… las fechas y lugares con los que quieres intercambiar etc. La inscripción te va llevando a rellenar todos los campos para que tu perfil quede claro. Cuanto mas claro y definido esté tu perfil mas sencillo será lograr un intercambio de casa.

Una vez tienes el registro hecho puedes empezar a enviar peticiones de intercambio en aquellos destinos que te interesan y recibir peticiones de viajeros que quieren visitar tu lugar de residencia.

4

5

3

2

La confianza es la clave para poder disfrutar de un intercambio de casa, una vez tienes una petición de intercambio que te interesa, hablar con los dueños de las casa con la que vas a intercambiar, seguirse mutuamente en redes sociales, leer las reseñas de otros intercambios que hayan hecho, logra esa confianza.

Muchas de las casas de intercambio son por lo general casas familiares pertenecientes a familias con niños, casas completamente equipadas, situadas en zonas donde se vive todo el año. Las fotos que ilustran este artículo pertenecen a la casa con la que nosotros intercambiamos este año en Ibiza, una vivienda unifamiliar con piscina privada, 3 habitaciones, 3 cuartos de baño y un porche. Una casa vivida con juguetes para los niños en la que cada mañana recibíamos el periódico local.

Al intercambiar tu casa te esfuerzas porque luzca de la mejor manera posible, dejando espacio para que tus huéspedes puedan colocar cómodamente sus cosas, preparando las camas, dándoles la bienvenida con algún obsequio: unos dulces, alguna bebida típicas del lugar. También es buena idea preparar un kit básico de bienvenida: una botella de agua, leche, fruta… cuando llegas de viaje son cosas que agradeces. Y por supuesto ya que conocemos bien el lugar donde vivimos, es estupendo dejar recomendaciones de nuestros sitios favoritos y notas de nuestra casa: como funcionan los electrodomésticos, direcciones útiles, normas claras (por ejemplo no se fuma dentro de casa, etc.).

1Al irte te esmeras en dejar la casa como la has encontrado y tus anfitriones hacen lo mismo en tu casa, al menos esta ha sido nuestra experiencia, y lo que hemos leído antes de animarnos a hacerlo nosotros sule ir en este mismo sentido. Espero que este sea el primero de muchos intercambios, vamos un poco justos de tiempo pero sería fantástico poder visitar alguna ciudad europea en navidad. Cualquier duda que puedas tener ¡encantada de contestarte en los comentarios!

Artículos Relacionados

4 comentarios

Responder

Me llama mucho la atención esañta forma de viajar!
Pero me surgen tantas dudas… por ejemplo: Dejas tu casa con toda la decoración,libros, fotos,etc?
Si se rompe o estropea algo,qué pasa?
Se supone que a la casa que vas es de características similares a la tuya? (Distancia al centro, número de habitaciones…)

Responder

Hola Laura, se trata de ir de vacaciones a una casa vivida a una casa con alma, con lo que dejas la casa con tu decoración, tus libros, tus fotos obviamente si tienes algo muy preciado que no quieres que nadie vea o utilice lo guardas o te lo llevas pero a mi me gusta que la otra familia pueda disfrutar de mis libros si quieren y yo de los suyos. Si se rompe algo pues es cuestión de hablarlo, normalmente la gente trata tu casa como si fuera suya con lo que puede haber algún accidente pero lo normal (a nosotros se nos rompió un cenicero y a la otra familia un jarrón nos lo dijimos por whats app cuando ocurrió y como son cosas sin importancia ahí se quedó) La casa la eliges tú y la otra familia es un pacto entre dos si quieres cambiar cambias y si no no. Yo vivo en una casa de campo con jardín grande columpios para los niños, huerto y arboles frutales pero no busco necesariamente lo mismo para vacaciones, en invierno me basta con un apartamento en alguna ciudad céntrico o con buena conexión vía transporte urbano con el centro, en verano hemos ido a una casa como ves en las fotos que tenía piscina privada y nosotros no tenemos, o nosotros les prestamos uno de nuestros coches a la familia que vino a casa y nosotros como llevábamos coche no necesitamos el suyo… Intercambiar casa es toda una filosofía, lo mas importante y difícil es tratar de cuadrar fechas para intercambiar y localizar a una familia que te de confianza y veas que va a cuidar tu casa como si fuera suya. Lo demás para mi no tiene ninguna importancia. Espero que mi respuesta te ayude 🙂

Responder

Dear Patricia,
great blogpost!
As You, we are such enthusiastic homeexchangers (for 16 years now) and representing the German-speaking branche of Homeexchange.com
What a coincidence, we just returned from our amazing 2 weeks +homeexchange in Ibiza! Like You, we enjoyed a wonderful home with pool, a beautiful garden with an additional summer-kitchen & barbeque. It was heaven on earth, closed to one of our favoured beaches (“Salines”) & our partners left many useful insider -tipps and restaurant recommendations for us. Perhaps we where there on the same time…would have been such pleasure to meet You there! Perhaps next time 😉 Cordial greetings Susanne

Responder

Guau! 16 years of home exchangers! When you spoke with your friends about that kind of hollidays 16 years ago They were looked at you as if you was an alien! Sure! jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.