Puede que dentro de la lista de cambios que quieres hacer este año un punto importante sea comer de un modo saludable. Si además eres madre o padre conocerás tu responsabilidad en un tema tan importante como es la alimentación, ya hemos hablado muchas veces sobre el grave problema de sobrepeso y obesidad que tenemos en España y que la forma mas sencilla para que nuestros hijos coman sano, es  a través de nuestro ejemplo.

Para el tentempié de media mañana y la merienda nosotros nos apuntamos a la campaña por un desayuno libre de productos industriales. La premisa es esta: “Si se compra envasado en plástico, no se lo pongas” No se refieren evidentemente a la bolsa en la que metemos la fruta, sino a la bollería industrial, galletas y cereales, leche con cacao, bricks de zumo procedente de concentrado y otros productos industriales.

tempentempie-yogurt-con-fruta-y-frutossecos

¿Qué podemos enviar como tentempié al colegio o llevar nosotros al trabajo?

Fruta, manzana, pera, plátano, mandarina, clementina, kiwi… Se puede enviar fruta todos los días, cada día puede ser una fruta diferente en función de los gustos del niño -o los nuestros, si no eres madre- Nuestra hija pequeña que es muy frutera prefiere una pieza de fruta a un bocadillo por ejemplo, el mayor por el contrario prefieren bocata y la mediana según el día.

Los bocadillos o los frutos secos son otra opción,  cuando se tienen varios hijos mis experiencia es que lo mejor es que cada niño tenga su tupper y cuando son mayores y comen el tentempié en el patio hay que sustituir el tupper por un envoltorio que al terminar pueda ir al bolsillo para que puedan jugar tranquilamente.

sandwichcole

Si algún día quieren llevar un dulce a mis peques les gustan estas Barritas de cereales y frutos secos o las galletas de queso quizás no es la mejor opción  pero si la actividad de la tarde anterior fue fabricarlas, al día siguiente se sentirán orgullos llevarlas al cole, y un día es un día ¿no?

En nuestro colegio no permiten llevar yogures para evitar que se derramen (al menos en infantil) si en el vuestro si lo permiten puede ser una opción rápida y práctica, para llevar en el mismo envase o en estos botes tan monos para llevarlos con fruta cortadita y frutos secos.

Organizarse teniendo rebanadas de pan en el congelador,  frutas, yogures etc. es como siempre la mejor forma de conseguir que los tentempiés de nuestros hijos sean comida de verdad. ¿Nos damos ideas? ¿Cuáles son los tentempiés favoritos de vuestros hijos?

Artículos Relacionados

7 comentarios

Responder

Yo estoy en ello aunq en el colé de los míos no llevan media mañana ya q almuerzan temprano 12-1 y lo único q piden es algo d beber para las dos q ahí lácteo ecológico y fruta en brick porque más no se puede
Pero cdo voy a buscarlo llevo merienda y sí que busco que sea fruta frutos secos y un día bocadillo… tortillas arroz….queque casero…
Pero mi duda es los embutidos tb malos y ahí más complicado se t ocurren ideas pa niños pequeños de infantil¿
Y tampoco recomendable molde así q esa es mi duda Pampa la hora de los bocatas
Gracias

Responder

Hola Marta, claro no había contado con que los niños que no tienen jornadas intensivas no para para el tentempié, creo que hay bastante consenso entre los nutricionistas sobre los zumos de brick: no son fruta son azúcar con lo que no son nada recomendables. Parece que el mejor bocata es uno de pan pan y sobre los embutidos te paso este enlace http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/05/24/articulo/1464101041_546274.html si a mis peques les gustan también de tomate con bonito, de pechuga de pollo, de queso y por supuesto de ¡onzas de chocolate! jajaja (a mi de vez en cuando me los daban de pequeña también. ¡Espero que te ayude! 😉

Responder

Estoy de acuerdo pero es muy difícil llevarlo a cabo.lo procuro pero no siempre puedo.
Por que?
De fruta le mando plátano,mandarina o kiwi porque llevan como un envase natural.el plátano llega perfecto como la mandarina y el kiwi lo parte con la cucharilla y lo come como un yogur.
Las uvas las mando en tupper ,con lo cual ahora en primaria q comen en patio,le molesta( genial tu idea de una bolsita q guarde luego en su bolsillo) y su fruta preferida,la manzana,como solo la come pelada me resulta inviable.
Casi todo es un producto químico.es decir,si que congelo pan y lo quito esa mañana pero luego se hace mucho pan con el bocata de la tarde y los crackers,picos o regañas industriales pues don eso,industriales.
Los quesitos?industriales.yogures?si los llevas temprano,rompes la cadena de frío…así que hay q romperse muuuucho el coco.
Y dirás tu,pues no es difícil.
Pero para mi si,que yo tiro hacia los paquetes y cambiar mi mentalidad va muy poco q poco

Responder

Al final es pensar un momento sobre ello. Tienes platano, mandarina y kiwi (ya van 3 días solucionados) las uvas en lugar de en tupper bolsa de tela pequeña y la bolsa luego va al bolsillo y a jugar o en una bolsa de esas de papel que hay en las papelerías pero son menos sostenibles (en tigger tienes) La manzana si no se acostumbra a comerla con piel pues para cuando esté en casa. Que sea químico recuerda que no significa que sea malo, la sal es un compuesto químico, el agua H2O jajaja y respecto a lo industrial no es lo mismo un yogurt que un bollicao por mucho que ambos sean industriales en un par de horas se toma a temperatura ambiente y si realmente te preocupa que no esté frío una neverita mini que hay para niños. El bocadillo de pan normal a mi me parece mas rollo por congelar y descongelar así que nosotros para algunas tardes con pan del día. El queso de quesito kaka jajaja el queso mejor queso de verdad ¡Animo! coge ideas y sino una pieza de fruta diaria de tentempié la mejor opción 🙂

Responder

En el colegio de mis hijas se lleva a cabo el desayuno saludable. Solo se pueden llevar fruta, bocadillos o lácteos. Esta prohibida cualquier tipo de bollería industrial. Ojalá en todos los colegios se hiciera, enseña a los niños a comer sano y al tomar todos lo mismo ses mucho más fácil. A mi la alimentación es un tema que me preocupa muchísimo porque creo que es la raíz de muchos problemas de salud, desde la obesidad y diabetes a algunos tipos de cáncer. Gracias por aportar tu granito de arena.

Responder

Qué bien! Ojalá fueran todos así a nosotros nos dicen “una fruta que les guste, unas galletinas, algo fácil para comer a media mañana”

Responder

En el colegio de mi hija tampoco dejan llevar bollería en los aperitivos. Los padres podemos elegir que coman en el colegio (lo hacen a la 13:00) o llevan la comida de casa en fiambrera (metal, no plástico), también a la 13:00 el cole les proporciona la bebida (agua o leche), cubiertos y pan, de esta forma se homogénean todos los niños, los que comen de comedor, y los que comen de fiambrera.. Hasta ahora siempre ha comido en el comedor, (las recetas son saludables, con la calorías sumadas en cada comida que no sobrepasan las 1500), siempre de postre fruta menos una vez a la semana que tiene yogurt. En mi caso, mi hija tras más de 6 años en el comedor, se cansó, y está muy contenta con su fiambrera y comida de casa.

En el aperitivo, yo siempre le meto o ya lo hace ella, frutos secos (avellanas, nueces, castañas, almendras, anacardos..hay muchísima variedad) o unas galletas Maria, pero no lleva mucho, porque al comer pronto, prefiere tener mucha hambre a la 13:00 h. En la fiambrera le tengo que meter comida con salsa, porque es calentada en horno de vapor, (cocidos, guisos, carnes o pescados en salsa)..etc.
Lo de la fruta es una guerra, se la doy en la merienda y en el desayuno y la lleva de postre en la comida (no se si la
comerá), pero es negada, menos mal que come muchísimas verduras, y devora por ejemplo, la menestra, frejoles, repollo..etc…

La verdad es que las opciones de comida sana, son muchas a veces nos ponemos limitaciones y vemos más problemas los adultos.
Yo creo que la cocina sana, es aquella que se “cocina”, y debemos quitar “hierro al asunto”,porque ´cocinar es fácil, y no lleva tanto tiempo (lo digo yo, que trabajo fuera de casa, a jornada completa), tiene más que ver, con la planificación (de la compra) y con la disposición de las familias.
Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.