Es acercarse el verano y nuestra familia gira la cabeza 90º para mirar hacia uno de esos lugares que, aún masificado en época veraniega, sigue manteniendo un espíritu diferente que lo hacen especial a la hora de enfocar el descanso familiar. ¿Familiar? Diréis. Si, familiar.

Estamos acostumbrados por los medios de comunicación a la Ibiza de los excesos y los lujos, a la Ibiza de la juerga continua y los enormes yates de jeques varios y “millonetis” de aquí y allá. Realmente existe esa Ibiza pero a mi particularmente esa no me interesa nada. No todo es bullicio y locura en la isla, hay otra Ibiza más desconocida, una Ibiza familiar, más atractiva a mi entender.

IMG_5415 IMG_5853 IMG_5849

Esa Ibiza familiar comienza donde concluye la otra, en su costa, en sus playas, en sus calas. Gracias al don recibido por el  planta posidonia, las playas y calas de la isla son una delicia para la vista, el mar llevado a un tono turquesa abrumador hasta para el menos sensible de nuestra especie y que contrasta con la fina arena blanca que predomina o con el color piedra característico de la isla. Un espectáculo incomparable, acompañado de un clima mediterráneo suavizado por su privilegiada situación geográfica. Playas de Compte, Cala D`hort, Cala Salada y Saladeta, Cala Bassa, Aigues Blanques, Cala Mastella, Cala Gració y Gracioneta, Cala Tarida, Benirras y el resto. Conoces de otros años nuestras recomendaciones si viajas a la isla, realmente todas con su propia personalidad.

El segundo aliciente son sus blancos pueblos que se contrastan con el verdor característico de su flora, así como con el marrón claro tierra de sus secos suelos. Más allá de la ciudad de Eivissa, Santa Eulalia des Riu o Sant Antony de Portmany, existen una serie de pueblecitos en la isla que son todo un espectáculo para el disfrute familiar, empezando por Santa Gertrudis de Fruitera, quizás mi lugar favorito del mundo, seguido de cerca por Sant Josep de Sa Talaia, Sant Carles, Sant Rafel, San Joan, etc… Todos merecen una parada para el paseo por sus calles, hostelerías y comercios, lugares donde el tiempo se detiene, donde el ambiente de pueblo mediterráneo te atrapa.IMG_5865

IMG_5564 IMG_5382IMG_5861 La gastronomía Ibicenca es su tercer aliciente, degustar platos típicos como el Bullit de Peix o las riquísimas paellas ibicencas es un placer para el paladar que no se queda aquí, pescados, carnes y hortalizas conforman una amplia variedad de platos para perder el sentido dejándose ir en un abanico de sabores que acompasan al tiempo y paisaje ibicenco.

La oferta de ocio dirigida a todos los públicos y por supuesto también a familias podría considerarse como su cuarto aliciente. Todo tipo de deportes acuáticos forman parte de su herencia marítima que no queda solo allí. Ibiza está repleta de rutas para caminar y para andar en bicicleta, descubrir su costa y su interior por estas rutas te llevan a paisajes únicos y menos masificados como Atlantis, Es niu de s´Àguila, los monolitos de cala Llentia, la cueva de Can Marca y tantos otros por descubrir.

IMG_5928 IMG_5590 IMG_5374 Mención aparte merecen los mercados hippies tradicionales, encabezados por Las Dalias y Punta Arabi en Es Canar, pasar la mañana o la tarde recorriendo sus puestos es un aliciente difícil de obviar para toda familia que pase unos días en la isla a pesar de que estos lugares si que están masificados y agotan a los que buscamos descanso, sin embargo, si nos fijamos bien en algún puesto encontraremos pequeños tesoros que podremos utilizar todo el año, sobre todo durante esos días de lluvia en la que la nostalgia nos llene el alma.

Familiar, sí. Hay muchas Ibizas y yo abogo por la Ibiza familiar, la de la tranquilidad, la belleza natural y su filosofía hippie. Te aseguro que nosotros en pleno agosto hemos estado en calas y rincones con apenas otras pocas familias.

{Entrada publicada originalmente en Voolive.es, Mapa de la Baleares con recomendaciones}

Artículos Relacionados

11 comentarios

Responder

Q ganas de ir a mi me pilla lejos y q siempre escuche q era súper caro y alojamiento con tiempo d antelación porque sino imposible y tb prohibitivo y como no soy mucho d vacaciones solo de playa me gusta ver callejear tb
Xo m llama no sólo Ibiza sino toda Baleares
A ver si próx agosto puedo ya t pediré recomendaciones de alojamiento
Q lo pasen bien

Responder

Sí que hay que reservar con tiempo porque hay mucha demanda. Pero con paciencia se encuentran cosas asequibles

Responder

Me ha encantado todo lo que dices de ella,si de Ibiza y que razón tienes,la gente que no la conoce no sabe lo que se pierde,Yo este año he ido a conocer Formentera,aprovechando mis vaccaciones en Ibiza,y madre mía que playas más bonitas,un paraiso!!!!!

Responder

Formentera otro paraíso aunque para alojarse con niños prohibitivo ano ser que queramos dejar el sueldo sol en el alojamiento. A nosotros nos encanta así que solemos coger el primer Ferri de la mañana y venir en el último

Responder

Buenos dias:
En primer lugar quisiera hacerte una aclaración la Posidonia no es un ALGA
la Posidonia oceanica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, perteneciente a la familia Posidoniaceae. Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo rizomatoso y hojas cintiformes de hasta un metro de largo dispuestas en matas de 6 a 7. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar.
Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad clímax del mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.
Respeto a las calas que indicas para viajar con niños, comentarte, que a cala Salada, y Cala Saladeta ya no se puede acudir con el coche, han anulado el parking que peligrosamente existía entre los pinos y que todos los autóctonos de la isla llevabamos pidiendo que se retirara por el peligroso uso que hacían personas irresponsables, y por fin este año se ha hecho, montado un servicio de Bus lanzadera.
Este año tampoco se pueden dejar los coches entre los pinos en Benirras, por el grave peligro de incendio como ya paso hace un par de años.
Te rogaría, que desde tu pagina pidieras respeto hacia el medio ambiente de todos los que visitan nuestra maravillosa y castigada isla pytiusa.

Responder

Gracias por tu comentario, súper aclarado lo de la posidonia! Sabía lo del aparcamiento había leído que a las familias con niños nos toca madrugar para poder seguir aparcando cerca en el aparcamiento, he leído que hay que estar antes de las 11h Supongo que así también habrá menos gente. Y claro que si! Todo el que venga que lo cuide que es un sitio increíble (si fuera por nosotros este sería nuestro ligará de residencia)

Responder

Genial artículo Patricia! Gracias por compartir el lado más auténtico de la isla.
Un abrazo desde IBIZA!

Responder

Gracias Anna me alegra que te guste! y que afortunada eres viviendo allí todo el año ¡yo quiero! 🙂

Responder

Buen artículo, bien explicado y con conocimiento! Solo una pequeña puntualización, la Posidonia no es una alga, es una planta.

Ya, ya se que parece un detalle quisquilloso, pero no lo es en absoluto. Como planta, la Posidonia realiza la fotosíntesis y oxigena el mar (además de filtrar la arena y servir como refugio y alimento). Esa es la razón por la que las playas de Ibiza y Formentera tienen ese color tan especial.

Es tanta la importancia de esta las praderas de Posidonia que están entre Ibiza y Formentera son Patrimonio de la Humanidad por ello (además de Dalt Vila). Así que la próxima vez que nos visites y vayas en ferry a Formentera piensa la importancia de la planta sobre la que estás navegando 😉 Saludos!

Responder

Buen post, bien explicado y con conocimiento! Solo una pequeña puntualización, la Posidonia no es una alga, es una planta.

Ya, ya se que parece un detalle quisquilloso, pero no lo es en absoluto. Como planta, la Posidonia realiza la fotosíntesis y oxigena el mar (además de filtrar la arena y servir como refugio y alimento). Esa es la razón por la que las playas de Ibiza y Formentera tienen ese color tan especial.

Es tanta la importancia de esta las praderas de Posidonia que están entre Ibiza y Formentera son Patrimonio de la Humanidad por ello (además de Dalt Vila). Así que la próxima vez que nos visites y vayas en ferry a Formentera piensa la importancia de la planta sobre la que estás navegando 😉 Saludos!

Responder

Gracias por comentar, me lo había dicho ya otra lectora y tenía pendiente cambiar el término 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *