La semana pasada fue el cumpleaños de mi hijo mayor, los últimos años habíamos hecho fiestas ambientadas en Halloween por la coincidencia con esa fecha pero este año decidimos cambiar y montar un cumpleaños donde la música fuera protagonista.

Tengo la impresión de que los niños alrededor de 11 años en general tienen grandes carencias musicales. La música latina con el reguetón, la bachata y el merengue como estandartes dominan sus listas musicales y espero no ofender a nadie remarcando que sus letras no son apropiadas para el público infantil. Siendo sincera diría que son lamentables en general, fomentando una imagen terrible de mujer objeto al servicio del hombre.

A algunos les podrá parecer un tema menor, pero educar en igualdad significa que las niñas y los niños detecten y rechacen este tipo de letras y por supuesto no es de recibo que esta música esté dentro del programa de las extra escolares de los colegios (baile moderno, aerobic etc.), o en actuaciones que se suponen educativas.IMG_8572

IMG_8574

IMG_8557 copia

Con esta premisa, tratamos de ampliar la oferta musical de los niños, incluímos entre los elementos decorativos del cumple diferentes instrumentos musicales: órgano, guitarra, flauta… y una versión del mítico piano que aparecía en la película Big y que forma parte de la oferta de Imaginarium.

IMG_8585

nosotros

IMG_8589

El menú como siempre hecho en casa prácticamente en su totalidad y al gusto del cumpleañero, no faltaron por tanto las palmeras de hojaldre, las galletas chocolatosas, cuencos de pan, las salchichas hojaldradas, tarta de la abuela, tortilla de patata, zumos, batidos, palomitas etc. y para los padres que se quedaron a la fiesta nuestra ya popular sangría de sidra asturiana.

IMG_8593

Sin título-1

IMG_8583

IMG_8600

IMG_8564

Como la idea era ampliar el repertorio musical de los niños, los dividimos en dos equipos cuyo objetivo no era competir sino montar un grupo musical que fuera capaz de representar un baile. Para ello organizamos una yincana en el que tenían que ir encontrando distintos elementos: un pañuelo, tatuajes, la letra de la canción e instrucciones para llevarla a cabo. La instrucción principal: paridad, nada de niños tocando instrumentos y niñas bailando. Fue súper divertido, lo pasaron bomba y están todos deseando ver el video que les grabamos con las actuaciones finales. Por supuesto hubo tiempo para merendar, para el juego libre y hasta para ver una peli.

piano

nosotros2

El recuerdo del cumpleaños fue una lista en Spotify con 200 canciones para que al menos mi hijo y sus amigos comprueben que hay mucha música divertida entre la que poder elegir ¡Toda vuestra, pinchando en el link!  ¡Feliz fin de semana!

Artículos Relacionados

13 comentarios

Responder

Preciosa fiesta!!!

Responder

Gracias Rocío

Responder

Ooooooohhhhhh, me chifla!!!!!! Sabes que suscribo tus palabras una a una.
Si me llegas a contar esta idea antes te planto en tu casa una selección de instrumentos tradicionales, un fagot, un clarinete…lo que haga falta!!! Jajajaja.
Un puntazo el *aur* music awards 😉 espero que quedasen los premios bien repartidos.
Besinossssssssssssssss

Responder

Como suele ser habitual, me encanta la sensatez, sentido común y buen hacer de lo que dices y lo que haces (y eso incluye las fiestas de cumpleaños).

Mi madre se apuntó este año a clases en la escuela de jubilados (cultura general y medios de comunicación) y no sé en cual de las dos le han pedido que lleve letras de canciones de reguetón, literalmente hace dos días me dijo: búscame (por internet) las más guarras! tengo mucha curiosidad por saber cómo tratan todo esto, aunque no sé si en clases de niños (jóvenes y adolescentes) también lo trabajan, estaría genial!

Responder

Gracias Lucía! Pues no sé en otros colegios en el de mi hijo no se trata de ninguna forma de hecho tienen aeróbic y de ahí salen un montón de este tipo de canciones otras por lo visto de la tele, los propios padres… Hay poca sensibilidad con el sexismo y la violencia contra las mujeres aunque sea verbal es intolerable… Luego conmemoramos el día de la mujer, y pedimos a los padres que hagan chorradas cuando se trata de un tema para trabajar a diario…

Responder

¡Que fiesta mas chula!, como todas las que organizas……..¡que suerte tienen tus hijos!. Y yo también soy partidaria de practicar la igual de sexos en el máximo de ámbitos posibles incluyendo los niños.
Este verano me ha pasado una cosa curiosisima relacionada con el sexismo. Soy madre de mellizos, una niña y un niño. Tenemos una vecina que tiene un años mas que los míos y es su amiguita. Juegan muchisimo juntos, los tres. Ese verano invitaron a mi hija al cumpleaños de esta niña, a un centro llamado Princelandia. El cumpleaños consistía en que daban a las niñas un masaje (mi hija tiene 3 años), luego las maquillaban como princesas, se disfrazaban de princesas, hacían un desfile delante de los padres, se hacen unas fotos y después se toman un trozo de tarta. A mi el plan me parecía un espanto, pero lo peor era que solo invitaban a mi hija «porque esta actividad es para niñas no para niños». Me pareció tan terrible que no fue ninguno de los dos.
Un mes después invitamos a esta amiguita al cumpleaños de nuestros hijos. Hicieron ellos las invitaciones, y quedaba claro que era un cumpleaños pirata (con un tesoro escondido y un juego con pruebas y pistas para encontrar el tesoro. Al final acabamos todos, niños y mayores, disfrazados de piratas. Los disfraces de los niños los hice yo todo a base de cartón). Al ver la invitación, la madre de la amiguita me dijo: «bueno, será una fiesta de piratas y princesas». Yo contesté que no, que era de piratas. Y ella me dijo: «pero las niñas irán de piratas vestidas de rosa y con tutú» (que conste que mi hija se viste de princesa siempre que quiere).
Me quedé muy sorprendida, la verdad.
Por cierto, creo que los dos cumpleaños fueron muy divertidos, el de princesas y el de piratas.

Responder

La parte de la yincana para terminar en la actuación, está inspirada en un comentario que me dejaste de tu fiesta pirata, me has aportado ya un montón de ideas!! 🙂 Yo la verdad es que no comprendo la actitud de la gente luego se echan las manos a la cabeza y dicen que los chicos en edad de instituto son súper machistas pero que se espera si el día a día está cargado de estereotipos? Padres, madres y colegios tenemos una gran responsabilidad y no la estamos asumiendo luego cuando vienen los problemas «es que…» y a lamentarse… En fin, supongo que hay que sembrar cada uno en su círculo a ver si el sentido común algún día aflora…

Responder

Hola!!!! Te ha quedado todo precioso, me encanta.
Comparto cien por cien lo que dices. Yo he «machacado» a mis hijos con el tema musical y ahora estoy contenta con los resultados. Además de ir a clases de música y a cantar a un coro más que nada para que conociesen gente de su edad con afición por la música siempre les hemos puesto mucha música variada, y les hemos llevado a muchas actuaciones y conciertos.
A día de hoy ellos tienen su propio gusto, son muy rockeros(han ido a Madrid a ver ACDC) pero también les gusta otro tipo de música y el fin de semana que viene irán al auditorio a ver un pase de una peli de Charlot con música en directo tocada por una orquesta sinfónica, y van porque quieren, ajustando sus complicados horarios porque les gusta.
Y mi hijo tocó la semana pasada con su grupo en un local y la semana que viene actuarán en otro, con temas propios, y gusten más o menos se han esforzado y son letras interesantes.
Lo del reggeton es terrible, las letras son del todo inapropiadas y no creo que nadie deba ofenderse porque lo digas porque es cierto.
Algunas madres, cuando mis hijos eran más pequeños me decían que era una exagerada y una «madrona» porque no me gustaba que los niños escuchasen esas canciones, pero creo que las equivocadas eran ellas, y especialmente en la adolescencia porque un niño de 5 o 6 años a lo mejor no capta el sentido como uno de 13.
Me ha encantado el post y ahora me paso a ver las 200 canciones.

Responder

Muchas gracias! Tienes hasta un músico en la familia! Que bien lo que cuentas. Siempre me das ánimos para seguir haciendo las cosas como me parece que es mejor aunque no sea la corriente general yo se que hay mucha gente como nosotras jajaja 🙂

Responder

Qué buenísima selección!!! Bohemian rapsody es la canción preferida de mi hija y muchos de esos grupos o solistas pude verlos en vivo, Los secretos, Alaska, Tino Casal,Radio Futura, Scorpions, La guardia, Celtas Cortos, mi adoradísimo Mikel Erentxun…me encanta ver que buen gusto y criterio tienes, yo a la próxima fiesta me apunto!!!!

Responder

Gracias! jajaja Forma parte de nuestra música favorita 🙂

Responder

Me encantó todo lo que desarrollaste para la fiesta porque además de divertida tiene un componente muy importante a futuro y es la relación con el sexo opuesto, es el momento de dar bases con el ejemplo.

Y me quedé con la lista!! de todo mi gusto. Qué reacción tuvieron los niños frente a esta música? les gustó?

Un abrazo!

Responder

Gracias Flac al menos conseguimos descolocarlos. Hubo varias cosas que les sorprendieron: que la yincana no fuera para competir, que no pudieran salir corriendo despavoridos porque tenían que ir juntos pensando (mayores y pequeños) que todos tuvieran que bailar y no sólo las niñas, que todos tuvieran que plantear pasos de baile… Me dí cuenta que las niñas pensaban que los niños no bailan, no entiendo la razón (pero había padres que fliparon al saber que sus hijos chicos habían bailado) También que están demasiado acostumbrados a competir contra los demás, que los roles de quien manda entre ellos están demasiado claros (no me entra en la cabeza que con sus años haya aunténticas dictadoras y otros tan inseguros y sumisos) y la música… pues eso ya no lo sé, lo que sonó en la fiesta parecía que les gustaba, es difícil saber si han abierto en su casa la lista de spotify y si entendieron el mensaje, porque en ningún momento hubo por nuestra parte ningún tipo de explicación mas allá de que había mucha música divertida mas allá del reguetón y similares. Era una fiesta y la idea es predicar con el ejemplo y darles un hilo del que tirar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *