Hace unas semanas, en una estación de tren  me encontré a una chica de unos 25 años con un Chanel 2.55, iba delante de mí en las escaleras mecánicas con lo que pude observarla largo rato sin miedo a ser descubierta. Llevaba un look impecable y mientras la miraba no podía evitar preguntarme si sería menos impecable con un bolso mas adaptado a lo que se supone debería ser su estatus, presupuesto o estilo de vida.

Bolsos

Siento cierta incomprensión, sorpresa o estupefacción al ver como los bolsos de alta gama son objeto de deseo de tantas mujeres jóvenes. No comprendo que lleva a tanta gente a dejarse mas del 100% de su sueldo en un bolso que al fin y al cabo mas allá del componente estético, no tiene mayor función que transportar pequeños objetos personales de un lado a otro. Entonces trato de equipararlo con la tecnología pero no consigo encontrar similitudes. Si te compras un aparato (móvil, ordenador, tablet, cámara etc.) mas caro, éste tiene mas funcionalidades, es mas cómodo de manejar, es mas bonito… Pero dentro de que el bolso tenga un buen diseño y sea de piel de calidad ¿qué diferencias se pueden encontrar como para multiplicar su precio por 10 o mas? ¿Solo la marca?

Si es la marca nuestro objeto de culto ¿Qué nos lleva a la gente de a pie a idolatrar una marca como para que nos cueste semejantes desembolsos? Sabiendo además que sus precios no se justifican en sus costes de fabricación ¿Creemos que poseer un artículo de lujo va a hacer que nuestra vida sea mejor?

bolso2

Hay una frase que escuchaba en mi infancia (de la que por supuesto siempre he renegado ^_^) que podría explicar este deseo de poseer un bolso de alta gama por personas que con sueldos medios de 1000/1500 euros no podrían permitirse: “si un duro tienes, un duro vales”  de hecho no hace mucho un popular diseñador español se expresaba en el mismo sentido en una charla en la que yo estaba presente, no recuerdo la frase literal pero era algo así como“si te compras un jersey de 30 euros vales 30 euros” Me pregunto si ese será en realidad el trasfondo de esa obsesión por los complementos de marcas de lujo. ¿Es un reflejo de una vida vacía donde el valor de una persona se demuestra en los euros que proyecta? ¿De una personalidad insegura que debemos reforzar a golpe de marca?

{Bolsos: Zara}

Artículos Relacionados

23 comentarios

Responder

Espero que no sea como dices porque suena un poco triste si es eso en lo que nos estamos convirtiendo. Y con eso me recuerdas a lo que me comentó una vez uno de mis amigos italianos, que aseguraba que en Italia es común cuando te sientas con alguien poner sobre la mesa tu cartera, móvil y llaves del coche como muestra de lo que posees.

Responder

Para mi es tristísimo, si eso es todo lo que pensamos que una persona puede ofrecer o que nosotros mismos valemos como personas hay una profesión que tendrá mucha demanda: psicología…. En fin, no sé que nos hace ser tan inseguros como para empujar nuestro propio valor hacia nuestras posesiones.

Responder

Guau, vaya frase la del diseñador.Creo que es lo más aberrante que he escuchado en mucho tiempo.
Me gustan los bolsos buenos. Y quiero decir con esto bonitos, de calidad,cómodos, prácticos…como a todo el mundo, vamos, pero no sé que pintaría yo con un bolso, que como bien dices, me cueste el sueldo del mes.
Creo que eso es mucho más patético que llevar mis jerseys de treinta euros.

Responder

Si te digo que yo estaba tan acostumbrada a oir lo de “si un duro tienes un duro vales” que ni me percaté hasta después que era lo que hacia removerse a la gente de la silla jajaja pero si es llamativo que alguien crea esto de verdad (y un poco triste)

Responder

Muy buena reflexión, yo siempre he pensado lo mismo. De hecho siempre q veo alguna jovencita con bolso de marca pienso que debe ser una falsificación…a veces me equivocaré. Pero tienes toooola la razón del mundo en lo del precio, es una barbaridad! A mí con que me gusten y hagan su función, suficiente!!

En mi post de hoy los 10 trucos para chicas con cadera ancha
http://www.preparadaslistasya.com/2014/03/las-10-claves-para-mejorar-un-cuerpo.html

Responder

Lástima que por el momento no tengamos ningún comentario de alguien que tenga uno o varios bolsos de lujo y nos explique sus porqués sinceramente 😉

Responder

Un amigo que viaja frecuentemente a un país asiático me regaló un bolso de lujo de una marca española, asegurándome que los hacen allí. El pagó 10 veces menos de lo que cuesta aquí.
El bolso es precioso pero cada vez que lo uso me siento “la idiota del bolso” por dos razones: 1- jamás podría comprarme un bolso “tan caro” ni sé si querría y me siento totalmente ridícula llevándolo y como han dicho en un comentario anterior, nadie que me conozca creería que es auténtico (lo primero que venía con el bolso era su certificado de autenticidad jaja)
2- No quiero contribuir (ni de regalo) en esto de llevar bolsos “de lujo” hechos en condiciones de miseria.
Conclusión, saco a pasear el bolso lo mínimo y sin alegría. Aysss!!

Responder

jo! pues tampoco es eso ¿no? entiendo lo que dices pero si te gusta porque no vas a llevarlo contenta… y si no te gusta ¡no lo lleves! Las cosas que tenemos deberían hacernos sentir bien! 😉

Responder

Una preguntina, qué es la moda? así, directamente. No es pura manada dirigida por cuatro gerifaltes apoltronados que se llenan los bolsillos con la candidez adoctrinada de gente como todas vosotras? quiero saber que es la moda. Y por favor, que entiendes por estatus?me has descolocado infinito. Estatus? Estatus? perdona???? huele a ranciedad…..

Responder

Para mi no, la moda del día a día de la que hablo en este blog se compone de las cosas que cada uno elige para presentarse a si mismo ante quienes le rodean. La moda con mayúsculas para mi tiene que ver con innovación.
No entiendo el enfado que se aprecia en tu comentario, a tu segunda pregunta por estatus entiendo lo que todo el mundo, vamos la definición de la RAE “la posición que una persona ocupa en la sociedad o grupo social” ¿qué te descoloca? ¿Qué te huele a rancio? La realidad pura y dura y mas a día de hoy cuando las diferencias sociales empiezan a ser tan enormes.

Responder

” Llevaba un look impecable y mientras la miraba no podía evitar preguntarme si sería menos impecable con un bolso mas adaptado a lo que se supone debería ser su estatus, presupuesto o estilo de vida.”
Sin animode crear discusión ni ser irrespetuoso….¿Por qué supones que el bolso no representaba su estatus?¿Por qué supones que no estaba adaptado a su presupuesto?¿Un bolso representa un estilo de vida?

” la moda del día a día de la que hablo en este blog se compone de las cosas que cada uno elige para presentarse a si mismo ante quienes le rodean”
¿Se supone que ese bolso esta mal elegido por esa chica para representarla antes si misma y ante los que la rodean?¿No consiste en elegir libremente lo que uno piensa que le representa mejor según tú?

” No comprendo que lleva a tanta gente a dejarse mas del 100% de su sueldo en un bolso que al fin y al cabo mas allá del componente estético, no tiene mayor función que transportar pequeños objetos personales de un lado a otro.”

En mi opinión la superficialidad y el pensar que realmente tu forma de vestir representa lo que eres es lo que hace que la gente se confunda….y sin animo de molestar, estás criticando exactamente lo que tu haces. Tu misma defines a la moda como la proyección de una imagen…pues esta chica quiere proyectar eso. ¿Te parece que se ha gastado todo su sueldo en el bolso? Quizás es una afamada fotógrafa de moda que gana cientos de miles de euros o sencillamente era una buena falsificación. Si solo nos quedamos en la apariencia es cuando afloran los prejuicios y nos pasa eso de ” …sentir cierta incomprensión, sorpresa o estupefacción al ver como los bolsos de alta gama son objeto de deseo de tantas mujeres jóvenes…”

Un saludo y enhorabuena por la perseverancia en hacer post en este blog, que aunque no me guste demasiado en cuanto a su contenido, lleva sobreviviendo mucho más de lo que lo hacen la mayoría.

Responder

Porque tenía unos 25 años y a esa edad uno aún no ha ganado lo suficiente como para permitirse un bolso de lujo. Llevar 2800 euros colgados del brazo a mi particularmente me resulta sorprendente incluso hasta indecente, pero eso ya es una apreciación personal. Los sueldos en España son los que son y a los 25 años lo mas común es el trabajo precario no salarios de 2.800 euros.
Evidentemente mi post expresa mi punto de vista pero si es cierto que buscaba que (por supuesto desde el anonimato, son 8 años online y no espero que nadie ponga ni su email real para expresar una opinión contraria) pudiera decirme que le aporta tener una colección de bolsos de lujo, o porqué ha ahorrado para comprarse uno etc…
Gracias en cualquier caso por tomarte tantas molestias para dejarme tu punto de vista y te agradezco la enhorabuena aunque al fin y al cabo forma parte de mi trabajo con lo que tampoco tiene mayor mérito 😉

Responder

Los sueldos precarios los de algunos. Hay gente que en el País Vasco con esa edad y en según que puestos si gana ese dinero y más . Por ejemplo donde yo trabajo.
Cada uno decide en que se gasta el dinero, algunos en viajes, coches, ropa, bolsos o haciendob deporte ( esquiando, surfeando…..)

Responder

Hombre mas allá de casos personales, los sueldos en España son precarios la inmensa mayoría, al menos eso dicen las estadísticas. Sin contar claro los mas de seis millones de parados. Pero por supuesto faltaría mas cada uno gasta su dinero como le viene en gana.

Responder

Hola!!! He descubierto hace poquito tu blog y casi lo visito a diario. Por lo general me gusta mucho. Pero tengo que decirte que el post de los bolsos me ha descolocado por completo. Como puedes saber el estatus de una persona que te cruzas en una estación de tren? tu que sabes cuales son sus ingresos! tu que sabes si ha estado ahorrando toda su vida! tu que sabes si es un regalo súper especial
de esos que te hacen una vez en la vida!! … no se, me parece juzgar demasiado a la ligera.
Yo jamas me gastaría 2800 € en un bolso..pero cada cual!!!

Saludos,

Responder

Creo que no has visto el fondo de este post mis preguntas van dirigidas a los porqués, cuales son las razones que empujan a chicas jóvenes y no tan jóvenes a querer poseer un bolso de una marca de lujo, no a juzgar a nadie. La chica de la estación es el punto de partida de la reflexión, pensaba que quedaba suficientemente claro en el post. Por su puesto cada uno es libre de gastar su dinero como le venga en gana, yo planteo un post buscando respuestas porque personalmente el tema de los complementos de lujo no lo entiendo y lo del estatus que me planteas… mas allá de que sus padres sean mas que adinerados me llama la atención de que alguien tan joven quiera llevar 2800 euros colgado del brazo como para dejarlo olvidado en algún lugar :S

Responder

Pues yo, a mis 39 años, me he comprado mi primer bolso de “lujo” y estoy feliz. Y ¿por qué lo he hecho?, primero porque es precioso, luego porque mi sueldo me lo permite, también porque en mi trabajo no “despinta” sino más bien todo lo contrario, es de lo más normal.También porque me distingue, me hace no ser una más con lo mismo que todas y a mi eso me gusta, como en principio a todo el mundo y, sobre todo, porque aprecio la belleza, el buen hacer, el trabajo artesano, la innovación que hay detrás, la calidad de los materiales y además, ayudo, entre otros muchos, a mi hermano, que trabaja para una empresa de artículos de lujo y ¡también merece vivir de su trabajo!. Por lo demás, no descartes la idea de que esa chica de la estación se haya comprado por estos u otros motivos su bolso, porque prefiere gastar todos sus ahorros en él en lugar de en cualquier otra cosa y por el único motivo de que le guste más que ninguna otra cosa e incluso puede que el boso sea de su madre y ella se lo ha tomado prestado porque simplemente es un bolso maravilloso y merece la pena que todos disfruten de su presencia.

Responder

Ese último comentario de “me distingue…´´ me ha dejado k.o.
Aquí que cada uno se exprese como le apetezca.Está claro.Y que cada cual gaste sus duros en lo que quiera.La cuestión de esta entrada era , creo yo, contrastar que una chica de 25 años lleve un bolso de casi 3.000 euros con la imagen de la terrible crisis y paro que asola nuestra país.O eso he percibido yo.
Me hace gracia por otro lado, alguien sin grandes ingresos que tiene un bolso de marca y lo venera y lo saca de su bolsita y lo usa con todo su mimo y lo vuelve a guardar en su bolsita…Y cuando se le acerca un crío con un helado traga saliva y se aparta.No es natural

Responder

Se dice que el lujo, no se creo ni existe para satisfacer necesidades, sino sueños.
Tal vez esa chica de 25 años, soñara con ese bolso, y tal vez, su familia se lo haya regalado, tal vez, haya sido su sueño, y empleara varios sueldos para poder comprarlo…!!

Yo creo que los prejuicios, los creamos nosotros mismos cuando clasificamos en función de las apariencias, o cuando la gente se define a si misma, en función de su caparazón, esto si me parece triste, denigrante, y superficial.

A mi no me parece mal, que si es tu sueño y te lo puedes permitir “adelante”, para otras personas será un “terrible derroche”, otras morirán de envidia, otras tendrán otras prioridades..
¿Y el que con 40 años se compra un BWW, con un sueldo de 900 euros?-

¿¿Es razonable??, pues a lo mejor para él si, pero para otros no, depende de él mismo y sus circunstancias.

A mi me encantaría tener un bolso de Dior!!, el clásico pequeñito, es un “sueño”, pero por el momento, mi prioridad número uno es terminar la hipoteca..pero tal vez para otra persona… se compraria el bolso de Dior, y diría..pues que dure un poquito más la hipoteca y voy a darme ese capricho…
¿con cual razonamiento os quedarías?, ¿sería una decisión irresponsable la segunda opción?
Saludos

Responder

Creo que comprarse un bolso de lujo como tu lo llamas no es para que la gente vea que tienes dinero o que puedes permitirte ciertas cosas que los demas no pueden. Son objeto de deseo porque para mi pensar un bolso de esos te puede durar años mientras que si te compras uno de 30 euros de plastico lo maximo que te dure seran tres meses, aveces se compran por el simple echo de su material y de su buen acabado . Si una niña de 25 años se quiere gastar su sueldo en un bolso será porque podrá no se que problema hay en ello.

Responder

Entre comprarse un bolso de 25 euros y uno de 2500 euros hay un montón de diferencia. Efectivamente cada una que haga lo que quiera, a mi personalmente me parece una desfachatez y no comprendo cual puede ser la razón de querer destinar ese dinero a un objeto cuyo uso es traer y llevar cosas en nuestro día a día. Y por supuesto de ninguna forma comprendo para que una persona necesita una marca para autoafirmarse. A mi me gustan las cosas bonitas y en según que cosas me gusta la calidad, a estas alturas no me compraría un bolso plastiquero porque creo firmemente que echa por tierra un buen look, me gusta que mi bolso tenga un tacto agradable y buen aspecto pero 2500 euros por un bolso?? escapa totalmente a mi comprensión.

Responder

Hola chicas. Para entender el porqué pagar por una marca…no, no es por una marca. Pagas una garantia, pagas por materiales nobles, por status, por una pieza que en muchos casos, mejoran con el tiempo, las calidades interiores. No hay nada en comprarse un bolso de lujo si te lo puedes permitir. Lo triste es llevar una cutre imitación de un Louis Vuitton, tan triste como llevar una imitación de un Ferrari.
Mi abuela solia decir: un buen bolso y unos buenos zapatos es todo lo que una mujer necesita para ir elegante. Y tenia toda la razón. Si te vistes elegante y culminas con bolso de imitacion piel que salta a la vista que es una porqueria, vas dando pena.

Responder

Yo, a mi mujer le voy a regalar un Louis Vuitton y cumpliré un sueño que tiene desde niña, y ya tiene 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *