Hay demasiados mitos y falsas creencias alrededor de la lactancia por eso para escribirlo y ser totalmente rigurosa he consultado cada uno de los temas que surgieron en el post Lactancia materna con Tere Rico asesora de lactancia del grupo Amamantar.

Empiezo por lo que suelen causar mas controversia, la diferencia fundamental entre la lactancia materna y leche artificial es la salud. Con la lactancia materna es el bebé quien expresa sus necesidades de forma que la composición de la leche varía en función de estas y por eso la composición de la leche no es igual en todas las tomas e incluso tampoco es la misma al principio o al final de la misma toma. Algo que a mi me dejó helada fue leer que la leche de fórmula contiene aluminio -os pongo el enlace al estudio de la Asociación Española de Pediatría para que podáis leerlo- La lactancia materna no solo previene enfermedades en presente, sino que también previene a futuro (alergias, obesidad…) Efectivamente como suele decirse los bebés alimentados con leche de fórmula “se crían” y engordan pero no de la misma forma,  para que todas podamos entenderlo es como si tomas un chocolate puro o un sucedáneo de chocolate, ni la composición, ni la textura es igual.

Otro tema muy importante y muy poco tratado en general es el de los medicamentos y la lactancia. En una lactancia prolongada a la madre pueden surgirle problemas de salud que necesiten de la utilización de medicamentos, una visita al dentista por ejemplo. El tema de los medicamentos y lactancia es tremendo, hasta el último farmacéutico te dice y se queda tan pancho, que tomar cualquier medicamento implica interrumpir (al menos momentáneamente la lactancia) Afortunadamente disponemos de una web totalmente actualizada y que tiene un gran prestigio entre los especialistas en lactancia donde podemos resolver todo tipo de dudas relacionadas con los medicamentos y la lactancia: e-lactancia.org  Su artífice es el prestigioso pediatra Paricio Talayero.

En e-lactancia.org puedes consultar cualquier medicamento para saber si es o no compatible con la lactancia.En el caso de que no encontrar el medicamento hay que ponerse en contacto con la web y ellos nos pondrán en contacto con la inspección del medicamento y llamarán para darnos la información a los pocos días. Para mi conocer esta web fue una gran sorpresa y un gran alivio.

En cuanto a los problemas que pueden surgir al inicio de la lactancia tenemos las grietas. Las grietas aparecen por diferentes causas y cuando surgen lo mejor es que consultemos con una especialista en lactancia materna -una consejera certificada sería la mejor opción- Lo que no es cierto es que nuestra propia leche tenga poder de curación para las grietas. La leche materna tiene muchas bacterias -de esas que llamamos buenas para simplificar- pero ninguna tiene poder de curación de grietas esta recomendación tan extendida es totalmente falsa. Hay cremas que nos pueden ayudar para proteger el pezón si la madre tiene sensación de escozor pero que tampoco sirven para curar las grietas. Para que os hagáis una idea actúan como las tiritas cuando tenemos una herida común, protegen el pezón pero al igual que las tiritas no tienen poder de curación. La mejor que yo he probado es Lasignon -una pomada suiza de lanolina purificada- También se suele aconsejar Purelan (personalmente me gusta menos) pero como os digo ninguna de estas dos sirve para curar las grietas. Plastimine es una pomada antibiótica que si cura las grietas pero no se puede administrar sin la recomendación de una experta que ratifique que efectivamente tenemos una grieta que necesita de esta pomada.

Otra complicación de la que también hablabais en los comentarios del post de lactancia era la tardanza en subir o la  poca producción. Para lo primero es conocido que con el calostro -el líquido color dorado que tenemos antes de la subida de la leche- es suficiente para el recién nacido.

Para la segunda para aumentar la cantidad de leche hay que poner al bebé mas veces -cuanto mas succiona mas leche se genera- también se puede utilizar un sacaleches entre tomas. Lo mejor si pensamos que este es nuestro caso es también consultarlo porque en las asociaciones suelen tener sacaleches de la marca Medela que nos pueden prestar para probarlos.  Los productos de medela son productos suizos basados en muchos años de investigación, el sacaleches mas aconsejado es el Swing.

Otro problema que interrumpe la lactancia en  muchos casos es la incorporación al trabajo. Lamentablemente la baja por maternidad en nuestro país es de las mas cortas de Europa, y aunque algunas mujeres lo hacen no parece que ir al trabajo cargada con sacaleches, nevera etc… sea una opción muy cómoda. Tampoco parece muy justo para los bebés eliminar la lactancia antes de tiempo en base a que en un mes ya no estaremos con ellos durante el día para darles el pecho y por eso tienen que pasar al biberón. Personalmente me parece mas lógico darle el pecho como siempre hasta el día antes a que nos incorporamos al trabajo y a partir de ahí dárselo por la mañana antes de irnos, a medio día -si volvemos a comer- y por la noche al llegar. Si a medio día no estamos igual que a media mañana o a media tarde se le puede ofrecer comida que el bebé ya tolere (fruta, cereales, verduras…) y dejar la leche para cuando nosotras estamos con ellos. De este modo aunque nuestra producción de leche baja se puede mantener la lactancia materna sin tener que introducir otras leches menos saludables.

Para mi lo mas importante de todo es que cada madre pueda tomar la decisión de alimentar a su bebé de un modo u otro en base a información veraz y contrastada, no inducida por mitos o falsas creencias o directamente por desconocimiento, en este sentido hace poco leía este artículo en El Mundo Salud, que también creo os puede resultar útil.

Artículos Relacionados

16 comentarios

Responder

HOla!! Estoy de acuerdo contigo. Hay muchos mitos que no son ciertos e interrumpen la lactancia de muchas mujeres. De verdad que el primer mes puede ser un poco duro pero es el mejor regalo que se le puede hacer a un hijo! Yo tuve muchissimas grietas con los dos babys, pero gracias a la crema que me recomendó el pediatra se me curaron en 3 días. ¡Qué alivio! Se llama grietalgen y os digo que va de primera. A todas las mamis que les he recomendado les ha ido genial. Un beso!
Gemma

Responder

Hola! Si bien estoy de acuerdo en los beneficios de la lactancia materna, no puedo estar más en desacuerdo con la actitud que toman algunos profesionales de la sanidad (matronas, enfermeras, etc) en relación a la lactancia artificial. Antes de nada, he de decir que a mi baby le di lactancia materna, pero no me parece bien que se “criminalice” lo que no deja de ser una opción de la madre. La lactancia artificial es una opción más, y debería ser tratada con el mismo respeto que la lactancia materna.
Por otra parte, en mi caso, mi problema fue que tenía la errónea idea que la lactancia materna se regía por algún tipo de pauta fija. Mi consejo para futuras mamis que se planteen dar el pecho a sus hijos es que vayan con la clara idea de que no hay horarios que valgan… a demanda realmente significa a demanda y eso os puedo asegurar que es duro al principio.

Yo tb tuve grietas en un pecho y me vino muy bien la crema Purelan de Medela.

Besos!

Responder

Cada vez que publicas un post sobre este tema no puedo dejar de comentar!! Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Por desgracia hay una falta de información tan grande que la mayoría de mamis abandonan al primer contratiempo…yo lo he pasado fatal y no he encontrado apoyo de ningun profesional médico. Ahora mi bebé tiene 7 meses, he conseguido 6 meses de lactancia materna exclusiva con muuuchas lágrimas pero estoy orgullosa y mi bebé no puede estar mejor! Y a partir de ahora…que? No se como debo seguir y todos los pediatras me aconsejan…almirón! Muy fuerte!

Responder

Hola, la verdad que yo antes de quedarme embarazada, tenia muy claro que iba a amantar a mi niño, ni se me pasó por la cabeza un biberon…
Pero no pudo ser, nada mas nacer le ingresaron, cada uno en un planta distinta del hospital, yo subia a ponerle al pecho, pero ni gota, ni calostro ni nada…A la semana nos fuimos a casa y mi niño por fin se “engancho” al pecho, yo le daba a demanda nos tiramos un 20 dias cada 5 minutos al pecho(estaba durante 10 o 15min en cada pecho), y mi niño histerico; fui a charlas, con la matrona, usabamos posturas correctas, estabamos comodos,etc… pero nada, para mi ya no era ni plancetero, ni para el,…El pediatra me dijo que tenia que ayudarle de bibe, y lo hice, aun asi comia a demanda, cada 2 horas como mucho…Y mi ginecologo y matrona llegaron a la conclusion que no tenia leche, y es cierto hay mujeres que no producimos la cantidad de leche correspondiente.
Asi que discrepo, no todo el mundo que quiere puede amamantar; Yo estaba constantemente piel con piel, le ponia al pecho,…y no fue posible.
Un saludo

Responder

En maravilloso para el bebe, pero en ningún lugar habéis hablado de los transtornos físicos y/u hormonales además de emocionales que produce en algunas madres (la sensación de falta de independencia también provoca ansiedad).No es blanco o negro.

Responder

Bebe – teta de mamá
Carnero – teta de la cabra
Ternero -teta de la vaca

Esta claro, siento quien no lo entienda, la leche artificial es una herramienta más como los medicamentos y muy útil cuando de verdad es necesario, al igual que lo fueron antiguamente las nodrizas.
Tu post genial como todos los de maternidad.

Responder

Estoy de acuerdo con Elena. Existen montones de situaciones en la vida que hacen que no puedas amamantar a tu bebé. En mi caso particular fue un cáncer diagnosticado a mi madre el dia del nacimiento de mi hija que tuvo como consecuencia un gran ataque de ansiedad y cierto rechazo a mi bebé. Por eso creo que no se debe criminalizar nunca ninguna opción. Mi hija tiene actualmente año y medio está totalmente sana, incluso al mes de su nacimiento hemos pasado todos en casa la gripe y ella no. Yo misma me he criado con leche artificial y no tengo alergias ni ningún tipo de enfermedad que no sea la del alma porque mi madre falleció un mes después del nacimiento de Irene. Con esto quiero decir que quizá la lactancia materna sea la mejor opción pero no la única y que no hemos de sentirnos culpables por elegir la otra opción que también es maravillosa y también es un gran regalo para tu bebé y para ti .

Responder

Ni tenemos hijos ni pensamos aún en ello, pero nos parece información muy bonita y útil!

http://inatrendytown.blogspot.com.es/

Responder

Totalmente en contra, no todo es blanco…

Responder

Que a ti te haya ido bien con la lactancia no quiere decir que sea siempre así y que tengas la verdad absoluta sobre este tema. Que es para tí la mejor opción, la más natural, la que previene más enfermedades… es tu opinión, pero no lo conviertas en hecho cierto pues no a todas nos ha ido igual con la lactancia. Mi prima lleva dándole el pecho a su hijo desde que nació hasta ahora, que tiene ya 22 meses, y tiene todas las alergias del mundo, no tiene defensas y su pediatra ha decidido ingresarlo por este tema en más de una ocasión. Hay matronas estupendas que te ayudan y te dan consejos pero yo viví la situación más surrealista con la “especialista” en lactancia que me atendió en Cabueñes nada más dar a luz: una charla de casi una hora cuando lo que necesitaba en aquel momento era descansar y estar a solas con mi bebé, apretándome los pezones para que saliera el calostro sin éxito (imagínate el dolor), colocando y recolocando al bebé para que pudiera amamantarla correctamente sin éxito tampoco, porque lo que consiguió fue hacerla llorar… todo el esfuerzo que hice fue inútil, porque las enfermeras que nos atendieron la primera noche, en lugar de traerme a la nena cuando lloraba de hambre le dieron un biberón, y claro la cosa se complicó. Ni charlas, ni matronas, ni pezoneras, ni posturas: no conseguí darle el pecho y que se alimentase con lo poco que succionaba… Así que me rendí a la evidencia y le dí biberón (preferí eso a que pasase hambre) y se ha criado estupendamente. No sé lo que es un catarro, tiene una salud y una fortaleza increíbles y se ha criado con leche artificial.
Por eso te digo que no todo es como tú lo pintas.

Responder

Gracias por la aportación Gemma!

Le Petite Chatte yo no creo que se trate de criminalizar a nadie faltaria mas, la cuestión es que menos madres elegirían lactancia artificial si estuvieran bien asesoradas y se comprendiera que no es lo mismo para el bebé, como algunos pretenden decir. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, si se tuviera claro de verdad que tener un bebé implica que el primer año de su vida es totalmente dependiente y que la alimentación es responsabilidad de la mamá porque es quien tiene su mejor alimento todo sería mas sencillo supongo. Una vez que se conozcan en profundidad las diferencias y las realidades como digo al final del post que cada una elija para sus hijos lo que crea conveniente.

Betoita doy por hecho que no hace falta que yo te lo diga pero si llevas 6 meses con lactancia exclusiva ahora simplemente empieza la introducción de alimentos, que es justo eso introducción, que el bebé vaya poco a poco acostumbrandose a comer diferentes alimentos hasta que aproximadamente cerca del año ya coma de todo ¿Que leche va a tomar ahora? la tuya! ninguna mejor! además eso te asegura que coma mas o coma menos de la alimentación que es nueva para él estará bien alimentado, hay un libro de Carlos Gonzalez, creo que es un regalo para toda la vida que te puede resultar muy útil ahora, les ahorra a los bebés un montón de sufrimientos por ejemplo les libra de acostumbrarles a comerlo todo en purés para luego desacostumbrarlos a los purés ese tipo de cosas :)

Anónimo yo no soy quien para hablar de tu caso, imagino que igual que hay un indice de madres (15%) que pueden tener problemas al dar a luz, lo habrá para amamantar pero lo que si sé es que la separación al nacer es uno de los inconvenientes en la lactancia, también que una lactancia estropeada por la separación se podría recuperar pero tal vez otras no lo que si sé es que para mi la lactancia al inicio no es placentera (al menos para mi nunca lo ha sido) no es esa experiencia mística que nos venden y tal vez de eso y de la desinformación vengan muchos de los problemas.

Responder

Elena voy a ser totalmente franca si una madre o padre tiene síndrome al tener un hijo de falta de independencia y esto le provoca ansiedad sólo puede ser en el caso de la madre tenga una depresión post parto o que no estaba preparada para tener un hijo porque no sabía lo que significaba (esto tb serviría para el padre) un bebé humano es totalmente dependiente de su madre ya que no puede sobrevivir por si mismo, dependiente significa que depende todo el tiempo, si alguien se plantea otra cosa a no ser que tenga la posibilidad de tener una canguro permanente tipo famosa que lo cuide, creo que no se ha planteado bien la maternidad, ahí ya cada uno sabrá eso si que la lactancia es el mejor alimento para los bebés es ciencia no es opinión, pero como digo al final del post con la información en la mano que cada uno haga lo que quiera.

Gracias MJ

Anónimo me remito al post sólo puedo decirte que siento lo que te pasó y que con la información en la mano y siendo realmente conscientes de lo que tenemos entre manos que cada una haga lo que quiera, la cosa es que muchas madres antes de dar a luz dicen que quieren amamantar a sus hijos pero luego el indice de fracasos es altísimo por eso escribo estos post porque si en mi primera lactancia fallida yo hubiera sabido que no era como me habían vendido conociera realmente las diferencias, que no es lo mismo la leche artificial los componentes quimicos de la leche de fórmula etc… quizás no hubiera fracasado aquella vez. Esa es la única razón de estos post :)

In a trendy me alegro! si os gusta u os parece útil no dudéis en compartirla :)

Anónimo no es para mi, no es una opinión, lo que lees es ciencia y está totalmente demostrado que la lactancia materna es el alimento idoneo para los bebés. La idea de estos post (no sé si habrás leído el primero) es ayudar a todas las mamás que antes de serlo quieren dar el pecho pero que luego al mínimo contratiempo sus hijos son alimentados con el biberón, muchas veces por falta de información, por no tener en su entorno a otras mujeres que hayan amamantado, porque la lactancia como el embarazo y el parto a veces se envuelve en un halo de estupidez idílico y luego la realidad es dificil de asumir etc.. Mi primera lactancia fue un fracaso, si hubieras leído el post lo sabrías, no me ha ido siempre bien con la lactancia, tengo 3 hijos y cuando obtuve información útil no lo de las charlas de matronas de la SS y conseguí rodearme de gente que amamantara con éxito y naturalidad conseguí que alimentar a dos de mis 3 hijos de la mejor manera posible con LM. Siento mucho que no dieras con personal adecuado para ti…

Responder

Hola! Me gustan muchísmos estos post sobre la lactancia, te sigo desde hace tiempo y leí el anterior post. Estoy totalmente de acuerdo contigo en los beneficios de la lactancia materna. Yo tengo un niño de 1 año y medio y con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Los comienzos son durísimos, no hay que engañarnos… En mi caso tuve unas grietas horribles y lo pasé muy mal con la subida de la leche ya que mi bebé tuvo que estar dos dias en neonatos y dormir separada de el dos noches. Aún así cuando llegamos a casa no me planteé en ningun momento el bibe, he de decir que en mi caso, la ayuda de mi madre que nos amamantó a mi hermana y a mi fue escencial, que me animaba a seguir y a intentar disfrutar con la lactancia y por otro lado el apoyo de tu pareja, sobretodo cuando somos padres primerizos y nos planteamos dudas por todo.
He de decir que cuando tenga un segundo hijo creo que la lactancia será mucho mas satisfactoria y ya tendré la experiencia del primero y además sabré valorarla mucho mas que cuando eres madre primeriza.
Muchas gracias Patricia por darnos tu visión de la maternidad.
Saludos
Cris

Responder

Menos mal que existe la leche artificial, yo no he podido dar a mis peque la leche materna porque carecia de ella,claro que si la hubiese tenido les daba encantada, pero gracias a Dios y a la leche artificial estan creciendo sanos. Optimo post

Responder

Me ha gustado mucho tu segundo post sobre lactancia.
Tengo un bebe de 3 meses y medio y estoy amamantando a mi pequeño. El ser primeriza, te falta información, te surgen muchas dudas y post como estos son de gran ayuda.
Me gustaría saber si has pasado alguna crisis de crecimiento con alguno de tus pequeños, y que tal lo llevaste. Estamos en plena crisis de los 3 meses y esta siendo duro, lo síntomas, entre otros son:
-tomas caóticas, donde rompe a llorar nada mas ponerse al pecho.
-el niño esta mas irritable.
-aumenta el numero de tomas
de día y noche
-me noto los pechos mas blandos..

Es una momento donde te planteas si algo esta fallando y al rededor no escuchas mas que comentarios topo “tiene hambre, no tienes leche, dale una ayudita”..
He tenido la suerte de encontrar información sobre el tema y he llegado a entender que es una crisis y que paciencia mucha paciencia, pasará..pero es verdad que muchas mujeres lo suelen dejar en este momento..y es importante que también sepan que estas crisis son pasajeras y que no tenemos que introducir la leche artificial. Todo lo contrarío, tenemos que aumentar el número para aumentar la producción.
Eso no quita que no sea duro..lo esta siendo pero estoy fuerte con mi decisión de seguir amamantando..
Un saludo

Responder

Anónimo creo q has dado con una de las claves tener un entorno propicio es fundamental para q a pesar de los duros comienzos una lactancia pueda consolidarse y lamentablemente hay una generación a la q por una razón u otra no saben q es la lactancia esa generación q en lugar de hacer caso a sus madres hicieron caso al pediatra de turno q quitaba el pecho en favor del biberón por cualquier estupidez: faringitis, estreñimiento, cacas blandas… En fin…

Teresa por supuesto! Bienvenida la leche de fórmula para q la podamos usar si se necesita y ojalá cada vez su formulación sea mejor y mas parecida a la LM

Anónimo yo te recomendaría q fueras a un grupo de lactancia, yo no soy especialista solo tengo la experiencia de mis pequeñas en base a eso te puedo contar q si que ha habido épocas de tenerlas todo el tiempo al pecho y quizás al ser verano y hacer mas calor tu peque además de la necesidad de comer y de estar pegadito a ti tb te demande mas para el tema temperatura yo por ejemplo a Chloe aunque ya tiene 9 meses ahora en la playa me demanda mucho mas. Otra cosa q puedes hacer es utilizar una bandolera llevándola pegada a ti a veces te demandan menos pecho si lo que el peque lo que quería era contacto.Efectivamente como dices esas “crisis” son pasajeras y saber q tu tienes el mejor alimento para tu peque da mucha fuerza…Animo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *