El verano está a la vuelta de la esquina, por eso esta semana aprovechando la colaboración de Estela he decidido profundizar un poco en el tema solar. Creo que os va a resultar muy interesante la entrevista, si tenéis mas preguntas sólo tenéis que ponerlas en los comentarios.

A mi me encanta el sol, no sé si será algo psicológico pero creo que hasta puedo decir que soy mas feliz los días de sol. No es que nunca haya aguantado mucho tiempo tumbada al sol pero como sé que a muchas chicas que nos leen les gusta te pregunto ¿De verdad es tan malo tomar el sol?

Estela.-Lo más importante en cuestión de sol es crear una cultura solar, disfrutar, pero con precauciones. El sol es necesario, es fuente de vida, pero es suficiente la radiación solar que recibimos en el dorso de la mano en un día de invierno para que el organismo sintetice la vitamina D, se fije el calcio en los huesos, se potencie la inmunidad etc. Todo lo demás sería innecesario además cualquier exceso con o sin protección tiene sus riesgos. Al cuerpo se le educa para que sepa protegerse y aprovechar todas las propiedades beneficiosas.

¿Pero entonces cuánto tiempo sería saludable tomar el sol? 

Estela.-Cada uno de nosotros posee lo que se llama “capital solar”. Es el número de horas que puedes exponer la piel al sol a lo largo de tu vida. Está determinado genéticamente, y una vez consumido, comienzan los problemas cutáneos, por eso es mejor no abusar, veinte minutos diarios al sol son suficientes para estimular la melanina y broncearse, como te decía antes cualquier exceso con o sin protección tiene sus riesgos. 
Sólo veinte minutos en un día de playa, eso aquí en Asturias donde el sol se deja ver tan poco parece un gran sacrificio ¿Y si nos ponemos una crema solar, no podríamos estar mas tiempo tomando el sol?
Estela.-Hay cremas solares muy eficaces, pero eso no hace que podamos permitirnos estar al sol todo el tiempo que deseemos. Los productos solares deben protejernos de los rayos UV B, pero también de los UV A. No todos lo hacen, y los A son también responsables de los cánceres de piel. 
¿Qué diferentes efectos producen los rayos UV B y UV A?
Estela.-Si sobrepasamos la dosis de UV B, el cuerpo nos avisa, porque nos quemamos, pero si nos pasamos de UV A, no manda ninguna señal. Por cierto, que los A también son los responsables de las alteraciones pigmentarias (manchas) y del envejecimiento en general. De hecho, más del 75% de las arrugas son debidas al sol y aproximadamente un 20% a la edad
Otra duda cuando vas a comprar una crema de una marca concreta puedes ver que el precio va subiendo cuanto mayor factor de protección lleva, ¿deduzco entonces que un factor de protección mayor de 50 o pantalla total es lo deseable? 
Estela.-El famoso SPF no sirve de mucho, la verdad, porque se refiere sólo a los UV B. Además la diferencia entre un SPF 15 y un SPF 30 no llega al 3%. Entre un SPF 30 y un SPF 60 no llega al 1,6%. Los SPF mayores de 50 o las pantallas totales no ofrecen una protección completa, ni mucho mayor que un SPF 30. Por eso en muchos países no dejan etiquetarlos así, para evitar la sensación de los usuarios de que están completamente protegidos. Lo mejor es dejar pasar la dosis justa, para que la piel se acostumbre poco a poco. Hay que tener en cuenta cuándo se toma el sol, cuánto y dónde se toma, y el tipo de piel. 

¿Y cuál es la mejor forma de proteger a los niños?
Estela.-Ojo con los niños, pues los menores de 3 años no deberían exponerse al sol. Su piel es más sensible, y ha de ir aprendiendo a adaptarse al sol. Mejor que no usen filtros químicos, pues estos penetran en la piel, absorben las radiaciones para evitar que penetren en la piel, pero ocasionan alergias, dermatitis e hipersensibilidad en la piel. Los filtros físicos son una barrera natural contra los rayos de sol, pero algunos bloquean de tal manera que no llega a la piel la cantidad de sol mínima que el organismo necesita y al aplicarlos la piel queda blanca. Hay otros filtros físicos, más modernos (dióxido de titanio y óxido de zinc) que permiten que la crema sea transparente y que protegen igualmente. Y los ideales son los filtros orgánicos, que absorben y reflejan la radiación sin penetrar completamente, y los filtros biológicos, que además evitan la formación de radicales libres y el daño al sistema inmune. 
Para terminar ¿Cuál es tu opinión sobre las cabinas de bronceado?
Estela.-Se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en ello… Hay información más que suficiente para saber los daños que causan a la piel y a la salud. Cada uno sabrá lo que hace, a mi desde luego ¡no me pillan!

Artículos Relacionados

13 comentarios

Responder

Que post tan interesante! Para los que vivimos cerca del mar y con solazo muchos meses del año es importantisima la información.
Me gustaría saber qué cremas puedo comprar para mi bebé de 6 meses, porque había oido hablar de los filtros físicos pero no de los orgánicos…alguna recomendación en concreto por favor? Gracias!

Responder

Muy interesante. Mi bebé es blanquito, blanquito y tengo miedo de que se queme. El pediatra me recomendó pantallas físicas pero por Lo que comentais es mejor filtos orgánico o biológicos. Dónde se pueden comprar? Gracias!

Responder

Qué buena información para tener muy en cuenta cuando nos pongamos al sol. Saludos, Amparo http://fanofstylebyamparo.blogspot.com.es/

Responder

Lo de los filtros solares me suena a chino, no sabía nada de esto :S

Responder

muy bueno! a todo el mundo le hace más feliz el sol, psicológico, yo tambien creo que si, pero hay estudios más exhaustivos al respecto… alegria! eso es lo que da
muy buenas puntualizaciones sobre las protecciones, gracias!
http://trendy-u.blogspot.com.es/

Responder

Buen post, y la información es interesante hacerla llegar a todos y a todas. Soy farmaceutica y de la Costa Brava y os aseguro que es básico una buena protección, porque no os imagináis la cantidad de gente que llegan quemadisimos por el sol!

un besoo y felicidades

http://prettycasualtrends.blogspot.com.es

Responder

Buen post, y la información es interesante hacerla llegar a todos y a todas. Soy farmaceutica y de la Costa Brava y os aseguro que es básico una buena protección, porque no os imagináis la cantidad de gente que llegan quemadisimos por el sol!

un besoo y felicidades

http://prettycasualtrends.blogspot.com.es

Responder

Os dejo un link, donde vienen resumidos los filtros que hay, ya que me parece un poco liosa la explicación:
http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=37&id=13079607
Los filtros orgánicos no dejan de ser químicos, y son por ejemplo Tinosorb, Mexoryl, que están en la mayoría de cremas solares.
Un saludo.

Responder

Betoita, mi producto preferido para bebes y niños es el spary de intolerancias solares de Esthederm, que deja pasar el sol “justito” que necesitan. Además es muy agradable, pero sobre todo seguro. Y para Anonimo decir, que nosotros disponemos de estos productos en el ESTELA

Responder

Muchas gracias! Lo miraré.;)

Responder

Betoita, mi producto preferido para bebes y niños es el spary de intolerancias solares de Esthederm, que deja pasar el sol “justito” que necesitan. Además es muy agradable, pero sobre todo seguro. Y para Anonimo decir, que nosotros disponemos de estos productos en el ESTELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *