Me suele ocurrir cuando llevo a Chloe en la bandolera que otras madres me preguntan sus dudas o directamente me cuentan su experiencia con el porteo. Parece que el porteo como la lactancia tiene una capacidad asombrosa para generar conversación. Es algo que me sorprende, pero para nada me molesta, al contrario.

Afortunadamente cada vez se ven mas madres y padres porteando a sus bebés,  se sabe que la necesidad de contacto de los pequeños es tan importante como la necesidad de alimento. En muchos hospitales practican lo que han llamado Método Canguro con bebés prematuros, consiguiendo resultados muy relevantes y esto parece que ha calado y popularizado este sistema.

¿Por qué empecé a portear?

Para evitar los cólicos del lactante, un pediatra que me atendió con mi primer hijo en la habitual consulta de los famosos cólicos del lactante, me explicó que eso de comer y al carro, comer y a la cuna no era lo mas saludable para los pequeños.  Llevar al bebé mucho tiempo en posición vertical ayudados con un fular elástico ayuda a que no tengan cólicos.


¿Por qué porteo? 

  • Me resulta una actividad gratificante y una forma muy sencilla de que los peques estén tranquilos y por tanto yo también.
  • Porque a mis hijos les gusta estar en brazos y aunque a mi me gusta tenerlos no puedo estar todo el día con los brazos alrededor de su cuerpo, porque por un lado me canso y por otra parte irremediablemente tengo mas cosas que hacer.
  • Porque me permite mayor libertad de movimientos, me muevo mucho en coche y es un rollo estar saca y guarda la silla todo el día.
  • Porque hay actividades que se hacen mejor sin silla: pasear por lugares transitados, ir al parque, jugar con los hermanos, caminar por la playa…


¿Cuándo porteo?

  • En los desplazamientos cortos, recados, etc. Cuando salimos a pasear, aunque lleve la silla siempre llevo un portabebés. Si Chloe se cansa de estar en el carro es muy fácil seguir nuestra actividad llevándola en la bandolera.
  • En clase de música mientras acompaño a Ariadna en sus dinámicas siempre llevo a Chloe en la bandolera.
  • Mientras trabajo, si se pone nerviosa o se cansa es lo mejor para terminar de hacer lo que estoy haciendo.


¿Cómo aprendí a portear?

Al principio tenía dos dudas: 1. Cómo colocar el fular y la bandolera y 2. si mis peques estaban cómodas y seguras llevándolas así.
Como con Teo descubrí los beneficios del porteo cuando tenía casi 4 meses utilicé un fular de playa durante las vacaciones de verano pero a pesar de que estaba super tranquilo no pasé de ahi. Fue estando embarazada de Ariadna cuando asistí a un taller en el que decidí que lo del fular y los nudos era demasiado complicado para mi y me compré la bandolera beige con la que me veis en algunas fotos. A pesar de ello cuando nació Ariadna no me atreví a usarla porque no tenía claro si la llevaba en buena postura, si lo estaba haciendo bien. Fue entonces cuando como por arte de magia recibí la llamada de Marta de Mamá pata y sus patitos que quería colaborar en el blog y fue perfecto porque nos pasamos por su casa, probamos la mochila, el fular y la bandolera. Nos enseñó (ya con Ariadna con nosotros) como llevarla. Y nos resolvió la segunda duda: tenía que fijarme que mi hija llevaba las piernas en ranita, es decir las rodillas por encima del culete haciendo una M, esa es la postura ergonómica. Y “el truco” definitivo para saber si está bien llevada: fijarme si mi nena se quejaba, si no llora, si está tranquila, relajada y contenta y lleva las postura ergonómica (ranita) entonces estamos porteando bien.Seguro que en todas las comunidades tenéis a alguien que realiza talleres prácticos porque es algo cada vez mas habitual, podéis informaros en la red canguro. Si vivís cerca de Asturias Marta os puede dar una asesoría directa como en nuestro caso o recomendaros a alguien en vuestra comunidad. También hay videos del paso a paso para utilizar un fular o bandolera. El video del papá de Aurora es muy conocido, un ejemplo visual de que portear no es sólo cosa de madres.


¿A todos los niños les gusta?

No sabría decirlo, esta pregunta me lleva a ¿A todos los bebes les gusta ir en brazos? Mi opinión es que si, pero igual algún padre me contesta que el suyo prefiere estar estirado en la cuna y yo no me sentiría quien para contradecirle.
Cada uno de mis hijos ha tenido necesidades diferentes de contacto pero a los tres les ha gustado. Por ejemplo Ariadna desde recién nacida ha querido ir pegadita en el fular elástico mientras que Chloe casi desde el segundo mes prefiere la bandolera. Mi conclusión es que Ariadna buscaba contacto directo, era ponerla en el fular y dormise. Mientras que a Chloe lo que le va es el movimiento y la oportunidad de descubrir el mundo pegadita a su madre (o padre).
Por eso mi opinión es que si a un bebé no le gusta un portabebés pero sin embargo si le gusta estar en brazos es porque no hemos dado con el sistema adecuado.


¿Hasta que edad se puede portear?

Esto creo que nos lo dice nuestro hijo. Diga lo que diga las especificaciones del fular, bandolera o mochila será nuestro pequeño quien nos diga. Ariadna quiso el fular de 0 a 6, 7 meses luego prefirió la bandolera y a partir del año la usábamos los ratos que pedía brazos.
Chloe apenas quiso un par de meses el fular, prefiere ir mas libre en la bandolera y ¿hasta cuando? ella nos dirá.
Creo que no me dejo ninguna pregunta, si tenéis dudas al respecto os contestaré encantada en los comentarios ^_^

Artículos Relacionados

17 comentarios

Responder

Que buena entrada Patricia!
yo tuve uno elástico pero lo use muy poquito, no controlaba lo suficiente el ponérmelo como para sentirme segura con el.
que pena. si hubiese un segundo me encantaría usarlo me parece muy bien método para muchas cosas y un descanso para nosotras en otras muchas.
un beso!

Responder

a mi me encanta, me gustaba sentirlo junto a mi y a leo estar asi y lo que dices, le aliviaba los gases, lo tuve que dejar pronto ya que mi espalda se resentia, ya que es un bebe grande.
un saludo y me encanta tu blog, practico y muy original , no eres como las demas bloguer con cosas imposibles e imponibles, y ya te lo dije pero te lo repito, me rechifla tu nuevo pelo,
un saludo desde vigo, anita.

Responder

Muchas gracias por la información, la bandolera entiendo que no es elástica ¿Dónde la compraste? Un saludo y gracias.

Responder

Bueno, que sepas que me he enamorado de tu blog.

Estoy embarazada de 5 meses de mi segundo hijo y no he hecho más que aprender cosas desde que he conocido tu blog (hace media hora…)

Me encanta, enhorabuena y aquí me tienes!

Un besote!

Responder

Me llamó la atención en una de tus entradas, aunque creo que ya es un poco tarde para usarla. Mi pequeña tiene casi 11 meses. bss ♥

Responder

¡Ole, ole y ole! <3

Responder

Que maravilla de post!! no soy madre ni creo que lo sea …pero me encantan este tipo de post, son muy didácticos…a mi sobrino le encantaba la bandolera y su madre la usaba para poder realizar las tareas de casa cuando el se ponía nervioso…me parece muy util y práctica y a los niños que conozco parece gustarle!

Saludos desde Gelolas Vintage
http://www.gelolasvintageshop.blogspot.com

Responder

Acabamos de tener un nene y leyendo tus articulos estamos aprendiendo un monton, muchas gracias

Responder

Y lo agustito que va!

http://cursosdisenoydecoracion.blogspot.com

Responder

Mi bebé tiene 6 meses y medio y utilizo el fular elástico como tú, para desplazamientos cortos o cuando se cansa de estar en la silla de paseo. Cuando era más pequeño hacía el preanudado delante pero ahora le gusta más ir a la cadera y gracias a internet he aprendido a hacer este nudo y viene a ser como ir en la bandolera. Enhorabuena por tu blog, me gustan todas las entradas pero especialmente cuando hablas de temas de niños.

Responder

Muchas gracias por la información. De momento no soy mami pero me encanta el porteo y me gustaría llevarlo a la práctica en el futuro.

Responder

pues si que asi pueden hechar el aire que tragan con su toma ,yo tambien lo he usado

Responder

un post super interesante, y eso que no tengo hijos… se lo voy a pasar a un par de chicas embarazadas, para que vean tus consejos!
un beso enorme!
Blog En pie de Guerra

Responder

Yo compré la mochila Manduca antes de que el enano naciera y me alivió mucho ya que mi peque demandaba cariño constantemente asi que tuve que utilizarla para todo(hasta hacer las tareas de casa) Va contento, muy a gusto, le alivia cólicos y era uno de los pocos sitios donde dormía. Más que del porteo yo tengo dudas sobre el colecho, ¿qué opinión te merece? Mi bebé (4m)es incapaz de dormir en su cuna y no sé si desesperarme o disfrutarle por la noche. Un saludo

Responder

A mi me interesa mucho, porque a pesar de que con mi hija no lo usé, sí me gustaría hacerlo con el siguiente, ultimamente me veo leyendo mucho sobre esto…
Besos

Responder

Hola! Primero decirte que me encanta el blog, por la variedad de temas, por como cuentas las cosas, tu estilo.. Por otra parte quería preguntarte de que marca es tu bandolera y donde la compraste, tengo un fular elástico pero creo que de cara al verano sería más cómoda la bandolera o la mochila.
Gracias!!!
Alicia

Responder

Gracias por vuestros comentarios!!! me alegro que os guste la variedad de temas :)

Mama Pata y sus patitos me ha suministrado todos los modelos que veis menos uno (creo que os lo cuento en el post) Este es uno de los modelos el que mas se parece a la fucsia: http://www.mamapataysuspatitos.es/info/26/hoppediz-miami-bandolera-de-anillas/

y este es el fular elástico:http://www.mamapataysuspatitos.es/info/18/fular-elastico-boba-wrap-marron/

Espero que os sirva de ayuda 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *