Una habitación para niños basada en la filosofía Montessori

El pasado 31 de Agosto se celebraba el 142 aniversario del nacimiento de Maria Monterssori, os lo contaba vía twitter ¿Os acordáis? Era curioso descubrir como grandes talentos conocidos por todos como Sergey Brin, Larry Page, Jeff Bezos y Jimmy Wales había sido educados en escuelas Montessori   -dicho así igual no os suenan pero si os digo los creadores de Google, Wikipedia y Amazon seguro que si ¿Verdad?-

Ya os he hablado de como me gusta la idea de que los niños participen en actividades habituales del día a día que les sirven para aprender y divertirse al mismo tiempo, fomentando su creatividad y potencial desde el origen. Para ello es fundamental un entorno apropiado adaptado a sus necesidades ¿Habéis probado alguna vez a ver vuestra casa de rodillas? Si nunca lo habéis hecho os animo a que lo hagáis.

Es muy curioso como hasta las habitaciones para los mas pequeños las diseñamos a nuestra altura y no a la suya. Pero si queremos que nuestros hijos se manejen por si mismos desde sus primeros gateos,  deberíamos plantearles, al menos, un espacio donde en condiciones de seguridad les resulte cómodo para realizar sus actividades sin necesitar ayuda a cada paso.

Decía María Montessori “Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia”. 
Esta es nuestra propia versión de habitación, adaptada a las necesidades de Ariadna (otro día os enseño la de mi hijo mayor).  En ella puede desarrollar por si misma (sin nuestra ayuda) un montón de actividades: tiene libros y juegos a su alcance, puede pintar y sentarse en sillas a su medida, incluso asearse, quitarse y colocar los zapatos y zapatillas, colgar su chaqueta, observar su imagen en el espejo mientras se peina, etc. Me gusta la idea de fomentar la creatividad y la seguridad en uno mismo desde pequeños y sobre todo, me gusta ver como los peques disfrutan.  
Aún me quedan varias cosillas por incluir, seguro que cuando las tenga listas os enseño las novedades…
{Si queréis leer mas sobre el método Montessori: Voolive}


Patricia Fernández

17 Comentarios

  1. Gracias Mar aún me faltan algunas cosillas como os digo en el post.

    María hasta que llegan a los muebles normales con seguridad pueden pasar mas de 6 años tranquilamente, la cosa es elegir muebles que sean adaptables los que ves estoy convencida que duraran unos cuantos años y claro en mi caso luego los heredará su hermana como ella a heredado muchos de su hermano mayor ;)

  2. Me encantan estos post!
    Ariadna es una muñequina de preciosa que es! y admirable lo que cuenta el papi de coger cubiertos, beber sola… quedo asustada!
    Me gusta la habitación, los colores… A lo mejor también podríais ponerle un trocín de pared con pintura pizarra, le gustaría.
    Y me gustaría decirte que entre los 2 y 3 (también 4 y 5 la verdad) les encanta el libro “Veo veo ¿a quién ves?” de Edelvives ;) En general, la mayoría de los álbumes de esta editorial son totalmente recomendables, al igual que los de Kalandraka.
    Saludos, deseando ver el dormitorio de tu otro hijo.

  3. Oh! tomo nota de las sugerencias q suerte contar contigo como lectora y que me cuentes estas cosillas ;) la verdad es que a mi me daba mas reparo contaros eso en el post que sacarla de refilón en foto pero es cierto que con la mayor naturalidad poniendola desde que pudo sentarse en la mesa con nosotros primero empezó a comer con las manos cogiendo pequeños trozos de comida y eramos nosotros los que le pinchabamos con el tenedor o le dabamos con cuchara pero poco a poco quiso ir cogiendo ella los cubiertos y es sorprendente la destreza que adquieren (evidentemente en el proceso de aprendizaje hemos limpiado a su alrededor lo que no está escrito pero da gusto ver la satisfacción con la que come) y lo tranquilos que hemos vivido nosotros que en ningún momento hemos contado cantidades, a la pregunta de cuanto te come nunca he sabido responder el pecho es imposible de medir y entre lo que comía y tiraba tampoco he tenido claro las medidas para la alimentación, dormir, vacunas etc.. somos muy de las teorias del pediatra Carlos Gonzalez (pura lógica por mucho que la corriente suela ir en sentido contrario)

    Elo, Azogue es tirar de un hilillo y tener a nuestro alcance un montón de info sencilla que ayuda un montón al final es pura lógica nosotros evidentemente no creemos que se pueda seguir como padres ningún método porque en la tarea de ser papas sobre todo entran los sentimientos y lo que cada cual lleve dentro en su mochila pero leer las teorías de Montessori y sus planteamientos, leer al pediatra Carlos Gonzalez es un alivio para nuestras mentes porque lo que está en la calle es el conductismo puro y dura de supernani y Estivil …

    Gracias Seila, necesitaba un cambio en el blog para que a la primera que gustara fuera a mi creo que se puede perfectamente incluir todas estas temáticas y animar a las lectoras a que compartan en los comentarios sus inquietudes y todo su saber (yo aprendo un montón con las que se animan a contarnos sus cosas)

    Un besito!

  4. Que interesante! Me doy cuenta de que con Marina, mi segunda hija(que tiene la misma edad que Ariadna)seguimos quizás un poco este método sin saberlo…igual por el hecho de que sea la segunda(más experiencia,menos miedos… menos tiempo :-)), pero hace las mismas cosas que comentais de vuestra niña, como sola, bebe en vaso desde el primer día…y la gente alucina!. Si pudieras recomendarme alguna lectura sobre el tema te lo agradecería.
    Un abrazo!
    Irene

  5. Recuerdo cuando amueblé el dormitorio de la nena. Me puse de rodillas para poder sentirme a su altura, y coloqué según disposición todo lo que quería que tuviera a su alcance…¡hasta los cuadros del dormitorio!!. Me alegra leer este post y cercionarme en mis creencias.

    Bss ♥

  6. Me ha gustado mucho esta entrada!! Yo también he intentado hacer lo mismo con la habitación de mis hijos.

    Blanche

  7. Hola,

    Me ha gustado tu post ya que me parece genial la idea de colocar las cosas de tal manera que se pueda fomentar la independencia del niño. Pensare en aplicarlo en casa.

    Lo unico que me ha sorprendido muchisimo es ver la alfombra puzzle que tienes puesta. En Francia y Belgica es un producto que esta prohibido a la venta desde diciembre del 2010 porque desprende gran cantidad de particulas nocivas. Aqui fue un gran escandalo pero ya veo que en España seguimos siempre por detras…

    Adjunto uno de los articulos que he encontrado: http://tempsreel.nouvelobs.com/societe/20101211.OBS4529/les-tapis-puzzle-retires-du-marche-francais.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *