Sois muchas las que a través de los comentarios o directamente a mi email me estáis preguntando desde hace tiempo como me estoy cuidando en el embarazo, bien porque estáis embarazadas y estáis preocupadas por el tema de engordar demasiado o porque pensáis estarlo.

Todas hemos oído, porque nos lo han contado en la consulta de ginecología o porque es algo que está muy en la calle, que en un embarazo se deben engordar entre 7 y 10 kilos ¿verdad? pues no es cierto. La subida de peso en el embarazo depende de nuestro indice de masa corporal y de la tendencia que tengamos o no a la retención de líquidos. Eso implica que en función de si estamos por debajo de peso, en nuestro peso, gorditas u obesas, la cantidad de Kilos que es saludable engordar varía sustancialmente. Para que os hagáis una idea, a una persona obesa se le recomienda una subida de 6 kilos mientras para una persona con un IMC bajo podría engordar hasta 18 kilos y sería totalmente saludable. La subida de peso en el embarazo es un tema tratado en general con muy poco rigor, podéis leer mas acerca de ello en este enlace: Aumento de peso en el embarazo

Los medios de comunicación ayudan además a una incorrecta difusión, como suelen hacer en todo lo referido a embarazo/parto/lactancia. No hace mucho, leía una entrevista de Elsa Pataki que me ponía los pelos de punta, entre otras cosas contaba como se había cuidado en el embarazo: como se quitaba la gana de comer un dulce dándole 2 o 3 mordiscos y sus desayunos a base de batidos vegetales, que como ella misma decía no era lo mas sabroso del mundo y tenías que tomarlos con un poco de fe, sabiendo que son buenos.

Entiendo que en su profesión se necesite una imagen determinada y esos son el tipo de esfuerzos que conlleva ser actriz o modelo, del mismo modo que la gente con otras profesiones sacrifica el coche de alta gama o vivir en una mansión etc… Desde mi punto de vista, me resulta muy triste no tener cubiertas tus necesidades básicas (sea durante el embarazo o fuera de el) una cosa es no saber comer y tener que aprender que no se puede vivir a base de grasas trans y azúcar refinado y otra muy distinta estar constantemente contando calorías.

Ser conscientes del peso del que partimos y escuchar a nuestro cuerpo es el único consejo que me atrevería a dar, porque es lo único que yo he tenido en cuenta en mis embarazos. Mi primer embarazo lo empecé con un IMC bajo y engordé 17 kilos. Kilos que en su gran mayoría se fueron según fui haciendo mi vida normal. Para que el aspecto de la barriga volviera a estar como antes fue necesario dejar pasar unos meses para recuperarse bien. Es sorprendente la capacidad de nuestro cuerpo y debemos recordar que en el proceso del embarazo hay muchos músculos implicados y es importante no lanzarse a hacer abdominales a las primeras de cambio porque debemos proteger nuestro suelo pélvico para no tener problemas llegadas a una edad. Una vez pasados 6, 7 meses estuve haciendo step 3 veces por semana y volví a tener la zona como antes.

El segundo lo empecé con un IMC normal y engordé 14 kilos (con una considerable retención de líquidos). 
Este embarazo lo empecé con 4 kilos de mas de lo que es normal en mi  (estaba dando el pecho y no hice deporte) y hasta ahora he engordado 8 kilos (sin de momento, apenas retención de líquidos). Mi forma de comer no ha variado en ninguno de los 3 embarazos.
Desde mi punto de vista, si efectivamente estamos pendientes de que nos apetece, comeremos de forma equilibrada. Nuestro cuerpo nos pedirá un determinado tipo de carne, de pescado, de vegetales etc… al menos a mi me pasa. Evitar el exceso de sal y beber agua si tenemos tendencia a retener líquidos tal vez pueda ser un buen consejo, aunque se sabe que cierta retención de líquidos en la recta final del embarazo es normal y saludable, porque son las reservas de líquido que acumula nuestro cuerpo para el momento del parto (para que no nos deshidratemos y no tengamos que estar enchufadas a ningún suero) Evitar en lo posible los alimentos con grasas no saludables y los azucares refinados es otra cosa sencilla que podemos hacer durante el embarazo y después. Otra cosa a destacar es que el aumento de peso además de explicarse por el peso del bebé y todos los complementos (líquido, placenta, etc…)  también tiene otra razón importante: La lactancia.
Espero que con este post os aclare un poco mi forma de entender el aumento de peso y que los enlaces os ayuden a tirar del hilo y a comprender que no por mucho repetir una cosa pasa a ser cierta. Por tanto no todas tenemos que engordar de 7 a 10 kilos en el embarazo, cada una engordará -comiendo de forma saludable- lo que su cuerpo y bebé necesite y una vez vuelva a su ritmo de vida normal, volverá a estar como estaba antes. Aunque claro, otra cosa importante es recordar como estábamos, no imaginar que éramos Olivia Palermo 😀

Artículos Relacionados

13 comentarios

Responder

Muchísimas gracias por el post. Me ha servido de mucha ayuda. Al estar embarazada te ves sometida a una presión que no esperas: todo el mundo parece que tiene la potestad de decirte qué debes y qué no debes hacer. Si a eso le sumas la responsabilidad de que tus actos repercuten en esa personita que llevas dentro, en ocasiones la sensación es agobiante y no te deja disfrutar de esos meses de embarazo. Un beso!!!

Responder

Le Petite me alegro que te hubiera servido. La gente de nuestro alrededor (con mejor o peor voluntad) se olvida muchas veces que un embarazo no es unicamente una barriga que crece pq hay un bebé dentro (bueno algunos olvidan hasta que hay un bebé y se sorprenden de “lo grande” que es la barriga :D) Una mujer embarazada pasa por un cambio profundo de cuerpo y mente…depende de como seamos en mayor o menor medida pero no creo que ninguna mujer pase un embarazo como un ver crecer la barriga sin mas :)

Responder

Muy interesante, estés o no pensando en procrear.

Responder

Vaya, me sorprende mucho que hayas engordado esos kilos porque siempre te he visto estupenda. (bueno, el primer embarazo no lo he visto, pero en el segundo y en este, si te descuidas no se te ve ni barriga!).
Yo estoy ahora embarazada y estoy preocupadilla por el peso. La verdad, yo no parto de una figura tan estupenda como la tuya, me sobrarian algunos kilos (bueno, no estoy gorda, una 38-40 es lo que suelo utilizar). El problema es que aun no he pasado el primer trimestre y ya he engordado 1,7kg!! Mi ginecologo me regaño que no veas. Pero el problema no es que me atiborre de dulces ni nada. Sigo comiendo como antes, que no es que sea lo mas sano del mundo, pero siempre ntentando equilibrar. Lo que se me ha juntado es que tengo mas hambre mas a menudo, que intento calmar con fruta o yogures, y que he dejado de hacer deporte porque estoy para el arrastre.
Ojala cuando me ponga un poquito mejor y vuelva a pilates y cmience a andar, vaya todo bien. Anque tal y como tu nos has dicho, cada una es un mundo y tendremos que engordar segun lo necesitemos.
Por cierto, me encantan estos post relacionados con embarazos y con tus hijos, podrias hacer un blog solo de eso jiji

Responder

He soñado contigo… HE SOÑADO CON TU PARTO. Te he visto parir, dios mío, hasta te he ayudado!!

No entiendo por qué he soñado esto xD

Será que pienso inconscientemente en ti en plan de… ¿Cómo estará? ains

Responder

ENHORABUENA POR EL POST!!!

Buenísimo de verdad, ya era hora de leer algo con sentido común en relación con los kilos que se cojen en el embarazo.

Yo aumente 15Kgrs. Me he quedado con 6 kilos más que antes del embarazo, pero tampoco he hecho dieta ni he hecho deporte.

Soy mujer he tenido una hija maravillosa, le he dado el pecho hasta que ella ha querido y me he sentido genial. No soy modelo y no vivo de mi cuerpo y por nada sacrificaria la salud de mi hijo mientras esta en el vientre como he visto que han hecho mis amigas por engordar solo los 9 kgrs de rigor.

QUE VIVA LA MATERNIDAD NATURAL Y CON SENTIDO COMUN.

OLE PATRICIA!

Responder

Gracias Provincianas, conocer la información aunque ni estemos embarazadas ni pensemos estarlo ayuda a no aumentar el bulo 😉

Julia ya os decía que me mirais con buenos ojo pero la báscula no engaña además algunas tendemos a ser mas autocríticas con nosotras mismas que con las demás 😉 En cuanto a lo que dices si es gine privado cambia de gine, si es el que te toca en la seguridad social ya tienes una buena pista de su forma de entender el embarazo ¿Quien es un médico para reñir a una mujer adulta? Te podrá decir que es mas o menos conveniente, te podrá dar una dieta adecuada para que la sigas y así el bebé reciba los nutrientes que el considere (tu estarás en tu derecho de contrastar esa información) pero reñir a una mujer adulta por engordar 1,7 kilos en el primer trimestre? A eso se le llama: infantilización de la mujer embarazada (te dejo un enlace sobre un artículo que escribí al respecto: http://www.voolive.net/la-informacion-contra-la-infantilizacion-de-la-mujer-embarazada/2011/03/14/) Trata de escuchar tu cuerpo (y por tanto a tu bebé) si tienes mas hambre come, si te apetecen alimentos concretos cómelos, sobre todo no te obsesiones un embarazo es mucho mas que los kilos que cogemos ;))

Chú que cosas, espero que todo saliera según mis deseos jajajaja gracias por la preocupación de momento estoy muy bien y espero que cuando llegue el parto tenga la misma suerte que con Ariadna :))

Anónimo gracias, creo que es importante que desmontemos cosas que se dan por hechas y no tienen ninguna base :)

Responder

Hola

Yo engorde 18 Kg pero estaba embarazada de mellizos. Comi bien durante todo el embarazo incluso me daba algun capricho de vez en cuando. En el parto perdi 14 Kg (entre los niños, las placentas, etc) y a la semana ya solo tenia 2 Kg de más. Estoy dando el pecho a los dos (solo pecho). Tienen dos meses y estan creciendo mucho y yo estoy estupenda. Me sigen sobrando esos 2 Kg pero no me preocupan lo mas minimo.

Eso si, era muy gracioso ver la cara con la que me miraban por la calle o los comentarios de algunas personas. Menos mal que durante el embarazo yo tenia muy bien humor….

Responder

Como siempre que tratas estos temas,TE FELICITO, además de informar cuentas tú experiencia y muestras tu opinion respetuosamente.Estoy contigo en todo Lo que cuentas. Por cierto, yo ya tengo a mi niña con 6meses y le doy el pecho, casi me he quedado como antes (algún kilito más…)pero es curioso como se me ha abierto el apetito con la lactancia,como casi más que con el embarazo,se que a todo el mundo no le pasa, a ti te ocurrió Lo mismo? Besos!

Responder

no tenía ni idea de que con un IMC bajo se engordase mucho más, podría suponerlo, pero nunca lo había visto así

un abrazo!
http://www.chapaypinturahastalasepultura.com

Responder

Me parece súper interesante todo lo que cuentas. Me encanta esa forma de entender la vida”escuchando a nuestro cuerpo” porque últimamente solo escuchamos la publicidad. ¿Has oido hablar de la paleovida/paleodieta? Tal vez te interese porque creo que va con tu filosofía de vida. Como todo en este mundo, no creo que se para tomarselo al pie de la letra, pero creo que nos viene muy bien para reflexionar sobre como nos estamos destruyendo a nosotros mismos.

Responder

Hasta ahora que he podido leer el enlace que me dejaste, y por tanto responder.
La verdad es que esta bastante bien, no me habia parado a pensarlo pero realmente nos tratan asi. Yo estaba un pelin enfadada porque no explicaban nada, pero lo achacaba al hecho de que, al ser yo enfermera y tener algo de conocimiento del tema (la verdad, no vamos a engañarnos diciendo que much pues lo mas que he hecho en maternidad han sido practicas), queria saber demasiado. Esta visto que no soy la unica, y lo cierto es que sales de la consta con muchas mas dudas de las que tenias al entrar. Hoy me he visto sacando algunos apuntes para entender na cosa que me habia dicho el medico de cabecera que no he entendido (al volverle a preguntar me lo ha repetido mas alto, por si estaba un poco sorda).

Lo cierto que quizas mi ginecologo (es por lo privado) haya sido un poco alarmista pero en general estoy bastante cntenta porquw todo me lo ha explicado bastante bien, y eso ya es algo. Tendre que ver como son los que me tcan por la ss, que todavia no he ido.

De todas formas muchas gracias. No es la primera vez que informas en el blg sobre esto, ya en tu anterior embarazo lei sobre el parto es nuestro, cosa que no tenia ni idea de que existiera, y me gusto mucho aunque entonces ni siquiera me estaba planteando tener hijos.
Creo que con estos medios se ayuda mucho a su difusion y poco a poco todos nos iremos concienciando.

Responder

Itziar es alucinante lo que llama la atención la barriga de embarazada con la cantidad de señores barrigones que circulan por la calle y nadie los mira 😀

Enviroments no noté un incremento en el hambre que tenía lo que si me pasó es que no bajé de peso de forma tan enorme como me contaban que ocurriría y mi hija estuvo con pecho a demanada su primer año de vida (a partir de los seis meses empezó con la alimentación complementaria pero era eso, complementaria) Supongo que en mi caso tendría suficientes reservas como para que el hambre no se incrementara 😉

Sheila ni idea de lo que me cuentas le echaré un vistazo.

Julia es un caballo de batalla que tenemos las mujeres cuando de repente estamos embarazadas algunas se dan cuenta otras no… que se yo! Para mi cuanto mas mayor es un gine (sea hombre o mujer) peor es su atención (a pesar de que habrá excepciones a mi no me ha tocado ninguna) supongo que es cosa de que se formaron cuando mandaba el cura, el médico y el maestro y el resto de la población asentía como corderitos sin cuestionarles nada y hoy en día con la demostración de la OMS y del ministerio de sanidad de que muchas de las practicas que se realizan durante el embarazo son cuanto menos muy cuestionables practican eso que llamais “medicina defensiva” y que nos hace un flaco favor tanto a los pacientes como a los profesionales (y en el caso del embarazo aún mas porque no somos pacientes al uso, no estamos enfermas) Lo fundamental es que tu te sientas cómoda y tranquila con la atención que recibes, es un momento para sentirse muy felices! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *