Frente a las tendencias generalistas firmadas por grandes diseñadores donde la perfección e incluso el lujo tienen un papel preponderante -y de las que por supuesto se hacen eco las tiendas low cost- parece que poco a poco cobra importancia un concepto muy presente en los últimos tiempos en decoración y  que encuentra también su espacio en moda: El Wabi Sabi. 

El wabi sabi es una filosofía japonesa nacida alrededor del siglo XIV que surgió como reacción a la perfección y suntuosidad china de siglos anteriores y se define como la belleza de las cosas imperfectas, mundanas o incompletas. 

Seguramente llevamos tiempo asociándola sobre todo a la fiebre del Vintage, al DIY o incluso a la rebeldía del Punk con sus vaqueros rotos y sus prendas deshilachadas. No ayuda mucho a la difusión de este concepto filosófico la asociación Wabi Sabi/ ecofashion, porque aunque a grandes rasgos pueda sonar bien: ecofashion como utilización en moda de materiales sostenibles (ecológicos, orgánicos, sin productos químicos etc..) y el wabi sabi sugiere un proceso natural, traducido a diseño, este tipo de ropa tiene por regla general una estética de lo que popularmente conocemos como perro flautas.

Sin embargo el Wabi Sabi defiende la belleza de la imperfección sin que ello signifique necesariamente materiales toscos y eso puede traducirse en libertad y flexibilidad: Vaqueros rotos, linos desgastados y descoloridos, materiales envejecidos, prendas de mercadillo…

Un concepto genial según mi punto de vista, donde la moda está al servicio de las particularidades y singularidades de las personas, en lugar de sujeta a la perfección y  a la fiebre de la novedad constante donde por regla general nos hemos movido en los últimos años. 

¿Qué os parece este concepto? ¿Wabi Sabi un concepto de moda y hasta de vida? 
{Fuente: Helena Rohner (Huffingtonpost.es) Imágenes: Collage Vintage, Rabens9}

Artículos Relacionados

11 comentarios

Responder

A mí me encanta!!!

http://cravingforbarneys.com

Responder

Creo que hay momentos para todo, muchas gracias por toda la información que proporcionas. Lo que no me gusta es ir vestida como una perro flauta y a unos precios carísimos, eso no lo entiendo.

Bss

Responder

Me parece un concepto super interesante y como vos decis trasciende la moda y es de vida
besos

Responder

Gracias por la info, no conocía el término Wabi Sabi. En general, el estilo lo veo desaliñado pero muy estudiado. Lo que me han encantado son los outfits de las chicas, sobre todo los bolsos. Tengo un bolso muy parecido si os interesa os lo enseño:
http://cortefiel.com/es/tienda/mujer/complementos/bolso-cartera-6708773
muaaa chicas y gracias por el post!!

Responder

pues son términos con los que tb tenemos que manejarnos los que nos declaramos amantes de la moda.
Gracias por compartilo con nosotras!!

lodore-piu-bello.blogspot.com.es

Responder

hola, he aprendido un montón con tu post, ha sido genial, no conocía ese termino pero si esta moda, y yo creo que se tardan en vestir mas que alguien que se arregla y punto…pero me han encantado las fotos.

un beso!!

notepasesdefashion.blogspot.com

Responder

Muy interesante tu post, yo soy una amante de la cultura japonesa (aunque desde un punto de vista occidental) y me gusta que se practique y se hable de esta tendencia, que nos permite mayor flexibilidad y elección sin renunciar a nuestra pasión por la moda. objettrouvetrend.blogspot.com

Responder

Me encanta esa tendencia!! Muaá

http://www.followme-around.blogspot.com

Responder

Me encanta este concepto, yo lo asocio no sólo al vintage si no al “movimiento slow” asociado con vivir despacio disfrutando de las pequeñas cosas y de las cosas imperfectas, se traslada a la moda, al diseño a la decoración e incluso al turismo (destinos slow…supongo que es una reacción contra el marcado consumismo vivido de lo q es en parte consecuencia la gran crisis económica que vivimos…yo personalmente espero recordar esta crisis por la vuelta al “slow” en todos los sentidos…

http://www.gelolasvintageshop.blogspot.com

Responder

Me parece una burda excusa para ir hecho unos zorros

Responder

Patricia,

Me encanta que hayas fijado tanto en nosotros, Wabi Sabi Ecofashionconcept, empresa de moda sostenible para escribir este post. Aunque está claro que has leído la filosofía me parece que no has visto los productos que NADA tiene que ver con un estilo que tú llamas “perro flautas”. Es una pena que asocias la calidad de los materiales naturales y sostenibles a un estilo de diseño en concreto que obviamente no te gusta. ¿Que tienes que decir sobre diseñadoras como Stella McCartney? ¿Consideras sus diseños estilo pero flautas? ¿ y que me dices sobre H&M, la empresa Nº1 en el mundo en utilización de algodón orgánico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *