Hemos leído que Louis Vuitton y Burberry son las marcas que proporcionan al usuario la mejor experiencia de compra, según un informe del Luxury Institute, basándose en el servicio y la atmosfera del establecimiento. Y esto nos ha hecho reflexionar ¿Cómo son nuestras experiencias de compra?

La mayoría acabamos en las grandes firmas con un sirvase usted mismo, es el “precio” que hay que pagar por modelos más asequibles: el desorden, las colas en los probadores, buscar la talla. Con lo que muchas veces nuestra experiencia de compra a veces no es muy grata, pero así es el sistema.

Por eso queremos revindicar esas buenas experiencias de compra, donde las dependientas te asesoran, te enseñan la ropa, te dicen lo que combina con lo que has elegido y ahí ya cada una decide lo que compra o no y uno disfruta con la compra.

Sabemos que no lo podemos tener todo, la ropa barata y el servicio de lujo, pero cada vez hay más firmas de ropa no tan barata y con un servicio de minimos y ahí es donde el cliente y la firma pierde, porque donde te atienden bien es casi seguro que a la próxima repites.

Además están las dependientas, que aunque a veces en los grandes establecimientos nos quejemos de que no nos atienden, suponemos que estas profesionales preferirían atender a los clientes y asesorarles que no intentar poner orden en un caos de prendas de ropa.

Y ahora abrimos un poco de debate: ¿Creéis que se han perdido las costumbres de atender al cliente personalmente? ¿Es algo que ha quedado relegado a las marcas de lujo y pequeños establecimientos? ¿Cuál es vuestra experiencia de compra ideal?

Artículos Relacionados

38 comentarios

Responder

Mi experiencia de compra ideal es aquella en la que después de haber echado un ojo yo solita alguien me ayude con la prenda elegida en cuanto a talla, demás prendas que le van, si me sienta bien…
No soporto “en general” a las dependientes de grandes cadenas que se creen divas de la moda ni tampoco a las señoras propietarias de tiendas pequeñas que te quieren vender todo lo que tienen te quede bien o no.

Responder

a mi la verdad, es q me gusta comprar a mi aire, q no me digan nada y me dejen tranquila. pero sí q es verdad q hecho d menos q las dependientas se interesen si no encuentras algo o q te asesoren, si lo necesitas. pero supongo q no se puede tener todo, no?

Responder

A mi el trato me parece básico, aunque sea ZARA o Mango. NO digo que me hagan la pelota o estén muy pendientes de mi (cosa que agobia) pero si que te traigan más tallas, que te aconsejen, que busquen si les queda algo…

Hay veces que preguntas y ni te miran para contestar. Yo trabaje un tiempo como dependienta y entiendo que son muchas horas por un salario de pena, pero nosotras no tenemos la culpa.

Un abrazo

http://blog.4estilos.com/

Responder

Parece que hoy en día las tiendas de moda (y no solo las de precios más asequibles) prefieren contratar a chicas muy jóvenes y muy monas (y supongo que de salarios muy baratos) antes que a profesionales.

Yo ya tengo una edad y estoy un poco harta de que la mayoría no sepa lo que son unos “cuadros vichy” o un pantalón “capri” o un biquini “bandeau”, por poner unos ejemplos.

¿No deberían al menos de darles una formación mínima en tipos de tejidos y prendas (y de forma de tratar a los clientes: yo no soporto que me digan “cari” o “reina”, la verdad).

Por otra parte, si trabajas en el sector de la moda ¿no tendrías que preocuparte un poco en estar al día de todo lo relacionado con el tema?. Por simple supervivencia, digo yo…

Y ahora una duda que me atormenta desde hace años ¿alguien sabe qué pasa con las dependientas de Zara o Mango que se van haciendo mayores?. En cuanto veo que empiezan a madurar, sé que tienen los días contados… son automáticamentes sustituidas por otras más jóvenes (y supongo que más “puteables”). ¿Van a parar al mismo lugar que los calcetines desaparecidos?. O como la energía, ¿se transforman?. ¿En qué?. Porque sólo algunas privilegiadas acceden a ese estatus superior: “la encargada” (encargado, en el caso del Corte Inglés). Por favor Elvira Lindo y demás guionistas de cine españoles, aquí hay tema para una película muy neorrealista!.

Responder

El otro día, probandome por última vez mi vestido de novia, la diseñadora nos decía que en España lo del personal shopper parecía que no tenía mucho éxito, sobre todo ahora con la crisis, la gente no puede pagar para que te asesoren si ya cuesta pagar un vestido. Como para irte a tiendas lujosas, no? Por un lado odio cuando no te hacen ni caso pero por otro tampoco me siento muy cómoda si están todo el tiempo encima de mí. Yo creo que a todas nos gusta que nos atiendan bien, como es lógico, pero en la mayoría de tiendas el ritmo que llevan las empleadas por lo que escucho yo en las tiendas es un no parar, algunas ni comen o comen a medias para seguir trabajando, por lo que puedo entender que estén hasta las narices de aguantar a la gente, el trato con la gente no es fácil, también pienso que para atender a la gente deberían elegir personas que sepan hacerlo, porque eso también influye a la hora de ir a comprarte algo.

Mi consejo es que vayas de tiendas cuando no va nadie, en horarios donde la gente no piense en mirar trapitos y ahí es donde seguro tendrás menos problemas para ser atendida.

beso grande

Responder

tienes toda la razon con que las dependientas, seguramente, preferirían asesorar que doblar…pero cuando están ante semejantes torres de ropa….¡cualquiera les pregunta! Para atención, no hay más que ir con una madre…mira que pasan los años y siempre igual, con madre te hacen caso y ¡te dan muestras!

Responder

Os voy a contar mi experiencia propia, trabajo para una multinacional que su publico principal es el infantil, pero esta claro que quien va a comprar para niños, son las mamas, las abuelas, etc…
Nos obligan a dar un trato “casi exclusivo” a cada cliente, como por ejemplo, saludar siempre, atender, aconsejar, poner los productos en la mano de los clientes, ofrecer las ofertas, reforzar la compra con un comentario simpatico, es decir hacer lo mas agradable posible la estancia del cliente en nuestro establecimiento, y la verdad es que se nota cuando la gente se va contenta.
El otro lado de la moneda es cuando yo voy a comprar a otras tiendas, pienso, porque a mi me obligan a ser tan simpatica y tener siempre la sonrisa, cuando en otros sitios las dependientas ni te miran, ni te escuchan, te ignoran, o te ponen cara de “por favor mirame que mona soy, y tu quieres que te saque una talla mas?”

Deberia haber un estandar de minimos en las tiendas que ofrecen un servicio de tu a tu.

Un besito!

Responder

A veces es un poco complicado acertar, como consumidora me gusta que me dejen mirar de la que llego pero que estén disponibles o me orienten si pregunto etc… para poner un ejemplo ne gusta mucho el servicio de Uterqüe, me gusta porque la educación es lo primero que se notas al entrar, saludan a los clientes cuando llegan a la tienda y les ofrecen ayuda si la necesitas, luego te dejan mirar a tu aire mientras ellas hacen sus cosas o hacen como que hacen (lo normal) pero no hablan entre ellas largamente si te ven buscar algo enseguida aparecen etc…puedo decir que cada vez que he comprado he tenido una buena experiencia de compra y cuando no tambien porque consumidora no tengo problema en decir estoy mirando porque me gustan las tiendas pero a no ser que vea una maravilla no tengo intención de comprar sin embargo si la persona que me atienda no se da por ofendida e igualmente es amable y me muestra novedades etc..no tardaré mucho en volver a comprar muy probablemente algo de lo que me ha enseñado ese día…No es facil insisto pq tambien lo vivo desde dentro y lo que os estoy contando trato de aplicarlo y transmitirlo, cada cliente es importante y se merece un trato exclusivo eso si los clientes debemos corresponder sólo con una cosa educación:)

Responder

Me gusta que cuando entre a una tienda me salude, que me dejen mirar y luego que me ayuden y me aconsejen. Por eso creo que la atención de los dependientes es fundamental… aunque como dices ha quedado sólo para las tiendas de lujo.

Un beso,
Patricia

Responder

Estoy totalmente de acuerdo los comentarios de Cacharel y de Anonima 9:13 am.
No hace falta agobiar, pero si necesitas ayuda es de agradecer que te atiendan.

Lo interesante es el punto intermedio.

Que no sean como en las tiendas “super pitti” a las que no te apetece ni entrar porque las dependientas te desvisten con la mirada según entras por la puerta y luego te siguen con los ojos a cada paso que das, como si fueras a robar algo. Pero tampoco el lado opuesto que ya me ha ocurrido en tiendas tipo “cadenas de moda” que preguntas por una talla y te dicen que no la hay, y luego resulta que te encuentras en la estanteria de aldo.

Yo creo que en el sector del comercio se ha metido mucha gente sin preparación ninguna, pasa un poco como en la hosteleria. Deberían de pedir un certificado de formación, por mínima que fuera.

Me encanta este blogg.

Responder

A mí me gusta que me saluden al entrar,(como hago yo siempre) y luego poder mirar sin que estén detras de mi.Cuando necesito ayuda que acudan y si no te llevas nada al final que no pongan mala cara.
Donde hay gente amable repito y siempre termino por comprar algo.
Besines.

Responder

Mi compra ideal es en tiendas pequeñas,algunas as dependientas son unas pijas y agobian…pero otras las dependietas si tu no quieres ayuda te dejan tranquila pero si la necesitas te asesoran muy bien. Lo que pasa que hay que ir tienda a tienda y conocer la que te interesa. Normalmente el 80% de mis compras lo hago en este tipo de tiendas que suelen tener unas marcas determinadas(TCN, French connection, Pepe Jeans…). Odio comprarme ropa por ej en zara que se estropee en nada…solo compro en ocasiones especiales o ropa para llevar poco

amparo

Responder

Sandra me he visto reflejada en ti, yo he trabajado en una firma de ropa infantil y vamos teníamos cursillos y reciclajes constantemente para atender al cliente, quizás por eso cuando no me tratan con un mínimos no repito. Lo siento pero entiendo que hay unos mínimos a veces de educación. saludos a todos

Responder

Vivo en un pueblo donde las tiendas son pequeñas y nada más entrar hay una dependienta detrás de ti preguntándote si puede ayudarte y siguiendote con la mirada para ver que haces. No lo soporto. Por eso me gusta irme a la ciudad y las grandes cadenas, bershka, stradivarius, zara donde nadie te pregunta ni te molesta, y puedes entrar en una tienda con el único objetivo de echar un vistazo sin que nadie te mire mal. Adoro eso.
Por otra parte, lo que tampoco me gusta es cuando en estas tiendas (zara y demás) preguntas a alguna de las dependientas por algo y o te tratan mal, o no saben, o no quieren saber, o van en plan “tengo mucha prisa no voy a ocuparme de ti”.

Lo ideal, para mi sería un lugar donde las dependientas no te molestaran preguntandote y demás pero que si tu buscas o requieres su ayuda, se centraran en ti y te trataran como es debido.
Hace poco entré a una tienda así e incluso al probarme algo salí y a una de las dependientas le dije “Cómo me lo ves?” y me dio su opinión (que normalmente suele ser mentira y te dicen que todo te queda perfectamente, pero eso es otro tema). Me gustó mucho como fue todo porque el resto del tiempo me dejó tranquila.
Y además todo era baratisimo. Pantalones: 9 euros.
Muy contenta.

Responder

Mi experiencia de compra ideal, es casi sola, pero con una vendedora de apoyo, pero no encima de mí, me agobia que me sigan y vayan tocando todo lo que yo…. Loewe es una experiencia hiperdesagradable par mi, es como una persecución!
un beso.

Responder

A mi no me gusta que me digan nada. Si quiero algo, ya preguntaré.

Aún así valoro el orden i el ambiente de las tiendas. Cuando estan bien iluminadas, la musica es suave (si es fuerte y horrible no vuelvo a la tienda) y hay espacio (que te puedas sentir sola en la tienda sin estarlo) es perfecto. Yo a esas tiendas vuelvo siempre que paso aunque la mayoria de las veces acabo sin comprar nada.

Responder

Que complicaddo es esto chicas….
Entiendo que nadie tiene que ponerse en el lugar de la dependienta y que hay muchas veces que dan ganas de arrancarle las extensiones cutres y mandarla a la mierda, pero en la gran mayoria de comercios (ahora con la crisis mas) estan cobrando salarios de risa por una gran cantidad de trabajo.
El trabajo de dependienta es de lo mas esclavo que existe hoy dia. Tienes que estar siempre mona, tener siempre una sonrisa, saber que es lo que la gente quiere sin que te lo digan ( y os aseguro que hay muchas personas muy dificiles de soportar) aguantar jornadas interminables, recojer la tienda fuera de tu horario laboral (algo en lo que nadie repara, es que el horario de una dependienta por regla general es hasta el cierre de la tienda, pero ¿¿habeis visto como queda un Zara un Sabado por la tarde?? pues el tiempo de recojida normalmente es por la cara) descargar cajas, colocar almacen, hacer inventarios, mantener el merchan (saber exactamente donde va cada pantalon, camiseta, etc)limpiar, cobrar, arreglar problemas de caja, trabajar de Lunes a Sabado y en muchas ocasiones hasta el Domingo, (en navidad puedes estar un mes y medio sin librar) y mil cosas mas!!! Claro que en una tienda de lujo seguramente el dependiente no tenga que hacer todas estas tareas y su sueldo puede incluso duplicar al de cualquiera de estas chicas, entonces es normal que su trato sea mucho mas atento, seguramente que tampoco tenga que atender a 10 personas a la vez como sucede en estos comercios.
Por eso creo que la culpa de la mala atencion no es de l@s dependient@s, si no de las condiciones laborales a las que el empresario l@s tiene sometidos.
He sido dependienta muchos años y podria contaros mil y una anecdotas. Una clienta que por no querer hacerle una devolucion de un articulo usado, llamo a atencion al cliente para quejarse de que le habia atendido con un chicle en la boca (menuda bronca te puede caer cuando alguien se queja aunque sea injustamente, he visto hasta despidos), higienes personales que dejan mucho que desear, gente que te insulta porque no tienes talla 50, reclamaciones porque han tenido que esperar mucha cola…..
Alomejor por eso siempre intento ser mas comprensiva, por todos esos años en los que yo he estado en su lugar. (tambien hay algun@s….) Lo ideal seria que nos puedieram atender cuando lo necesitaramos y supieran aconsejarnos, pero para eso el empresario tendria que estar dispuesto a pagarlo.

A la pregunta de ¿que pasa con las dependientas de Zara cuando se hacen mayores? que hacia anonimo yo le contesto, SE VAN, estan haaaaaartas de aguantar tanta tonteria.

Un besote!!!!!!!

Responder

Lo fundamental es que te hagan sentir cómoda. Hay personas que quieren que estén encima de ellos; otras, como yo, que prefieren estar a su rollo y preguntar cuando hace falta algo concreto…lo que realmente te hace sentir bien es la educación y las formas. Aquí, por lo menos en Bilbao, te miran mucho de reojo cuando entras en una tienda exclusiva. Eso, desde luego, no pasa en otros sitios…En New York , Londres, etc…hacen que todas tus experiencias de compras sean para REPETIR!

Muas!

Responder

Yo a hazel de gijon no he vuelto a entrar porque la primera vez que fui y salude con un buenas tardes no me respondieron y en tous de gijon compro pq no me queda mas remedio porque la de pelo oscuro largo es una petarda insoportable, parece que te esta haciendo un favor al atenderte

Responder

Me ha gustado mucho tu post. Efectivamente, las/os dependientas/es han pasado de asesorar y vender a “despachar”…yo sigo reivindicando la vuelta al pequeño comercio, a la tienda pequeña, con prendas muy seleccionadas y con una atención especial.
Y no nos engañemos ni nos dejemos engañar, esto normalmente no significa mayor precio, sino mayor calidad y especialización.

Por supuesto y aunque suene incongruente, lo mismo lo aplico a la pequeña tiena on-line en internet (la mía o la de otras muchas personas que tratan de abrirse camino en un mundo taaaan globlalizado como este).

Besos,

Responder

Está bien que sean serviciales y que te atiendad bien, pero eso es una cosa y otra que te agobien…me gusta que me dejen mirar a mi aire y si tengo alguna duda ya preguntaré.

Responder

A mi me gusta andar a mi bola, que nadie me moleste, pero si necesito una talla que me la saquen, yo en zara por ej he tenido experiencias buenisimas con chicas amabilisimas y al reves tambien, chicas que como no soy xs me miran como si fuera un monstruo.
Donde sí que son maleducadas es en womens secret, ni buenos dias te dicen, ni gracias ni nada, casi te tiran la compra.
bssssssssssssssssssssssss

Responder

Hola!! ¿el tema da de sí verdad? Normalmente me gusta ir a mi aire mirar y que no me agobien, pero se agradece que cuando entres te saluden y que si necesitas algo te atiendan como es debido.

Desde luego que con este post no pretendo que carguen con las “culpas” las dependientas, conozco a unas cuantas y sé que trabajan muchas horas y por sueldos bajos, de ahí que pocas envejezcan trabajando en estas tiendas y sé que la culpa es de las empresas que para abaratar costes contratan menos gente, menos cualificada, etc, aún así gente borde y mala en su trabajo la hay como en todos los gremios y ya te puedes ir a la mejor tienda del mundo que puedes tener la mala suerte de encontrarte con la tonta de turno que piensa que la tienda es suya y que te mira con aire de superioridad, todas tenemos en mente la gran secuencia de Pretty Woman, jajajaja.

Feliz fin de semana!!!

Responder

pues si me gusta mirar pero también me gusta que me asesoren, desde luego no soporto a las que dicen que todo te sienta bien y que sea mentira,desde luego si das con una profesional que te sabe asesorar , es increible , gastas un pastón pero sales encanctada.

Responder

He leido todos los comentarios y veo que para una mayoría las cosas son blancas o negras (Zara-Marcas de lujo). Tengo un pequeño comercio en el que el objetivo primordial es hacer de la experiencia de compra de nuestros clientes un acto ameno divertido y agradable. Para ello tanto Nahia (mi hija) como yo, nos formamos asiduamente (cursillos)y creo que la mayoría de las veces ponemos en práctica lo aprendido. Nos gusta la tienda, cada prenda que tenemos la hemos elegido con el mayor cariño pensando en que las clientas la disfruten. Siempre con educación saludamos, asesoramos (si la clienta quiere) y puedo asegurar que si una prenda no le sienta bien, de una forma fina se lo decimos. Preferimos no vender hoy pero que la clienta confíe en nosotras. Hemos localizado complementos, o firmas, o modelos en otras tiendas y hemos dado direcciones de otros lugares si nosotras no teníamos lo que la clienta necesita en ese momento. Y como en todos los ámbitos de la vida con alguien seguro que no hemos acertado.Lo sentimos, de verdad. Pero también quiero decir que, aunque la mayoría de la gente es agradable y educada también hay quien cuando entra y le saludas, debe parecerles que tú formas parte de la decoración o del mobiliario. Porque entran, te miran,no te devuelven el saludo, revisan toda la tienda y se van sin decir nada. O vienen con los niños comiendo gusanitos y los sueltan y los niños con sus manecitas llenas de grasa empiezan a tocar una prenda, un bolso, un zapato…
O venimos a mirar comiéndons un heladito y zás, un trocito encima de un bolso. A nadie le gusta tropezarse algo manchado, ¿verdad?” Es difícil contener la cara de angustia para decirle a alguien que por favor tenga cuidado y que no se ofenda.
Yo personalmente, disfruto enseñando colecciones y hablando sobre las posibilidades de combinaciones de una prenda, etc.
En definitiva me gusta el trato con la gente y desde luego estoy pendiente de la persona que ha entrado sólo para saber si necesita de mis servicios Por lo demás puede pulular lo que quiera por la tienda.
Pero este tema dá para mucho más y casi he hecho un post.
Si has sido capaz de aguantar todo el comentario, gracias preciosa.
Besos desde Estella.

Responder

pues si no entras en hazel ni en tous, yo no entro en La casita de gijón, son insoportables, eso si, si eres Dña. … o hija de dña de toda la vida de gijón, se les hace el culo gaseosa.

Responder

Personalmente creo que la experiencia de compra ideal debe ser aquella que te asesoren, te ayuden, pero con cierta distancia, tampoco atosigandonos (que muchas grandes firmas lo hacen).
Creo que si es cierto eso de que las pequeñas y lujosas tiendas son las que tienen un trato mas exquisito con la clientela.
El resto de las tiendas (imperio Inditex por ejemplo) tienen un trato normal, es decir, si tu le preguntas ellos te responden y punto. De vez en cuando algunos consejillos, pero eso sobre todo a las “vips” de la tienda (aquellas que son amigas del cajero y se ponen a hablar media hora, colapsando el “trafico”).
En fin, que se han perdido muchos valores.
Genial el post!

Responder

Es un tema interesante. A mí me gusta comprar a mi aire y no tener a una dependienta encima (es por eso que me gustan las grandes cadenas, frente a tiendas pequeñas, aunq sean exlusivas). Lo único que pido es que la tienda esté muy ordenada y con todas las tallas y precios en su sitio.

Responder

Mi experiencia de compra ideal es en la tienda de Purificación Garcia de Oviedo, con Carmen. Me ayuda, me aconseja y ya sabe mis gustos y lo que me va gustar y que me va a quedar bien. Así es que compro muchas cosas, tanto para mí como para mi hija. En Zara, como son muchas chicas hay de todo, pero yo suelo encontrar gente muy maja. Como en Máximo Dutti en la sección de caballero, siempre me atienden muy bien.
Gracias a tus consejos estoy descubriendo tiendas de Gijón y te diré que en la tienda de Jane B también me atendieron muy bien y la chica era encantadora. También en otra de la calle Instituto que tiene nombre cre que en inglés (lo siento pero no recuerdo su nombre). En cambio tuve una experiencia muy desagradable en una tienda que hay en Gijón en los soportales, cerca del puerto deportivo, preguntábamos por algún vestido que no fuese de fiesta, pero que se pudiese llevar a una boda y la señora no nos enseñó nada de ropa y tenía la tienda llena de cosas, pero solo nos dijo que no se dedicaba a bodas y cuando le explicamos que no queríamos algo de fiesta típico de boda nos dijo que fuesemos al centro que había muchas tiendas en las que seguro que encontraríamos algo. Me sentí mal como si nos echara y os aseguro que ni mi hija ni yo tenemos mala presencia. Ella se lo perdió ese día compramos 2 vestidos, zapatos, 2 pantalones y camisas. Bastante dinero pero se ve que esa señora no tenía ganas de vender. Saludos

Responder

Si creo que esa atencion se ha perdido, y yo lo veo genial, porque a mi no me gusta nada tener a la dependienta detras de mi enseñandome una cosa tras otra y tener que decirle a todo que no, yo prefiero ir yo a comprarme las cosas por mi cuenta, que soy la que mejor se conoce. unbeso

Responder

Lo primero que tiene que existir es Educación por ambas partes:cliente-dependiente. Por norma general la atención en el comercio de Gijón deja mucho que desear.No soporto las tiendas en las que las dependientas parecer millonarias que te miran como si fueran a hacerte un favor por venderte, se me viene a la cabeza Junco, Meana, etc.., más aún sabiendo los sueldos de una dependienta. Por otro lado, me indigna, como me ha pasado la semana pasada comprando con mi hermana, que le diga una dependienta “estás ideal, te queda estupendamente” cuando en realidad el vestido en cuestión le quedaba horrible y parecía un saco de patatas. En fín, no creo que sea cuestión de sueldo o de exceso de trabajo, sino de como sea la persona, su educación, que sea amable y que le guste su trabajo. El problema es que muchos comerciantes prefieren contratar una chica monisima y joven pero sin ningún tipo de formación, en lugar de una persona que aunque no puede ponerse encima de una pasarela, sepa atender correctamente, tenga experiencia, y para ello hay que tener años, pueda asesorar sin ser una “vendona”,tenga empatía y le guste su trabajo porque la clientela no tiene la culpa de su sueldo y si no que se hubiese dedicado a otra cosa.

Responder

Trabajo de dependienta para cadena de ropa low-cost.
Se lo que es un biquini “bandeau”, el tejido denim, la manga fracesa, el cuello chimenea, los pantalones baggy… conozco los colores y cortes que se llevan cada temporada…..Asesoro cuando me lo solicitan, busco tallas y prendas cuando me lo piden…..
En resumen, cumplo con mis obligaciones.
Los clientes exigen un buen trato por nuestra parte, pero… ¿y que pasa con el trato que ellos nos dan?
– comer en la tienda (me he encontrado tapas de yogurt, chicles, y hasta un trozo de chorizo entre la ropa)
– cojer prendas y dejarlas en otra sección o amontonadas (he llegado a recojer de un montón 26 abrigos)
– tirar la ropa de las mesas y de las perchas al tropezar con esos maxi-bolsos que llevan, mirar y seguir su camino como si nada.
– pisar las prendas que antes otra persona había tirado
– cojen 20 prendas, ven que hay mucha cola y dediden irse y dejar el monton en una esquina sin que me vean, llegándote a encontrar mas de 50 regalitos de estos al final de la jornada
– y lo mejor, soportar insultos, amenazas de reclamaciones y frases tipo “que lo recojan, para eso les pagan”
Si se exige buen trato a los dependientes…. hay que tener un poco de educación como cliente.

Responder

Interesante tema.

Contare una cosa:

Soy una asidua de Zara, pero siempre compro en uno donde las dependientas no son niñastontasqueparecequetrabajanenGucciynotienennipuñeteraidea, sino que siempre voy a uno donde hay mujeres reales que llevan ahi un monton de años y que saben asesorar correctamente, no solo sobre las combnaciones tambien sobre posibles arreglos etc. Y muy importantes: sasesoran sobre lo que queda bien y lo que no.

Este tipo de servicio, para gente como yo que siempre va de compras sola es muy util y de agradecer.

Responder

Pues yo hace un par de meses me compré un bolso de Louis Vuitton en Madrid y la dependienta parecía que estaba haciendo un favor enseñándome los bolsos que me interesaban… más estirada imposible… y en el Zara de mi ciudad me tratan como una reina… así que… supongo que habrá que mirar cada caso…

Responder

Tal vez con los años ya sé lo que me sienta bien.
Me gusta mirar mucho y probar poco.
Cuando pruebo algo, es que realmente me gusta.
No me gusta que me asesoren porque suelo verme en el espejo y sé si estoy agusto o no con la prenda.
Si me quieren asesorar, bueno, que me asesoren pero la decisión final la tengo yo.
Siempre hay que tener respeto y educación por ambas partes, dependiente y cliente.

Saludos.
A mi querido y añorado Gijón también.

Besarana

Responder

Hola Chicas, desde mi punto de vista la experiencia de compra ideal no existe. Aunque siempre ayuda estar muy claro de lo que quieres. Investigar y planificar las compras es muy útil, buscar en la web, comparar precios y conocer los puntos de ventas más accesibles y cómodos te facilitarán la experiencia.

Por último creo que es fundamental tener buena disposición y mucha tolerancia el día que nos dispongamos a navegar el emocionante y muchas veces confuso “mundo de las tiendas”.

Un abrazo.

http://lamodaqueteacomoda.com/

Responder

quince años de experiencia trabajando en una tienda abalan estas palabras … para mí la mejor forma de comprar ropa es por internet y sino una vez que gracias a la red localizo algo que me gusta ,que ya he visto como queda y que me han dicho de donde es entonces acudo al establecimiento en cuestión , lo compro y me lo pruebo n casa con mis cosas y sin una dependienta pesada que me quede como me quede me va a decir que monísimo , que se lleva mucho y que no se han vendido muchos iguales cuando la he visto sacar ya dos puñados de ese vestido……..sé que en cuanto a ropa por internet esta lo difícil de tener que saber si la talla será o mejor dicho estará bien puesta … ósea que una 38 es una 38… pero de verdad que lo prefiero mil veces a tener que pasar por tiendas abarrotadas con montones por todos los lados y larguísimas colas para poder probarte algo… en zapatos es mucho más fácil…. eso sí que lo hago exclusivamente por aquí y de momento solo puedo decir que contentísima… solo comprar muchos en
http://shoespanish.com/ y el servicio calidad excelentes…..
jessi

Responder

Hello there, I do think your website may be having web browser compatibility problems. Whenever I take a look at your website in Safari, it looks fine however when opening in Internet Explorer, it’s got some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up! Apart from that, fantastic website!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *