Nos llega a comparte mi moda una consulta muy llamativa ¿Como se debe ir vestida a la Universidad?

En Asturias se ha abierto un debate sobre la manera adecuada y la no adecuada en la que uno debe ir vestido a la universidad. Decoro, respeto y buenas maneras son las palabras mas recurrentes referidas a este tema, otras mas curiosas giran entorno a la universidad como un estilo en si mismo o una distinción por el mero hecho de ser universitario, ejem…

Si nos vamos a google y buscamos “estilo universitario” nos lleva directamente a entradas relacionadas con la serie “Gossip Girl” estoy absolutamente convencida que si nuestros universitarios fueran así vestidos a clase, la universidad lanzaría un titular del estilo “nuestros alumnos ven las aulas como un desfile de moda” “pasan mas tiempo combinando colores que pensando en lo realmente importante” “la imagen no lo es todo, es urgente cultivar el intelecto”




Imágenes Estilismos Gossip

Cualquier estilista en la primera reunión que tiene con su cliente (mas allá de otras cuestiones técnicas: proporciones, tablas de color etc..) trata de averiguar cual es el estilo de la persona que tiene enfrente y su misión es adaptar este estilo a sus compromisos diarios. Vislumbrar sus características personales y potenciarlas en su imagen. Sacar todo lo bueno que lleva dentro y permitir que su ropa sea una forma de expresión mas. Esto que hoy en día es un trabajo en auge no deja de ser lo que todos tratamos de hacer en mayor o menor medida y con mas o menos acierto.

¿Qué tipo de código tiene la universidad?

Los profesores se expresan según sus preferencias: trajes, vaqueros, vestidos, faldas todos de diferentes estilos, distintos talles etc… Para algunos lo apropiado es poner el cinturón en la último agujero y bien arriba, es absolutamente necesario que la camisa lleve bolsillo ¿donde sino iban a poner los bolis? Para otros, la ropa amplia es mas cómoda para poder moverse por el aula. Algunas prefieren el estilo lady y los colores oscuros, otras son fervientes admiradoras de Agatha Ruiz de la Prada. En resumen, todos ellos se visten según sus preferencias y propias normas estéticas mas allá de que la madurez y estatus que se les supone les de opción a valorar con rigor cual es la imagen que proyectan y tal vez la influencia que esta imagen pueda tener sobre sus alumnos.

Los alumnos hacen exactamente lo mismo, influidos por diferentes tendencias tratan de adaptar las mas afines a su estilo personal.

La universidad, al igual que los últimos años de instituto, las clases del master etc…es un centro de aprendizaje en el que vaqueros, camisetas, camisas informales, jersey, sudaderas, cazadoras, playeras, botas…son los artículos mas comunes por infinidad de razones, sobre todo por su comodidad y versatilidad. Los universitarios por norma general utilizan lo que se denomina “Casual” La forma de combinarlos pertenece a una etapa en la que los jóvenes están en pleno proceso de desarrollo interno, y como tal debería ser entendido. Que sus atuendos no sean un inconveniente para el normal desarrollo de su actividad es el único código de vestimenta universitaria que como generalidad les podríamos aconsejar.

Algunos looks cómodos y juveniles de la mano de tres de mis fashion bloggers favoritas

No me quiero olvidar de una prenda que recibe muchas letras dentro de la polémica, Jude Law nos muestra como las bermudas no son ningún signo de falta de decoro…
¿Cómo es posible que generación tras generación todas olviden cuales eran las modas de su época?

Artículos Relacionados

45 comentarios

Responder

En mi época (años 90): jeans, blazer y camisa o jersey cuello perkins. Algún vestidito o falda muy de vez en cuando y, sobre todo, botas de tacón. Muy normalito, nada que ver con los outfit que veo ahora, je, je

Responder

Desde mi opinión como universitaria te diré que a mi aunque todo esto me guste, la moda no me influye demasiado y suelo ir como me da la gana, solo con dos cosas básicas: que me vea bien (y por tanto me sienta cómoda) y que la ropa sea cómoda de por sí.
No se cual es mi estilo pero vamos…
Eso sí, no se si en mi clase por ser casi todo mujeres (y que por tanto haya tanta competencia) o por qué, pero siempre están las normalitas, como yo, las que pasan de todo directamente, y luego un GRAN grupo encantador de pijísimas que – por dios son insufribles- van a la biblioteca y a clase con tacones, o con cualquier cosa que parece que se vayan de boda.
Yo lo siento, pero a la universidad y más siendo 10 hombres por cada 100 mujeres (en mi facultad) se va a aprender, no a hacer un desfile (y esto lo hacen muchísimas).
conclusión: no creo que haya un estilo o un tipo de ropa para ir a la universidad, cada uno va como quiere y punto.

Responder

Hola guapa,
tienes toda la razón.
En referencia a las fotos de Jude Law, te diré que mi chico es profe y en verano va a la Uni con pantalones cortos; eso sí, siempre unas bermudas chulas, con camisa de lino por fuera de la cintura y unas sandalias fabulosas. Aún así, es prácticamente el único, y todos sus compañeros masculinos se meten con él. Él no hace más que decirle que los que hacen el ridículo son ellos, aguantando los vaqueros a 30 grados, pero no hay forma. ¡Y eso que es para trabajar en el despacho! No me imagino lo que dirían si se pusiese a dar clase así…
Creo que los hombres tienen muchas barreras que romper.

Responder

Me parece muy mal que salgan profesores hablando de lo que debemos llevar los estudiantes, cuando muchos de ellos van vestidos como vagabundos¡¡ Tenía un profesor que muchos días daba clase en chandal y ¡no!¡no era bonito!.Yo lo único que critico son los tacones en la biblioteca jajaja es que lo días que estoy un poco tensa me ponen de los nervios¡¡¡

Responder

Yo creo que cada estudiante se debe poner lo que le de la gana (dentro de unos limites claro) pero que si se quiere ir en chandal que vayan, si quieren ir muy arreglados pues tambien, si quieren ponerse lo primero que pillan genial, no creo que por vestir mejor o peor se va a ser mejor o peor estudiante, el tiempo que se puede perder eligiendo ropa se puede perder tambien viciandose al facebook o viendo la tele. Al igual que una persona que trabaja, no va a hacer peor su trabajo por tardar media hora en vestirse, simplemente (como yo) se levantaran media hora antes. Los tacones en la biblioteca molestan, pero tambien molestan las zapatillas con suela de goma, creo que el saber comportarse y llevar bien los estudios es más importante que como vayan vestidos.

Responder

Yo creo que a la Universidad tienes que ir cómodo por las horas que pasas en al aulas y guapo, para gustarle a la chica que te gusta, por ejemplo.
saludos

Responder

¿En Asturias se ha abierto un debate sobre la manera adecuada y la no adecuada en la que uno debe ir vestido a la universidad?
Me puedes decir donde has sacado esta información??? O cuales son tus fuentes??? Por que soy de Asturias y Universitaria y es la primera vez que oigo semejante barbaridad.
Ahora mismo lo único que nos preocupa, al menos entre mis compañeros de la uni, es donde acabaremos una vez terminado la carrera, ya que la crisis nos lo pone muy difícil, para estar pensando en como ir vestidos.
Por fi dime de donde lo has sacado.
ALBA

Responder

Lo primero a la universidad se va a estudiar, no a hacer un desfile de modas.
Yo pienso que hay que tener un respeto al sitio, ni bermudas ni minifaldas por debajo del culo, yo desde luego no tendria respeto a un profesor en bermudas. Es de sentido comun por dios.

Responder

madre mia, si se vistiera en la uni como en gossip, ahora mismo me ponia a estudiar!!!

Responder

A VECES SE ABREN POLEMICAS ABSURDAS SOBRE SI EL LOOK CONDICIONA O NO TU POTENCIAL ACADEMICO , YO HE CONOCIDO CHICAS ESTUPENDAMENTE VESTIDAS POR FUERA Y CON LA CABEZA BIEN AMUEBLADA Y OTRAS QUE NO LE DABA PARA MAS Y MUGROSOS CUM LAUDE PERO BUENO… LO IDEAL UN ESTILO INFORMAL PORCO PRETENCIOSO Y QUE LLAME LA ATENCION EN SU JUSTA MEDIDA Y MAS POR ELEGANTE QUE POR LLAMATIVO
BESOS

Responder

Desde mi perspectiva actual me parece increible que se pongas pegas a la manera de vestir precisamente en la universidad, que ha presumido en los ultimos tiempos de ser uno de los mayores nidos de libertad, en unas edades en las que ya existe cierta madurez y se está creando una personalidad estable..
Cuando terminas la universidad se acabó en muchos casos el poder vestir libremente, se imponen los trajes en muhcos de ellos, o el ir medianamente formal en la mayoria de los otros..soy médico y no es la primera vez que una paciente me dice que no es que no se fie pero q el chico que la atendió el dia antes iba en bermudas y le recordaba a su hijo..esto no lo podemos evitar(creedme me gustaria) pero en nuestro trabajo la imagen importa más de lo que pensamos..ahora si tambien nos quitan la libertad de vestir como queramos en la universidad en la edad más libre..apaga y vámonos..(que no tiene nada que ver con ir enseñando “cacha” por ahí y creo q fue el origen de la polemica..)

Responder

He pasado por tres universidades distintas todas en Barcelona y puedo decir:
– En la Autonoma de Barcelona la gente suele vestir con tejanos muy amplios, bambas y camisetas navy en tonos rojos y negros o tonos malva todo el año con algún que otro fular. Lo que aqui llamamos estilo cumbaya.
– En la UPF y la UB al menos en Derecho y más en la UB la gente parece bajada de una pasarela o que ocupan el front row de alguna. Tacones de aguja imposibles, vestidos Beckham… Es una mezcla entre Gossip Girl, Sexo en NY y Kate Moss quiza por la cantidad de chaquetas Belstaff que se ven…
Añadir también que esto es más caracteristico de las chicas de mañana, lo que me lleva a preguntarme cómo alguien puede estar tan perfecto a las 8 de la mañana acompañado de un maravilloso maquillake natural? (si yo soy incapaz de abrir los ojos a esas horas?)
No es de extrñar que se hayan creado numerosos grupos en facebook diciendo la Payasa, la universidad no es la pasarela de Milán.

Responder

Yo creo que cada uno debe de ir vestido de acuerdo a su estilo, siempre y cuando este estilo sea decoroso, me refiero a que por ejemplo lo de ir mostrando la tanga y el sujetador por fuera, en caso de la schicas o los chicos con medio calzoncillo por fuera, a mi no me parece razonable, ni para la universidad, ni para ningun sitio.. ESta moda que hay ahora entre los adolescentes de ir con el pantalon alla abajo en las rodillas y el calzoncillo o braga por fuera no me parece alla muy logica.

Responder

Buenos días!!! en mi años, los de Ana Sloane;)allá por los 90 la cosa iba de A QUE universidad ibas, en mi caso, peritos absolutamente copado por el género masculino con 10 mujeres por cada 50 o 60 alumnos en cada clase (sobre en los primeros años) la idea de la mayoría era pasar desapercibidas y “masculinizarnos” no se si de forma consciente o incosciente…por las tardes veíais como chicas y chicos de graduado social asitian impolutos y monísimos a clase mientras que nosotros ibamos en plan vaqueros camietas etc…según todo lo que me he leído (lamentable en mi humilde opinión) se trata como suele ocurrir en muchos casos de una visión desde el pulpito que se queda con las formas sin profundizar en los fondos… todos los temas tienen su intereses pero la universidad asturiana tiene infinidad de retos mas allá de la forma de expresión estética de sus alumnos, ya digo que es mi humilde opinión…
Alba echale un vistazo a la prensa…o tal vez a los links que os he puesto ilustrando “mis fuentes”:P como tu dices, si tienes interés pasame tu correo y te mando los links de todo lo publicado
Un besito!:)

Responder

Pues lo siento mucho por tí, Arantxau, pero no estoy de acuerdo. Mi chico, el de las bermudas que no respetarías, es un profesor estupendo (ojo, digo lo que ha llegado a mis oídos y lo que reflejan las encuestas de los alumnos), y siempre dispuesto a ayudar a sus alumnos. Sinceramente, prefiero a un profesor que está en bermudas en su despacho y me recibe para solucionarme dudas aunque sea fuera de horario de tutorías, antes que a otro que lleve pantalones largos pero no abra la puerta a los alumnos. Ya sé que una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero en este caso es así.
Y en cuanto al “respeto al sitio” que mencionas, en mi opinión se demuestra de otro modo y poco tiene que ver con el largo de los pantalones. Pero bueno, allá cada uno. Tú desde luego no tendrías respeto a un profesor en bermudas y yo desde luego creo que te has quedado en el siglo pasado; te pegan más los profesore tipo el Neira este…

Responder

Yo hace poco que ya acabe esa etapa pero reconozco que sobre este tema tengo una opinión clara, no se puede ir de cualquier manera, vamos que hay que ir correctamente, ni de boda ni de chandal. Se puede vestir de forma juvenil y cómoda sin parecer que vas a la playa, al monte o al gim. Sinceramente para mí no todo vale.

Por cierto, siempre cuando la gente habla de este tema, se critica muhco a las que van punta en blanco, las pijas-divinas (por decirlo de alguna manera)… no sé porque a la gente le molesta tanto esta gente, en fin… ir arreglada (llámalo como quieras) no es un crimen. Hay chicas que disfrutan con la moda y no es que piensen que la uni sea una pasarela… aunque a veces lo parezca jejeje, esas chicas suelen vestir así allá donde vayan…

Pero lo dicho el vestuario creo que hay que usar el sentido común como dice Arantxau.

Responder

Yo la verdad he sido universitaria unos cuantos años e intentaba ir lo mejor que podía, creo que si bien hay que ir cómodos uno no se puede olvidar que la carrera te está preparando para la vida profesional y que ya no eres un crío para ir en chandal o en bermudas de playa…. Eso sí tampoco creo que sea necesario ir como en la pasarela de Milan, porque a veces las bibliotecas se convierten en auténticos desfiles de moda, hay alguna que se debe levantar a las 4 de la mañana para arreglarse y lo único que hace luego es pasearse por la biblio cuando otros (con fachas por ser época de exámenes) intenta estudiar. Creo que es importante encontrar un equilibrio entre ir zarrapastroso (yo he llegado a ver chandal, bota de montaña, mochila de alpinismo e incluso la cantimplora) y “salida de una revista de alta costura”.
En cuanto a las clases de master creo que son totalmente diferentes, ahi debemos ir muy arreglados para dar una imagen seria y segura ya que la mayoría de profesores son empresarios o altos cargos dentro del mundo en el que deseamos movernos y el día de mañana podrán ser nuestros jefes y es importante que se lleven una buena impresión de nosotros. Esa es mi opinión, lo digo por experiencia en mi master había gente que se iba a clase en chandal cuando el profe era el director general de una famosísima marca de alimentación y exponía los trabajos con unos vestidos que ni pa ir a la playa, yo creo que lo primero es el respeto y la manera de vestir expresa eso…..

muak

Responder

Espero esos link… cacatua33@hotmail.com.
Por que el link que has puesto es solo una opinión de una profesora.
Y que debate a generado?? Ha llegado al parlamento asturiano?? a las primeras paginas de los periodicos?? a ser noticia nacional??
Espero tu correo.
Bs Alba

Responder

Alba he tratado de hacer el esfuerzo de enviarte los links pese a tus preguntas me resulten cuanto menos sorprendentes en fin…pero el correo que me has dado me temo que no se corresponde…

Responder

Me gustaría apuntar la diferencia que hay entre campus, es decir, yo estudié en el Milán en Oviedo y por lo general la gente es bastante alternativa vistiendo, mientras que si me pasaba por el Cristo…tanto hombres como mujeres suelen ir pulcros y elegantes…
Ahora estoy en la Autónoma de Madrid, y más de lo mismo…y se extiende al profesorado…
yo opto por ir cómoda, que así se trabaja mucho mejor!

un saludo!

Responder

Alba yo la verdad que no sabia nada de este tema la verdad que hace tiempo que deje la región y ahora estoy fuera, pero cuando vi el post busque un poquito por intriga y si pones:

En google news Univerdidad de Oviedo todas las noticias son a cerca de este tema buscalo ya veras esta en toda la prensa.

Besos a todas desde el exilio!

Responder

Hola a tod@s,

Yo estoy de acuerdo con la mayoria, en que cada uno deberia ir, como casa uno se siente comodo, es un sitio al que principalmente vas a aprender y si vas comodo con tacones de 15 cm estupendo y si vas comodo en chandal pues estupendo tambien, no veo el problema.

En Asturias todo empezo por una profesora que critico a un chico por el mensaje que llevaba en su camiseta, no recuerdo en el mensaje en cuestión, pero creo recordar que era algo asi como que le gustaba practicar orgias…o algo similar

En cuanto a la Anonima (alba) que dice que no sabe de donde saca Zoe la información, decirte que solo tienes que leer la prensa regional de la última semana (El comercio o la nueva españa), la noticia sale casi todos los días, con opiniones de profesores y alumnos ( a favor y en contra), sin ir mas lejos, desde el mismo ordenador, en el comerciodigital del dia de hoy puedes acceder a alguna noticia relacionada con el tema (la notica habla que al parecer el debate tb esta llegando a los instititos de secundaria).

Saludos

Soniaaaaa

Responder

Yo creo, que se debe vestir de forma respetuosa, es decir: limpio, sin enseñar los calzoncillos/bragas o la raja del culo, y sin chanclas que dislumbran pies asquerosamente sucios.

HAbiendo unos mínimos de respeto, lo demás es indiferente, vaqueros, pelo largo, corto, camisa, vestido..etc… cada uno que se exprese en libertad como quiera,,pero por favor, la limpieza, y llevar la ropa en su sitio..es también la forma de respetar la libertad de los demás.

Conozco la profesora en cuestión, y se ha sacado de quicio todo el tema… Estudiantes que van con el pelo, sucio a clase, que huele fatal.. enseñando el culo, o los pies sucios a través de las chanclas…

No es cuestión de respeto y educación???

Responder

En mi epoca que tambien era los 90, eso de la moda dependia de la facultad/escuela, y eso no ha cambiado en absoluto porque otras causas sigo en contacto con el mundo universitario.
Hablando de forma general, las chicas de por ejemplo derecho se arreglaban mucho mas que las de industriales (ingenierias en general), en un termino medio estaban todas las demas facultades y escuelas. Y el estilo hippy de las letras?
Luego ya dependiendo de cada una ir mas practica, o ideal de la muerte. Los obejetivos se les plantea cada uno particularmente.

Besos

Susana

Responder

hola, yo estoy de acuerdo con DENENES, hay que vestir de acuerdo con el gusto personal pero siempre guardando unas formas…pienso que se ha extendido mucho lo de “fuera los pijos” y sinceramente me parece lamentable, porque lo que hoy en dia se entiende por pijo, es lo que para mi es normal…es decir, estilo propio, decoro, buen gusto, complementos que favorezcan…en cambio vas asi y ya te tachan de pijo…en fin lo que no me parece admisible son los calzoncillos fuera, tangas al aire, transparencias bastas….y de eso hoy en dia se ve mucho entre las nuevas generaciones. Supongo que es un problema educacional; en cualquier caso, como en todo hay término medio, yo no defiendo los taconazos para ir a clase y una capa de chapa y pintura” pero si el buen gusto, el estilo…y eso no es fácil de encontrar. Hay que tener claro ademas que cada ocasión requiere un vestuario, el chandal es cómodo, si, pero para hacer deporte, y los vestiditos ajustados son monos para ir de fiesta, en fin en general y en mi opinión se ha llegado a un punto de degeneración en lo que a vestuario se refiere y lo vemos precisamente en los mas jóvenes
bs

Responder

jajaja ha creado opiniones este post!
seria interesante que analizaseis también los diferentes estilos según las carreras, ves a alguien por el campus y dependiendo de su forma de vestir puedes casi deducir que estudia..(casi nunca falla)

Responder

” (yo he llegado a ver chandal, bota de montaña, mochila de alpinismo e incluso la cantimplora) y “salida de una revista de alta costura”
Noemí, yo creo que esa libertad es parte de la riqueza del ambiente universitario..si todos fuesemos desde pequeñitos con uniforme,despues camisa y pantalon ofalda formal en la universidad y luego según cada trabajo vestidos, nos convertiríamos en meros muñecos o robots..nos guste o no es la época, se vaya a la universidad o no, pero mucho más notable en ella, donde tienes la mayor riqueza de clases y culturas como para decidir tus preferencias..viva el mochilero,el heavy, el rockero, la “pija”, la chic, la grunge,la rasta y el que lleva una camiseta y un pantalon soso..qué más da¿?

Responder

yo la verdad es que a la universidad siempre voy vestida muy comoda, suelo tirar de zapato plano y vaqueros aunque bien es verdad que dependiendo del día igual me arrreglo un poco más y pongo un vestido o algo.. lo que tengo claro es que no voy a ir vestida como para un día de salir
besos!

Responder

Me siento muy identificada con los looks que has puesto de las bloggers, ropa casual, comoda y siguiendo la tendecia, o adecuarla a tus gustos mejor dicho.

En cuanto a la forma de vestir para ir a la universidad, yo no veo el problema a que alguién vaya super arreglada o vaya con pantalones “cagaos”, a estas alturas tenemos ya libertad para elegir y no ir con uniformes. Yo cuando estaba en la uniV, había de todo y dependiendo en que carreras pues veías unos estilos más marcados, pero bueno eso ya forma parte de la personalidad de cada uno. Pero con lo negro que tenemos ahora para encontrar trabajo, que abran polémicas sobre cosas más importantes.
Un saludo

Responder

¡Hola! no tiene nada que ver, pero es que no sabía dónde ponerlo, me ha impactado la noticia:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20100211/cultura/muere-disenador-moda-britanico-201002111639.html

Un saludo, nos leemos!
http://dekolor.blogspot.com

Responder

Creo que hay que ir bien, correctas. A la Universidad se va para estudiar, no para presumir.
Un beso

Responder

Alba ,
para opinar hay que leer..ok? Esta todo escrito en la prensa asturiana.
saludos

Responder

Yo no me atrevo a sugerir una forma de vestir a los universitari@s ni a nadie, que cada cual se vista según sus gustos.

Lo que no me parece normal es que se hagan los tipicos grupitos de niñ@s bien con pasta y que discriminen al resto por no vestir igual que ellos.

Me parece mucho más escandaloso que niñas de 14 años lleven las micro minis de bershka o que ellso vayan con medio calzoncillo al aire, que como quiera vestir un mayor de edad.Si quieren ir de tacones que vayan, si quieren ir de bermudas que vayan.

Responder

Pues yo soy de las que llamais pijas y sinceramente no me considero así, ni soy repelente ni mala estudiante y tampoco me paseo por la biblioteca.. Cada uno tiene su estilo propio y si a mi me gusta ir bien vestida y maquillada, ¿qué problema hay? allí todos vamos a lo mismo, a aprender y personalmente no ofendo ni molesto a nadie con mi forma de vestir, así que no veo porqué tanto recelo hacia el grupo de gente que se arregla para ir a clase, y no es que nos arreglemos para ir a clase, es que solemos vestir así normalmente. No veo donde está el problema, y con respecto a que dependiendo qué estudies lleves una ropa u otra, creo que eso es una pamplina porque cada persona es un mundo y según se dice en los comentarios los de derecho por ejemplo se vestian mucho mas que los ingenieros, es una tonteria sinceramente habra gente para todo, yo estoy estudiando dos ingenierias simultaneamente y me gusta arreglarme, tengo 22 años (dentro de poco 23) y estoy en quinto y dentro de cuatro meses sere ingeniero que es lo que realmente me importa y no si la gente piensa que salgo de una pasarela (dificil teniendo en cuenta mi estatura, simplemente me gusta sentirme bien y vestir bien).

Responder

ya veremos como ire el año que viene.

interesante post :)

Responder

Hace 5 años que no vivo en Asturias, pero supongo que lo que eran mis impresiones entonces seguiran parecidas.
La forma de vestir, dependía en general de la escuela o facultad a la que fueras, yo estudié Minas en Oviedo y mi marido y mi hermana Derecho, y no tenía nada que ver cómo se vestía en un sitio o en otro. Ya solo con montar en el Alsa, se sabía por lo menos a que campus se iba a estudiar, los del Milán estudiandes de letras son mas hipies, los del Cristo hay dos clases los de económicas y derecho muy pijos y los de Biosanitaria arreglados pero un poco menos ya que tienen que pasar más horas allí y hacer prácticas de laboratorio por lo que tienen que ir más cómodos, las ingenierías por lo general más descuidados…… Por supuesto todo esto son generalidades, pero solía coincidir.
A mi personalmente me gustaba ir guapa y a la moda, pero también cómoda por la cantidad de horas que pasaba en la Escuela, e intentaba variar y ponerme tanto vaqueros como pantalones de otro tipo y faldas y vestidos, pero si había salida no había otra posibilidad que pasar de la moda y ponerse las botas de montaña.

Responder

Si bien es cierto que, al igual que la mayoría de los seres humanos, los profesores de universidad van a prejuzgarnos por nuestro aspecto… la opinión que ellos puedan formarse es irrelevante a la hora de la verdad, cuando hay que corregir un exámen.
Mi caso es especial porque al estudiar en una universidad privada del Opus, el código de vestimenta era bastante estricto y los profesores no tenían reparo a la hora de llamar la atención al respecto.
En cualquier caso, lo más importante ya no sólo a la hora de ir a la universidad, es estar presentable y esto implica sobre todo ir limpia y aseada.

Arantxau, eres de navarra, no?
de qué parte?

sara (pamplona)

Responder

Yo, lo que recuerdo de mis tiempos de universitaria, con respecto a la moda, es que, por norma general, en cada facultad reinaba un estilo determinado (siempre con excepciones, claro). Me explico: las chicas de derecho, por ejemplo, tenían fama de ser las más “pijillas”, en el buen sentido de la palabra (tacones, americana, pañuelito al cuello, bolso…), seguidas muy de cerca por las de económicas, en tanto que la gente de biología, medicina, química… optaban por un look mas casual (vaqueros, foulares, mochilas…). Yo creo que todo depende un poco de lo que se vaya a desempeñar allí, porque lo más importante es sentirse cómoda. Entiendo que si vas a tomar apuntes, prefieras arreglarte un poco y que si tienes que hacer prácticas, cambiarte de ropa, etc te apetezca sentirte más sport y te decantes por un estilo más desenfadado. Lo mismo ocurría con el tema del maquillaje. Las estudiantes de Inef, no solían maquillarse tanto como las de Ade y es totalmente comprensible ya que casi todos los días tenían que desempeñar actividades físicas en sus clases e ir de chándal…
Al menos es así como yo lo viví. Espero que nadie se sienta ofendida ni se de por aludida, porque, siempre hay excepciones. Y no hay estilos ni mejores ni peores; sólo diferentes y más apropiados a cada situación. Lo más importante es estar agusto con una misma en todos los ámbitos.

Responder

Yo, lo que recuerdo de mis tiempos de universitaria, con respecto a la moda, es que, por norma general, en cada facultad reinaba un estilo determinado (siempre con excepciones, claro). Me explico: las chicas de derecho, por ejemplo, tenían fama de ser las más “pijillas”, en el buen sentido de la palabra (tacones, americana, pañuelito al cuello, bolso…), seguidas muy de cerca por las de económicas, en tanto que la gente de biología, medicina, química… optaban por un look mas casual (vaqueros, foulares, mochilas…). Yo creo que todo depende un poco de lo que se vaya a desempeñar allí, porque lo más importante es sentirse cómodo. Entiendo que si vas a tomar apuntes, prefieras arreglarte un poco y que si tienes que hacer prácticas, cambiarte de ropa, etc te apetezca sentirte más cómoda y te decantes por un estilo más desenfadado. Lo mismo ocurría con el tema del maquillaje. Las estudiantes de Inef, no solían maquillarse tanto como las de Ade y es totalmente comprensible ya que casi todos los días tenían que desempeñar actividades físicas en sus clases e ir de chándal…
Al menos es así como yo lo viví. espero que nadie se sienta ofendida ni se de por aludida, porque, siempre hay excepciones. Lo más importante es estar agusto con una misma en todos los ámbitos.

Responder

¿Universidad y Gossip Girls?
Me parece un poco conceptos contradictorios o antagonistas ¿no?

Responder

Buenos días!! muchas gracias por compartir vuestros puntos de vista, hoy he desayunado con el artículo de Vanesa García:
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100212/asturias/universidad-formas-20100212.html con la que estoy absolutamente de acuerdo y que espero que haga reflexionar a quien se tome en serio “la problematica de la vestimenta universitaria”…
Anónimo acaso tu tb eres de la corriente del “estilo universitario”? chismes sólo en la pescadería, peluquería etc..? no veo donde está el antagonismo…

Responder

Más bien que poneis de ejemplo el estilo universitario de unas actrices que no tienen nada que ver con la universidad, que son vestidas por estilistas de otro país, que ya quisiera yo verlas en el día a día de la universidad aprobando asignaturas e inventando esos modelitos tan sofisticados.

Responder

hombre lo que esta claro es que hay un porcentaje de niñas que van al cole que parecen que van a ir la disoteca de tarde sin alcohol a bailar….muy cutre.una vez que llegas a la uni …lo tengo que pensar un poquito zq cuando yo iba hacia un frio de la pera.lo unico que hacia era ponerme capas capas .0 sexy.
las que se arreglaban y se arreglan para ir a la uni por lo menos donde yo vivo tampoco se pasan,lo unico los tacones de 10 para todo el dia.

L.R.

Responder

Eso que comentas de la polémica en asturias, añadir que en ese mismo comentario que publicas hubo un profesor que afirmó que “conocía perfectamente la marca de ropa interior que llevaban todos y cada uno de sus alumnos” y yo digo… si ellos se visten como quieren, porque los hay que dan penita verlos, ¿por qué nosotros no? no lo entiendo, es decir, pueden venir a clase con traje, sin traje, como tu dices de agata ruiz de la prada o como si vienen de un funeral, pero nosotros si queremos ir en playeros no podemos? hombre por favor… en fin, ultimamente la universidad de Oviedo (hablo por la que conozco) piensa más en solucionar este tipo de cosas que las que realmente importan, si tanto se quejan que nos pongan uniforme y santas pascuas jajajajaja !!

Reconozco que no es plato de buen gusto ver “la ropa interior” del que tienes sentado delante, pero si no te gusta no lo mires, fijo que tu tambien tienes algo puesto que a esa persona no le gusta, o eso creo yo !!

Por cierto, encontré ahora tu blog y me encanta, no pude resistirme a comentar aqui jajajajajajja.

Responder

Hola aca en Honduras en la universidad Catolica no las dejan alas muchachas andar como quieran es una falta de respeto para ella como para la clase y catedratico asi que van desentitas en lo que cabe… en la universidad Nacional Autonoma De Honduras la Publica en la cual estudio yo y para mi es la mejor las chicas llegan con Zapatos altos y ala hora de cambio de clases hay problemas porque a ellas se les traban los pies aparte en mi facultad se dieron casos de que las chavas por andar tan elegantes no querian hacer sus deberes o les dolian los pies a determinada hora… me facinan los jeans, camisetas de dibujitos, faldas, vestidos y yo voy tanto destrabe como glamurosa creo que esto es por el estado de animo de uno pero lo de los zapatos altos mmm hay que pensarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *