El martes, como ya os comentamos, asistimos al cuarto Certamen de Jovenes diseñadores que organizaba la asosiación Promoda y Ande en Oviedo.

Once jóvenes creadores participaron en este certamen, donde un jurado de expertos en moda presidido por Pedro Mansilla valoraron la calidad, creatividad, innovación y ejecución de los concursantes. Mucha ilusión y muchos nervios fueron las sensaciones que percibimos en el ambiente.

Sobre la pasarela sensaciones encontradas. Como consumidora y apasionada de la moda, hablando en general, me esperaba que estos jovenes nos aportaran mayor creatividad, influencias menos visibles, puestas en escena mas cuidadas… Tenemos claro que la riqueza de las telas y la perfección en los acabados será una cuestión de tiempo y aunque la calidad estuviera entre las bases del concurso, para nosotras en este caso podría ser visto como un tema menor, no así el resto.

Otro hecho llamativo fue el calzado de las modelos, contamos 5 pases con calzado comercial de un gran emporio (algunos hasta con el circulito de la alarma aún en la suela). Hemos hablado con la asociación Ande de Madrid y nos comentan que son las jovenes diseñadoras quienes se encargan de ello, por eso nos gustaría animarlas a utilizar creaciones no tan comerciales y menos aún de marcas masificadas cuando lo que se pretende es potenciar la creación. Mi aportación en este caso sería colaborar con otros jóvenes diseñadores que con toda seguridad estarían encantados de participar de esta manera en sucesivas puestas en escena. Estamos seguras que eso aportaría una mayor coherencia al evento y cerraría el circulo convenientemente en torno a lo importante: destacar el talento, el trabajo y el buen hacer de los jovenes (en este caso de moda)

Sin embargo el evento fue entretenido y dinámico, los peros los ofrecemos desde el mas profundo respeto y nuestras ganas por aportar y sumar a un colectivo y a un evento con mucho potencial, estamos convencidas de que si todos ponemos nuestro granito de arena aportando y no nos quedamos en la alabanza simplona, conseguiremos que este tipo de actos tengan toda la repercusión y el interés que se merecen.

Para que conozcáis el trabajo de estas jóvenes participantes, os dejamos un resumen en imágenes de las propuestas de las diseñadoras que más nos llamaron la atención.

Como tal vez ya sabréis Mónica Cordera, habitual de este blog, fue la ganadora con sus “inquietudes extravagantes” y viajará a Madrid el próximo febrero para representar al Principado en el certamen nacional.

Nuestra enhorabuena…

Artículos Relacionados

30 comentarios

Responder

Hola!
Nunca suelo intervenir, pero lo siento chicas, pero no me gusta nada de nada lo que aparece en al imagenes, para carnaval quizás.
Besos
Susana

Responder

Enhorabuena y mucho animos a los jovenes diseñadores! Os animo a seguir luchando y siempre ver el diseño con proyeccion empresarial. xl

Responder

Me encantan este tipo de post’s.
qué gracia: conozco a las modelos…

Responder

Sé que los desfiles muestran tendencias,pero de lo que veo no me pondría nada.Lo veo bastante extravagante todo.
Está muy bién que se apoye a los jovenes para descubrir nuevos talentos.De entre todos siempre surgen nuevos talentos.
Besines.

Responder

¡¡Gracias por compartir la experiencia!!
Y Muchas Felicidades a Monica Cordera por su trabajo.

Responder

Lo que se ve en las pasarelas, normalmente no se corresponde luego con lo que estos diseñadores hacen para el día a día. Pues claro que nadie iría así vestida al super, pero es que luego estos diseños se adptan al mundo real (son sólo tendencias). Monica Cordera tiene, por ejemlo, unas camisetas preciosas, ideales para poner con vaqueros y de lo más sencillo.

Responder

Felicidades a Monica Cordera.

soniaaaa

Responder

Hola, yo también estuve alli pero no comparto tu percepción: yo percibí ilusión pero mucho mucho trabajo poco recompensado.
Creo que tu postura es algo dura para estos jóvenes que pretenden llegar a ser unos profesionales de la moda. Porque, esa debería ser la realidad del certamen, y es aqui donde se establecen las primeras diferencias entre ellos. Todos diseñan sus propios modelos pero ¿hacen todos sus patrones y cosen hasta el último botón sus manos?. Quizá sea esta la parte que el certamen no valora lo suficiente o quizá no, y solo se valore la imaginación.
En cuanto, a la calidad de las telas y los complementos, creo que el nivel económico de los participantes es la clave diferenciadora. La mayoría gastan sus ahorros en estos 6 diseños sin recibir ninguna ayuda económica por parte de ninguna institución ni entidad. Si los organizadores quieren calidad deberían solicitar o prestar más ayudas.
Y por último, considero que la raya entre la innovación y una ropa que “poder ponerse” es dificil de encontrar. Más que nada porque los propios consumidores somos los más reticentes al cambio.
Yo desde aquí les aplaudo.

Responder

Tienes un blog estupendo :)
En este post hablas de diseñadores asique te dejo la direccion del mio donde priman los complementos originales hechos por mi y la customización 😀
http://www.soymariaasterisco.blogspot.com

Un saludo :)

Responder

Bueno pues ya que estamos con la crítica constructiva yo voy a intervenir:
1º En otro post comentabais que erais uno de los medios especializados que se habían invitado a este concurso, me parece un error por vuestra parte haber hablado ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE de Mónica Cordera apoyando incondicionalmente a esta diseñadora y dejando sin cobertura al resto de participantes.

2º En este post no aparece tampoco ni siquiera el nombre de otros participandes ni como pie de foto de lo que enseñais, (yo no soy de Asturias ni participo de ningún modo pero tampoco puedo saber qué más se cuece en vuestra comunidad).

3º Como medio especializado seguro que podríais haber conseguido mejores fotos de los modelos, más allá de vuestros gustos el objetivo es informar aunque deis vuestra opinión, por supuesto.

Sinceramente me ha decepcionado la cobertura que habeis dado al evento, espero que en otras Comunidades se dé a los diseñadores el protagonismo que se merecen.

Responder

Quero felicitar a Monica Cordera por su premio y a la vez dare mi pesame…
Yo gane ese concurso por otra comunidad hace años y la verdad que al llegar a Madrid fue decepcionante…
La supuesta asociación Ande es un fraude…
Pero que viva la experiencia y disfrute…
Por lo demas Zoe, deberias saber lo que es un concurso de jovenes diseñadores, y saber que en estos certamenes lo que prima es la creatividas y la vanguardia, no lo comercial.
Y Alejandra estoy contigo.

Responder

De verdad Zoe, tu sabes lo que cuesta sacar adelante una colección??
Y mas cuando eres un estudiante…
Y el tema de los zapatos… sin comentarios.
De verdad te has parado hablar con alguno de los parcipantes y le has preguntado como se buscan???
De verdad… eres imposible..

Responder

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el tema zapatos Zoe, no se de que marca serían los usados en el certamen, pero creo que sería muy positivo dar rienda suelta a otros diseñadores jóvenes que de esta forma también pueden mostrar sus creaciones con una sencilla colaboración.

El resto, si, realmente la ropa no es de calle, ¿tendencias? no se, quizá a mi me gustaría más ver otro tipo de ropa más “aprovechable” para la vida real.

El esfuerzo de las diseñadoras fuera de toda duda al igual que imagino su ilusión por este tipo de certámenes, cuesta mucho empezar y escaparates de este tipo siempre vienen bien para pegar un empujoncito. Felicidades a la ganadora, por las fotos y a mi entender es la apuesta más innovadora.

Enhorabuena por el post y por el blog.

Responder

Me alegro por Mónica Cordera, me suelen gustar mucho sus diseños, así que le deseo lo mejor en Madrid.

Responder

La verdad, no estoy nada de acuerdo con tu punto de vista sobre los zapatos.
Sacar adelante una colección es algo muy caro a poco que quieras invertir en telas de calidad. Estamos hablando de cientos de euros de chicos muy jóvenes, la mayoría estudiantes, que en muchas ocasiones no se ven recompensados. Y, puestos a sumar, a poco que gastes en zapatos para seis modelos, ya hay que añadir otros doscientos euros al saco.

Y en cuanto a colaborar con otros diseñadores… En Asturias sólo conozco una diseñadora de zapatos, que no los cede, y en las tiendas tampoco suelen cederlos porque se estropean de estar usados. No es nada fácil, la verdad.

Por lo demás, enhorabuena por tu trabajo.

Responder

Felicidades a la ganadora Mónica Cordera y por supuesto al resto de los participantes.
Encontrar un hueco en el mundo de la moda no es fácil, así que todas las iniciativas que consistan en dar a conocer el talento creativo de los diseñadores es a aplaudir.
Un beso
http://www.belleza-estilo.com

Responder

Holaa!
Soy una asidua del blog, pero nunca me animado a firmar.
Esta vez algo me ha dicho firmaaa… jejeje

Mi más sincera enhorabuena a estas jóvenes!

Responder

Buenos días!! siento que algunas no os guste mi visión del evento, pensé mucho en como hacer una crónica tratando de mostrar todo lo bueno del certamen pero sin olvidarme de no situarme en la alabanza facilona y ofrecer nuestro punto de vista (q no tiene pq ser el bueno pero es el nuestro)

Lo primero que destacamos en el post es la ilusión que se percibía entre los diseñadores y el buen ritmo del evento…Mi pretensión no es herir ningun tipo de sensibilidades sino animar a seguir trabajando y buscar dentro de cada uno para sacar todo lo que llevan dentro.

Asociarse sobre todo asociarse para colaboraciones concretas o para constantes cada cual sabrá, en asturias tenemos la mala costumbre de querer que todo sea independiente de trabajar cada uno en su cubiculo y cuando como bien decis no hay ingresos la mejor forma de sumar es el trueque, el asociacionismo el intercambio etc… Esa es mi visión creo que en otras comunidades con una visión empresarial o emprendedora bien asentada esas dos cuestiones no hay ni que decirlas…Los comienzos son duros, el dinero escasea -nos ocurre en todos los sectores- pero cuando eso ocurre la imaginación debe imponerse para que el resultado sea el mejor posible..
Entusiasmo 6 chicas vestidas a 49,90 euros el zapato me salen mas mas de 200 euros buscar a diseñadoras o customizar un calzado dificilmente identificable me sale una inversión menor, cuando me refiero a influencias no me refiero a tendencias sino a influencias en resumen lo expresa breve y muy bien Lucía “animo, seguir luchando y ver el diseño con proyección empresarial”
Un besito;)

Responder

Zoe, creo que sabes muy poco del diseño, producción y fabricación de calzado. Creo que para los jóvenes diseñadores utilizar zapatos de Inditex es una buena y barata alternativa.

Naturalmente sería mejor crear y fabricar un línea exclusiva para el desfile pero si no se hace ni para Cibeles ( recordad las customizaciones de zapato de Zara de Jose Castro) es porque es caro y un chaval estudiante no tiene ni medios ni contactos con los fabricantes ni distribuidores.

Responder

Hola isabelha,

Yo no se si sabre muy poco del diseño, producción y fabricación de calzado, pero lo que me queda claro es que quizá no me se expresar muy bien o tu no me has entendido nada. Yo no hablo de crear ni fabricar lineas exclusivas para el desfile, hablo de colaborar, algo tan dificil de hacer en Asturias, y que otros jóvenes diseñadores, en este caso de calzado, tengan tambien su escaparate.

Estoy segura que muchos jóvenes diseñadores accederían encantados a mostrar sus productos en este tipo de eventos. Si apostamos por la juventud y la innovación, mi visión es que las marcas masificadas tienen otros muchos escaparates para mostrarse.

Pero simplemente es una opinión, nada más.

Responder

Eva A.

1º Hablamos de Mónica Cordera principalmente porque fue la ganadora del certamen, también es cierto que sacamos fotografías de buena parte de los diseñadores.

2º Tienes razón en este punto, y te agradezco que lo menciones. Os dejo todos los nombres de los diseñadores que participaron en el evento: Julia Díaz-Faes, Julio González, Mónica Cordera, Marta Martínez, María Reguera, Andrea Galán, Beatriz Eugenia González, Natalia Moledo, Marta Ferrao y detrás, Rebaca Calvo, Aithor Lorenzo

3º Las imágenes que ofrecemos son las que entiendo que pueden ser adecuadas para Comparte mi Moda. Por las colaboraciones que hacemos, teníamos acceso a fotografías “más profesionales” y se desecharon por querer ofrecer una imagen de cercanía y diferencial sobre publicaciones más convencionales, para eso están otros medios 😉

Siento que te haya decepcionado pero mi visión es distinta, quizá el post lo puedas ver con alguna imperfección como dices, pero este va unido a las aportaciones de todas vosotras en los comentarios que son los que realmente cierran el post y ofrecen el contenido final.

Gracias por tus aportaciones.

Responder

Hola a todas!!!

Aunque no soy ninguna experta en diseño, patronaje, etc voy a exponeros la que es mi opinión como seguidora y aficionada a la moda.

Por un lado, tendencias vs comercial, está claro que lo que vemos en las pasarelas son tendencias, pero eso que ves tiene que evocarte una tendencia cosa que a mi no me pasa con modelos tan vanguardistas como suelen ser los de muchos jóvenes diseñadores.

El anónimo 11:20 dice que lo que prima es la creatividad y vanguardismo y no lo comercial, ahí creo que está el mayor error de estos concursos, creo se deberían conjugar ambas cosas porque si queremos que el diseño español sea alguien fuera de nuestras fronteras no debemos de perder de vista el aspecto comercial porque aunque la moda sea un arte también es un negocio, al igual que puede suceder con el cine, pintura, música, etc.

Respecto a los zapatos estoy deacuerdo con Zoe en que habría que buscar alternativas a los zapatos de las grandes cadenas, así como creo que la organización podría ayudar a los participantes creando un networking entre nuevos diseñadores de toda España para que puedan colaborar y mostrar sus zapatos y complementos y así todos salen beneficiados.

Después de esto mi enhorabuena a Mónica Cordera, que tengas muchisima suerte en Madrid y al resto de los participantes que sigan trabajando y que ojala consigan cambiar el panorama del diseño español!!

Besos a todas!!

Responder

No suelo intervenir nunca pero como participante en el certamen me gustaría hacer algunas matizaciones:
1- 5 participantes utilizaron zapatos “comerciales” pero 6 los forramos, pintamos y adornamos nosotros mismos
2- Además de zapatos tambien había tocados unos hechos por nosotros y otros comprados, no se concretamente cuantos de cada pero se podría averiguar.
3- Si alguien esperaba ver una pasarela comercial no estaba en el lugar adecuado, las hay, pero no era esta.
No se cuantas podré hacer, pero una cosa está clara si quiero presentar una colección para vender hago un pase privado con una difusión focalizada, si me presento a un concurso hago de la pasarela una fiesta donde no hay reglas. No obstante, si quereis una falda de pinzas o un vestido globo viendo los diseños que se expusieron también sabemos hacerlo.
4- Yo me siento orgulloso de hacer desde el primer patrón hasta la última puntada pero no tenemos que olvidar que es un concurso de DISEÑADORES no de patronistas o modistas.
5- Otro dato importante para valorar una colección sería saber cuanto tiempo llevamos cada uno de nosotros formandonos para ser diseñadores.

Responder

Que cosas tan originales, aquí hay se ve que hay madera de diseñadores.

un beso

Responder

Excelente post! Te invitamos a este sitio

Responder

Hola! echo de menos más información. Antes de caer en la crítica fácil, debería exponerse al menos una foto de cada colección – dada la diversidad de propuestas -, el nombre de los participantes y sobretodo la idea y el nombre de sus propuestas. Información que, si se acudió al evento, proporcionó la propia presentadora.
es una pena que no se profundice en la crítica para que llegue a ser constructiva (trayectoria de los participantes, apoyos a la moda en asturias, financiación, becas, etc.)
todo mi apoyo a todos los participantes y felicidades a la ganadora.
y recordad: ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio

Responder

El jurado tuvo un gran acierto en premiar a Moncica Cordera, sus seis creaciones me parfecieron magnificas,con sus volumenes y asimetrias asi como las creaciones de la tercera participante Marta Ferrao me parecieron diseños muy pobres e insignificantes comparadas con el resto, carentes de personalidad y nada atractivos, en cambio Rebeca Calvo logro trasmitir la armonia y movilidad consiguiendo consiguiendo unna gran`perfeccion el sus diseños

Responder

El jurado tuvo un gran acierto en premiar a Moncica Cordera, sus seis creaciones me parfecieron magnificas,con sus volumenes y asimetrias asi como las creaciones de la tercera participante Marta Ferrao me parecieron diseños muy pobres e insignificantes comparadas con el resto, carentes de personalidad y nada atractivos, en cambio Rebeca Calvo logro trasmitir la armonia y movilidad consiguiendo consiguiendo unna gran`perfeccion el sus diseños

Responder

hola!!
quizas sea un poco tarde porque ya ha pasado tiempo, pero queria decir que habeis dado el nombre de todos los participantes en el concurso pero os falta el de la ganadora del año pasado NURIA ORDIAlES que presentaba su nueva coleccion y la catalogasteis como una de las que mas os habia llamado la atencion.animo a los jovenes disñadores y felicidades a MONICA.
un saludo vanessa

Responder

hola!!
quizas sea un poco tarde porque ya ha pasado tiempo, pero queria decir que habeis dado el nombre de todos los participantes en el concurso pero os falta el de la ganadora del año pasado NURIA ORDIAlES que presentaba su nueva coleccion y la catalogasteis como una de las que mas os habia llamado la atencion.animo a los jovenes disñadores y felicidades a MONICA.
un saludo vanessa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *