En el blog siempre sacamos imágenes de looks, prendas, propuestas, modelos…Hoy nos apetecía mostraros la otra parte, la del ojo que saca la imagen, que logra capturar el gesto adecuado para la campaña… Habéis acertado, queríamos acercaros a “El fotógrafo”

imagen del fotografo Ruben Fernandez

Hace unas semanas Ruben nos invitó a su estudio y pudimos comprobar “in situ” como trabaja… A raiz de nuestra visita nos asaltaron varías dudas que no dudo en resolvernos…

¿Cómo planteas una sesión de fotos?

  • Bueno actualmente estoy realizando diferentes sesiones de fotos. Aunque en el fondo siempre las planteo de forma similar hay diferencias dependiendo para que sean o quien te las encargue.Unas son para campañas de publicidad en las que los creativos de las agencias te dicen exactamente lo que necesitan. En este caso lo que intento es documentarme mucho sobre el personaje que me toca fotografiar o simplemente revisar todas las fotografías que otros han hecho en anteriores campañas de esa misma marca. Es el caso de las últimas que hice con Rafa Nadal. Hay poco tiempo, mucha gente alrededor, nervios y hay que ir bastante preparado ya que se deja poco a la improvisación.

fografías de Ruben Fernandez

  • Otro tipo de sesiones que hago son para marcas de ropa o clientes que me contratan directamente. Hay los dos extremos… algunos saben exactamente lo que quieren y otros me dejan libertad total. Lo segundo es lo que me más me gusta pero en ambos casos me gusta ir preparado con notas, apuntes, croquis y otras fotos que busco en revistas, libros o en internet. Durante la sesión también se va improvisando dependiendo sobre todo de la persona que estés fotografiando.

    fografías de Ruben Fernandez

  • Últimamente también estoy haciendo bastantes encargos de books Chicas y chicos que me encargan fotos para enviar a agencias de modelos o simplemente para guardarlas o colgarlas en la pared de su habitación. En estos casos me gusta conocer en persona a quien voy a fotografiar un día antes o bien ver fotos que me suelen enviar por mail. Normalmente me dan mucha libertad para estas fotos aunque alguna vez me vienen con algún recorte o foto que les gustaría hacer.
    • fografías de Ruben Fernandez

      Cuando te plantean una campaña ¿Cómo sabes que imagen buscan y cuando la has conseguido?

      • Últimamente, durante las sesiones, siempre me gusta ir viendo las fotografías directamente en el ordenador. Es una de las grandes ventajas de la fotografía digital. A veces se van revisando directamente con el cliente por lo que puedes observar sus reacciones y se pueden ir corrigiendo cosas a lo largo de la sesión.Otras veces, me pongo a revisarlas al día siguiente. Me gusta hacerlo solo, con mi ordenador mirando todas varias veces. El editar tus propias fotos es complicado pero al pasar por la ‘buena’ te das cuenta de que es esa. Normalmente siempre suele coincidir con la que elige el cliente.

      fografías de Ruben Fernandez

      Mitos y no mitos de la fotografía ¿como descubrimos cuando hay photoshop? ¿Que hay de las sombras sospechosas?

      • Creo que hay muchas formas de utilizar el photoshop. Hay fotógrafos que no lo utilizan nada, otros poco y otros que sus fotografías solo se basan en el retoque. A mi me parecen bien las tres opciones, no tengo nada en contra de su uso pero en mis fotografías no suelo utilizarlo demasiado.
      • Hay fotógrafos que tienen un equipo de gente de producción y unos presupuestos tan grandes que no les hace falta utilizarlo. Todo lo que necesitan para una foto lo tienen o lo pueden conseguir. La gente que estamos empezando hay veces que nos aprovechamos del photoshop para situar elementos en las fotografías que de otra forma no podríamos tener. Además para ajustar colores, luces, etc. muchas veces es muy bueno utilizarlo pero ya te digo que yo intento utilizarlo lo menos posible. Me gusta fotografiar lo que aparece en la escena. Viendo los vídeos de los making of de algunas de las sesiones podéis comprobar que todo es de verdad

      making of fografías de Ruben Fernandez

      • En cuanto al tema de las pieles, arrugas, etc. de los personajes o modelos creo que es fácil descubrirlo ya que hay cosas que por naturaleza son imposibles. Es imposible que una persona de 60 años salga en una portada de una revista con la cara totalmente lisa. Creo que es antinatural. De todas formas siempre se suele utilizar para quitar lunares, granos o cicatrices ya que las marcas no quieren que haya imperfecciones en las vallas publicitarias o carteles de sus productos.

        ¿Nos das una imagen retocada y nos dices donde se han aplicado técnicas a las fotos para embellecer la imagen?

        Supongo que conocéis este video:

      • Todo se puede hacer, pero yo, aparte de que no estoy de acuerdo en hacerlo, no tengo ni idea de como se hace. Es muy complicado llegar a esos niveles de retoque pero aparte no me interesa demasiado. Todo el mundo cambia cuando se maquilla, cuando se arregla para unas fotos pero creo que lo que hacen en este video es demasiado.

      Estas fueron algunas de las dudas que le planteamos a Ruben ¿Qué cuestiones le plantearíais vosotras?

      Artículos Relacionados

      18 comentarios

      Responder

      Interesante post,hay que conocer todas las facetas de la moda.Las fotos preciosas y el video ya me dejó impactada cuando lo ví la primera vez y anima bastante saber que las modelos tampoco son tan perfectas como parecen en anuncios y revistas.

      Responder

      Siempre es bonito saber lo que hay detrás de las cámaras. Interesante ver cómo se realizan las imágenes que luego van a hacer que compremos esos productos. Para mí, es importantísimo tener una buena imagen para llegar al público. Como se suele decir: comemos con los ojos y en cuestión de moda… TODO nos entra por la vista, jajaja.
      Muy bueno el post de hoy!

      Meri

      Responder

      Me ha encantado el post…es muy interesante ver como se desarrollan las cosas detrás de las cámaras…
      MIl besos

      Responder

      Muy interesante.Me parece un trabajo muy creativo.Un buén fotografo puede hacer maravillas sin recurrir al fotoshop.Ya si recurren ´hacen “milagros”
      Me habeis dejado con la boca abierta.¡Como posais!A mí me daría una vergüenza terrible.Vosotras habeís quedado bastante bién para no ser profesionales.
      Besines

      Responder

      que interesante oye!

      Responder

      Yo creo que es muy bonito eso de la fotografia, aunque también hay que decir que hasta los “cazadores de luz” que asi se llama a un grupo de gente que busca la foto ideal para diferentes clientes, como National Geografic, hacen retoques, creo que la fotografia perfecta no existe, es muy dificil encontrar un lugar donde la luz, y esas cosas sean perfectas. Gracias a Dios existe el retoque para que una foto muy buena pueda convertirse en Impresionante. Muy bueno el post.Fashion

      Responder

      Me ha encantado esta entrada

      Responder

      Q ilusion m ha hecho el post d hoy, mi novio es fotografo asi q para mi el photoshop ya no tiene secretos jijiji yo misma tngo algunas fotos d estudio photoshopeadas y sin nada q envidiar a las d las famosas!
      Como han dicho por ahi, practicamenbte todas las fotos llevan photoshop, porque retocar una foto no significa quitar barriga, alisar piel…jijiji sino cambiar tonos, sombras, brillos…las fotos segun salen d la reflex necesitan una especie de revelado digital y d un revelado a otro ya puede variar la foto, segun quien la “revele” o la camara con la q se haya tomado la foto…weno, q m lio y realmente quien controla el tema no soy yo jajaja
      muchas gracias por este post tan interesante, un besito !

      Responder

      Buenas…casi tardes jiji;)Veo que no hay muchas dudas en cuanto a fotografía se refiere…

      Amparo nos faltó la peluquería y el maquillaje jiji a la próxima;) nooooooo realmente en nuestro caso lo que se miraban eran los estilismos era un proyecto de colaboración jiji me temo que tanto Izaro como a mi nos pilla un poco creciditas jajjajaja;)

      Muchas gracias por vuestros comentarios;)Besitos!!

      Responder

      Cuando vi ese vídeo me dejó impactada de lo que se puede hacer con el photoshop, es alucinante. Ahora bien, el fotógrafo es fundamental, por mucho photoshop que se preste, si en la base no hay una buena fotografía, ahí no hay nada que hacer. Os lo digo yo que estoy cansada de usar Photosho…

      Saludos a todos y os animo a pasaros por mi blog http://inlovewith-fashion.blogspot.com

      Responder

      Muy buenas tardes!!
      ¿A que ha sido un post muy intesante?Yo que voy a deciros, Rubén me parecio un genio, me encanta su trabajo y su potencial.
      Las fotos que nos hicimos,-Amparo aunque no se note- yo estaba que me moría .. me dio mucho corte, pero me sentí muy comoda y Rueben nos indicaba cosa, probabamos.. y al final fue toda una experiencia..Os lo recomiendo totalmente el haceros unas fotos así algún día, te sientes genial.. la verdad que quedamos encantadas y los resultados geniales, y como bien dijo Zoe sin retoques, ni maquillaje ni pelu..un poco improvisado y quedo genial.

      Responder

      Tienes dos premios en mi blog!!:)

      Responder

      Me ha encantado el post! La verdad q para q una foto sea buena requiere tener detras a un buen fotografo.
      EL TRABAJO Q HACE RUBEN ES ESPECTACULAR!!! UN SALUDO!!

      Responder

      Hola, no recuerdo si ya he pasado por este blog pero me encanto todo lo que encontre asi que seguro estare visitando seguido…

      Me encanta esto de las entrevistas a profesionales, y que mejor que un fotografo!!

      Bueno nos mantenemos en contatco!

      BESOTES

      Responder

      Me parece muy interesante todo lo que le habeis preguntado. Gracias por esta entrevista!

      Responder

      Hola te agradecería que entraras a coco black, seguro que te interesará.

      Es una pequeña tienda de zapatos que creareís todos los bloggers.

      Por favor ayúdanos a crecer. Te invito a leer el primer post (start).

      Nos encantaría que participases.

      http://cocoblack-store.blogspot.com/

      Responder

      He oido que es un gran fotografo.Y los trabajos suyos que he visto me han encantado.Felicidades Rubem.

      Responder

      Le preguntaría, quiero llegar a ser una gran fotografo como tú
      ¿qué pasos debo seguir?

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *